CUESTIONES PREVIAS
Hola amigos,
He visto muchas veces la manera de ajustar la exposición a compañeros, a amigos, e incluso a algún que otro fotógrafo peleándose después con sus jpeg o sus raws para sacar algo decente:
- Es muy fácil, se ve en la pantallita y si no te gusta, se repite y listo
- Si sale oscura: pues hay que darle más luz, con el diafragma o con la velocidad, da igual
- Si sale clara: pues menos luz
- Se ajusta la aguja a cero.
- Se elige el modo matricial siempre.
- Lo único que hay que hacer es “derechear” el histograma
Esto en algún caso puede servir, pero no funciona así, y creo que saber exponer bien es capital en toda la técnica fotográfica, y en cualquier especialidad.
De manera que se me ha ocurrido la osadía de describir en 5 sencillas entradas –una cada tres días- en este mismo hilo, lo que considero la forma de exponer correctamente una fotografía, y a la vez, entre cada entrada, dar cabida en dos días, a cuantas consultas y dudas queramos plantear y así aprendemos todos, yo el primero, no sólo para eso, sino para entender nuestra cámara y para otras muchas cosas.
Sin pretender, para nada, un exhaustivo estudio, cuya localización es muy fácil en la red y en los libros, sólo pretendo dar unas sencillas nociones prácticas para ayudarnos en esta tarea, sobre todo a los que se inician e incluirá al final los convenientes atajos, para cuando se tiene prisa, pero sabiendo lo que hacemos. Creo que es algo que no se encuentra fácilmente y que puede ser muy útil.
Adelanto mis disculpas a los que -sin duda- saben mucho más que yo, y a los demás por las carencias que seguro tendrá y la mayor extensión que podría tener, y que daría mucho prestigio a su ponente, pero que seguramente complicaría en exceso su comprensión y lo haría farragoso, plasta e inútil como todos los academicismos.
Se podría dar un cursillo pero creo que llegaría a menos gente, este foro puede servir perfectamente para una cuestión tan puntual y tan importante y, de paso, probamos el foro para estas cosas y le quitamos su lamentable carácter efímero.
Alguno pensará que esto es una tontá, que con las cámaras digitales no hace ninguna falta. Lo respeto pero se equivoca, exponer correctamente es exactamente lo mismo que iluminar correctamente un retrato, un bodegón de estudio, saber disponer las luces, usar un flash en exteriores, rellenar unas sombras y todo lo que podemos hacer para fabricar nuestras fotos.
Quedan todos invitados a intervenir, los que saben para enriquecer el debate o enmendarme la plana, y ¿por qué no? para saber cómo trabajan, sé que son generosos, pero sobre todo a los que quieran o necesiten aprender, no os cortéis por suponer que vais a delatar vuestros escasos conocimientos, reconocer nuestras limitaciones es el primer paso para avanzar, ¡ánimo! Lo hacemos para eso. Cuando hayamos aprendido bien todo esto, y lo hayamos olvidado después, estaremos perfectamente preparados para, incluso haciendo lo contrario, exponer correctamente y, de paso, seguro que aprenderemos otras cosas.
De forma que si os sirve de algo, perfecto, y si no, pues tampoco pasa nada.
Pues, si os parece, vamos “pallá”:
1ª ENTRADA: LO CORRECTO
“La exposición correcta no existe”.
Esto es una verdad a medias, o sea que es mentira.
Es cierto que nadie puede atribuirse la facultad de determinar si una exposición ha sido “académicamente” correcta, pues esto depende de nuestro propósito, ¿correcta para qué? En una Escuela te dirían que para que exista una gama amplísima de tonos con blancos y negros puros. Pues, mira por donde, a lo mejor eso no nos interesa y queremos una imagen muy oscura intensificando un elemento determinado sin nada en medio o bien nos interesa totalmente lo contrario u otra cosa.
Pero claro, para nuestra pretensión, sí que existe una exposición correcta que es la que proporciona directamente lo que queremos mostrar y como lo queremos mostrar, por tanto, claro que existe siempre una exposición correcta: la nuestra, la que queremos, la que nos hace falta para nuestra foto tal y como la concebimos, vamos a ver cómo conseguirla a la primera, sin pantallita, sin histograma, sin edición, sin pruebas, sin photoshop, sin ligthroom y sin programas.
Todas la intervenciones que tengamos que hacer después a una toma mal expuesta, degradan la imagen, tanto la degradan cuanto más tengamos que intervenir en edición, esto es una ley inexorable que debemos tener siempre presente.
Con películas o con las digitales, las fotos no “salen”, se hacen, se fabrican con nuestra voluntad, esto es así.
Intentemos siempre averiguar por qué no hemos obtenido el resultado pretendido, porqué no logramos arreglarla en edición, con lo bueno que es nuestro programa.
El manual de la cámara, viene bien para saber qué hace cada botoncito, pero para exponer correctamente no sirve, no proporciona los conceptos adecuados.
...La próxima entrada el día 3