Album con textos e imágenes de Pedro Pablo Salvador Hernández.

Domingo, 21 Marzo 2010.

"Exposición fotográfica. Libro - álbum con textos e imágenes de Pedro Pablo Salvador Hernández. Una mirada a la interculturalidad desde una óptica antropológica."

http://www.scribd.com/doc/28649942/Interculturalidad-Libro-Exposicion-Fotografica-Pedro-Pablo-Salvador-Hernandez

Pedro Pablo Salvador Hernández es antropólogo, profesor de antropología Simbólica de la Universidad de Castilla-La Mancha y actualmente realiza un doctorado en antropología sobre salud popular comparada entre España y Bolivia. Trabaja como Coordinador del Área de Voluntariado de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación. Su afición por la fotografía surge de la necesidad de documentar etnográficamente sus investigaciones, por lo que su mirada se puebla del extrañamiento del etnólogo y de la implicación de una persona comprometida con el cambio social.

Exposición fotográfica "A 1,20 metros"

Domingo, 14 Marzo 2010.

Entre las más de mil imágenes recibidas, el jurado compuesto por Carlos de Andrés, Ciuco Gutierrez, Cristina García Rodero, José Luis Amores y representantes de la abogacía y la acción social seleccionaron las veinte que forman parte de la exposición, que tras su exhibición en Madrid recorrerá durante un año diferentes ciudades españolas. Además, las cuarenta imágenes exhibidas en EFTI formarán parte de un libro.

Entre los autores de las imágenes seleccionadas hay fotógrafos amateur, aficionados, estudiantes "que han conseguido unas instantáneas llenas de fuerza que representan la mirada de los derechos del niño. Las imágenes son documentales de lo que nosotros vemos y como nos ven ellos a nosotros", comentó a Efe el fotógrafo Carlos de Andrés, miembro del jurado.

A veces, esta mirada "deriva hacia un mundo violento, pero es un mundo que se estructura en juego, tristeza, alegría, futuro, sueños", señaló Carlos de Andrés para quien en las imágenes procedentes del concurso se puede apreciar cómo sus autores quieren transmitir "más alegría y esperanza. Quizá los que vamos una generación por delante captamos más una reflexión más crítica".

Así se aprecia en la denuncia de las amputaciones de Gervasio Sánchez, que muestra la física de un niño y la de su madre con un burka; el maltrato infantil reflejado en el montaje de Ciuco Gutiérrez; los trabajos a los que la infancia es sometida tratados por Jorge López Borrero, Pedro Pablo Salvador Hernández, Javier Bauluz; la guerra en las imágenes de Fernando Moleres, Tino Soriano, Sandra Sebastián o Alfonso Moral, o cómo un niño se enfrenta a la ciudad en las de Carlos de Ándres y Eduardo Momeñe.

La protección maternal es protagonista de la imagen cedida por Ouka Lele así como de la fotografía de Angela Farias, que ha merecido un accesid en el concurso.

Respecto a las posibles diferencias técnicas que se pueden apreciar entre las imágenes procedentes del concurso y las de los veteranos, De Andrés cree que no hay ninguna. "No encuentro diferencias. Creo que incluso nosotros tenemos que recuperar la ingenuidad en la perspectiva. Los profesionales somos más directos y los jóvenes más arriesgados, pero hoy en día se hacen unos trabajos muy buenos".

El problema se encuentra, en su opinión, en que "en los medios de comunicación no hay una apuesta por un buen producto de calidad".

La Abogacía española inaugurará este viernes una exposición fotográfica sobre los derechos e la infancia

Martes, 09 Marzo 2010.

l Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) inaugurará el próximo viernes 12 de marzo una muestra fotográfica titulada 'A 1,20 metros: los derechos de la infancia vistos desde su altura' en la que han participado 20 fotoperiodistas y fotógrafos.

Según informó la institución, la muestra, que se ofrecerá en la Escuela de Fotografía EFTI, en Madrid, incluye obras de Cristina García Rodero, Gervasio Sánchez, Ciuco Gutiérrez, José Cendón, Javier Bauluz, Enrique Meneses, Walter Astrada, Juan Medina, Luis de Vega, Álvaro Ybarra, Fernando Moleres y Ouka Lele, entre otros.

Junto a ellos, también expone Pedro Pablo Salvador socio de esta Asociación y otros 19 fotógrafos participantes en el concurso que a finales de 2009 convocó el CGAE, que debían situarse "física y simbólicamente" a la altura de un niño para contemplar sus derechos desde su punto de vista.

Tras su paso por Madrid la exposición visitará 48 ciudades españolas gracias a la colaboración de los Colegios de Abogados, informó el CGAE.

El plazo para presentar trabajos al III Concurso de Fotografía 'Extremadura en imágenes' finaliza el 11 de marzo

Domingo, 07 Marzo 2010.

El plazo para presentar trabajos al III Concurso de Fotografía 'Extremadura en imágenes', de la Consejería de Cultura y Turismo, finalizará el próximo jueves, 11 de marzo. El concurso otorgará unos premios de 2.500, 1.500 y 800 euros a los tres primeros clasificados, respectivamente, junto con cinco accésit de 400 euros, según informa la revista cultural Eco y recoge Europa Press. El fallo del jurado se comunicará "a partir del 18 de marzo".

El concurso está destinado a aficionados y profesionales de la fotografía que capten con sus objetivo imágenes relacionadas con los recursos turísticos de Extremadura, como sus localidades, paisajes, arquitectura o fiestas de interés turístico regional. Las obras presentadas a la presente edición serán expuestas en el Museo de la Cereza de Cabezuela del Valle (Cáceres).desde entre el 18 de marzo y el 4 de abril.

Creative Nature and Outdoor Photography de Brenda Tharp

Viernes, 12 Marzo 2010.

Para aquellos que tienen la suerte de disfrutar de un buen libro escrito en inglés, desde la web de caborian, nos recomiendan el libro que presentamos aquí: “Creative Nature and Outdoor Phtographer”, de Brenda Tharp. Se trata de la edición revisadaun libro muy interesante por lo sencillo de las explicaciones y el tema que cubre, difícil de encontrar en otros textos.

En la web de Amazon se puede echar un ojo al interior del libro.

El Cultural convoca su X Premio de Fotografía para Artistas Jóvenes

Sábado, 06 Marzo 2010.

Por décimo año consecutivo la revista El Cultural convoca su Premio de Fotografía para Artistas Jóvenes que en su edición anterior ganó Greta Alfaro (Pamplona, 1977). Un jurado compuesto por críticos de arte de EL CULTURAL, además de la galerista Marta Cervera, será el encargado de seleccionar entre todos los participantes al ganador de esta edición que recibirá 5.000 euros para la producción de una exposición individual en la Galería Marta Cervera de Madrid. La muestra se celebrará coincidiendo con el festival de fotografía PHotoEspaña, y además, como viene siendo habitual, EL CULTURAL publicará en sus páginas un dossier con las fotografías del ganador.