Exposición del colectivo de fotógrafos de prensa de Toledo

Viernes, 04 Febrero 2011.

Un grupo de fotógrafos de prensa de Toledo ha puesto en marcha la exposición “Lo visto y no visto en 2010”, una muestra fotográfica que estará abierta al público entre el 3 y el 13 de febrero en el Centro Cultural San Marcos y a la que han querido dotar de un enfoque solidario.

Cada fotógrafo asume los costes de impresión y el montaje de sus fotografías, y los fondos recaudados gracias a las aportaciones de las instituciones colaboradoras irán destinados a proyectos de UNICEF a favor de la infancia en países en desarrollo.“Lo visto y no visto en 2010” recoge 37 instantáneas que ofrecen una visión del panorama informativo y social toledano, a lo largo del año pasado. Cada profesional de los distintos medios que participa en esta exposición ha colaborado cediendo dos fotografías.
Esto proyecto surge a iniciativa del colectivo de fotógrafos que integra un concepto temático diferente: la presentación al visitante, no sólo de fotografías publicadas en los medios locales y regionales de la ciudad, si no también de fotografías no publicadas, conocidas como vissa-off, que por diferentes motivos no han sido publicadas. De una manera sencilla y amena, la muestra pretende dar a conocer el trabajo del colectivo de fotógrafos, así como las dificultades e inquietudes de estos profesionales. Se podra visitar de martes a sábados de 10 a 20 horas; y los domingos, de 10 a 14 horas.

Ganadores Reto Enero: Objetos de Vidrio y Cristal

Martes, 01 Febrero 2011.

Ya tenemos a los ganadores del primer reto del año con el tema que propuso Jose María Moreno Santiago; Objetos de Vidrio y Cristal. No hay sorpresa y siguen imbatibles los ganadores totales del 2010, pero con la peculiaridad que se cuela compartiendo 3er premio Eduardo, recién llegado a la AFT.

Primer Puesto: Eva Corral
PÓCIMA (69 votos)



Segundo Puesto: Gregorio Pérez
LOCOMOTORA (56 votos)


Tercer Puesto (Empate): Jesús del Verbo y Eduardo Fernández
COUPAGE y SUEÑOS ROTOS (47 votos)

JOSÉ MARÍA MORENO (PRONTOR) (Ganador del Reto del mes de Diciembre, AUTORRETRATOS)

Miércoles, 05 Enero 2011.

Mis ojos se encontraron con Toledo cuando nací, en el 52, frente al Paseo del Miradero.
Mi relación con la fotografía empezó allá por el año 65, cuando mi padre instaló un pequeño laboratorio en blanco y negro, en una habitación destartalada, con la intención de revelar las fotos que hacía para el periódico y que tomaba con una antigua cámara kodak Retina de 35 mm que conservo. Pero resultó que la urgencia de las noticias le llevó a seguir pidiéndolas a Foto Flores, que estaba en Zocodover y que algunos recordarán, y yo, entonces, pues me apoderé inmediatamente de la vieja ampliadora Laik y de aquél elemental laboratorio, absolutamente fascinado cuando vi, por primera vez, aparecer las imágenes en las cubetas como por arte de magia.
Aquél ambiente a la luz roja, oscuro, totalmente insalubre, sin ventilación y con un fuerte olor a ácido acético y a fijador pasado (entonces yo no sabía que el fijador se pasaba…) aquél ambiente os aseguro que no se olvida y que muchos fotógrafos, ahora en la era digital, pagaríamos para volver a vivirlo.
En aquéllos tiempos no había escuelas de fotografía, ni privadas ni públicas, por lo que todos aprendimos pues a base de meter la pata y con la ayuda de los poquísimos libros que podíamos adquirir con mucha dificultad, algunos de la editorial Omega (magníficos por otra parte) y de la editorial Daimon o aquéllos manuales titulados “Aprende fotografía en 15 días” ó “La fotografía es fácil” que lo que hacían era acomplejarte todavía más pues aquello de fácil no tenía nada.
Bien es verdad que nuestros valientes antecesores lo tuvieron aún peor, pues se tenían que fabricar las propias placas y emulsionar sus propios papeles. Entonces, por lo menos, podíamos comprar los rollos de película y el papel fotográfico ya fabricados.
Bueno, aquél veneno se apoderó de mí y con el tiempo se ha ido acrecentando de tal manera que, aunque ejerzo de aparejador en la Consejería de Educación, me considero fotógrafo a todos los efectos pues somos lo que hacemos y yo hago fotografías, más que cualquier otra cosa. Además Hacienda y yo tenemos un contrato desde el año 75 que consiste en que yo pago y Hacienda no.

PROYECTO FOTO POR SEMANA 2010 • TOLEDO, 1 al 15 de febrero de 2011

Jueves, 03 Febrero 2011.

PROYECTO FOTO POR SEMANA
El proyecto foto por semana surgió en 2008 de la mano de Francisco J. Gómez y José Luis Navarro, sobre todo para cubrir la necesidad de hacer fotos habitualmente. Consiste en enviar una foto al resto de los participantes todos los lunes, foto que deberá estar hecha la semana anterior, esta es la principal característica del proyecto y lo que lo hace diferente de cualquier otro proyecto fotográfico.

COLECTIVO FOTO POR SEMANA

En 2010 se creó el Colectivo Foto por Semana, con la finalidad de abrir el proyecto a otros fotógrafos. La principal finalidad del proyecto, y que hace que sea un aliciente participar, es la comparación de distintas formas de ver por varios fotógrafos, observar lo diferentes que somos unos de otros, descubrir lo especial de la creatividad. Otro de sus fines es desarrollar la mirada fotográfica del participante menos experimentado. Actualmente somos dieciséis fotógrafos, aunque en esta exposición sólo participan trece.

EXPOSICIÓN

Esta exposición es una selección del proyecto 2010 que se compone de los siguientes temas:

• Cielo y tierra
Es el primero de los cuatro temas que se propusieron en el año 2010. Se elegió para el invierno porque creímos que se adaptaba más a esta estación. Cada fotógrafo ha hecho su propio trabajo, dado que lo que se pretendía era comparar la mirada de cada uno de los fotógrafos, descubrir cómo nos enfrentramos a unos retos o cómo nosotros mismos los creamos. La mayoría han optado por hacer una interpretación de lo que supone cielo y tierra, probablemente no tengamos ningún paisajista en el grupo, pero todas son producto de un gran ingenio e imaginación y un buen gusto por la abstracción.

• Deportes en lugares no destinados a su práctica
Durante años se ha estado construyendo grandes centros y superficies dedicadas a la práctica del deporte o a su competición. Las ciudades se han llenado de gimnasios, pistas y pabellones polideportivos, campos de fútbol, y un sin fin de centros destinados al deporte que han costado millones y que sin embargo los usuarios son pocos comparativamente con aquellos que practican deporte. Este libro es una visión desde donde siempre se ha practicado, desde la calle, desde lugares que no han sido especialmente creados para practicar algún tipo de deporte. La libertad del fotógrafo se ha encontrado aquí con la libertad de aquellos que han decidido practicarlo sin el confinamiento de
un lugar determinado, con sus propias normas, sus horarios, sus turnos. Por lo tanto esta es una visión democrática del deporte en su lugar de origen.

• Cuerpo humano
De todos los sujetos fotográficos, el factor humano es siempre el más buscado, el que más interés suscita. Incluso cuando uno no trata de fotografiar a personas sino edificios o paisajes, si se ha integrado a una persona el interés en esa foto se incrementa. A pesar de ello tratar un tema como cuerpo humano no es tarea fácil. Hay demasiados aspectos que uno ha de tener en cuenta cuando su propósito es fotografiar el cuerpo, sobre todo porque es el sujeto más fotografiado de la historia.
Hacer algo diferente es un trabajo arduo, sin embargo nosotros lo hemos intentado.

• Living…
Pretender entender a una ciudad parece, a priori, fácil. Todos vivimos en una, llamémosla ciudad, capital o pueblo. En definitiva, en un entorno urbano. Estamos tan acostumbrados a nuestro entorno que, si nos piden que relatemos cómo se vive en él, fracasamos al contarlo por tan obvio. Este es el reto al
que se han enfrentado estos fotógrafos, los cuales, con éxito, han sabido explicarlo a través de sus imágenes. Dado que la fotografía no es sino vivir a través de nuestras imágenes, no hay mejor método ara reflejar cómo vivimos, cómo se vive en la ciudad, cómo vive la ciudad.

Visita de la Asociación Fotográfica de Toledo a la Real Sociedad Fotográfica de Madrid

Martes, 01 Febrero 2011.

El pasado sábado, día 29 de Enero, la Asociación Fotográfica de Toledo organizó una salida cultural a Madrid con el fin de presenciar algunas exposiciones fotográficas y poder practicar la fotografía de calle en un ambiente propicio para esta modalidad fotográfica.

Foto: Eva Corral Estévez


Miembros y simpatizantes de AFT asistieron a este evento que transcurrió durante toda la jornada del sábado. La visita comenzó en la sede de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid
donde tuvimos el privilegio de poder disfrutar de la exposición del Manuel Vázquez, quien tuvo la amabilidad de hacer de guía. Con él pudimos apreciar de una forma magistral los detalles y las sutilezas de este maestro de la metáfora visual. Gracias a su amabilidad la visita se convirtió en un aprendizaje impagable sobre este tipo de fotografía.

Foto: Gregorio Barbero Sánchez

La observación de la realidad, el ojo crítico, la figura literaria llevada al mundo de la imagen y el juego conceptual encuadran esta magnífica muestra en la que se ha cuidado hasta el último detalle, pues la misma colocación de las fotos y la relación espacial que mantienen unas con otras tiene un sentido estético que completa y redondea el mensaje de las fotos expuestas


Después de esta exposición nos desplazamos hasta la fundación Mapfre para ver la exposición de Adam Fuss en la que pudimos ver la obra de este maestro de la fotografía sin cámara y el daguerrotipo de gran tamaño. Una exposición de fotografía experimental y arriesgada que el autor domina con maestría. Las imágenes de gran formato impactan por sí solas, pero impresionan cuando se estudian los métodos técnicos clásicos usados para su obtención.

Después de la comida, en la Casa de América, presenciamos la serie de impresionantes fotografías de prensa que bajo el título de “Imágenes para el Olvido” están allí expuestas. osteriormente se subió a la terraza del Centro de Bellas artes para realizar fotografía panorámica.

Foto: Sagrario Téllez

Un paseo fotográfico por las calles más céntricas de Madrid, que tienen un gran atractivo visual y una visita al centro Caixaforum para realizar fotografía de arquitectura interior y su uso cotidiano, completaron esta jornada.

Foto: Gregorio Pérez Saavedra

Ganadores absolutos de la Liga 2010 AFT

Viernes, 07 Enero 2011.

Ganadora absoluta de la Liga 2010 AFT

¡¡¡Eva Corral!!! (Eva)


Foto ganadora del Reto de Agosto: No hay verano como el nuestro



Segundo Puesto
Gregorio Pérez (Conde Orlok)

Foto ganadora del Reto de Mayo: Tempus Fugit



Tercer Puesto
Jesús del Verbo (jverbo)

Foto ganadora del Reto de Abril: Lo pequeño es hermoso


Y aquí va la clasificación completa


Muchísimas gracias a todos por vuestra participación y nos vemos en la galáctica Liga AFT 2011

Ganadores del Reto de Diciembre: Autorretratos.

Martes, 04 Enero 2011.

Os mostramos a los ganadores del último Reto Mensual del año, con el tema de "Autorretratos".

Primer Puesto
Jose María Moreno Santiago: Autorretrato 1 (112 votos)(22 puntos)



Segundo Puesto
Juan Carlos Ramos: Huyhuyhuy (41 votos)(17 puntos)


Tercer Puesto
jverbo: Ad Nauseam (34 votos)(14 puntos)


4º Condesadraco1 (33 votos)(11 puntos)
5º Prontor_2 (26 votos)(9 puntos)
6º Bea: Dos en una (20 votos)(7 puntos)
7º Eva: Fotomatón (19 votos)(6 puntos)
8º rubenmaestro: Wanted (17 votos)(5 puntos)
9º Rosa Puebla: Tristeza (16 votos)(4 puntos)
10º Eva: Fichada (13 votos)(3 puntos)
10º Rosa Puebla: Nariz roja (13 votos)(3 puntos)

Podéis ver todos las fotos presentadas en nuestra galería de flickr