Exposición Camino de Santiago: Fotografías de Àlvar Sáez

Jueves, 19 Agosto 2010.

Exposición fotográfica sobre el Camino de Santiago

A partir del 10 de agosto y hasta el 5 de septiembre de 2010 se podrá visitar en el Museo del Ferrocarril de Madrid (Paseo de las Delicias, 61) la muestra El camino de Santiago: fotografías de Àlvar Sáez, que cuenta con casi 50 imágenes en color del Camino Francés, el Camino del Norte, el Camino Primitivo y la Vía de la Plata, así como con varios paneles explicativos.

Esta exposición itinerante, producida por el Museo Archivo de Sant Andreu de Llavaneres, se inscribe dentro de las actividades del Consejo de Gestión del Xacobeo 2010 de la Xunta de Galicia. Presenta una serie de paisajes naturales, elementos patrimoniales y algunas imágenes poéticas, relacionadas con los cuatro caminos mencionados anteriormente. Los paneles que acompañan a las instantáneas aportan información sobre la dilatada historia de este itinerario, considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1993, y sobre su enorme riqueza cultural y artística, que se caracteriza además por una gran variedad de estilos. La exposición está dedicada a un fenómeno con diferentes vertientes (deportiva, turística, cultural, religiosa y espiritual, principalmente), que cuenta con una cifra de adeptos cada vez más elevada. El autor de las fotografías y comisario de la muestra, Àlvar Sáez Puig, no ha olvidado incluir en su personal visión de este viaje los elementos que conforman el equipaje fundamental del peregrino y que pueden ayudar a hacer más confortable su recorrido.

------------------------------------------------------------
Museo del Ferrocarril de Madrid
Pº de las Delicias, 61
Horario: de martes a domingo, de 10.00 a 15.00 h

Exposicion fotografia nocturna GRUPO E-MULSION en Quintanar de la Orden

Lunes, 19 Julio 2010.

El grupo "e-emulsión" inaugura el próximo viernes 23 en la ermitilla. Esta exposición consta de algo mas de 30 fotos en un tamaño de 30X40 montadas sobre marcos de 40X50, en color y blanco y negro y partiendo de archivo digital aunque también hay copias que parten de soporte argéntico, ya que en el grupo no hay una técnica prioritaria y, aunque lo más cómodo hoy es utilizar las modernas cámaras digitales, un gran número de componentes viene, y aun utiliza con mas o menos frecuencia, de las viejas y nobles cámaras de película.

El tema que se presenta es exclusivamente "fotografía nocturna". Si de por sí ya tiene cierta magia la acción de fotografiar conscientemente una escena, ¿que vamos a revelar sobre la magia, aun mayor, de practicar la foto nocturna...? Semejante y exclusivo reto solo se lo pueden plantear aquellos que sienten una verdadera "pasión por la fotografía", haciendo suyo lo que para otros solo sería una bonita frase. Nosotr@s, el grupo e-mulsión, queremos hacer de ese lema algo cierto, y lo tratamos de demostrar en todas y cada una de nuestras exposiciones. En esta ocasión, presentamos unas cuantas imágenes, cada una con una historia particular y diferente, tanto como la de cada uno de sus autores. Esperamos y deseamos que el embrujo que cada cual quiso capturar al disparar la cámara, trascienda hacia el espectador cumpliendo con el milagro de mezclar nuestra personal magia con su propia imaginación, cumpliendo así con el objetivo de que la exposición la formen tantas fotos como espectadores acudan a verla. Deseamos que disfrutes con estas fotos en Quintanar de la Orden, en la sala de exposiciones “La Ermitilla” desde el viernes 23 de julio hasta el domingo 8 de agosto.

Galería de David Pérez, ganador del reto de Junio (Foto Discos)

Martes, 13 Julio 2010.

David Pérez

Nací en Barcelona en el 72, aunque vivo en Toledo desde hace muchísimos años, tantos que el “anda booolo” o “ejcalera” me salen con total naturalidad.

Aunque Ingeniero de estudios y prevencionista de profesión, la creación y el arte en general siempre me han apasionado. Adoro las nuevas tecnologías y la informática es una afición que me reporta grandes dosis entretenimiento y en ocasiones alegrías. Desde que tengo uso de razón (gracias al trabajo de mi padre en dicho sector), he mamado la informática y la programación. Entre otras puedo decir orgulloso que he sido uno de los artífices de esta web (para bien y para mal).

En lo que a la fotografía respecta, soy uno de los más novatos de la Asociación, llevo poco más de tres años en esta difícil, dura y cara afición. Todo empezó por que me gusta mucho viajar y al ver los recuerdos inmortalizados con mi pequeña compacta, por decirlo suavemente, apestaban. Por error, pensé que si mejoraba mi cámara mejorarían mis fotos... no fue así, ahora hacía fotos que apestaban a 10mpx. Pero con las herramientas adecuadas, no tenía excusa, así que leí libros, tutoriales y me hinché a ver fotos para aprender. Hoy por hoy, puedo decir que estoy en el camino y ahora algunas fotos solo huelen regular.

Sobre todo me gusta la fotografía Urbana y de Paisajes, pero me esfuerzo en mejorar en todos los campos, como últimamente en la fotografía social o la macrofotografía. Me gustaría que algún día alguien definiera mi “obra fotográfica” como ecléctica, y no por que sepa que diablos significa eclecticismo, sino por que me encanta como suena.

Formar parte de la AFT me enorgullece, por el nivel técnico y artístico, por la ilusión y sobre todo por la simpatía y la calidad humana de sus miembros y miembras.

Laura García, ganadora del reto de Julio (Bodegones)

Martes, 10 Agosto 2010.

Laura García (Condesa Draco)

alt
Nací en Toledo, al igual que mis antepasados. Ese vínculo familiar tan antiguo me hace llevar con orgullo el calificativo de “toledana de pura cepa”, y mi intención es seguir por muchos años, en esta hermosa ciudad, sintiéndome parte de ella y compartiendo sus secretos, su magia y su historia.
Me licencié en Humanidades, en la especialidad de Patrimonio Histórico, y seguí con los estudios de Doctorado que aún hoy me tienen entretenida. A la espera de encontrar el trabajo definitivo, sigo aprendiendo lo que puedo y doy vueltas de aquí para allá, cámara en mano, disfrutando cada momento.
Para mí, la Fotografía es, ante todo, un método de expresión que nos permite plasmar en imágenes nuestro mundo interior, nuestra particular visión de las cosas; en definitiva, lo que somos en realidad. Esta idea me ha guiado siempre a la hora de hacer las cosas, y en cada fotografía, trato de ser fiel a ese principio.
Mis temas preferidos tienen que ver con el arte, la muerte, la música, el pasado y el amor. Me gusta poner un poco de poesía y misterio en todo ello, por eso suelo fotografiar paisajes, personas diferentes y peculiares, cementerios, o edificios singulares que encuentro a mi paso.
Por lo demás, en esta materia, todo es nuevo para mí. Compré mi Canon EOS D400 hace un par de años y, tras verificar que me venía grande, me olvidé del modo manual hasta que entré en la Asociación; momento en el cual empecé a leer el libro de instrucciones y algunos trabajos clásicos de fotografía… Poco a poco me voy haciendo con ella y, gracias a los conocimientos de todos los compañeros y a la ilusión que le pongo, ya van saliendo cosillas como esta Vanitas del reto de Julio. Hoy por hoy, aspiro a conseguir una calidad técnica adecuada que me permita llevar a la práctica todos los proyectos que me rondan por la cabeza.
Lo mejor de AFOTOLEDO es, sin duda, el poder compartir buenos momentos y la posibilidad de aprender mucho de todos y cada uno de vosotros. Gracias!!

“Lo mejor del patio”, de Rodrigo Fernández, es la fotografía ganadora del I Concurso de Fotografía de los Patios de Toledo Corpus Christi 2010

Miércoles, 14 Julio 2010.

El jurado del I Concurso de Fotografía de los Patios de Toledo Corpus Christi 2010, organizado por la Asociación de “Amigos de los Patios Toledanos”, ha fallado esta mañana los tres premios y tres accésit de este primer certamen. El primer premio, valorado en 400 euros y diploma, y que será la imagen del cartel anunciador del concurso de Patios de Toledo del Corpus Christi del año que viene, ha sido para Rodrigo Fernández Martín-Forero, por su fotografía “Lo mejor del patio” tomada en el Callejón de San Pedro nº 2.

Este autor también se ha hecho con el primer accésit del concurso por la fotografía titulada “El rincón de la siesta”. El segundo premio ha sido para la fotografía “Tomando el fresco”, realizada en la Plaza de la Merced nº 5 por Amanda Fernández Martín-Forero, quien ha obtenido un premio de 300 euros y diploma.

El tercer premio ha ido a parar a Gonzalo Garrigos Domínguez, por su foto “Soledad en el patio” realizada en el patio del Palacio de Fuensalida, y por la que obtiene un premio de 200 euros y diploma. Este autor también ha obtenido el segundo accésit gracias a la fotografía “Oasis de agua y flores” realizada en la Plaza de San Justo.

Por último el tercer accésit, valorado con 100 euros y diploma, ha sido para Miguel Ángel Ralero Montemayor por su foto “Patio Toledano” tomada en la calle de la Merced.

La finalidad de este concurso fotográfico, que ha contado con el patrocinio de la concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Toledo y que ha logrado reunir en su primera edición unas cincuenta fotografías, es fomentar la creatividad plástica y dar a conocer al público la diversidad, riqueza cultural y estética de los Patios Toledanos que han participado en el Concurso de Patios de Toledo Corpus Christi 2010.

El concejal de Vivienda ha agradecido a la Asociación “Amigos de los Patios Toledanos” su esfuerzo por mostrar “estos tesoros que tiene la ciudad de Toledo y que tenemos la obligación de conservar, no sólo porque es un elemento de nuestro patrimonio histórico, sino porque todavía es útil para nuestra ciudad”, puesto que suponen, según San Emeterio, “un ejemplo de eficiencia energética”.

Las fotografías de este I Concurso Fotográfico de los Patios de Toledo permanecerán expuestas hasta el 18 de julio en el Centro Cultural San Clemente.