José Manuel Navia con la AFT

Domingo, 12 Febrero 2012.

El pasado sábado 11 de febrero, tuvimos la suerte de tener entre nosotros a José Manuel Navia en una actividad gratuita y exclusiva para los socios de la AFT. Gracias al Hotel San Juan de los Reyes, que nos cedió sus instalaciones para esta charla, pudimos disfrutar de uno de los fotógrafos punteros a nivel nacional e internacional. La intención es que nos explicase, bajo su punto de vista, el proceso fotográfico, como un proceso global, en el tiene tanta importancia la planificación y preparación del trabajo, como el momento de la toma.

José Manuel Navia con la AFT de Gregorio Barbero


A lo largo de la mañana, este profesional y apasionado por la fotografía, nos fue guiando a través de lecturas y análisis de las obras de autores clásicos, percusores del fotoperiodismo y que usa como referente en su trabajo personal. Una muestra muy válida de fotografía documental, social y editorial, con un gran detalle de los grandes referentes históricos de la fotografía americana, a la que es obligado recurrir permanentemente.

Pausa para comer de Soledad Tante


Tras una pausa para comer, en la que agradecemos al personal del hotel el servicio que nos dieron, Navia continuó con un análisis personal de su obra, explicando sin tapujos ni secretismos, varios de sus trabajos realizados en sus viajes a Latinoamérica, Portugal y Marruecos y como usa la literatura como fuente de inspiración.

 

  José María Moreno García


Nos transmitió que las sensaciones de hacer un reportajes en lugares exóticos, también se pueden conseguir a 40km casa y como le apasionan esos lugares de tránsito y la huella que dejan en sus territorios. Hizo especial hincapié en los procesos de edición: que hacer en con el material fotográfico, como darle forma según nuestra idea inicial y como seleccionar esas imágenes, para lograr cierta coherencia y lograr un discurso visual que pueda ser interesante.

Tomando notas de José María Moreno García


Creo que a la mayor parte de los asistentes se sintieron en cierta manera "removidos" por las palabras de Navia y mas de uno empezará a buscar respuesta a algunas de las preguntas que nos formulamos al salir del taller: ¿que fotografo soy?, ¿que fotógrafo quiero ser?, ¿que fotógrafo puedo ser?, ¿cual es mi familia fotográfica?...

Fotos de José María Moreno
Fotos de Soledad Tante.
Fotos de Gregorio Barbero

Asamblea General y entrega de premios Reto Mensual de la AFT

Miércoles, 08 Febrero 2012.

El pasado 5 de febrero la Asociación Fotográfica de Toledo convocó a sus socios a la primera Asamblea General del año, en donde se comunicó a todos los miembros de este colectivo el estado de las cuentas, la memoria de actividades y la planificación y futuros proyectos que se harán durante el 2012.

La evolución de la AFT en estos dos años de vida ha sido evidente, la implicación a nivel local y la repercusión general que tienen las actividades que organizamos, nos sitúan en una buena posición asociativa que hace que resulte muy atractivo pertenecer a esta asociación, siendo, con 247 inscripciones y mas de 180 socios de derecho (cuota abonada) y con el permiso de cofradías y hermandades religiosas, una de las asociaciones culturales más potentes de toda Castilla-La Mancha.

Dentro de las actividades que desarrolla la Asociación Fotográfica de Toledo y su interés por fomentar la creatividad de sus socios y promocionar el arte fotográfico, se encuentra nuestro ya mítico concurso social "El Reto Mensual", una actividad abierta a todos los miembros y en el que cada mes, se vota a unas fotografías presentadas anónimamente y puntuándolas según su número de votos y posición final. Y es, justamente durante nuestra primera asamblea del año cuando realizamos la entrega de trofeos a los tres primeros casificados y damos los premios de participación a los siguientes siete participantes.

Reto de Diciembre de 2011 - Teléfonos - GANADORES

Miércoles, 11 Enero 2012.

Finalizado el plazo de votaciones, aquí van los flamantes ganadores del reto de Diciembre: Teléfonos.

GANADORA (68 votos).
Deje su mensaje después de la señal
de Rosa Puebla.


SEGUNDA (48 votos).
Te llamo... de Gregorio Barbero


TERCERA (39 votos).
Malas noticias de Eva Corral

La AFT se lleva el 3er premio del Concurso de Migas del Recaredo

Lunes, 19 Diciembre 2011.

Como viene siendo habitual en estas fechas, la Asociación Fotográfica de Toledo, se presentó al tradicional concurso de migas toledano, no con una,, ¡si no con cuatro sartenes!. Así que no es de extrañar que alguna se llevara el premio.

En esta ocasión las migas con huevo de nuestro socio Gregorio Barbero se llevó el tercer premio, entrando en competencia directa con la ganadora del primer premio del año pasado, nuestra socio Sagrario, la sartén de Joaquín (ríquisimas) y las de Ángel Cano. Las patatas que nos hizo José María Moreno García fué un gustazo para el paladar.

A continuación os dejamos varias fotografías echas por nuestros socios, para que las disfrutéis con nosotros.

 

 

Timelapse de José María Moreno Santiago

Ganadores del Reto Mensual Enero: "En mi cocina"

Jueves, 09 Febrero 2012.

Finalizado el plazo de votaciones, aquí van los flamantes ganadores de nuestro primer reto del año: En mi cocina.

 

GANADORA (107 votos).
"Hell's kitchen" de Eva Corral
.

 

SEGUNDA (91 votos).

"Zumo natural" de Gregorio Barbero

 

TERCERA (59 votos).

"Vino sobre aceite" de Julián Lozano

 

 

El resto del top ten:

4) Hoy cocina padre (46)

5) Color y sabor (42)

6) Mientras duermes... (41)

7) Curvas (38)

8) ¡No lo hagas, Danbo! (31)

9) Tritureitor (27)

10) La puerta del infierno (26)

Rosa Herrera, ganadora del concurso "TELEFONOS" del mes de Diciembre 2011.

Viernes, 13 Enero 2012.

Mi pasión por la fotografía comienza desde muy pequeña; mi padre inmortalizaba cada momento de nuestras vidas, que después disfrutábamos en familia, como si de una película se tratara. Se apagaban las luces y se iluminaba la pantalla, pasando en imágenes acontecimientos y momentos de nuestras vidas que quedarían para siempre grabados en mi retina.

Más tarde me matriculé en la Escuela de artes y Oficios de Toledo, donde hice un módulo de fotografía. Fue entonces cuando me compré mi primera cámara, una Yashica FX-3, y un pequeño laboratorio para revelar en blanco y negro.

La llegada de mis hijos fue lo que me animó a comenzar este nuevo proyecto, dirigido principalmente, aunque no de forma exclusiva, hacia la fotografía infantil. Captar sus sonrisas, sus juegos, sus primeros pasos, cumpleaños, etc, convierte al arte de la fotografía en pura magia.

Podéis visitar su trabajo fotográfico en su pagina web pinchando AQUI

Ganadores del Autosorteo de Navidad de la AFT

Jueves, 22 Diciembre 2011.

Hola a todos, ya tenemos agraciados con el autosorteo navideño que organizamos en la AFT. El número agraciado con el gordo acaba en 268, con lo cual tenemos el siguiente reparto de premios:

Ganador de un disco duro portátil con pantalla LCD, para descargar las fotos de la tarjeta en cualquier sitio y momento:

268 - ANTONIO ESCRIBANO:

 

Ganadores de una cámara GoPro HD HERO 960.

267 - SOLEDAD TANTE.

270 - DAVID HOLGADO (el 269 estaba vacante)

 

Ganadores de un Termo o Taza con forma de objetivos

266 - GEMA FERNANDEZ

271 - JESÚS DEL VERBO

265 - ISI HERNÁNDEZ

272 - JOSÉ LUÍS MORALEDA

264 - FRANCISCO RODRÍGUEZ

273 - DANI MARTIN

263 - ROSA PÉREZ

274 - ANGEL CANO

 

Los ganadores del 1er Photowalk de la AFT

Jueves, 08 Diciembre 2011.

Tras dejar tiempo suficiente para que votarais las fotos ganadoras, ya tenemos los resultados del Photowalk que realizamos el pasado 12 de Noviembre.

Ante todo, nos gustaría agradeceros vuestra participación en esta actividad ya que el principal objetivo era compartir una jornada fotográfica con los compañeros de asociación y entrar en una competitividad sana que nos lleve a exprimir nuestra creatividad con nuevos retos.

Tras el recuento inicial de votaciones, tenemos que lamentar un error de un usuario que votó dos veces a la misma fotografía, anulando el jurado el resto de votos de este usuario y modificando el resultado.

En el mismo orden de cosas, tenemos que lamentar la descalificación de una de las fotografías finalistas: En Otra Dimensión. Una fotografía muy original hecha con verdadera intención según comprobamos con el fichero RAW, pero que tenía un recorte superior al 10% que exigíamos en las bases del concurso, exactamente un 32%, además de la eliminación de uno de los elementos de la imagen, cuando solo permitíamos ajustes básicos. Esto nos deja a la organización un mal sabor de boca por tener que ajustarnos con excesivo celo a las normas del concurso para actuar con justicia de cara al resto de participantes.

Quedando de la siguiente manera, el resultado final:

PRIMER PREMIO:
El Artesano de Sto. Tomè de Daniel Martín.
112 votos


SEGUNDO PREMIO:
El Último Beso de Pablo López Órtiz.
105 votos


TERCER PREMIO:
Ancha Calle de Jesús del Verbo
. 53 votos.


CUARTO PREMIO
Alegría en Zocodover de Félix Ortega.
44 votos.


QUINTO PREMIO
Toledo, Mil Historias que Contar de Gregorio Barbero.
31 votos.


Enhorabuena a los ganadores y a los que hasta el último momento estuvieron luchando en votos para colocarse en el podium. La fecha para la entrega de premios se concertará con los socios ganadores, en algún actividad o acto programado de la asociación.