Toledo como nunca se ha fotografiado III
Todas las Fotografías: La AFT en su conjunto y socios de la misma.
www.afotoledo.com
Textos: José María Moreno Santiago
La idea
Sobre una idea perdida en los mismos orígenes de la fotografía, este año la Asociación Fotográfica de Toledo se ha propuesto acometer la 3ª edición de una gran actividad que comenzó el año 2010 y continuó, en su 2ª edición, en el año 2011, a la que llamamos “Toledo como nunca se ha fotografiado” con otra gran panorámica nocturna, realizada en esta ocasión desde el Cerro del Emperador, en el bello paraje denominado "La Sisla", bastante desconocido para propios y foráneos.
Como en ediciones anteriores se trataba de iluminar los grandes espacios oscuros mediante flashes, en manos de 68 miembros y simpatizantes de la asociación que se ofrecieron a tal fin. Ahora con un elemento adicional que iba a enriquecer notablemente la imagen: iluminamos también con las luces de la obra del Greco. De esta forma la AFT rinde homenaje a Doménikos Theotokópoulos de cuyo fallecimiento se celebra en Toledo, en 2014, el cuarto centenario, El Greco, nuestro vecino de Toledo, porque los hombres no sólo son de donde nacen sino de donde viven y mueren.
Las pruebas
Con unos cuantos voluntarios se realizaron pruebas previas y ensayos con diferentes puntos de vista, en el entorno de lo alto del Cerro del Emperador, un poco más arriba del sitio exacto, donde hace muchos años un famoso ministro de Información y Turismo, buscando un sitio para emplazar el Parador Nacional de Turismo, sentenció: "AQUÍ", orden que se cumplió sin rechistar como era habitual por aquél entonces.
Las pruebas consistieron en iluminar con flash una zona determinada asignada a cada "flasheador", así como diferentes formas de proyección visual de los cuadros del Greco usando, al efecto, diversas tecnologías. Al final nos decidimos por una proyección tradicional potente pero que precisó acarrear a mano por el monte, un pesado generador de gasolina para suministrar la energía y potencia necesaria.
Los resultados de las pruebas fueron éstos:
Por la experiencia de los año anteriores teníamos claros los parámetros técnicos, nos centramos pues, en la posibilidad adicional de aumentar el número de destellos y la duración del tiempo de iluminación de cada una de las personas con resultados prometedores. Destacar en las pruebas la colaboración fundamental de Juan Carlos Ramos, David Utrilla, Ángel Cano, Gregorio Pérez y Jesús del Verbo, colaboradores infatigables y grandes fotógrafos.
La organización
En la asamblea de la asociación de Enero de 2013 se expuso el asunto, que quedó aceptado de inmediato, dejando el foro de la web de la AFT para la organización posterior. Hicimos varias panorámicas diurnas y nocturnas desde los mismos puntos para poder observar qué zonas quedaban oscuras, cómo podrían iluminarse y desde dónde. Asimismo, y dado su gran ángulo de 230 grados, determinamos dividir la panorámica en 9 grandres zonas, cuatro más que ocasiones anteriores, de ellas las tres centrales para iluminar.
En estas fueron distribuidas todas las personas que se ofrecieron como iluminadores, llamémosles "flasheadores" en la que se marcó con detalle la situación, dirección, hora y área a iluminar. Asimismo y con la experiencia de las pruebas, Juan Carlos Ramos, experimentado fotógrafo, realizó un práctico y magnífico tutorial de instrucciones sobre cómo flashear , ajustes, dirección, posiciones y seguridad para la vista que ha sido de gran utilidad.
Pocos días antes, fueron determinados tres coordinadores de zona en las personas de Gregorio Pérez Saavedra, Manuel Arias y nuestro presidente Jesús del Verbo cuya labor conjunta ha sido fundamental en el éxito de la operación, colocaron a cada persona en su lugar concreto dentro de su área, para lo que tuvieron en cuenta todo, hasta su modelo de flash y su potencia de alcance, distribuyeron su recorrido concreto así como el sentido, dirección y ángulo de los flashes para que no deslumbraran a las cámaras, llegando a marcar incluso su recorrido peatonal los puntos de inicio y fin, con la ayuda de copias, para apreciar los senderos y caminos "posibles" así como la hora exacta de comienzo y tiempo de destellos.
Aunque no necesitábamos una gran exactitud, la sincronización del tiempo fue lograda con ajustes previos por hora exacta en Internet, sistema menos escandaloso que otras propuestas que se nos ocurrieron, como tirar cohetes, bengalas y cosas así y que llegamos a considerarlas muy seriamente por su previsible eficacia.
Los "Flasheadores"
Constituyeron al "alma mater" de la actividad y son los verdaderos fotógrafos sin cámara, pues como pasa con algunos de los grandes de la fotografía mundial, sus cámaras las disparan sus ayudantes, ellos sólo se ocupan de las cosas importantes como la iluminación, la composición y demás.
Empezando por el final y aunque no están todos los que son, sí son los que están, en la foto de grupo que tomó Julián Nieves, de la AFT:
Otra vez tuvimos la suerte de tener con nosotros un gran fotógrafo documentalista de Madridejos, José Mª Moreno García, que hizo un espléndido reportaje a pesar de que al mismo tiempo iluminó su zona, una completa visión está en su web: www.josemariamorenogarcia.es y en numerosos enlaces a la propia web de la AFT www.afotoledo.com.
Algunas zonas (en vertical antes y después con flashes):
La técnica
No vamos a calificarlo de complicado, porque no lo es, pero sí bastante laborioso tanto la toma como la edición. Se trata de realizar panorámicas por barrido horizontal compuestas por 9 tomas diferentes a unos 30 grados de giro solapando un 30% entre una y otra. Esto tampoco tiene una gran complejidad, el problema viene en la exposición pues tenemos unas diferencias de luminosidad entre las luces altas (Alcázar y Catedral) y las bajas (zonas de pradera) del orden de 1:1024 veces, lo que supone abarcar 10 pasos de exposición que con los márgenes necesarios para captar detalles nos vamos a 12 pasos. La vista humana es perfectamente capaz de absorber esas diferencias sobradamente pero las cámaras no, por lo que hicimos tomas sincrónicas en HDR con una diferencia de +-3 pasos en cada una de las tomas necesarias en la panorámica.Así se realizaron las tomas inmediatamente posteriores a la hora de término de los flashes.
El conjunto de estos flashes destellaron durante 30 minutos unas cinco mil veces; cada uno de los cuales durante 10 minutos en cada una de las zonas, para que las cámaras pudieran captar su zona a su hora (22:30, 22:40, 22:50) dejando unos segundos de margen para cambiar las posiciones de la cámara. Aquí la técnica de cámara fue completamente distinta, conocíamos la exposición por las numerosas pruebas que hicimos anteriormente, sólo era necesario fotografiarlos a todos claro, y resolver varios problemas técnicos de los modernos sensores digitales ¡que no se han diseñado para hacer fotos de media hora! como son el excesivo calentamiento, el ruido digital y otros lindos problemas. Realizamos series por ráfaga de varios segundos ininterrumpidamente para luego por software unirlas. Hay varios programas de fotografía astronómica que realizan esto de forma espectacular, aunque realmente se hizo programando varias acciones específicas de apilamiento por acumulación y ensamblado.
Pues así lo hicimos ...y llegó la hora de las cañas.
La edición posterior fue mucho más laboriosa pero tampoco complicada, hay que ensamblar las casi 200 fotografías tomadas de cada zona, unirlas de modo amigable para que no regañen unas con otras y listo. Sólo apuntar algunos datos curiosos: La fotografía final en la estación lleva en Photoshop decenas de capas, 20 máscaras y 5 acciones, el tiempo de edición ha sido de 50 horas, se han utilizado 5 programas y su tamaño completo a 16 bits es de varios Gb. El procesado es tedioso pues a pesar de disponer de un potente ordenador multinúcleo, hay que cerrar los programas a menudo para aliviar las tremendas memorias temporales que se generan. No queremos desarrollar excesivamente este apartado porque se haría muy pesado y además, como en la magia, algo debe mantenerse siempre oculto :).
Los resultados
Antes
Depués
Datos
Realización: 22 de Junio de 2013 Desde las 21:00 a las 24:00 h
Nº aproximado de destellos de flash: 5.000
Fotógrafos: 68
Superficie iluminada: 250.000 metros cuadrados
Plató disponible: 2 kilómetros cuadrados
Cámara: Hasselblad H4D 28mm/4, Flashes autónomos baterías zonas próximas, Generador 1,5 Kw, Proyector vídeo 300 W..
Nº total de fotografías tomadas, incluyendo las pruebas: 1.100
Autores
Incluyendo algún ayudante que si no están en la AFT, ya están tardando..., son éstos, por orden alfabético:
Alex Valenti, Alfonso Carlos de Ancos. Álvaro López Velázquez, Ana Belén Gutiérrez, Ana Lineth Almanza, Ana María García Ruiz de los Paños, Ángel Alguacil, Ángel Cano, Ángel Díaz Delgado, Ángel Serrano Torres, Antonio Toledo. Arturo Gutiérrez, Beatriz Sepúlveda, Carlos del Moral, Carmen Caro Jaume, Daniel Martín, David Gamero, David Utrilla, Doménikos Theotokópoulos, Emilio Garrido, Enrique Fernández, Enrique Garrote, Enrique Martín Barragán, Francisco Javier Sepúlveda, Francisco Rodríguez García, Gemma Fernández, Gregorio Barbero, Gregorio Pérez Saavedra, Inés Alba Benayas, Jesús del Verbo, Jesús Galán, Joaquín del Río, José Antonio Palencia, José Luis Blázquez, José Luis Escobar, José Luis Moraleda, José Luis Palomo, José María Moreno García, José María Moreno Santiago, Juan Carlos Ramos, Juan Encinas, Juan José Granados Arellano, Juan Manuel de Paz Martin, Julián Nieves, Julio Briones, Luis Arribas, Manuel Arias, Mar Limón, Mar Ruiz Sánchez, Marga Timón, María García-Ochoa García-Ochoa, Marian Blasco, Mario Arellano, Noelia Hernández, Pablo López Núñez, Pilar Hernández Siscar, Raúl Cañamero, Ricardo Alguacil, Roberto Cibantos, Rosa Herrera, Rufino Valero Rey de Viñas, Ruth Toledo, Soledad Tante, Soraya Vargas García, Tiziana Sbrazzato, Toñi Rodríguez Rodríguez y Vicente Esteban.
También es obligado citar aquí a todos los integrantes de esta asociación que, por diferentes razones u obligaciones, no pudieron asistir pero que nos han apoyado y animado sin parar. Es la tercera vez en la historia de Toledo, que la AFT realiza una fotografía panorámica de toda la ciudad de esta forma, y creemos que posiblemente de cualquier otro lugar o al menos, no tenemos noticia de que nadie lo haya hecho con esta dimensión.
Terminamos atreviéndonos a dedicar este trabajo a nuestro ilustre vecino Doménikos Theotokópoulos, con quien damos un fuerte abrazo de amistad a nuestra tierra, a esta ciudad única, Patrimonio de la Humanidad.
ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA DE TOLEDO
www.afotoledo.com