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Re: LA EXPOSICIÓN CORRECTA. Diálogos con la cámara

07 Dic 2011 00:01 #72251
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Tisana Usuario está bloqueado fuera de línea
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Ahora no tenemos escusa para ir aprendiendo rapido y facil , solo nos dejas para practicar y tambien para eso podriamos quedar un dia y nos pones deberes como cuando hicimos el primer curso que yo hice con Ruben Maestro, a mi me gusto hacer las practicas con los compañeros...........;) ;)

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Última Edición: Post by Tisana.
07 Dic 2011 07:11 #72258
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Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
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Tisana escribió: Ahora no tenemos escusa para ir aprendiendo rapido y facil , solo nos dejas para practicar y tambien para eso podriamos quedar un dia y nos pones deberes como cuando hicimos el primer curso que yo hice con Ruben Maestro, a mi me gusto hacer las practicas con los compañeros...........;) ;)

Muy buena observación, Sole.
¿Sabes qué pasa? que a esta altura, preparando la siguiente entrega, me doy cuenta de que tenemos un problemilla:
Ni en una pantalla ni en una clase con un proyector, es posible recrear fielmente una realidad con exactitud. Todos los ejemplos que podamos poner están, por narices, ya editados, captados, y por tanto, ya expandidos o comprimidos. Si nos fuéramos a un exterior sería mejor, si bien respecto a las condiciones de luminosidad no tendríamos muchas variaciones posibles en un día concreto.
Pero bueno, yo creo que con un poco de imaginación, una idea nos podemos hacer.

Estoy dando vueltas a otra idea en la que estas cosas de la exposición, podrían practicarse en todo su contenido y su esencia, y sería para las panorámicas de cualquier tipo, en las que estos conceptos tienen su máxima aplicación porque al ser muchas fotos combinadas, no vale lo de la prueba y error. E incluso ligarlo con el balance de color...
No sería un tuto sino más bien un mini-curso, bueno, ...todo se andará.:)

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07 Dic 2011 08:23 #72262
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JMMG Requetemaster fuera de línea
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Prontor sigue andando, no pares, que aún tienes buenas las ruedas
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


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07 Dic 2011 10:11 #72269
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Juan Encinas Super Pro fuera de línea
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YO ES TOI DE A CUERDO CON SOLE PODER ES PERIMENTAR Y VER LOS RESULTADOS Y ACER PRGUNTAS.

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08 Dic 2011 11:02 #72342
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Prontor escribió:

Tisana escribió: Ahora no tenemos escusa para ir aprendiendo rapido y facil , solo nos dejas para practicar y tambien para eso podriamos quedar un dia y nos pones deberes como cuando hicimos el primer curso que yo hice con Ruben Maestro, a mi me gusto hacer las practicas con los compañeros...........;) ;)

Muy buena observación, Sole.
¿Sabes qué pasa? que a esta altura, preparando la siguiente entrega, me doy cuenta de que tenemos un problemilla:
Ni en una pantalla ni en una clase con un proyector, es posible recrear fielmente una realidad con exactitud. Todos los ejemplos que podamos poner están, por narices, ya editados, captados, y por tanto, ya expandidos o comprimidos. Si nos fuéramos a un exterior sería mejor, si bien respecto a las condiciones de luminosidad no tendríamos muchas variaciones posibles en un día concreto.
Pero bueno, yo creo que con un poco de imaginación, una idea nos podemos hacer.

Estoy dando vueltas a otra idea en la que estas cosas de la exposición, podrían practicarse en todo su contenido y su esencia, y sería para las panorámicas de cualquier tipo, en las que estos conceptos tienen su máxima aplicación porque al ser muchas fotos combinadas, no vale lo de la prueba y error. E incluso ligarlo con el balance de color...
No sería un tuto sino más bien un mini-curso, bueno, ...todo se andará.:)



Vale, vale , yo como perro fiel siempre que me dejes, andando a tu lado a ver si soy capaz de aprender ;) ;) ;)

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08 Dic 2011 11:14 #72346
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Muchísimas gracias, José María!

Es un lujo tener acceso a los consejos de los grandes. Se agradece de verdad tanta generosidad :)

Seguiré atenta!!
"Just a Nikon owner"

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08 Dic 2011 18:57 #72383
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Ruben Llevo tiempo por aquí fuera de línea
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Muchas gracias por tu esfuerzo. Se agradece un montón.
Nikon D5000, objetivo nikon 18-105 vr y nikon 50 mm 1.4, Flash sb 900
www.flickr.com/photos/62324097@N05/

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09 Dic 2011 06:52 #72431
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Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
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4ª ENTREGA, EL AJUSTE

Bien, pues ya sabemos que nuestra cámara es capaz de captar un rango de luminosidad de digamos 8 pasos, de los cuales vamos a emplear sólo los 6 centrales por seguridad.

¿Qué escena nos podemos encontrar?
Pues, obviamente, una variedad infinita de posibilidades y aquí pido un pequeño esfuerzo de imaginación.

¡Houston, tenemos un problema!

Ya sabemos que la realidad es mucho más sutil, más rica, más amplia, pero intentemos imaginarnos una escena real, colocados en ella con nuestra cámara delante, imposible de plasmar en esta pantalla que "ya tiene" el resultado "realizado", la foto hecha, y, por tanto, ya expandida o comprimida.


1) GAMA CORTA
Supongamos una escena de nieblas, parecida a esta, plana, sin apenas luces y sombras, sin blancos ni negros.
Analizamos con nuestro fotómetro en puntual y nos vamos a las luces que apreciamos como las más altas (cielo claro) y las "llevamos" a la zona VIII" (aguja del fotómetro al +3) para que queden claras y, al mismo tiempo, tengan detalle. Con un breve repaso rápido veremos cómo "caen" las demás (zonas IV, V y VI). No hay nada más, sabemos que nuestro histograma estará la mitad vacío, pero por su zona izquierda (donde existe menos información). De esta forma podremos editar después perfectamente, si es que lo necesitamos, porque probablemente no hará falta ni tocarle.
En este ejemplo, nos "sobra" cámara, tenemos un sensor capaz de pillar más gama pero ni la tenemos ni nos hace falta.




2) GAMA MEDIA
Aquí un ejemplo de gama media donde podemos utilizar la capacidad de nuestro sensor al 100%. Respecto a la relación de luminosidad, es muy similar a un porcentaje enorme de nuestras fotos.
Hay blancos muy puros sin detalle en las nubes (zona IX), hay también negros profundos en las hojas del árbol en primer plano (zona I) así como casi toda la gama intermedia.
Ajustaremos, como antes, en la zona VIII con el fotómetro a +3. No la he indicado intencionadamente, pues lo único que deberemos hacer es desplazarnos un poco con el fotómetro en modo puntual en las nubes hasta que apreciemos algún detalle de textura en ellas. Ese será nuestro punto de ajuste, no sin antes comprobar que las sombras en las queremos detalle andan por la zona III.





3) GAMA EXTENSA
Vamos a poner ahora un ejemplo más complicado, supongamos que vamos a hacer una foto a Toledo de noche. Esta que os presento ya está muy comprimida en sus valores de gama, la realidad era muchísimo más amplia, pero para muestra nos vale. Que estamos en el valle, os lo imagináis:
¿Cómo lo hicimos? pues medimos en puntual a las altas donde queríamos detalle (ajustando a +3, zona 8) y vimos a dónde nos caían las bajas con detalle, encontrándose a nada menos que a 12 pasos de distancia, esto, como sabemos está muy lejos de la capacidad de nuestro sensor, de manera que no tuvimos más remedio que hacer varias tomas con diferentes exposiciones:
- La 1ª colocando el fotómetro a las altas en +3
- La 2ª abriendo 3 pasos
- La 3ª abriendo otros tres pasos más
O lo que es lo mismo: los ajustes de la 2ª y bracketing +-3
De esta manera pillamos los 12 pasos necesarios y además teníamos 2 de margen por cada lado ¿Ok?
Importante: si no tenéis muy claro cuál es el punto medio, siempre equivocaros asegurando las altas.
Después la técnica del Hdr luego nos fusionó las tres fotos:





Lo importante es:
- Tener claros los conceptos.
- Saber qué mide nuestro fotómetro y dónde
- Asignar correctamente las zonas a las partes de nuestra escena y colocar ahí nuestras mediciones. Esto es lo más difícil y conviene hacerlo muy rápidamente, antes de que nuestra vista se acomode y nos engañe. Tranquilos, con la experiencia se consigue.

Una pista útil: nuestra mano iluminada al sol, es casi siempre zona VI y salvo que la hayamos olvidado en casa, la tenemos dispuesta :)

Otra pista: una tarjeta, del tamaño de un A6, gris neutro de cartón, es muy barata, y ocupa muy poco espacio en nuestro bolso, midiendo la luz reflejada por ella, nos aseguramos totalmente dónde está la zona V. Una observación importante respecto a esto: el motivo lo podemos tener lejos (por ejemplo un paisaje) y la tarjeta muy cerca, con nosotros. A nuestros efectos de medida de la luz, la diferente distancia a la que nos encontramos del motivo y de la tarjeta o de la mano, es comparativamente insignificante. Como bien sabéis, lo que realmente se nota y muchísimo es la distancia desde la fuente de luz al motivo. La que existe entre éste y la cámara da igual que sea de un metro o de un kilómetro. ¿Ok?. Sólo en la fotografía astronómica se aprecia esta diferencia.

Bien, pues hemos visto sólo 3 ejemplos, que pretenden ser representativos de un buen puñado de casos, pero comprender que es imposible y muy complejo abarcarlo todo. Los macros, el deporte, los barridos, las panorámicas y todas las especialidades tienen sus particulares formas de trabajar y de medir, que pueden diferir bastante de éstas, pero no por los conceptos en sí, que son correctos siempre, sino por las limitaciones prácticas de cada uno.

En el mercado hay varios peces y podemos comprar unos cuantos, pero si sabemos pescar los pillaremos a todos y gratis.

En ocasiones estaremos tan limitados por estas peculiaridades, que no podremos alterar ni el diafragma ni la velocidad, el primero porque nos vendrá condicionado por la profundidad de campo (por ejemplo en los macros) o bien el segundo porque se trata de una foto de alta velocidad. O bien por los dos al mismo tiempo.

Pero hay soluciones para todo, tenemos amigos que pueden iluminar, tenemos flashes, linternas, papel albal para reflejar la luz, espejos, reflectores, sombrillas, paneles negros para quitarla, difusores para suavizarla y muchos elementos parecidos para modificarla.

Tenemos incluso a 70 maravillosos fotógrafos que son capaces de iluminar en una hora, con 5.000 destellos de sus flashes, las zonas I, II y III y pasarlas a zona VI, VII y VIII en toda una ciudad de 2 kilómetros cuadrados y además con maestría ;)


5ª y última entrega el día: 12
El siguiente usuario dijo gracias: Nell

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Última Edición: Post by Prontor.
09 Dic 2011 09:57 #72441
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pufff!! Esto ya hay que estudiarselo despacito... Bueno, bien merecida ha estado la espera hasta hoy, deseando terminar el minicurso el día 12.

Gracias amigo, es un palcer aprender contigo.

Un saludo

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09 Dic 2011 14:16 #72451
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Grebarsan escribió:

marian2705 escribió: Si al final, aprendo............:silly: :silly: :silly: //aplauso//

Marian tu y yo estamos en la misma clase :S



yo, que tambien estoy en vuestra clase !!!! :laugh:

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09 Dic 2011 14:18 #72452
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David Utrilla escribió: TE ADORO JOSE!!!!! //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //reverencia //reverencia //reverencia

Me ha encantao!!



GRACIAS JOSE MARIA, UNA AUTENTECA PASADA SER ALUMNA TUYA !!!!

Miles de Besetes :kiss:

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09 Dic 2011 14:30 #72454
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Eugenio Hernandez Llevo tiempo por aquí fuera de línea
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//aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso//

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09 Dic 2011 18:59 #72466
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Juan Encinas Super Pro fuera de línea
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JOSE MARIA. YO ME APUNTO A CLSE CON. ¿¿¿¿¿¿ JMMG ??????

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09 Dic 2011 21:52 #72486
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Tomando buena nota estamos. !Qué gran trabajo!//reverencia

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10 Dic 2011 18:39 #72542
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MonaChurum Llevo poco por aquí fuera de línea
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Excelente, me suena todo a chino, pero no dudo que con éste post empezaré a comprender el tema de la fotografía. Un saludo.

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