Recomendaciones técnicas y éticas para la fotografía Semana Santa.

Miércoles, 04 Abril 2012.

 

Comienza la Semana Santa, donde tallas de Vírgenes y Cristos, auténticas obras de arte, se abren camino por estrechas calles, entre la mirada de fieles, penitentes, curiosos y fotógrafos. Cada uno vive estas fechas de distinta forma: muchos con fe, otros por devoción, simple curiosidad o por el concurso fotográfico que todos los años organiza la Junta de Cofradías de Toledo. Si eres de estos últimos, desde la Asociación Fotográfica de Toledo, nos gustaría hacer algunas recomendaciones para que disfrutes de todo el potencial fotográfico que nos ofrece esta fiesta.

 

Búsqueda de información.

Es fundamental entender el porqué de esta celebración religiosa para poder captar la esencia de las procesiones. Conocer las Cofradías y Hermandades, sus imágenes, los pasos y los puntos clave de su recorrido y como no, los horarios, es esencial para sacar mejores fotos. El sitio web www.semanasantatoledo.com nos brinda toda esta información que nos ayudará y servirá como guía.

 

Elige tu equipo y configura tu cámara

Las fotos de las procesiones que se realizan con luz del día, no implica ninguna limitación, pero la cosa cambia si nuestra intención es realizar fotografías de interior (en iglesias, por ejemplo) o de los pasos de por la noche (que suele ser lo más habitual), estos consejos te pueden servir de ayuda:

·         Usa una cámara réflex, mejor que una compacta.El mayor tamaño del sensor te permitirá, en condiciones pobres de luz, sacar fotos de mayor calidad.

·         Usa un objetivo luminoso, será una  ayuda extra para no tener que comprometer la velocidad de obturación, que evitará imágenes movidas, (si no es tu intención) y subir el ISO,  que generará ruido.

·         Dispara en RAW, sobre todo porque te permitirá ajustar posteriormente el balance de blancos y corregir pequeños errores de exposición.

·         Sube el ISO,  ya deberías saber cual es el límite de tu cámara que no comprometa la calidad de la imagen, no tengas miedo en subirlo a 800-1600, si es una réflex media.

·         Enciende el estabilizador, Muchas cámaras y objetivos tienen estabilizador, eso te permitirá poner velocidades de obturación realmente bajas que evitarán la trepidación (que no el movimiento de los cofrades, vigila si no es esa tu intención).

·         El flash de la cámara NO. No ya, porque pude resultar molesto para los que participan en la Semana Santa, si no porque esa luz frontal anula todo el ambiente real de la escena. Si lo usas, bájalo de intensidad (lee el manual), para utilizarlo como luz de relleno y levantar algunas sombras, úsalo como luz principal para alguna escena concreta, pero normalmente no deberías necesitarlo. Aprovecha que el paso esté cerca de alguna farola u otra fuente de luz (si hay cámaras de la tele con sus antorchas, no dejes pasar la oportunidad)

·         Mejor monopie que trípode. Lo mas habitual, es que te muevas por zonas con mucha gente, el uso de un trípode puede ser incluso peligroso, tanto para la gente como para tu cámara. Lo mejor es un monopie o que improvises algún apoyo que te permita estabilizar la cámara.

 

No molestes

Esta fecha es muy importante para algunas personas que esperan con fervor durante todo el año para ver pasar a su Cofradía o Hermandad, y los fotógrafos, tanto aficionados como profesionales, no deben desvirtuar los pasos con su  presencia y actuación. Debemos recordar que estos actos solemnes y respetuosos, son una muestra de religiosidad popular, y es el principal motivo por el que se celebra. Por eso debemos respetar a las personas que por fe y creencia van a ver las procesiones, siguiendo las siguientes recomendaciones:

·         Pasa desapercibido. El fotógrafo que hace las cosas bien, sabe mimetizarse. No hace falta estar todo el rato dentro de la procesión, ni en mitad del paso, ni cruzándolo una y otra vez. De esta forma te convertirás por error, en el verdadero protagonista y comidilla de los espectadores (aumentado exponencialmente, si son varios los fotógrafos que hacen esto en el mismo paso.).

·         Respeta a la gente que lleva horas esperando. El llevar una cámara no da derecho a colarse y situarse en primera fila. Si tienes que pasar, se educado y pide permiso. No  te plantes delante y agáchate para no entorpecerles la visión.

·         Piensa la foto antes de disparar, ya sabemos el poco coste de disparar una fotografía, pero si improvisas los disparos, estarás mas tiempo molestando. Piensa la toma, el encuadre, mide la exposición y cuando lo tengas todo preparado, haces la foto y te vuelvas a retirar.

·         Encuentra un lugar elevado por detrás de los espectadores, (o llévate una escalera ;.-) ) muchas  imágenes te las vas a perder por no tener una visión general del conjunto. Desde una posición retrasada y con un tele podrás sacar fotografías maravillosas.

·         El pertenecer a la AFT y tener el carnet, no te acredita como fotógrafo para acompañar los pasos. Debe ser la propia Cofradía o Hermandad, la que te de autorización para “empotrarte” con ellos y aun así, es recomendable seguir las recomendaciones anteriores.

 

Esperamos que estas recomendaciones sirvan captar los mejores momentos de estas procesiones que discurren por tan maravillosa ciudad, y que con la colaboración y respeto de todos, sigan teniendo el encanto de una fiesta declara de “Interés Turístico Nacional”.

 

Daniel Martín Carpio.

Presidente AFT.

Fotoforum de MARZO'12

Lunes, 26 Marzo 2012.

Fotografía de Carlos Moral Bautista.

 

El pasado domingo 25 de marzo, varios socios nos reunimos en el Hotel Carlos V de Toledo para realizar nuestro sesión de crítica fotográfica y visonado de buenas fotos, en esta ocasión llegamos a juntarnos doce personas, un número límite para que la actividad sea fluida y productiva.

En esta ocasión, pudimos disfrutar de fotografías de temáticas y técnicas muy variadas: paisajes, urbanas, sociales, algunas con revelado químico, blancos y negros, así como las explicaciones, por parte de sus autores,  de como se hizo y la intencionalidad de las mismas.

 

 

Salida fotográfica AFT + AF/G por Toledo

Viernes, 23 Marzo 2012.

El pasado sábado 17 de marzo, tuvimos el honor de recibir en nuestra ciudad a varios miembros de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, uno de los colectivos fotográficos de referencia a nivel nacional con 56 años de existencia a sus espaldas, así que organizamos uno de esos paseos-fotográficos que tanto nos gustan, en donde tenemos la oportunidad de juntarnos y charlar tanto de fotografía, como de otros asuntos. La jornada resultó ser un éxito y las 40 personas que nos juntamos pudimos disfrutar de varias actividades que teníamos programadas, entre ellas, un recorrido por la Ronda del Valle en el autobús turístico descubierto y la visita a la denominada Casa del Judío, para acabar pudimos disfrutar del atardecer en la terraza del Hotel Carlos V.

 

Foto de grupo. Soledad Tante

 

Recorriendo las Calles. Francisco Rodríguez

 

Vistas desde el Carlos V. Daniel Martín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salida fotográfica a Madrid

Martes, 06 Marzo 2012.

El pasado sábado un nutrido grupo de socios, pusimos una vez mas los pies en Madrid para vistar una de tantas exposiciones fotográficas que hay en la ciduad. En esta ocasión disfrutamos de la muestra de Lewis Hine en la Fundación Mapfre y aprovechamos para visitar la terraza y disfrutar de las vistas del antiguo edificio de Correos. También nos acercamos a "la Fábrica", pequeña tienda y editorial especializada en la fotografía. Por último finalizamos con una breve visita al clásico Parque del Retiro.

En definitiva, pasamos una nueva jornada entre amigos, disfrutando y comparando nuestros equipos fotográfico entre risas y anécdotas.

 

Foto de Daniel Martín

 

"En La Fábrica". Foto de Eva Corral

 

"En el Restaurante Chino". Foto de Carlos del Moral

 

"La chica del Cigarro". Foto de Gregorio Pérez

 

Foto de Juan Luís

 

Foto de Rosa Puebla

Exposición fotográfica "COLD TEXTURE" de Samuel Gutierrez.

Lunes, 26 Marzo 2012.

El próximo 28 de marzo a las 20 horas y hasta el 23 de abril, Samuel González expone en la Galería de Arte "Ar+51"  una muestra de catorce fotografías que llevan como título "COLD TEXTURE".
 
La exposición trata sobre texturas de hierro. Realizadas en soporte digital y en diferentes tamaños que van desde el 75x50 cm hasta la imágen mas grande de 100x53. Cada una de sus obras refleja su personalidad y su evolución hacia la fotografía artística, durante estos dieciocho meses que ha llevado la preparación de la exposición.
 
Horario de visitas:
Galería de Arte AR+51
C/Venancio González, 13. 45001, Toledo
Lunes a Sábados, de 17 a 21 horas
Domingos y Festivos, de 11 a 14 horas.
 
 

DOS “MIRA(n)DAS” EN EL HOTEL SAN JUAN DE LOS REYES"

Lunes, 26 Marzo 2012.

Dentro de su programación primaveral, la Fábricade Harinas, cafetería del hotel San Juan de los Reyes, clausura la exposición “Cores” del pintor Enrique Galindo para dejar paso a “Mira(n)das”, primera muestra conjunta de los hermanos Guillermo y Víctor Miranda Pretel. La exposición reúne once fotografías y otras tantas acuarelas, y se inaugurará el próximo miércoles 28 de marzo a las 19,30 horas. Como viene siendo habitual en los actos del hotel, los artistas proyectarán unos audiovisuales y explicarán las claves de sus procesos creativos, con el fin de acercar la realidad de su día a día y las fuentes de las que bebe su trabajo a los asistentes.

 

            Víctor Miranda, antiguo alumno de ilustración en la Escuela de Arte de Toledo, nos deleita con unas fotografías en las que muestra su interés por sacar las cosas de su contexto manipulando con sabiduría la realidad que se ofrece ante sus ojos para agitar nuestra percepción de lo cotidiano. Campos de trigo del Midwest fotografiados en Olías del Rey, perros que parecen clonados o una sencilla pared blanca que cobra la fuerza de una escultura son algunos de los ejemplos. Por el contrario, Guillermo ha optado por las acuarelas, aunque bien podría haber elegido las tintas, y nos propone un divertimento en el que las manchas de color se convierten en figuras o tal vez sean las figuras las que se emborronan para crear manchas. Pequeñas raicillas que germinan en flores y que se elevan, curvan, tuercen y esparcen para acabar integrando unas manos que a su vez se apoyan en pinceles o lapiceros para seguir creando su propia materia.

 

            Con esta exposición el hotel San Juan de los Reyes reafirma su apuesta por la difusión de la cultura y la promoción de los artistas toledanos, algo que sus responsables consideran de vital importancia en el contexto actual de crisis económica.

A la venta el libro de los Retos Mensuales 2011

Jueves, 15 Marzo 2012.

 

¡Ya tenemos a la venta el libro con las fotografías de nuestro mítico concurso social El Reto Mensual 2011!. El libro tiene un formato cuadrado con un tamaño aproximado de 18x18, está compuesto por 80 páginas que incluyen las 10 fotos mas votadas de cada mes, realmente es un libro muy bien acabado, con una calidad muy buena.

El precio del libro es de 15 €, que es prácticamente el coste de impresión. Está numerado como el número 2 y en unos meses sacaremos el número 1, que cubriría los dos últimos meses del 2009 y el 2010. El número 3 contendrá las fotos presentadas durante este año y será el libro que se regalará a los socios que participen, en al menos diez de los doce retos anuales, del 2012. Todos tendrán el mismo estilo y formato que el que ahora presentamos, con la intención de crear una colección que se vaya ampliando a lo largo de los años de nuestra existencia y de este concurso fotográfico que nos caracteriza

Necesitamos saber cuantas personas están interesadas en adquirirlos y que nos lo comuniquen en un plazo de dos semanas, para hacer el encargo con las unidades solicitadas.

¡No te quedes sin él! y haz ya tu reserva en el post creado a tal efecto en nuestra página web (pulsa a aquí), o escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. solicitando los ejemplares que necesites. El pago lo podéis realizar, desde ya mismo, por transferencia o ingreso en nuestro número de cuenta:
 

No quiero cerrar esta presentación sin agradecer a Pablo López Ortiz, el excelente trabajo realizado en la maquetación y diseño de este libro, así como en la búsqueda de una empresa económica y con calidad que nos realice las impresiones y por supuesto a todos los socios que mes a mes dan continuidad a los Retos, gracias a su implicación y participación.

II Curso de Fotografía Básica AFT

Lunes, 27 Febrero 2012.

Como consecuencia de la alta demanda del I Curso de Fotografía Básica AFT, la Asociación Fotográfica de Toledo convoca 15 plazas para asistir como alumno/a al II Curso de Fotografía Básica AFT. El curso se desarrollará en Toledo los días 16, 17 y 18 de marzo tendrá una duración de 16 horas. Será impartido, como el curso anterior, por Ignacio (Nacho) Gómez Ramírez, fotógrafo profesional con Máster Profesional en EFTI y una amplia experiencia formativa.

 

Contenidos y estructura del curso.

Por una razón de tiempo, y con el objeto de atender la demanda de las personas interesadas en el menor plazo de tiempo posible, hemos planificado el curso en cuatro sesiones concentradas en un fin de semana. Se combinará el espacio formativo teórico en el que, partiendo desde cero, se analizarán los aspectos básicos de la fotografía: historia, componentes de la cámara, luz, composición, diafragma, velocidad, histograma, etc., con una segunda parte práctica. Finalmente se, valorará, evaluará y aprenderá de esa experiencia práctica en el aula, de forma personalizada. En este sentido, la AFT sigue apostado por la calidad formativa, restringiendo el número a 15 participantes, una relación alumno/docente que permite la atención particular que un curso de estas características requiere. Todos los participantes que cumplan el 90 % de las horas lectivas, recibirán un certificado acreditativo de la AFT.

 

Horario:

El horario del curso queda configurado del siguiente modo:

-      16 de marzo, jornada de tarde: de 16:00 a 20:00 h.

-      17 de marzo, jornada completa: de 10:00 a 14:00 h. de 16:00 a 20:00 h.

-      18 de marzo, jornada de mañana: de 10:00 a 14:00 h.

 

Plazos y forma de inscripción:

El plazo de inscripción finaliza el día 5 de marzo. Si estás interesado/a en participar en este curso, puedes enviar un c. e. a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.indicando tu nombre, correo electrónico y numero de socio (en su caso). La lista de seleccionados será publicada en la web de la AFT y remitida por mail a los socios el día 6 de marzo.

 

Proceso de selección

Excepcionalmente, para este curso, tendrán prioridad las personas que han quedado  en lista de espera en el I Curso Básico. Para el resto de solicitantes se respetarán los criterios que hasta ahora ha mantenido nuestra entidad: riguroso orden de inscripción, dando preferencia a socios frente a personas no asociadas a la AFT.


Precio del Curso y forma de pago

El coste de participación es de 25 € para socios y 40 € para no asociados/as de la AFT. Las personas seleccionadas recibirán un correo de confirmación el día 6 de marzo y dispondrán para el abono de su cuota de participación hasta el día12 de marzo inclusive. Se entenderá que la persona que no haya abonado de forma expresa el curso, renuncia a el mismo, pasando su plaza a la siguiente persona en lista de espera.

 

Os animamos a participar en esta experiencia y estamos a vuestra disposición para cualquier duda o consulta que tengáis.

 

Un saludo,

 

Pedro Pablo Salvador Hernández
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.