Galería de Havock, ganador del reto de Febrero (retratos)

Viernes, 05 Marzo 2010.

Eduardo Salas (Havock)

Nací en Madrid en el año 76, de familia extremeña, vivo en Yuncos.

La afición me viene de un regalo de comunión, una kodak instantatic 25 con carretes en cartuchos de 26mm, con la que empecé a hacer mis primeras fotos. Cuando fui un poco mayor heredé la yashica MG-1 de mi madre, una telemétrica de 35mm con la que hice mis primeras fotos serias, hasta que pude comprarme mi primera reflex, una nikon FM2.

Después del instituto aparqué la fotografía hasta que llegó a mis manos mi primera digital, una kodak a pilas de 0,9 megapixeles, y empezó de nuevo a picarme el gusanillo; pero ya sin el gasto del revelado y los carretes. Cuando las digitales empezaron a ser mas asequibles, me compré mi primera réflex digital, la nikon D50, y luego le siguieron la D200 y la D300, que es la tengo ahora mismo. En breve espero pasarme al formato completo.

Me gusta casi todo tipo de fotografía: macro, estudio, paisajes, naturaleza... vamos, todo lo que me da tiempo y oportunidad de capturar.

Me gustaria felicitar a todos los miembros de AFT y agradecer el magnifico trabajo que están haciendo para que esto marche.

Un saludo.

150 años de historia fotográfica en una muestra polémica

Jueves, 04 Marzo 2010.

La fotografía más allá de un arte es, y ha sido desde la aparición del daguerrotipo, un medio para mostrar la realidad, enfrentarnos a las bellezas y miserias de este mundo; y como tal siempre ha desatado debates y polémicas respecto del límite que se debe respetar a la hora de capturar una imagen o de hacerla pública.

El verdadero cuestionamiento, ya sea este de origen ético, estético, político, moral, religioso o legal, es si los hombres somos capaces de reflexionar ante la representación de una realidad que, por más dura, cruel o desvastadora que sea, no deja de ser la muestra de un hecho real sobre el que deberíamos detenernos y recapacitar para no caer en tabúes ni repetir viejas historias ni errores del pasado.

Ganador del Reto Mensual de febrero. "Retratos"

Lunes, 01 Marzo 2010.

Finalizadas las votaciones y una vez hecho el recuento, ya tenemos ganadores del concurso social de febrero de la Asociación Fotográfica de Toledo. El tema propuesto para el Reto Mensual de febrero fue "Retratos", tema elegido por el ganador del anterior mes, en este caso Tomás A. Mannens.

1er puesto: Eduardo Salas: "Nena"

2º puesto: Pablo López Ortíz: "El Artista"

3er puesto: Pablo López Ortíz: "Alicia"

Cumple 50 años la fotografía más famosa del "Ché", tomada por el cubano Korda.

Viernes, 05 Marzo 2010.

Hoy se cumplen 50 años del día en que el fotógrafo cubano Alberto Díaz, conocido como Korda, tomó un primer plano del argentino "Che" Guevara con su boina de guerrillero y el cabello alborotado, una de las imágenes más reproducidas, veneradas y comercializadas del siglo XX.

El 5 de marzo de 1960 el "Che", decretado "cubano de nacimiento" por su compañero de armas Fidel Castro, asistía con otros líderes de la revolución recién nacida al funeral de casi cien víctimas del atentado que sufrió la víspera en el puerto de La Habana el vapor francés "La Coubre", cargado de armas.

"Caminos de Hierro". La 24º Edición ya tiene ganadores

Martes, 02 Marzo 2010.

Los trece galardonados de este certamen han sido: Pilar García Merino (Madrid), Primer Premio; Gipsy Rangel (Venezuela), Segundo Premio; Amaia Orozco (Getxo, Vizcaya), Premio Autor Joven; los accésit han sido para los siguientes autores: Ramón Santiago Azañón (Córdoba), Carlos Bravo Paredes (Castellón), Mássimo Failutti (Barcelona), Josu Izarra (Vitória, Álava), José Ramón Luna de la Ossa (Tarancón, Cuenca), Cristina de Middel (Alicante), Guillem Oliver Ferrero (Valencia), Endika Portillo (Vitoria, Álava), José Santos Mingot (Madrid), José Torres Tabanera (Málaga).

Comenzamos con la web

Martes, 09 Febrero 2010.

Bienvenidos a www.afotoledo.com.

Hasta ahora hemos estado leyendo, organizando y estudiando los mejores contenidos, módulos y demás elementos que formarán parte de nuestra web y a resultas de todo esto tenemos todas las piezas necesarias para ensamblar lo que creemos será un espacio de encuentro de todos los aficionados a la fotografía de Toledo y demás personas que se quieran acercar y participar en esta nueva aventura.
Os pedimos que tengáis un poco de paciencia, puesto que estos temas son complejos y requieren de un especial mimo para no cometer errores o malos funcionamientos indeseables. Si a esto le sumamos que la mayoría tenemos nuestro trabajos o familia o de todo un poco...
En término fotográficos en estos momentos estamos así:
Pero os aseguramos que pronto habremos llegado a nuestro "objetivo", ahora solo falta saber si enfocará.
Un saludo a todos.
Equipo web AFT

Nota Informativa - 30.01.10

Sábado, 30 Enero 2010.

Estimados compañeros.

Hemos enviado la documentación necesaria al Ayuntamiento de Toledo de la Asociación Fotográfica de Toledo y ya estamos incluidos en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas. Este es un primer paso para intentar conseguir un local para nuestra sede y optar a ayudas a entidades sin ánimo de lucro, espero que la concejala de Participación Ciudadana aprecie esta iniciativa y trabaje por ello.

Os informamos que ya tenemos cuenta en donde ingresar las cuotas de los socios que como se estableció en la Asamblea, será de 20€ anuales. Este dinero se utilizará en primer lugar para hacer las pruebas de impresión para la Exposición Conjunta que hará próximamente la AFT, los gastos que conlleve el alojamiento WEB y los carnés de socios cuando estén totalmente diseñados. La entidad seleccionada ha sido la CCM, ya que al abrir cuenta aquí tenemos preferencias a la hora de cedernos espacios para exposiciones, reuniones, etc, como son el Palacio de Benacazón y el Centro Cultural San Marcos.

Nos hemos puesto en contacto con establecimientos dedicados al sector de la fotografía y ya hay varios que están dispuestos a colaborar con la Asociación, algunos ofreciendo descuentos del 10% en revelados e incluso ofreciendo gratuitamente su estudio e iluminación para proyectos determinados y pequeños grupos. No solo habrá establecimientos de la capital ya que al haber socios de toda la provincia se han enviado misivas al resto de localidades de las que esperamos obtener una rápida respuesta.