Galería de Jverbo, bi-ganador del reto de Marzo (agua) y Abril (Lo pequeño...)

Martes, 20 Abril 2010.

Jesús del Verbo

Nací en Toledo allá por el año 61.

Soy Toledano de pura cepa (con sus luces y sus sombras): me crié en la calle Cristo de la luz, una de las cuestas más pronunciadas de nuestra ciudad, en la que jugábamos al fútbol, retábamos a la "manga riega" y nos comíamos el pan con chocolate delante de unos turistas que siempre, siempre, nos hacían fotos.

Soy Profesor de Lengua y Francés, y por razones de ese trabajo he vivido algún tiempo en pueblitos pequeños de la zona de la Jara y de la Sagra.

Actualmente no ejerzo la docencia directa con Alumnos.

Mi afición por la fotografía nace, creo, cuando en la adolescencia entro por primera vez en un cuarto oscuro y se me engancha en el alma la magia de ver cómo, de una hoja en blanco tiznada de rojo por la luz ambiente, empiezan a surgir formas que, poco a poco, se transforman en la huella de un instante.

Nunca pude tener laboratorio propio… tenía que ir de prestado.

Más adelante, la opción digital y el hecho de tener un poco de poder adquisitivo me hacen entrar en el mundo de la fotografía de forma mucho más intensa. Los que me conocen saben que me apasiono con las cosas que hago y hoy por hoy la fotografía es para mí algo más, incluso, que una pasión.

Leo las fotografías como leo el cine o la literatura: busco el mensaje… el alma que deja en su obra el creador. Intento, pues, hacer fotos que digan algo al espectador o que al menos, le dejen la huella o el recuerdo de los instantes fugaces que pasan a nuestro lado sin ruido.

Para terminar una confesión: He retomado la fotografía hace poco. Lo dejé cuando no encontré motivación. Estaba estancado y no veía un sentido al mero hecho de fotografiar por fotografiar.

Hoy, en gran parte gracias a haberos encontrado, he vuelto a reencontrarme con la sensación de que puedo mostrar algo a quien quiera pararse a observarlo… y, sobre todo, puedo aprender mucho todavía.

Exposición fotográfica en ECAT - Toledo

Viernes, 26 Marzo 2010.

Santiago Torralba, fotógrafo conquense y miembro de la Real Academia Conquense de Artes y Letras (RACAL), expone sus obras, bajo el signo de ‘Geometrías’, en el espacio ECAT de la calle Trinidad de Toledo.

Lo que sorprende es la falta de búsqueda e investigación necesarias a la hora de gestar un proyecto que debería estar, según los objetivos originarios de la convocatoria del Espacio Contemporáneo Archivo de Toledo (ECAT), sustentado en las nuevas formas de expresión y comunicación artística.

Premios Pulitzer de fotografía

Martes, 13 Abril 2010.

Los Pulitzer fotográficos no han salido esta vez de las fronteras estadounidenses. Así, en su 94 edición, los prestigiosos galardones concedidos por la Universidad de Columbia en las dos categorías que atañen al fotoperiodismo recaían esta pasada noche (hora española) en Mary Chind, de la cabecera The Des Moines Register, en el apartado de fotografía de actualidad (Breaking News Photography), y en Craig F. Walker, del rotativo The Denver Post, en la categoría de fotorreportajes (Feature Photography).

I Exposición colectiva de la Asociación Fotográfica de Toledo

Miércoles, 31 Marzo 2010.

La Asociación Fotográfica de Toledo y Caja Castilla-La Mancha se complace en invitaros a la inauguración de la exposición de fotografías: "TOLEDO COMO EXPERIENCIA ESTÉTICA. I Exposición colectiva de la Asociación Fotográfica de Toledo", que tendrá lugar el próximo día 15 de abril a al 20,00 en el Centro Cultural CCM - San Marcos (C./ Trinidad 7, Toledo).

Se podrá visita de Martes a Sábados de 10,00 a 20,00 horas y Domingos de 10,00 a 14,00 horas, hasta el 9 de mayo

http://www.afotoledo.com/index.php?option=com_kunena&Itemid=54&func=view&catid=37&id=5062#5062

______

Somos un grupo de personas que nos gusta la fotografía. Toledo hasta este momento es una de las pocas ciudades que no tenía ninguna asociación que agrupase a aficionados a la fotografía, cuando otras capitales de la región como Guadalajara, llevan más de 50 años realizando cursos, jornadas, exposiciones y concursos

Con esta exposición nos queremos dar a conocer utilizando dos cosas que tenemos en común; la fotografía y Toledo. “Toledo como experiencia estética” muestra imágenes de la capital y su provincia desde la perspectiva de cada uno de los participantes. Hemos querido que estén representados el mayor número de socios posibles, para mostrar que somos una Asociación abierta y heterogénea, en el que cabe tanto el fotógrafo profesional que quiere compartir su experiencia, como la persona que se inicia en este mundo.

Aún no tenemos local ni lugar físico donde cualquier interesado pueda conocernos, así que disponemos de una página web, www.afotoledo.com, donde aparece toda la información sobre la asociación y un foro que utilizamos a diario para estar en contacto entre nosotros, hacer preguntas, colgar fotos, organizar salidas, etc.

Esperamos que se contagie la ilusión con la que comenzamos este proyecto y se convierta, con el esfuerzo de todos, en un referente cultural en nuestra región.

Gracias por venir.

PHotoEspaña 2010, era cuestión de tiempo

Miércoles, 24 Marzo 2010.

La experiencia del 'Tiempo' en la obra de fotógrafos y artistas visuales será el hilo conductor de las 69 exposiciones que componen la XIII edición del Festival Internacional PHotoEspaña 2010, que se celebrará del 9 de junio al 25 de julio.

Con la presencia de 372 artistas de 41 nacionalidades en las 69 exposiciones, 31 de ellas en la Sección Oficial, el festival presentará más de 120 actividades entre exposiciones, talleres de fotografía, visionados de porfolios, debates, clases magistrales, visitas guiadas, programas educativos, talleres familiares, proyecciones y acciones en la calle.

En un año más complicado, los organizadores agradecieron, durante la presentación del festival en el Círculo de Bellas Artes, la colaboración de las más de 60 entidades públicas y privadas que han hecho posible mantener el grado de exigencia al que ha llegado PHotoEspaña.

Sergio Mah, que este año cierra su ciclo de tres años como comisario general de PHE10, ha propuesto un programa con una selección de artistas y trabajos visuales que ponen el acento en la experiencia y la percepción temporal y la relación directa que la fotografía tiene con ellas.

El programa engloba diferentes maneras de abordar el tiempo: la naturaleza, lo efímero, la inestabilidad de las obras y su temporalidad, la especulación histórica, el archivo, la experiencia individual y colectiva y la articulación entre lo fotográfico y otras prácticas de la imagen.