Bienvenido, Invitado
Recordarme

LA EXPOSICIÓN CORRECTA. Diálogos con la cámara

29 Oct 2014 20:05 #119295
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8021
  • Gracias recibidas: 3041
Muchas gracias por el enlace a ese artículo. Lo leeremos con atención.
Y los que os encontréis en el foro con este tema por primera vez, no lo dejéis pasar, que es una clase magistral de Prontor para enmarcar //aplauso// //aplauso// //aplauso//

Esto de los ISOs altos está poniendo en una posición delicada a los objetivos 2.8 para muchas aplicaciones. Vale la pena meditar un poquito el tipo de fotos que hacemos y si está justificado pagar mucho más y llevar mucho más peso, sólo por ganar un paso de diafragama, que podemos suplir duplicando el ISO sin mayor problema en los cuerpos actuales.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Oct 2014 02:36 #119307
Avatar de girasol
girasol Super Pro fuera de línea
  • Siempre positivo, nunca negativo.
  • Mensajes: 1054
  • Gracias recibidas: 1431
Bueno Jose María, ya veo la expectación que has creado y lo agradecidos que estamos por esa iniciativa, yo sabes que estoy empezando, con lo cual para mi esto es un lujo, no digo mas: GRACIAS por tu generosidad.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Oct 2014 05:17 #119309
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372

Conde Orlok escribió: ...Esto de los ISOs altos está poniendo en una posición delicada a los objetivos 2.8 para muchas aplicaciones. Vale la pena meditar un poquito el tipo de fotos que hacemos y si está justificado pagar mucho más y llevar mucho más peso, sólo por ganar un paso de diafragama, que podemos suplir duplicando el ISO sin mayor problema en los cuerpos actuales.

Sin menoscabar la gran ventaja de disponer una óptica luminosa para desenfocar fondos, por ejemplo en retratos, yo no lo habría expresado mejor, has dado en el clavo. :)
El siguiente usuario dijo gracias: Sitomatosis

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Oct 2014 14:29 #119318
Avatar de JMMG
JMMG Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
BENDITO ISOs
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Oct 2014 15:06 #119319
Avatar de victor
victor Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 982
  • Gracias recibidas: 346
Muchas Gracias!!! //reverencia

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

31 Oct 2014 01:43 #119328
Avatar de JBG
JBG Veterano fuera de línea
  • No tomas una fotografía, la haces - Ansel Adams
  • Mensajes: 913
  • Gracias recibidas: 227
No había visto este hilo, muy bueno Prontor llevo dos dias con el y me ha aclarado muchos puntos y aun me quedan mas para asimilarlo, Seguiremos dándole al hilo hasta que consigamos hacer lo que expones sin tener que mirar los apuntes //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso//

En lo que mencionáis de los ISOS de las cámaras nuevas son de cine, he visto pruebas de cámaras como la D4s a ISOS Altísimos que me dejaron tonto, pero sin llegar a maquinas de esos precios, incluso en cámaras de gama mas baja como la D3300 (Pongo esta de ejemplo pues es la que uso ahora) hay una diferencia abismal, con las de hace muy poco de igual e incluso superior gama, con fotos a 2800 de ISO y casi no tienen ruido hay que ampliarlas y mucho para verlo.
[html]<a href="www.flickriver.com/photos/art3maniaweb/">www.flickriver.com/badge/user/all/recent...333/75701766@N07.jpg" border="0" alt="Art3maniA.com - View my recent photos on Flickriver" />[/html]
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

31 Oct 2014 09:41 #119333
Avatar de Rafael Gutiérrez
Rafael Gutiérrez Mega Pro fuera de línea
  • + Busca Siempre El Lado Positivo +
  • Mensajes: 2400
  • Gracias recibidas: 935
Muy buen artículo José María, no había tenido tiempo de leerlo hasta ahora, creo que es interesantísimo y esencial, que consigamos dominar esta técnica de exposición óptima, y al mismo tiempo controlaremos el efecto que produce el ISO en nuestras imágenes, por mi parte he realizado algunas pruebas y doy fe de que funciona.
Y mi conclusión se limita a lo mas básico, debemos de exponer correctamente (óptimamente) en cada caso es así de simple o de complicado.

Gracias otra vez por este articulo tan enriquecedor José María.
"Si sabes esperar, la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz." Steve McCurry.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Rafael Gutiérrez.
14 Ene 2015 14:11 #121784
Avatar de javier_cgb
javier_cgb Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 326
  • Gracias recibidas: 321
Ya ha pasado mucho tiempo desde que Prontor publicó estas 5 magnificas entradas... ¡GRACIAS JOSE MARIA POR ENSEÑARNOS TAMTO!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Ene 2015 19:25 #121786
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8021
  • Gracias recibidas: 3041
Quiero aprovechar este fantástico hilo de Prontor para señalar un tema que creo que no se ha tratado en este foro y relacionado, naturalmente, con esto de exponer bien.

Sabemos que, en digital :lol: , tenemos que apurar a las altas luces todo lo que podamos sin quemar para tener la máxima información de la escena en una toma. Lo que se ha dado en llamar "derechear el histograma". Bien, el problema es que ese histograma no refleja fielmente el RAW, sino el JPG que procesa la cámara. Puede pasar que en el histograma veamos que estamos quemando ya y llegar a casa y ver en el histograma del RAW que teníamos aún medio paso de margen (que parece poco, pero que es mucha información).

Así que las mentes pensantes, que hay que ver lo que maquinan, han dicho ¿que no podemos ver el histograma del RAW? pues vamos a hacer todos los trucos posibles para que el histograma que calcula la máquina se parezca lo más posible al del RAW y que así nos sirve de guía fiable. Y han visto que el parámetro más influyente (que hay más, que conste) es el balance de blancos por aquello de que no todos los colores son igual de importantes.
En resumen, si quieres un histograma fiable, anula tu balance de blancos. A esto lo llaman UniWB.

Este este artículo de Guillermo Luijk lo tenéis todo bien contadito, y os podéis descargar una imagen preparada para tu cámara con la cuál definirte un balance de blancos personalizado para todo este lío.

UniWB

Yo he probado esta tarde con un par de imágenes y he podido tirar 2/3 de paso por encima del aviso del histograma del JPG hasta que me ha salido el aviso de quemar usando el UniWB. Me he descargado los archivos al ordenador y he visto que el límite estaba justo ahí, el histograma usando UniWB dió en el clavo. :)
Y la cámara no me ha explotado ni nada. Eso sí, aviso que las imágenes en cámara las vais a ver de pena, verdosas. Luego en edición toca hacer el balance de blancos y bajar el control de exposición, claro. Seguiré probándolo porque, ya os digo, apenas lo he usado, pero la cosa pinta bien.

Pues nada, espero no haberos mareado mucho con esto del UniWB y que a alguien le resulte de utilidad.
Y los que no os hayáis leido este hilo con atención, ya estáis tardando. Imprescindible.
Gracias de nuevo, José María //reverencia //reverencia //reverencia
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, Rafael Gutiérrez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Conde Orlok.
14 Ene 2015 19:42 #121787
Avatar de javier_cgb
javier_cgb Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 326
  • Gracias recibidas: 321
Otra manera Conde de ver el histograma en Raw sin anular el balance de blancos, es introduciendo a la cámara un "firmware" que se llama Magic Lantern para todos los que tengan Canon.

Yo lo tengo instalado en mi 1100D y la verdad que con las limitaciones que esta cámara tiene, gracias a este firmware le puedes sacar mucho partido más. Al instalarlo, en el menú puedes colocar en la pantalla un histograma Raw que funciona perfectamente y además te dice las zonas si quieres que han quemado en la pantalla LiveView.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by javier_cgb.
14 Ene 2015 19:46 #121788
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8021
  • Gracias recibidas: 3041
Es que los de Nikon no tenemos de eso :(
Gracias por el apunte, Javier. :lol:
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Ene 2015 19:58 #121789
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
Conde, en la pagina 2 de este hilo, ya David Utrilla sacó este enlace, si bien ahora ha sido actualizado y renovado por el genial Guillermo Luijk Gracias por recordarlo pues es de las mejores cosas de su blog.

Y también gracias a Javier, el Magic Lantern, hace incluso muchas más cosas interesantes sólo con firmware.

¡Joer, 11.700 visitas a este hilo!, ¡no me había percatado!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Ene 2015 20:13 #121793
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8021
  • Gracias recibidas: 3041
¡Es verdad! Ya lo puso David, jajaja. Si es que desde el 2011 ya se me había olvidado. :ohmy:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Ene 2015 12:41 #121821
Avatar de PPG
PPG Super Pro fuera de línea
  • Siempre aprendiendo.
  • Mensajes: 1047
  • Gracias recibidas: 2046
Como no va a tener tantas visitas.... si es algo excepcionalmente bueno.....mis mas sinceras felicitaciones a todos, principalmente a Jose Maria Moreno Santiago, he aprendido mas en esta hora que llevo leyendo este hilo, que en todo un año que llevo en esto.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

16 Ene 2015 01:14 #121850
Avatar de Tisana
Tisana Usuario está bloqueado fuera de línea
  • Mensajes: 3418
  • Gracias recibidas: 196
Jose Maria e leido que con Magic Lantern se pueden alcanzar hasta 14 pasos de rango dinámico y yo estoy con elloen la 7D pero no encuentro como configurarlo para eso , o al menos no encuentro nada en español para enterarme, me podrías decir si sabes algo tu sobre este tema?...

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.400 segundos