Bienvenido, Invitado
Recordarme

LA EXPOSICIÓN CORRECTA. Diálogos con la cámara

30 Nov 2011 06:13 #71791
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
CUESTIONES PREVIAS

Hola amigos,

He visto muchas veces la manera de ajustar la exposición a compañeros, a amigos, e incluso a algún que otro fotógrafo peleándose después con sus jpeg o sus raws para sacar algo decente:

- Es muy fácil, se ve en la pantallita y si no te gusta, se repite y listo
- Si sale oscura: pues hay que darle más luz, con el diafragma o con la velocidad, da igual
- Si sale clara: pues menos luz
- Se ajusta la aguja a cero.
- Se elige el modo matricial siempre.
- Lo único que hay que hacer es “derechear” el histograma

Esto en algún caso puede servir, pero no funciona así, y creo que saber exponer bien es capital en toda la técnica fotográfica, y en cualquier especialidad.

De manera que se me ha ocurrido la osadía de describir en 5 sencillas entradas –una cada tres días- en este mismo hilo, lo que considero la forma de exponer correctamente una fotografía, y a la vez, entre cada entrada, dar cabida en dos días, a cuantas consultas y dudas queramos plantear y así aprendemos todos, yo el primero, no sólo para eso, sino para entender nuestra cámara y para otras muchas cosas.

Sin pretender, para nada, un exhaustivo estudio, cuya localización es muy fácil en la red y en los libros, sólo pretendo dar unas sencillas nociones prácticas para ayudarnos en esta tarea, sobre todo a los que se inician e incluirá al final los convenientes atajos, para cuando se tiene prisa, pero sabiendo lo que hacemos. Creo que es algo que no se encuentra fácilmente y que puede ser muy útil.

Adelanto mis disculpas a los que -sin duda- saben mucho más que yo, y a los demás por las carencias que seguro tendrá y la mayor extensión que podría tener, y que daría mucho prestigio a su ponente, pero que seguramente complicaría en exceso su comprensión y lo haría farragoso, plasta e inútil como todos los academicismos.

Se podría dar un cursillo pero creo que llegaría a menos gente, este foro puede servir perfectamente para una cuestión tan puntual y tan importante y, de paso, probamos el foro para estas cosas y le quitamos su lamentable carácter efímero.

Alguno pensará que esto es una tontá, que con las cámaras digitales no hace ninguna falta. Lo respeto pero se equivoca, exponer correctamente es exactamente lo mismo que iluminar correctamente un retrato, un bodegón de estudio, saber disponer las luces, usar un flash en exteriores, rellenar unas sombras y todo lo que podemos hacer para fabricar nuestras fotos.

Quedan todos invitados a intervenir, los que saben para enriquecer el debate o enmendarme la plana, y ¿por qué no? para saber cómo trabajan, sé que son generosos, pero sobre todo a los que quieran o necesiten aprender, no os cortéis por suponer que vais a delatar vuestros escasos conocimientos, reconocer nuestras limitaciones es el primer paso para avanzar, ¡ánimo! Lo hacemos para eso. Cuando hayamos aprendido bien todo esto, y lo hayamos olvidado después, estaremos perfectamente preparados para, incluso haciendo lo contrario, exponer correctamente y, de paso, seguro que aprenderemos otras cosas.

De forma que si os sirve de algo, perfecto, y si no, pues tampoco pasa nada.

Pues, si os parece, vamos “pallá”:


1ª ENTRADA: LO CORRECTO
“La exposición correcta no existe”.
Esto es una verdad a medias, o sea que es mentira.
Es cierto que nadie puede atribuirse la facultad de determinar si una exposición ha sido “académicamente” correcta, pues esto depende de nuestro propósito, ¿correcta para qué? En una Escuela te dirían que para que exista una gama amplísima de tonos con blancos y negros puros. Pues, mira por donde, a lo mejor eso no nos interesa y queremos una imagen muy oscura intensificando un elemento determinado sin nada en medio o bien nos interesa totalmente lo contrario u otra cosa.

Pero claro, para nuestra pretensión, sí que existe una exposición correcta que es la que proporciona directamente lo que queremos mostrar y como lo queremos mostrar, por tanto, claro que existe siempre una exposición correcta: la nuestra, la que queremos, la que nos hace falta para nuestra foto tal y como la concebimos, vamos a ver cómo conseguirla a la primera, sin pantallita, sin histograma, sin edición, sin pruebas, sin photoshop, sin ligthroom y sin programas.

Todas la intervenciones que tengamos que hacer después a una toma mal expuesta, degradan la imagen, tanto la degradan cuanto más tengamos que intervenir en edición, esto es una ley inexorable que debemos tener siempre presente.

Con películas o con las digitales, las fotos no “salen”, se hacen, se fabrican con nuestra voluntad, esto es así.

Intentemos siempre averiguar por qué no hemos obtenido el resultado pretendido, porqué no logramos arreglarla en edición, con lo bueno que es nuestro programa.
El manual de la cámara, viene bien para saber qué hace cada botoncito, pero para exponer correctamente no sirve, no proporciona los conceptos adecuados.


...La próxima entrada el día 3
El siguiente usuario dijo gracias: PPG, jl_jose, Nell, Gamero, victor, CyGer, arubio57, Rafael Gutiérrez, girasol, Rafael BF y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
30 Nov 2011 07:48 #71793
Avatar de J. Lozano
J. Lozano Super Pro fuera de línea
  • Ná de ná.
  • Mensajes: 1306
  • Gracias recibidas: 68
Te agradezco enormemente esta iniciativa, José María.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Nov 2011 08:35 #71794
Avatar de Eugenio Hernandez
Eugenio Hernandez Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 468
  • Gracias recibidas: 176
Me sumo al agradecimiento, y estare atento a las siguientes entregas.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Nov 2011 09:01 #71796
Avatar de sotadeoros
sotadeoros Super Pro fuera de línea
  • La dulzura me desarma
  • Mensajes: 1101
  • Gracias recibidas: 784
José María

Me has hecho polvo, cuando he leido al final que la próxima entrega es el día 3.

Ya estoy ansioso esperando.

Saludos

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Nov 2011 09:19 #71799
Avatar de JMMG
JMMG Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466

Prontor escribió: ... Cuando hayamos aprendido bien todo esto, y lo hayamos olvidado después, estaremos perfectamente preparados para, incluso haciendo lo contrario, exponer correctamente y, de paso, seguro que aprenderemos otras cosas.

... existe siempre una exposición correcta: la nuestra, la que queremos, la que nos hace falta para nuestra foto tal y como la concebimos, vamos a ver cómo conseguirla a la primera, sin pantallita, sin histograma, sin edición, sin pruebas, sin photoshop, sin ligthroom y sin programas.

... Con películas o con las digitales, las fotos no “salen”, se hacen, se fabrican con nuestra voluntad, esto es así.

... Intentemos siempre averiguar por qué no hemos obtenido el resultado pretendido, porqué no logramos arreglarla en edición, con lo bueno que es nuestro programa.
El manual de la cámara, viene bien para saber qué hace cada botoncito, pero para exponer correctamente no sirve, no proporciona los conceptos adecuados. [/color]

...La próxima entrada el día 3


NOS VEMOS EL DÍA 3
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Nov 2011 09:36 #71801
Avatar de Carlos del Moral
Carlos del Moral Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1408
  • Gracias recibidas: 157
Jose Maria:

Mi agradecimiento total a esta nueva iniciativa que por supuesto seguire. Estoy convencido que sacaremos un gran partido de ello.
Foto avatar: Eduardo Salas.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Nov 2011 09:50 #71802
Avatar de jverbo
jverbo Master fuera de línea
  • Mensajes: 3219
  • Gracias recibidas: 227

sotadeoros escribió: José María

Me has hecho polvo, cuando he leido al final que la próxima entrega es el día 3.

Ya estoy ansioso esperando.

Saludos


Comparto el sentimiento..



Varias consideraciones:

1.- Lo que haces, José María es de un valor incalculable: GRACIAS
2.- Teniendo en cuenta que es un trabajo impagable y que tu lo regalas "by the face" el mérito se multiplica por 100.
3.- Si además pensamos en que el método empleado está pensado para que llegue al mayor número de gente... la cosa va a más.
4.- y si consideramos que la fuente de esos apuntes es la experiencia de uno de los mejores fotógrafos que conozco pues...

//reverencia //reverencia //reverencia //reverencia //reverencia


5.- La exposición correcta es uno de mis múltiples defectos: no sé exponer bien. Me voy basando en una exposición puntual en las luces altas con detalle, en la lectura del histograma y en el "derecheo" del mismo. pero sé que el histograma de la cámara es sobre la lectura del jpg que crea internamente, aunque tiremos en raw. Si estamos en un estudio se puede corregir en base a una conexión directa con un programa que lea el histograma del raw pero... en el campo ¿cómo podemos configurar la cámara digital para que el jpg "de oficio" sea lo más neutro posible?

6: si vamos positivar en monocromo debemos poner la cámara en ese modo para que el jpg se adecúe al resultado final?




7.- ¿una propuesta: después de la exposición correcta podrías abrir un post con un tema que me trae loco, como es el enfoque basado en la hiperfocal?

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Nov 2011 10:41 #71803
Avatar de victor
victor Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 982
  • Gracias recibidas: 346
MIL GRACIAS !
Cuánto se agradece éste tipo de topics. Es un trabajo increible José María.

Yo personalmente, para exponer utilizo la medición puntual en las luces más altas y derecheo hasta +1 apróximadamente, pero no siempre sale bién. Cuando voy con prisas, pues prioridad a la abertura.

Pues nada, lo dicho, parece que me leiste el pensamiento. Cuánto estaba esperando ésto!

//reverencia //reverencia //reverencia //reverencia //reverencia //reverencia //reverencia //reverencia

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Nov 2011 10:45 #71804
Avatar de Rosa Puebla
Rosa Puebla Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2077
  • Gracias recibidas: 218
Muchisimas gracias José María, precisamente es un tema que me interesa un montón, a la espera de la próxima entrega
www.rosaherrera.es

Canon 5D mkIII obj:35mm f1.4L / 50mm f1.2 / 85mm f1.8 / 70-200 f2.8 IS /Flash Canon 580EXII
Ricoh gr II

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Nov 2011 10:49 #71805
Avatar de marian2705
marian2705 Master fuera de línea
  • Mensajes: 3478
  • Gracias recibidas: 526
Lo que vas hacer es impagable, a mi me va a venir muy bien ¡¡¡ Gracias. //aplauso//

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Nov 2011 15:33 #71825
Avatar de Rosita
Rosita Veterano fuera de línea
  • La vida esta para disfrutarla
  • Mensajes: 684
  • Gracias recibidas: 33
Ehy !! Jose Maria, que guay !!! GRACIAS !!!!!//aplauso// //aplauso//

La verdad que eres muy generoso en compartirlo con todos nosotr@s.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Nov 2011 15:37 #71827
Avatar de Eva
Eva Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4307
  • Gracias recibidas: 413
Suscrita desde ya mismo al tema!!!! MIL GRACIAS JOSE MARÍA!!!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Nov 2011 15:41 #71829
Avatar de Juan Encinas
Juan Encinas Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1168
  • Gracias recibidas: 40
yo llego tarde josemaria, pero me intresa mucho lo que as propuesto, com ves todos estan muy iteresado. un saludo y a esperar el prosimo capitulo....

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Nov 2011 15:50 #71831
Avatar de Juan Encinas
Juan Encinas Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1168
  • Gracias recibidas: 40
JOSE MARIA.¡¡¡ PERDOA POR MIS FALTAS DE HORTOGRAFIA ¿¿¿¿¿¿.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Nov 2011 16:07 #71832
Avatar de sepulpr
sepulpr Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 862
  • Gracias recibidas: 5
Gracias Jose Maria , siempre viene bien un poco mas de info en ese sentido, un abrazo y continua con ello por favor.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.267 segundos