“Lo mejor del patio”, de Rodrigo Fernández, es la fotografía ganadora del I Concurso de Fotografía de los Patios de Toledo Corpus Christi 2010

Miércoles, 14 Julio 2010.

El jurado del I Concurso de Fotografía de los Patios de Toledo Corpus Christi 2010, organizado por la Asociación de “Amigos de los Patios Toledanos”, ha fallado esta mañana los tres premios y tres accésit de este primer certamen. El primer premio, valorado en 400 euros y diploma, y que será la imagen del cartel anunciador del concurso de Patios de Toledo del Corpus Christi del año que viene, ha sido para Rodrigo Fernández Martín-Forero, por su fotografía “Lo mejor del patio” tomada en el Callejón de San Pedro nº 2.

Este autor también se ha hecho con el primer accésit del concurso por la fotografía titulada “El rincón de la siesta”. El segundo premio ha sido para la fotografía “Tomando el fresco”, realizada en la Plaza de la Merced nº 5 por Amanda Fernández Martín-Forero, quien ha obtenido un premio de 300 euros y diploma.

El tercer premio ha ido a parar a Gonzalo Garrigos Domínguez, por su foto “Soledad en el patio” realizada en el patio del Palacio de Fuensalida, y por la que obtiene un premio de 200 euros y diploma. Este autor también ha obtenido el segundo accésit gracias a la fotografía “Oasis de agua y flores” realizada en la Plaza de San Justo.

Por último el tercer accésit, valorado con 100 euros y diploma, ha sido para Miguel Ángel Ralero Montemayor por su foto “Patio Toledano” tomada en la calle de la Merced.

La finalidad de este concurso fotográfico, que ha contado con el patrocinio de la concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Toledo y que ha logrado reunir en su primera edición unas cincuenta fotografías, es fomentar la creatividad plástica y dar a conocer al público la diversidad, riqueza cultural y estética de los Patios Toledanos que han participado en el Concurso de Patios de Toledo Corpus Christi 2010.

El concejal de Vivienda ha agradecido a la Asociación “Amigos de los Patios Toledanos” su esfuerzo por mostrar “estos tesoros que tiene la ciudad de Toledo y que tenemos la obligación de conservar, no sólo porque es un elemento de nuestro patrimonio histórico, sino porque todavía es útil para nuestra ciudad”, puesto que suponen, según San Emeterio, “un ejemplo de eficiencia energética”.

Las fotografías de este I Concurso Fotográfico de los Patios de Toledo permanecerán expuestas hasta el 18 de julio en el Centro Cultural San Clemente.

Nueva Exposición "TOLEDO COMO EXPERIENCIA ESTÉTICA"

Martes, 08 Junio 2010.

El próximo día 19 de junio se inaugura de nuevo nuestra Exposición Colectiva de Fotografías "TOLEDO COMO EXPERIENCIA ESTÉTICA", en la Sala de Exposiciones "La Ermitilla" de Quintanar de la Orden.

Es una buena oportunidad para que todos aquellos que no pudieron verla en Toledo, aprovechen la ocasión para visitar esta selección de imágenes de la provincia, mostradas desde la perspectiva de cada uno de los socios de la Asociación Fotográfica de Toledo que participa en esta muestra.

Exposicion fotografia nocturna GRUPO E-MULSION en Quintanar de la Orden

Lunes, 19 Julio 2010.

El grupo "e-emulsión" inaugura el próximo viernes 23 en la ermitilla. Esta exposición consta de algo mas de 30 fotos en un tamaño de 30X40 montadas sobre marcos de 40X50, en color y blanco y negro y partiendo de archivo digital aunque también hay copias que parten de soporte argéntico, ya que en el grupo no hay una técnica prioritaria y, aunque lo más cómodo hoy es utilizar las modernas cámaras digitales, un gran número de componentes viene, y aun utiliza con mas o menos frecuencia, de las viejas y nobles cámaras de película.

El tema que se presenta es exclusivamente "fotografía nocturna". Si de por sí ya tiene cierta magia la acción de fotografiar conscientemente una escena, ¿que vamos a revelar sobre la magia, aun mayor, de practicar la foto nocturna...? Semejante y exclusivo reto solo se lo pueden plantear aquellos que sienten una verdadera "pasión por la fotografía", haciendo suyo lo que para otros solo sería una bonita frase. Nosotr@s, el grupo e-mulsión, queremos hacer de ese lema algo cierto, y lo tratamos de demostrar en todas y cada una de nuestras exposiciones. En esta ocasión, presentamos unas cuantas imágenes, cada una con una historia particular y diferente, tanto como la de cada uno de sus autores. Esperamos y deseamos que el embrujo que cada cual quiso capturar al disparar la cámara, trascienda hacia el espectador cumpliendo con el milagro de mezclar nuestra personal magia con su propia imaginación, cumpliendo así con el objetivo de que la exposición la formen tantas fotos como espectadores acudan a verla. Deseamos que disfrutes con estas fotos en Quintanar de la Orden, en la sala de exposiciones “La Ermitilla” desde el viernes 23 de julio hasta el domingo 8 de agosto.

Galería de David Pérez, ganador del reto de Junio (Foto Discos)

Martes, 13 Julio 2010.

David Pérez

Nací en Barcelona en el 72, aunque vivo en Toledo desde hace muchísimos años, tantos que el “anda booolo” o “ejcalera” me salen con total naturalidad.

Aunque Ingeniero de estudios y prevencionista de profesión, la creación y el arte en general siempre me han apasionado. Adoro las nuevas tecnologías y la informática es una afición que me reporta grandes dosis entretenimiento y en ocasiones alegrías. Desde que tengo uso de razón (gracias al trabajo de mi padre en dicho sector), he mamado la informática y la programación. Entre otras puedo decir orgulloso que he sido uno de los artífices de esta web (para bien y para mal).

En lo que a la fotografía respecta, soy uno de los más novatos de la Asociación, llevo poco más de tres años en esta difícil, dura y cara afición. Todo empezó por que me gusta mucho viajar y al ver los recuerdos inmortalizados con mi pequeña compacta, por decirlo suavemente, apestaban. Por error, pensé que si mejoraba mi cámara mejorarían mis fotos... no fue así, ahora hacía fotos que apestaban a 10mpx. Pero con las herramientas adecuadas, no tenía excusa, así que leí libros, tutoriales y me hinché a ver fotos para aprender. Hoy por hoy, puedo decir que estoy en el camino y ahora algunas fotos solo huelen regular.

Sobre todo me gusta la fotografía Urbana y de Paisajes, pero me esfuerzo en mejorar en todos los campos, como últimamente en la fotografía social o la macrofotografía. Me gustaría que algún día alguien definiera mi “obra fotográfica” como ecléctica, y no por que sepa que diablos significa eclecticismo, sino por que me encanta como suena.

Formar parte de la AFT me enorgullece, por el nivel técnico y artístico, por la ilusión y sobre todo por la simpatía y la calidad humana de sus miembros y miembras.

Galería de Conde Orlok, ganador del reto de Mayo (Tempus Fugit)

Sábado, 19 Junio 2010.





Gregorio Pérez


alt


Nací en Toledo en el año 1972 y por aquí sigo, enamorado de esta bellísima ciudad.

La afición por la fotografía la he tenido desde pequeñito, aunque no fue hasta los veintitantos que pillé de casualidad un día por la tele un curso de fotografía y lo seguí con entusiasmo, tomando apuntes y todo. Tras el curso vino mi primera cámara reflex. Una Nikon FM-10 en la que todo era manual: medición, enfoque,... hasta el rebobinado del carrete. Aprendí un montón con ella.

Y fue tan sólo hace un par de años (cuando me quedé más libre de estudios y oposiciones) que di el salto a lo digital, con la Nikon D300. A partir de ahí, todo vértigo. Ya sabéis, comprar cacharritos y más cacharritos, aprender técnicas y más técnicas, conocer gente y más gente (esto último es lo mejor de todo).

No me considero especializado en ningún tipo de fotos, ni creo que tenga un estilo definido. Para mí la fotografía es un hobby, que espero siga siéndolo mucho tiempo, y un maravilloso medio de expresión.

AFT es un proyecto ilusionante en el que me siento muy a gusto: por las fotografías y, sobre todo, por todas y cada una de las personas que están detrás de esas fotografías. ¡Sois estupendos!

"

III Concurso de Fotografía de la Semana Santa de Toledo

Viernes, 04 Junio 2010.

Convocado por la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Toledo, el tema será las “IMÁGENES DE LA SEMANA SANTA DE TOLEDO“, por las calles de la ciudad. Los originales, rigurosamente inéditos, gozarán de libertad en su forma de expresión, debiendo atenerse el formato 20 x 25 cm de mínimo, y 30 x 35 cm de máximos, se remitirán montados sobre cartulina sin margen, figurando en la parte posterior el título, el lema y la fecha de realización.
Los trabajos se presentarán en sobre cerrado, que contendrá en su interior el nombre, dirección y teléfono del autor, así como un breve currículo del autor.