La fotógrafa Renate Takkenberg-Krohn presentará 'Tesoros artísticos de Toledo'

Jueves, 02 Diciembre 2010.

La fotógrafa Renate Takkenberg-Krohn, que nació en Alemania y lleva vinculada a la ciudad de Toledo veinte años, presentará este jueves, día 2 de diciembre, a las 20.00 horas en el Convento de Santa Isabel de los Reyes, su nueva obra 'Tesoros artísticos de Toledo: sus Templos, Monasterios, Palacios y Casas'.

La publicación consta de dos volúmenes y reúne cerca de mil fotografías sobre el patrimonio artístico y arquitectónico de la ciudad, según ha informado el editor en nota de prensa.

Las fotografías se ordenan en un recorrido en espiral que parte de la catedral y va alejándose progresivamente hasta llegar a los arrabales de la antigua ciudad, y a medida que se aleja del centro, la visión de Toledo cada vez "más bella e inaccesible", mostrando lugares y detalles recónditos desconocidos para la mayoría.

El libro expresa la belleza en unas fotografías "muy elaboradas" que despojan la realidad de lo cotidiano para concentrarla en la esencia pura del arte.

'Tesoros artísticos de Toledo' es un legado para las nuevas generaciones y también una obra llamada a convertirse en un referente para los estudiosos, los turistas y los amantes del arte y la ciudad de hoy, "una obra que permitirá gozar y admirar una parte de Toledo que tal vez nunca se pararon a observar".

europapress

Exposición de fotografías de Mar Villapalos. Vivero de Empresas

Jueves, 18 Noviembre 2010.

‘Fotografías’, una exposición de imágenes de Mar Villapalos que se podrá contemplar en el Vivero de Empresas de Toledo hasta el próximo 17 de diciembre, será la segunda muestra en ser instalada en este espacio dependiente de la Cámara de Comercio y situado en la calle Dinamarca, en el barrio de Buenavista. La muestra, que consta de 35 fotografías, repartidas en cinco series con pequeñas reflexiones escritas, gira alrededor de conceptos como la fugacidad y el paso del tiempo.


‘Basura y sentimientos parecidos’ es el título de la primera serie de fotografías, tomadas en un vertedero -«con luz natural y sin alterar los elementos reales»- en donde Mar Villapalos ha querido expresar el paso del tiempo a través de los objetos. Otro conjunto de imágenes se llama ‘Chatarra’, en donde podemos identificarnos con los elementos que en su día nos sirvieron y que ya no están entre nosotros.

‘Calle Alameda’, la tercera serie de fotografías, quizá sea la que menos se identifique con la transitoriedad, pero también permite al espectador apreciar la fugacidad en el día a día urbano. Se trata de doce fotografías montadas sobre un panel, en donde se muestran diferentes puertas de esta calle madrileña, «puertas tapadas, casi iguales pero todas diferentes, a través de las cuales también hablamos de nosotros mismos y de nuestra manera de mostrarnos y ocultarnos».
‘Especulación’, título de la cuarta serie, «hay que ir a verla». Mar Villapalos prefiere no comentar la realidad que muestran las fotografías que la componen, tomadas en Toledo, pero asegura que «mucha gente las reconocerá». ‘Fugaz’, la última serie, la más evidente en cuanto a su título, consta de una única fotografía «que lo resume todo».

La exposición, que ha pasado exitosamente por la ciudad de Cuenca, resume el interés de su autora por las realidades cercanas, así como la evolución de una fotógrafa que comenzó su andadura como autodidacta en el campo de la imagen analógica y que posteriormente se fue formando en cursos y talleres -desde fotografía en blanco y negro hasta técnicas de revelado- hasta cursar el Máster Photoespaña de Fotografía. Mar Villapalos reconoce estar más interesada en los procesos artísticos y la historia de la fotografía que en los procesos más puramente técnicos. Esta muestra es prueba de ello, pues la artista demuestra saber trascender la realidad a través de la fotografía, consiguiendo que el resultado de su quehacer se traduzca «en una especie de psicoanálisis, de análisis de los sentimientos parecidos que las fotografías extraen de nosotros».

articulo de la tribuna

Abierto el plazo de inscripción para el año 2011

Miércoles, 17 Noviembre 2010.

Dentro de poco finaliza el año 2010 y con ello caducan nuestros carnets. Ya se que muchos de vosotros no habéis podido disfrutarlo al 100%, incluso algunos ni eso porque aún no lo habéis recogido. Por una parte quería disculparme, porque en nuestro primer año aún no teníamos optimizado el sistema de trabajo de recogida de datos, fotos y posterior diseño e impresión del carnet, pero sobre todo por no tener un lugar concreto de recogida, (nuestro eterno problema de no tener sede). Creo que todos estos problemas se han solucionado y todos los que ahora tenéis hecho el carnet, lo tendréis físicamente en cuanto la cuota 2011 la hagáis efectiva. Si aún no tenemos vuestra foto, debéis enviar un correo nuevo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto: "foto-carnet", en el que adjuntaréis vuestra fotografía en jpg y vuestros nombre/apellidos y número de socio. Recordar las características que debe tener una fotografía de carnet: "fondo uniforme liso, tomada de frente sin gafas de sol. Sin prendas, ni gestos que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.

Aparte de este pequeño inconveniente creo que la gestión y los logros conseguidos han sido un éxito y muchos de los objetivos propuestos en las Asambleas se han ido cumpliendo poco a poco. El próximo 2011 queremos continuar con nuestro compromiso totalmente altruista para poner en vuestras manos aquello por lo que se creó la Asociación Fotográfica de Toledo: tener un espacio donde los aficionados a la fotografía, tanto para los que es una forma de vida, como para los iniciados, puedan estar en contacto, conocerse, compartir experiencias, aprender y realizar todo tipo actividades relacionadas con este mundo.
Desde aquí quería animaros a que forméis parte activa de esta asociación, es decir, no estar a la expectativa de lo que podemos ofreceros, si no que pongáis encima de la mesa todas aquellas propuestas que encontréis interesantes para ponerlas en común y realizarlas. No esperéis a las actividades programadas de la asociación, si no que vosotros mismos, de la misma manera desinteresada que trabajamos nosotros para manteneros unidos, os aprovechéis de los medios que disponemos para desarrollar y participar en esas ideas y proyectos que hacen que la Asociación Fotográfica de Toledo sea cada vez más relevante en ámbito local y nacional.

Por último quería comentaros, que hasta ahora apuntábamos en nuestra lista de correo a todos los que nos mandaban la inscripción y estaban interesados en pertenecer a la Asociación Fotográfica de Toledo aunque no hubiesen realizado el pago de cuota. Aunque lógicamente no tenían los mismos derechos y ventajas que el resto de socios, a partir de enero de 2011 nos ceñiremos estrictamente la Ley de Protección de Datos y borraremos de nuestra lista de correo y nuestra base de datos a todas las personas que no hallan realizado el ingreso al no tener en ese momento la condición de socios, finalidad por la que se han recabado y registrado esos datos.

Un saludo.

Dani Martín.

Isi Hernández (Ganador del Reto del mes de Octubre, TRES)

Lunes, 15 Noviembre 2010.

Soy Isidoro, pero desde siempre he preferido que me llamaran Isi. Nací hace casi 36 años en Béjar (Salamanca), entre el desierto de Castilla y el erial de Extremadura, una tierra de montañas y castañares, que creo que me ha dejado huella en el tipo de fotos que hago.

Desde pequeño ví siempre a mi padre haciendo fotos de familia con una antigua Retinette, de la que años más tarde entendí el maravilloso Compur-Rapid que llevaba. Ahí nació mi afición. A la vez que estudiaba Ingeniería Mecánica leía un montón de libros de fotografía y sobre el 96 compré mi primera réflex, semiautomática, con la que aprendí mucho de lo que sé.
Poco después la cambié por una Minolta 600si, con la que continué aprendiendo. Por razones personales, dejé los estudios en la recta final y me vine a trabajar a Madrid, concretamente a Navalcarnero, para, seis años después, echar raíces en Méntrida. Ahí llegó el digital, cuando pude comprar por fin una Fuji S3Pro, que sigue siendo mi cámara.
La elegí por los resultados que da en el tipo de fotos que me gusta hacer, principalmente paisaje, aunque últimamente me va interesando mucho el retrato, después de algún taller de iluminación y sobre todo de conocer el strobist. De retoque entiendo lo justo, será porque trato de tener la foto que quiero ya en la cámara...

A la AFT llegué a finales del 2009, cuando aún se estaba gestando todo ésto que hemos conseguido entre todos, y de lo que estoy muy orgulloso de pertenecer. Espero poder seguir aportando mi granito de arena para que sigamos creciendo, por lo que estaré siempre a vuestra disposición. Saludos.

Ganadores del Reto Mensual de noviembre: FRIO

Miércoles, 01 Diciembre 2010.

Tras la presentación de fotografías bajo el tema de Frio, y las votaciones por parte de todos los socios, os mostramos las imágenes ganadoras del Reto Mensual de noviembre, en la que Rubén Maestro vuelve a ganar con su fotografía "Frio Corporal"

Primer puesto Frío Corporal de Rubén Maestro


Segundo puesto Alambique de Jose María Moreno


Tercer puesto Sorpresa en el planeta helado de Gregorio Pérez

Concurso fotográfico "20 Aniversario de Eurofoto"

Jueves, 18 Noviembre 2010.

Con motivo de su 20 Aniversario, Eurofoto2 le invita a participar en el concurso fotográfico "20 ANIVERSARIO"

BASES

PARTICIPANTES: Podrán participar fotógrafos profesionales y aficionados mayores de 18 años.

MODALIDADES: Las fotografías podrán ser en color, b&n, sepia o cualquier tipo de virado, El tamaño de las fotografías deberá ser 30x40 o 30x45 montados en foam (cartón pluma). Cada fotografía deberá llevar el título de la obra en el reverso y deberán tener como temática:

  • "Toledo Patrimonio de la Humanidad"
  • "Tema Libre"

IDENTIFICACIÓN: Con cada fotografía se deberá adjuntar un sobre cerrado en el que figure en el exterior el título de la misma y en el interior los datos personales del autor (nombre, apellidos, DNI, domicilio, teléfono y correo electrónico)

Nº DE FOTOGRAFIAS: Cada concursante podrá participar con un máximo de 3 fotografías en cada modalidad.

PLAZO DE PRESENTACIÓN: La convocatoria queda abierta desde el 8 de octubre de 2010 hasta el 13 de diciembre de 2010 a las 20,30h. Los trabajos podrán entregarse en cualquiera de nuestras tiendas Eurofoto2 - C/Agén 3, 45005 Toledo (central), C/Navarra 9 45005 Toledo, C/Alberche s/n Centro Comercial Tiendas G1, planta baja, 45007 Sta María de Benquerencia, Toledo

JURADO: El jurado estará compuesto por miembros acreditados por la organización.

PREMIOS POR CADA MODALIDAD:

  • Primero: 300 € en material fotográfico
  • Segundo: 200 € en material fotográfico
  • Tercero: 100€ en material fotográfico.

LUGAR Y FECHA DE LA EXPOSICIÓN: La exposición de las fotografías será en TOLETVM (Centro de Recepción de Turistas de Toledo). La inauguración será el día 16 de diciembre a las 20,00h y durante la misma se obsequiará a los asistentes con un vino español. La exposición permanecerá abierta de 9,30h a 22,00h de lunes a domingo desde su inauguración hasta el 23 de diciembre, en el que se hará entrega de los diferentes premios, dando por finalizada la exposición.

DEVOLUCIÓN: Las fotografías no premiadas podrán ser recogidas en la central de la C/Agen, 3 a partir del 28 de diciembre de 2010

CONTACTO: Teléfono: 925 25 34 67. Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

De todas las fotografías presentadas la empresa adquiere el derecho de la utilización y reproducción y sólo las fotografías premiadas quedarán en propiedad de la empresa. La empresa no se hace responsable de los posibles daños de los trabajos durante la exposición

Exposición "Caminos de Hierro" en la Estación de Ferrocarril de Toledo

Lunes, 15 Noviembre 2010.

El concurso fotográfico "Caminos de Hierro" constituye una de las mejores pruebas del interés por las nuevas formas de expresión artística, y es uno de los más prestigiosos de su modalidad. De su prestigio pueden hablar los profesionales y aficionados al mundo de la fotografía, aunque también lo acredita la elevada calidad de las más de 2.000 fotografías recibidas cada año.

Las bases de la convocatoria contienen los ingredientes necesarios para concitar el interés de la comunidad fotográfica, tanto en España como en otros países, que también aprecia el hecho de que con las imágenes seleccionadas se organiza anualmente la exposición itinerante "Caminos de Hierro", que se exhibe en las principales estaciones ferroviarias de la geografía peninsular. Esta exposición se ha convertido en un elemento importante de la oferta cultural que reciben los viajeros que eligen el ferrocarril para sus desplazamientos. Además, estas vías se complementan con un catálogo que recoge las fotografías seleccionadas.

Sus premios (6.000 euros para el ganador, segundo premio de 3.000, 1.800 para un autor joven y diez accésit de 300 euros) atraen a gran número de fotógrafos. La importancia que ha ido adquiriendo esta iniciativa ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles la obtención en 1997 del Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía. El concurso fotográfico "Caminos de Hierro" cuenta con un jurado en el que participan profesionales de reconocido prestigio.

Toledo · Estación de ferrocarril
Paseo de la Rosa s/n
25 de noviembre al 13 de diciembre

Fotógrafos representados de Castilla La Mancha:
· Eduardo Albiol Olalla (Cuenca)

Medios:
· Deluxevent, 22 de octubre
· Toledo t-descubre, 22 octubre
· Toledo Portal de tu ciudad, 25 de junio
· Castilla La Mancha .es, 24 de junio
· Diario de Castilla La Mancha dclm.es, 25 de febrero de 2010
· Turismo de Castilla-La Mancha, 15de marzo de 2010
· Programa Estación Abierta Adif, octubre-diciembre

Exito en la inauguración de la Expo "Barrios de Toledo"

Sábado, 13 Noviembre 2010.

Ayer, día 12 de noviembre, se inauguró en el Centro Cívico de Santa Bárbara, la exposición de fotografías "Barrios de Toledo. La mirada de la AFT" que organizaba la Asociación Fotográfica de Toledo con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo, comenzando la primera de las exposiciones con el popular y emblemático barrio de Santa Bárbara.

En la muestra estuvieron presentes representantes del Ayuntamiento con el Alcalde de la ciudad a la cabeza, Emiliano García-Page y Ana María Saavedra, Concejal de Participación Ciudadana y Presidenta de la Junta de Distrito, además de varios representantes de la Asociación de Vecinos Alcántara y partidos políticos locales.

Agradecemos las muestras de apoyo y promesas de continuidad de "La Mirada de la AFT" en el resto barrios de la ciudad y la propuestas de nuevos retos para esta Asociación que poco a poco va creciendo en popularidad y credibilidad.

Podéis ver todas las fotos en el álbum de Jose María Moreno G.