Quiero aprovechar este fantástico hilo de Prontor para señalar un tema que creo que no se ha tratado en este foro y relacionado, naturalmente, con esto de exponer bien.
Sabemos que, en digital

, tenemos que apurar a las altas luces todo lo que podamos sin quemar para tener la máxima información de la escena en una toma. Lo que se ha dado en llamar "derechear el histograma". Bien, el problema es que ese histograma no refleja fielmente el RAW, sino el JPG que procesa la cámara. Puede pasar que en el histograma veamos que estamos quemando ya y llegar a casa y ver en el histograma del RAW que teníamos aún medio paso de margen (que parece poco, pero que es mucha información).
Así que las mentes pensantes, que hay que ver lo que maquinan, han dicho ¿que no podemos ver el histograma del RAW? pues vamos a hacer todos los trucos posibles para que el histograma que calcula la máquina se parezca lo más posible al del RAW y que así nos sirve de guía fiable. Y han visto que el parámetro más influyente (que hay más, que conste) es el balance de blancos por aquello de que no todos los colores son igual de importantes.
En resumen, si quieres un histograma fiable, anula tu balance de blancos. A esto lo llaman UniWB.
Este este artículo de Guillermo Luijk lo tenéis todo bien contadito, y os podéis descargar una imagen preparada para tu cámara con la cuál definirte un balance de blancos personalizado para todo este lío.
UniWB
Yo he probado esta tarde con un par de imágenes y he podido tirar 2/3 de paso por encima del aviso del histograma del JPG hasta que me ha salido el aviso de quemar usando el UniWB. Me he descargado los archivos al ordenador y he visto que el límite estaba justo ahí, el histograma usando UniWB dió en el clavo.

Y la cámara no me ha explotado ni nada. Eso sí, aviso que las imágenes en cámara las vais a ver de pena, verdosas. Luego en edición toca hacer el balance de blancos y bajar el control de exposición, claro. Seguiré probándolo porque, ya os digo, apenas lo he usado, pero la cosa pinta bien.
Pues nada, espero no haberos mareado mucho con esto del UniWB y que a alguien le resulte de utilidad.
Y los que no os hayáis leido este hilo con atención, ya estáis tardando. Imprescindible.
Gracias de nuevo, José María