Quedada nocturna en el Castillo de Barcience

Lunes, 11 Julio 2011.

Iluminación Artificial  por Sergio del Rio Mayoral.

En estas fechas en las que el calor diurno no nos deja disfrutar de nuestra aficción, la mejor solución es la de hacer una quedada nocturna para aprovechar el frescor de la noche. Y eso es lo que hicieron un númeroso grupo de socios. Cargados con tripodes, cámaras, flashes, geles y neveras llenas comida y refrescos, unos 20 AFTeros marcharon dirección al Castillo de Barcience para tomarlo como solo nosotros sabemos hacerlo.

Francisco Rodríguez.

Francisco Rodriguez. Ganador del Reto: En el Baño (mayo 2011)

Miércoles, 08 Junio 2011.

 

Ha pasado ya una eternidad, allá por los 70, yo era un chaval de 18 años, que se compró su primera cámara, una Kodak Instamatic 133X, con ella comencé a ver el mundo a través del visor, sobre todo imágenes para el recuerdo. 
 
Pasaron unos añitos y como aún seguía enganchado a la fotografía, me compré mi primera réflex, una Yashica FX3; aún la conservo junto con dos objetivos un 50mm 1:2 y un 85 mm 1:2,8, además de un flash de la época, un Metz.
 
Por esta época, me picó la curiosidad de conocer el proceso del revelado y positivado en B&N, el color sólo estaba al alcance de grandes laboratorios, me puse manos a la obra me compré una ampliadora que no recuerdo ni la marca y que lo único que conservo de ella son las lentes, de esta forma, empecé con mis primeros revelados y positivados en B&N. El tipo de fotografía que hacia eran principalmente retratos y fotos de recuerdo. 
 
Pasé unos añitos con mi FX3, hasta que el mundo de la electrónica dio un salto evolutivo y comenzaron a salir cámaras con una electrónica avanzada, una de ellas fue la CANON AE1, que fue la que al final compré y con la que me introduje aún más en este mundo, comencé con coleccionables de fotografía, a leer libros sobre el tema y sobre la química fotográfica. Recuerdo que tenía que desplazarme a Madrid a comprar productos químicos, pues aquí en Toledo la tienda que más tenía era la de Regino, situada en la calle Toledo de Ohio más conocida como la cuesta de Belén, pero el problema es que no pasaban de tener tan solo los 4 o 5 productos básicos.
 
Me preparaba reveladores de varios tipo, viradores etc, todo ello con el riesgo asumido quizás inconscientemente, que existía a la hora de mezclar productos químicos, pues usaba entre otros Ferricianuro Potásico, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico y muchos más. 
 
Recuerdo también ir a Madrid a comprar a una tienda “Establecimientos Aquí”, que no se si existe aún, (creo que sí), estaba en la calle Espoz y Mina al lado de la puerta del sol a comprar latas de negativos de donde después en el laboratorio de casa, cortaba y montaba en el carretes de hasta 50 fotos si no recuerdo mal.
 
Pasé muchas horas en el laboratorio que tenía en una habitación que da al patio en la casa de mis padres, observando el milagro de ver como se formaban las imágenes en el papel bajo la luz roja de la habitación.
 
Después de otros añitos más y con las ansias de aprender, tome la decisión algo complicada de meterme en el revelado a color, por lo que me compré una nueva ampliadora, de esta si me acuerdo de la marca, era una DURST, y un analizador de color de la marca PHILIPS, así como mantas eléctricas para mantener la temperatura critica de los baños de revelado.
 
El proceso de color era muy complejo y se necesitaba muchísimo más tiempo que el B&N. Como anécdota contaré que para el comenzar con el proceso de positivado la iluminación que debe de tener la habitación es minúscula, vendían unas bombillas especiales, pero costaban una pasta, así que me fabriqué una bombilla que recuerdo perfectamente, estaba hecha con un botellín de cerveza Calatrava, donde se le introducía una bombilla de linterna de 1,5V; esa era toda la luz que podía tener, y como consecuencia tenía que estar en el laboratorio 30 minutos antes para que mis ojos se acostumbraran a esa luz y poder comenzar el proceso de análisis y positivado.

Exposición de Fotografias. "Patios de Toledo"

Martes, 07 Junio 2011.

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS


“I - CONCURSO DE FOTOGRAFÍAS DE PATIOS DE TOLEDO”

Inauguración el lunes, 13 de junio de 2011, a las 19,30 horas

En el Palacio de Benacazón, Sede de la Fundación Caja Castilla La Mancha

Desde el día 13 al 22 de junio de 2011

Horario de Visitas: de lunes a viernes, de 18, 00 a 21,00 horas - (Excepto festivos)

Fiesta AFT y entrega de premios Hotel Carlos V

Miércoles, 06 Julio 2011.

Entrega de Premios Hotel Carlos V

El pasado 1 de julio y con motivo de la entrega de premios del concurso de fotografías del Hotel Carlos V, aprovechamos la ocasión que nos brindó la dirección del hotel para poder reunir a los miembros de la Asociación Fotográfica de Toledo y compartir, en un ambiente ameno y especial, una noche entre fotografías, coctels y tapas.

Los ganadores Sole, Ricardo y Jesús con los responsables del Hotel Carlos V
Fotografía de Francisco Rodriguez. 

Pedro Salvador, finalista en el Reto Fotoactitudes de Eugenio Recuenco

Martes, 05 Julio 2011.

Entre los meses de febrero y septiembre de 2011, 4 reconocidos fotógrafos ofrecieron en la página de notodo.com, en 6 capítulos semanales cada uno (un capítulo por semana), un acercamiento a su forma de ver e interpretar el mundo a través de la fotografía.

Gervasio Sánchez, Eugenio Recuenco, José Manuel Navia y Chema Madoz son los protagonistas de estas 4 Fotoactitudes. En cada una de ellas, su protagonista lanza un reto fotográfico a todos aquellos que quieran participar enviando sus imágenes: Un Reto de Gervasio Sánchez, Un Reto de Eugenio Recuenco, Un Reto de José Manuel Navia y Un Reto de Chema Madoz.

Tras la selección de 20 fotografías finalistas, los 5 participantes cuyas imágenes más se acerquen al reto planteado por cada uno de los fotógrafos asistirán, como premio, a una masterclass presencial con el fotógrafo que haya planteado el reto.

Si hace dos meses dimos la noticia que Jesús del Verbo conseguía ser finalista en el Reto Fotoactitudes, hoy anunciamos que Pedro Salvador también lo ha conseguido con el segundo Reto de Fotoactitudes, esta vez de la mano de Eugenio Recuenco.

 

Ganadores Reto Mayo: En el Baño

Martes, 07 Junio 2011.

Ya tenemos los resultados de nuestro Concurso El Reto Mensual. Este mes de mayo ha disminuido algo la participación en comparación con meses anteriores, quizá debido a la dificultad para hacer algo original con esta temática, aunque los socios que se estrenan como ganadores no han tenido problemas con la inspiración y el conjunto de imágenes sigue siendo, un mes más, excepcional.


GANADORA (71 votos)
Francisco Rodriguez con "Retoques"



SEGUNDAS EMPATADAS (59 votos)

Gregorio Barbero con "Íntimo".

   

Rosa Herrera con "Pequeños momentos

Todas las fotos en esta galería

José María Moreno García, todo un derroche fotográfico al servicio de los demás.

Viernes, 03 Junio 2011.

Nos hacemos eco de la noticia aparecida en el ABC, donde se reconoce la labor de nuestro socio Jose María Moreno y el esfuerzo por documentar fotográficamente su pueblo y su disposición por mostrarlo, de una manera altruista, al resto del mundo.

 

enlace ABC

Todo un derroche fotográfico al servicio de los demás

Día 03/06/2011
 
 
Todo un derroche fotográfico al servicio de los demás
JULIO GARCÍA
José María Moreno en el campo de fútbol de Madridejos

Pocos lugares pueden presumir, como Madridejos, de contar con un material fotográfico tan completo, como el del archivo de la familia Moreno-Pérez Olivares, gracias a la labor que de forma altruista, han ido forjando durante casi un siglo: José Moreno Rosell de 1915 a 1996 y desde 1980 hasta hoy su hijo José María Moreno García.

En los últimos años, este aficionado a la fotografía, no se limita captar al acontecer de su villa natal, sino que está presente en cuantos eventos sean dignos de resaltar en esta amplia comarca manchega. «Las miradas de nuestra gente, son mi tema principal, me considero un fotógrafo humanista y documentalista de Madridejos, después de mis 40 años de afición, heredada de mi padre. Busco ese momento mágico, ese instante que nunca más vuelve a ser el mismo, sin hacer hincapié en nada accesorio que distraiga la mirada», resume José María Moreno su labor

Una prueba del interés que suscita su obra, puesta a disposición pública, son las innumerables visitas que desde todas partes del mundo registra diariamente su página web.