PHotoEspaña 2010, era cuestión de tiempo

Miércoles, 24 Marzo 2010.

La experiencia del 'Tiempo' en la obra de fotógrafos y artistas visuales será el hilo conductor de las 69 exposiciones que componen la XIII edición del Festival Internacional PHotoEspaña 2010, que se celebrará del 9 de junio al 25 de julio.

Con la presencia de 372 artistas de 41 nacionalidades en las 69 exposiciones, 31 de ellas en la Sección Oficial, el festival presentará más de 120 actividades entre exposiciones, talleres de fotografía, visionados de porfolios, debates, clases magistrales, visitas guiadas, programas educativos, talleres familiares, proyecciones y acciones en la calle.

En un año más complicado, los organizadores agradecieron, durante la presentación del festival en el Círculo de Bellas Artes, la colaboración de las más de 60 entidades públicas y privadas que han hecho posible mantener el grado de exigencia al que ha llegado PHotoEspaña.

Sergio Mah, que este año cierra su ciclo de tres años como comisario general de PHE10, ha propuesto un programa con una selección de artistas y trabajos visuales que ponen el acento en la experiencia y la percepción temporal y la relación directa que la fotografía tiene con ellas.

El programa engloba diferentes maneras de abordar el tiempo: la naturaleza, lo efímero, la inestabilidad de las obras y su temporalidad, la especulación histórica, el archivo, la experiencia individual y colectiva y la articulación entre lo fotográfico y otras prácticas de la imagen.

Exposición fotográfica en ECAT - Toledo

Viernes, 26 Marzo 2010.

Santiago Torralba, fotógrafo conquense y miembro de la Real Academia Conquense de Artes y Letras (RACAL), expone sus obras, bajo el signo de ‘Geometrías’, en el espacio ECAT de la calle Trinidad de Toledo.

Lo que sorprende es la falta de búsqueda e investigación necesarias a la hora de gestar un proyecto que debería estar, según los objetivos originarios de la convocatoria del Espacio Contemporáneo Archivo de Toledo (ECAT), sustentado en las nuevas formas de expresión y comunicación artística.

Album con textos e imágenes de Pedro Pablo Salvador Hernández.

Domingo, 21 Marzo 2010.

"Exposición fotográfica. Libro - álbum con textos e imágenes de Pedro Pablo Salvador Hernández. Una mirada a la interculturalidad desde una óptica antropológica."

http://www.scribd.com/doc/28649942/Interculturalidad-Libro-Exposicion-Fotografica-Pedro-Pablo-Salvador-Hernandez

Pedro Pablo Salvador Hernández es antropólogo, profesor de antropología Simbólica de la Universidad de Castilla-La Mancha y actualmente realiza un doctorado en antropología sobre salud popular comparada entre España y Bolivia. Trabaja como Coordinador del Área de Voluntariado de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación. Su afición por la fotografía surge de la necesidad de documentar etnográficamente sus investigaciones, por lo que su mirada se puebla del extrañamiento del etnólogo y de la implicación de una persona comprometida con el cambio social.

Exposición fotográfica "A 1,20 metros"

Domingo, 14 Marzo 2010.

Entre las más de mil imágenes recibidas, el jurado compuesto por Carlos de Andrés, Ciuco Gutierrez, Cristina García Rodero, José Luis Amores y representantes de la abogacía y la acción social seleccionaron las veinte que forman parte de la exposición, que tras su exhibición en Madrid recorrerá durante un año diferentes ciudades españolas. Además, las cuarenta imágenes exhibidas en EFTI formarán parte de un libro.

Entre los autores de las imágenes seleccionadas hay fotógrafos amateur, aficionados, estudiantes "que han conseguido unas instantáneas llenas de fuerza que representan la mirada de los derechos del niño. Las imágenes son documentales de lo que nosotros vemos y como nos ven ellos a nosotros", comentó a Efe el fotógrafo Carlos de Andrés, miembro del jurado.

A veces, esta mirada "deriva hacia un mundo violento, pero es un mundo que se estructura en juego, tristeza, alegría, futuro, sueños", señaló Carlos de Andrés para quien en las imágenes procedentes del concurso se puede apreciar cómo sus autores quieren transmitir "más alegría y esperanza. Quizá los que vamos una generación por delante captamos más una reflexión más crítica".

Así se aprecia en la denuncia de las amputaciones de Gervasio Sánchez, que muestra la física de un niño y la de su madre con un burka; el maltrato infantil reflejado en el montaje de Ciuco Gutiérrez; los trabajos a los que la infancia es sometida tratados por Jorge López Borrero, Pedro Pablo Salvador Hernández, Javier Bauluz; la guerra en las imágenes de Fernando Moleres, Tino Soriano, Sandra Sebastián o Alfonso Moral, o cómo un niño se enfrenta a la ciudad en las de Carlos de Ándres y Eduardo Momeñe.

La protección maternal es protagonista de la imagen cedida por Ouka Lele así como de la fotografía de Angela Farias, que ha merecido un accesid en el concurso.

Respecto a las posibles diferencias técnicas que se pueden apreciar entre las imágenes procedentes del concurso y las de los veteranos, De Andrés cree que no hay ninguna. "No encuentro diferencias. Creo que incluso nosotros tenemos que recuperar la ingenuidad en la perspectiva. Los profesionales somos más directos y los jóvenes más arriesgados, pero hoy en día se hacen unos trabajos muy buenos".

El problema se encuentra, en su opinión, en que "en los medios de comunicación no hay una apuesta por un buen producto de calidad".