Bienvenido, Invitado
Recordarme

¿Por qué me gusta o no me gusta esta imagen?

07 Mar 2017 10:29 #145680
Avatar de AFT
AFT Autor del tema Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2208
  • Gracias recibidas: 1456
Buenos días
La idea estaba prevista para más adelante. Había otro debate para proponer antes, pero ya que estamos con ello, iniciamos esta sección. Se trata de aportar nuestra opinión o saber sobre el tema que se proponga. No tendrá una periodicidad definida, sino que aparecerá cuando el momento sea oportuno, relevante o, simplemente, haya tiempo para plantearlo. :laugh:

Aquí va:

Este tema son varios en sí mismo. Se puede extender a otras actividades de la AFT -por ejemplo, el reto-. Sin embargo, ya que surgió el tema ayer , hoy nos vamos a centrar en una pregunta concreta:


¿Por qué me gusta esta fotografía?

¿Por qué NO me gusta esta fotografía?



Es decir, se trata de explicarnos a todos qué buscamos en una fotografía, cuáles son los detalles en los que nos fijamos para descartarla o pararnos a mirar más de unos segundos. Es un ejercicio que proponemos y que, creemos, enriquecerá las aportaciones al foro en un futuro. No tengáis miedo, no se trata de realizar un análisis sesudo de nuestro proceso mental a la hora de mirar. La cosa es más sencilla, más natural.

Os animamos a participar con vuestras aportaciones. Cualquier cuestión, de disposición de elementos, colores, procesados, gustos y preferencias... seguro que resultará interesante de leer. Podéis responder a cualquiera de las dos preguntas, o a las dos, si así lo preferís.
En el foro ya se ha hablado sobre este tema . No os asustéis. Es sólo una lectura recomendada; lo que ahora proponemos es algo menos sistemático.




Saludos
Adjuntos:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by AFT.
07 Mar 2017 11:27 #145682
Avatar de sotadeoros
sotadeoros Super Pro fuera de línea
  • La dulzura me desarma
  • Mensajes: 1101
  • Gracias recibidas: 784
Buenas

Me viene a la memoria sobre éste tema, la primera vez que visité el foro de Caborian, como ya comentamos con algún miembro de la AFT, me sorprendió que fotos que yo veía PERFECTAS, verdaderos fotones, las críticas eran totalmente negativas, y no se cortaban ni un pelo en poner un iconito que tienen (una mierda para ser exactos) para mostrar que la foto no les gustaba, pero claro, dando la explicación del porqué, y mira por donde después de leerla pues también me lo parecía a mí.
Quiere ésto decir, que estamos en foro de fotografía, por lo que la crítica debe ser siempre bienvenida. Otra cosa es que también quien ponga la foto vea el tema de otra manera y por supuesto haya un debate.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by sotadeoros.
07 Mar 2017 11:31 #145684
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3230
Buenos días.

Empiezo yo. ¡Pole! :laugh:

Para hacer más comprensible mi proceso, voy a realizar una enumeración de apartados. No necesariamente irán en ese orden. Dependerá de la imagen que esté viendo, por supuesto. También, seguro que se me olvida algún punto que también podría añadir, pero me lo tomaré con deportiva desmemoria :silly:

1. Composición: lo primero que me salta a la vista es el equilibrio que exista en la imagen. No es necesario que tenga una composición “perfecta” según los cánones impuestos de todos esos post que pululan por internet y que trato de evitar u obviar. A pesar de que podáis estar pensando que por mis fotografías le doy una importancia excesiva a la simetría y la composición, no es así. Me gusta más utilizar la palabra EQUILIBRIO, que se parece a simetría pero no es lo mismo. Que haya un equilibrio de pesos ya hace que me fije en la imagen, aunque no por ello quiera decir que ya me vaya a gustar. Sigamos…

2. Idea/Concepto: Si además de un equilibrio en los elementos, encuentro que puede haber un concepto –intencionado o no- una idea o ambiente que sugiere la imagen, mi interés aumentará.

3. Personas: El hombre es la medida de todas las cosas. Para mí, una imagen sin gente o sin elementos que la adivinen, me interesará menos. Evidentemente, salvo detalles, elementos arquitectónicos u objetos. Supongo que nos entendemos. Una acción, un momento, una persona “viviendo”, es un plus para toda fotografía.

Sólo con esas tres primeras, para mí una imagen ya es más que interesante. Seguro que después se me ocurrirá alguna cuestión más :-P para añadir en ese primer bloque de importancia.


4. Exposición/técnica: Nitidez, altas quemadas, subexposiciones, histogramas y demás cuestiones tienen para mí una importancia relativa. Si se cumplen las tres primeras premisas, que una imagen esté más o menos nítida,mejor o peor expuesta, lo considero irrelevante en la mayoría de los casos. La imperfección mola.

5. Retoque: No soy purista. Para mí lo digital es una bendición que me ha librado del engorro que me suponía lo analógico. Se pueden hacer cosas interesantes, creativas, sencillas y naturales también en digital, no sólo en analógico. Otra cuestión es que con lo digital lo tengamos tan sencillo que se nos vaya la mano en el procesado; pero tener el recurso tan a la mano, me parece lo más.
Un retoque, borrado, clonado… si resulta una imagen creíble, no lo considero ni retoque. Es un recurso más. Otra cuestión es que algunos retoques, incluso algunas imágenes, que hasta pueden ser jpgs directos de la cámara, no resulten creíbles de ninguno de los modos.

6. Blanco y negro o color: tengo preferencia por el blanco y negro, pero no me cierro al color, por supuesto. El blanco y negro le va bien a mis imágenes –o eso creo- por eso lo utilizo mucho, pero en las de los demás, una imagen bien tratada, con unos colores atractivos, también me gusta, por supuesto. De todos modos, esta premisa no será determinante cuando miro una imagen.

7. ¿comentar o no comentar? Después de todo esto. Puede que algunas veces comente o no comente la imagen en cuestión. Unas veces porque ya se ha dicho todo lo que puedo aportar, otras, por ejemplo, si la imagen no me gusta, mejor optar por el silencio. Si es una objeción o apreciación, por supuesto que es factible la aportación. Aquí estamos para aprender unos de otros, pero cuando la objeción tiene más de negativo que de aportación, mejor opto por el silencio. Por supuesto, el silencio no siempre tiene ese significado, jejeje. A ver si nos vamos a confundir. Unas veces, el silencio será causa de despiste, otras por falta de aportación, otras por que ya está dicho todo, y una mínima parte será ese silencio de "mejor no digo nada". :P
Supongo que será algo que los demás también practicáis.
El siguiente usuario dijo gracias: jl_jose, Sawubona, mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by albertoamorjimenez.
07 Mar 2017 13:03 #145688
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3230
Vaya... Conocía el foro ese de Coboirán, pero no me había parado a leerlos. Los veo un poco pasados. Parece como si se estuvieran troleando continuamente unos a otros, por sistema.
Aunque puedan tener o no razón, no me gusta mucho el tono del foro. Si en general el toque es como esos cuatro o cinco hilos que he leído, veo unos aficionados sobre-excitados, un exceso de celo un poco fuera de lugar. Creo que podemos mejorarlo jajajaja

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by albertoamorjimenez.
07 Mar 2017 14:16 #145689
Avatar de Eduardo Salas
Eduardo Salas Admin fuera de línea
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Mensajes: 3595
  • Gracias recibidas: 4306

albertoamorjimenez escribió: Vaya... Conocía el foro ese de Coboirán, pero no me había parado a leerlos. Los veo un poco pasados. Parece como si se estuvieran troleando continuamente unos a otros, por sistema.
Aunque puedan tener o no razón, no me gusta mucho el tono del foro. Si en general el toque es como esos cuatro o cinco hilos que he leído, veo unos aficionados sobre-excitados, un exceso de celo un poco fuera de lugar. Creo que podemos mejorarlo jajajaja


Panda de trolls, si hacemos esto aquí, en la siguiente quedada, en vez de llevarme la cámara, me llevo una estaca de acebuche por lo que pudiese pasar.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Mar 2017 14:51 #145690
Avatar de sotadeoros
sotadeoros Super Pro fuera de línea
  • La dulzura me desarma
  • Mensajes: 1101
  • Gracias recibidas: 784

Eduardo Salas escribió: Panda de trolls, si hacemos esto aquí, en la siguiente quedada, en vez de llevarme la cámara, me llevo una estaca de acebuche por lo que pudiese pasar.


Por eso ahí hay que pasar desapercibido cambiando de nick etc.. B)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Mar 2017 21:11 #145715
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8010
  • Gracias recibidas: 3014
A mí lo que me hace aumentar espectacularmente el interés en una foto es que no la haya visto antes 40.000 veces. Me da igual que esté movida, retocada, con las altas fritas o con el horizonte bailando... si tiene intención y es original ¡bravo!
Las fotos técnicamente perfectas pero muy vistas, pues eso, que me aburren. Es por ello que me aburren casi todas mis fotos :laugh:
El siguiente usuario dijo gracias: jl_jose, JAVIER GALLEGO, mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

08 Mar 2017 00:16 #145722
Avatar de sara
sara Super Pro fuera de línea
  • Ahí vamos!
  • Mensajes: 1050
  • Gracias recibidas: 545
Lo que más me gusta de una foto es que me despierte una emoción, y no me interesan las que me dejan igual.
Nikon D5500 + Nikkor 50mm f1.8 + Tokina 11-16mm f2.8
Yashica FX-1 electro + Carl Zeiss Distagon 2/28 T*
El siguiente usuario dijo gracias: mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

08 Mar 2017 07:52 #145727
Avatar de Quique Molina
Quique Molina Moderador fuera de línea
  • “No tomas una foto, la haces” Ansel Adams
  • Mensajes: 264
  • Gracias recibidas: 362
Buena pregunta... ¿que me gusta de una imagen? Aquella que me abre los ojos aún habiéndola visto cientos de veces. Me gusta ver y buscar lo que la hace diferente , lo que la desmarca de las demás que he visto. Un cielo, una persona, un nuevo elemento que el fotógrafo ha sabido destacar.

¿Que no me gusta de una foto? Pues aquella que me deja exactamente igual que antes de verla. Aquella que me tengan que explicar, aunque no sé si me explico. Cuando saco el mensaje contrario de lo que se pretende transmitir.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.203 segundos