Bienvenido, Invitado
Recordarme

Re: LA EXPOSICIÓN CORRECTA. Diálogos con la cámara

30 Nov 2011 16:58 #71835
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372

jverbo escribió: 5.- La exposición correcta es uno de mis múltiples defectos: no sé exponer bien. Me voy basando en una exposición puntual en las luces altas con detalle, en la lectura del histograma y en el "derecheo" del mismo. pero sé que el histograma de la cámara es sobre la lectura del jpg que crea internamente, aunque tiremos en raw. Si estamos en un estudio se puede corregir en base a una conexión directa con un programa que lea el histograma del raw pero... en el campo ¿cómo podemos configurar la cámara digital para que el jpg "de oficio" sea lo más neutro posible?
6: si vamos positivar en monocromo debemos poner la cámara en ese modo para que el jpg se adecúe al resultado final?

Jesús me parece que estas entradas no van a estar a ese nivel, eso es de postgrado y muchos no le seguirían :) Va a tener un nivel mucho más básico, lo siento.
El jpeg es lo que muestra la cámara, bastante alejado de la realidad, es verdad. Pero hay sistemas para tenerlo en cuenta, para ver la desviación particular de nuestra cámara en los histogramas, aunque no tenga el super directo a tiempo real que tiene la hassel.
El monocromo debe hacerse después siempre. Tendremos muchísima más información de todos los canales, el B/N está ya en el RGB y de forma mucho más rica. Cuando eliges modo monocromo el firmeware de la cámara lo interpreta de modo automático como le da la gana, no como tu quieres.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Nov 2011 17:17 #71836
Avatar de gfernr
gfernr Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Siempre hacia adelante
  • Mensajes: 85
  • Gracias recibidas: 1
Seguiré muy atenta tus entradas. Gracias por compartir tus conocimientos

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Nov 2011 17:37 #71841
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8021
  • Gracias recibidas: 3040
Muchas gracias, José María. Me parece que has tenido una idea excelente. Seguiré con interés tus entradas de las que seguro que aprenderé cosas.
De momento suscribo al 100% lo que comentas en tu primera entrada.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Nov 2011 18:55 #71852
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Personas como tu hacen grande una asociación como esta. Muchas gracias por tu iniciativa Jose María.

Me quedo con el punto en el que comentabas que la exposición no tiene porque ser académica, estoy totalmente de acuerdo. Una medición puede ser erronea desde un punto de vista técnico, pero perfectamente justificada si el resultado es buscado... lógicamente. Pienso que hay que aprender sobre todo ese concepto ¿cuando saltarnos las reglas básicas? y todo va a parar al mismo punto ¿que queremos mostrar en una foto? ¿cuál es el mensaje?

Luego me gustaría comentar algo que ha dicho Jesús, cuando se refería al tema de fiarnos de los valores tonales de una sesgada y toqueteada imagen jpg interpretada por la cámara. En realidad no tenemos mucha precisión si a la hora de trabajar una captura con unos valores "equilibrados" en cuanto a exposición observamos como un revelado neutro desvela que nos hemos sido tan finos a la hora de medir. Creo que es un aspecto muy demandado por muchos usuarios y a considerar por los fabricantes.

Respecto a este último punto, sólo comentar que existe una manera de paliar éste defecto. Y es reinterpretar ese jpg que nos ofrece la cámara tras la captura para mostrarnos algo más parecido a la realidad en cuanto a valores de exposición. El invento pasa por ajustar los parámetros de nuestra cámara los más neutros posibles en cuanto a nitidez, contraste, brillo, saturación etc.. y sobre todo en la carga de un perfil específico para cada cámara o sensor que anula el balance de blancos interpretado en cada captura. El proyecto lleva tiempo y se llama UNIWB (balance de blancos unitario)
No me lio más y os enlazo un articulazo de Guillermo Luijk que habla de ello.

Y para los impacientes enlazo los los perfiles creados para cada cámara:

DESCARGA DE ARCHIVOS RAW UNIWB

Para el que tenga alguna de las siguientes cámaras y desee descargarse el RAW con el que configurar directamente el balance de blancos nulo, aquí los tiene junto con el canal de mayor desviación relativa respecto al multiplicador unitario en %, y la persona que los obtuvo:

UniWBG9.cr2 (RGB: 0%) por Manuel Palma
UniWB300D.crw (B: 0,23%) por Alexandre Istratov
UniWB350D.cr2 (R: 0,69%) por Guillermo Luijk
UniWB400D.cr2 (B: 0,098%) por Antonio Marín
UniWB450D.zip (B: 6,2%) por Michel Teurlay de Canonistas
UniWB500D.cr2 (RGB: 0%) por Fernando Boro
UniWB550D.cr2 (~9%) por Antonio Jesús Marín
UniWB20D.cr2 (B: ~10,7%) por Gabor Schorr de LL
UniWB30D.cr2 (B: ~10,5%) por José Luis Caballano de Canonistas
UniWB40D.cr2 (R: ~6,97%) por Gabor Schorr de LL
UniWB50D.cr2 (G y B: ~0,096%) por Anton Txu de Canonistas
UniWB5D.cr2 (R: ~2,31%) por Bernie West de LL
UniWB5DMkII.zip (R: ~2,2%) por Roberto Barrios
UniWB7D.cr2 (RGB: 0%) por Susana Portela
UniWB1Ds.cr2 (G: ~14,4%) por Jonathan Wienke de LL
UniWB1DMkII.cr2 (B: ~14,0%) por Jonathan Wienke de LL
UniWBD300.nef
UniWBD700.nef por Miguel Ángel Agustín Fonfría de la UPV
UniWBD60.nef (B: 0,78%) por Hartmut Schmidt
UniWBD90.nef (R: 3,9%) por Javier Collado

Para cualquier otra cámara habrá de obtenerse específicamente (leer primero el método rápido mostrado a continuación).

Para cargar el anterior archivo RAW UniWB en la cámara, es preciso primero renombrarlo a un nombre válido reconocible por la cámara. Para ello lo mejor es hacer una foto normal con la cámara en modo RAW usando una tarjeta de memoria vacía. A continuación sustituimos el archivo que la cámara guardó en la tarjeta por el descargado desde aquí, renombrándolo previamente al nombre exacto que generó la cámara. Así no habrá problemas de compatibilidad con la secuencia numérica o nombres de archivos generados por la cámara en cuestión.

Quien se anime a probar el procedimiento para nuevas cámaras y logre multiplicadores cercanos a 1,0 (digamos con un error menor al 10%), o logre mejorar los multiplicadores de los archivos anteriores, que no dude en hacérmelos llegar para ir ampliando la lista.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by David Utrilla.
30 Nov 2011 19:53 #71857
Avatar de Ángel Cano
Ángel Cano Super Pro fuera de línea
  • En ocasiones veo..."FOTONES"
  • Mensajes: 1864
  • Gracias recibidas: 1085
Gracias por tu trabajo, José María.//reverencia //reverencia

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Nov 2011 19:56 #71858
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
Muchas gracias a todos lo primero, espero estar a la altura, pero insisto en que veo mucho más interesante empezar por lo muy básico, y ayudar a nuestros compañeros que empiezan y a nosotros mismos. Cuando se coge carrerilla ya es más fácil entender lo demás, en la red hay de todo. A veces damos pos supuestos conocimientos y conceptos correctos que para nada lo son. Lo he comprobado. Mostramos nuestros últimos preset y plugins maravillosos pero rara vez hablamos de diafragmas y de obturación, los dos pilares fundamentales de la fotografía.

jverbo escribió: ¿una propuesta: después de la exposición correcta podrías abrir un post con un tema que me trae loco, como es el enfoque basado en la hiperfocal?

Para eso no hace falta un post:
Sabes que en nuestros tiempos analógicos, los objetivos llevaban grabadas las marcas de la prof. de campo (parejas de diafragmas), sólo había que hacer coincidir el que usabas con la marca de infinito del aro de enfoque a la derecha y ya estabas en la hiperfocal, sabiendo además desde donde empezaba.
Ahora, salvo que uses los Leica o los Carl Zeiss, no lo llevan. El motivo es que, por lo visto, es muy caro grabarlas pues hay que pintarlas a mano una a una. ¿?
Yo creo que además es que con los autofocos, el foco no está tan "dulce" como antes y no se quieren comprometer :)
La única solución que nos queda es usar tablas como ésta:
www.dofmaster.com/dofjs.html
También hay aplicaciones para móvil muy sencillas, que te dan los parámetros, metiendo la focal y la distancia, pero nada tan práctico como antes, claro.

David: Conocía esos procedimientos, el Luijk es un tío genial. Aunque creo que sólo para la exposición, con saber el histograma del jpeg de cámara y compararlo con el del raw del revelador, nos podemos hacer una idea muy correcta de la desviación. Respecto a la neutralidad del perfil de color también podemos ajustarlo de forma personalizada para cada trabajo con una simple carta de parches. Se tarda muy poco, lo he hecho, pero ¿sabes qué pasa? que al final ese ajuste es de milímetros comparado con el destrozo kilométrico que te hace la imprenta o el laboratorio. O lo que es peor: va el cliente y te dice que la ve pálida, que la satures más :)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
30 Nov 2011 22:20 #71871
Avatar de Sitomatosis
Sitomatosis Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1701
  • Gracias recibidas: 459
otro que se apunta a este SUPER Hilo

Un saludo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Nov 2011 22:22 #71872
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6936
  • Gracias recibidas: 4532
Leido y a la espera del siguiente José María. //aplauso//

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Nov 2011 22:32 #71873
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4784
  • Gracias recibidas: 626
Suscrito a este hilo //aplauso//

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Nov 2011 23:08 #71875
Avatar de yabath0
yabath0 Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 512
  • Gracias recibidas: 172
Promete ser muy interesante, asi que... otro mas que, ademas de darte las gracias, se apunta al hilo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Nov 2011 23:09 #71876
Avatar de jl_jose
jl_jose Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1554
  • Gracias recibidas: 326
MIL GRACIAS José María! esperando que llegue el próximo post para seguir aprendiendo //aplauso//

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Nov 2011 23:12 #71877
Avatar de dholgadom
dholgadom Haciendo fotos fuera de línea
  • Mensajes: 166
  • Gracias recibidas: 7
gracias Jose María... el día 3 estaremos esperando para aprender mas... //jarrita//

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Nov 2011 23:23 #71878
Avatar de Juan Encinas
Juan Encinas Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1168
  • Gracias recibidas: 40
yo sigo es cuchado a todos pero me cuesta en tenderlo y es pero que des pacito lo coja o lo entienda.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Nov 2011 23:23 #71879
Avatar de Tisana
Tisana Usuario está bloqueado fuera de línea
  • Mensajes: 3418
  • Gracias recibidas: 196
Joooooooooo...........Yo quiero ser tu pequeño saltamontes...........Creo que seré por siempre tu mas humilde alumna y por mas que te escuche y te lea jamas terminare de aprender de todo lo que tienes para enseñar ..............Un lujo esta iniciativa , que no me voy a perder ............ ! GRACIAS ¡...........//aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso//


Queremos mas, queremos mas, queremos mas.......................Jooooooooooooooooooooo, esto nos save a poco y nos vas a matar con la impaciencia

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Tisana.
30 Nov 2011 23:58 #71882
Avatar de jbenayas
jbenayas Veterano fuera de línea
  • Always on the run
  • Mensajes: 767
  • Gracias recibidas: 7
Otro que se suscribe al post, a escuchar y aprender. No sabía de la existencia de los UNIWB que comenta David Utrilla para poder apurar el derecheo del histograma... técnica que no utilizo por pereza, pero que es interesante conocer por si hace falta algún día (aunque con mi cámara derechear es una chorrada, si necesitas con ella rango dinámico mejor hacer directamente a un HDR ;) )

Prontor escribió: Todas la intervenciones que tengamos que hacer después a una toma mal expuesta, degradan la imagen, tanto la degradan cuanto más tengamos que intervenir en edición, esto es una ley inexorable que debemos tener siempre presente.


Al empezar con la fotografía me leí el libro de Mellado, y en su momento me pareció interesante y revelador. Después de un par de semanas derecheando histogramas, me di cuenta que lo único que hacía era perder tiempo en casi todos los casos (ojo, en ocasiones es una técnica adecuada).

Actualmente trato de exponer bajo la premisa que has señalado, para hacer las menores modificaciones posibles y procesar las fotografías que tomo rápidamente. ¿Que pierdo altas luces? Me da lo mismo. ¿Que no tengo detalle en las sombras? Lo mismo me da. ;)
Fuji X-T1, Samyang 12mm 2.0, XF35mm 1.4, XF56mm 1.2, XF55-200mm.
Manuales favoritos: Zeiss Planar T* 50mm 1.7, Zeiss Sonnar T* 90mm 2.8, Konica Hexanon 35mm 2.8
Mi web -- Web Fotos de talavera

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by jbenayas.
Tiempo de carga de la página: 0.375 segundos