Bienvenido, Invitado
Recordarme

Tutorial sobre crítica fotográfica

30 Ene 2013 08:42 #95535
Avatar de PPSH
PPSH Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2529
  • Gracias recibidas: 321
He estado reflexionando sobre algunas de las cuestiones que en la AFT hemos debatido acerca de la crítica fotográfica y he pensado que quizás para algunas personas pueda se útil este pequeño tutorial o guía que he realizado como guion orientativo para todo aquel que tenga interés a la hora de criticar una foto. Vaya por delante que es tan sólo eso, una sugerencia, una orientación, una pequeña lista que quizás nos puede ayudar a organizar nuestros pensamientos y, de paso, estoy convencido de que nos ayudará, de forma implícita a meditar sobre el proceso de nuestro propio trabajo fotográfico. Para su elaboración he consultado las web (Dzoom, Ojo Digital, Photocritic, Pixic, etc.), luego he utilizado elementos de mi propia experiencia personal. Espero que sea un recurso de vuestra utilidad y, por supuesto, cualquier aportación, consideración, etc. será bienvenida y, seguramente, muy útil para el debate.

INTRODUCCIÓN: Una pequeña nota sobre el sesgo y la “subjetividad-objetivada”.

Hacer un comentario de una foto para cualquier fotógrafo o aficionado es algo muy sencillo. La actitud crítica, el juicio, es parte de nuestra condición de seres con lenguaje. Permanentemente, sometemos a juicio todo lo que nos rodea por nuestras características cognitivas (por nuestra forma de pensar, solemos organizar el universo en categorías contrapuestas: blanco/negro, bien/mal, claro/oscuro, lo crudo/lo cocido, etc. ) y, de hecho, si nos ponemos rigurosos, “describir algo sin emitir ningún juicio es imposible”. Esto necesitaría un desarrollo explicativo, pero no es el momento por una cuestión de espacio. En todo caso, lo importante es ser consciente de somos portadores de un sesgo. Es decir, nuestra opinión siempre está condicionada por nuestra experiencia personal, nuestra educación, nuestras vivencias, etc. “Somos lo que comemos”.

Para que una crítica tenga un valor medianamente riguroso, desde mi punto de vista, es necesario partir de la premisa de intentar ser lo más honestos posibles con nuestro análisis y, de algún modo ser (si no, objetivos - porque la objetividad no existe - al menos ser) “objetivamente subjetivos”. ¿Cómo se puede resolver nuestra “objetividad contaminada”? Es sencillo, tenemos que hacer un esfuerzo de control del sesgo (de nuestros condicionantes que decíamos antes, si somos conscientes de ellos) o tenemos que ser muy sinceros y hacer expreso el sesgo en su caso, para que no quede duda alguna “de qué pie cojeamos”.

Hacer esa declaración, es un punto de partida que deja claro desde qué posición vamos a iniciar la crítica. Por ejemplo, ante una foto con un elemento que no nos satisface por algo particular (una fobia, un valor, un criterio aprendido, etc.) siempre podemos explicarlo. Por ejemplo, si personalmente, no me gustan los tonos sepias en los procesados, porque me parece un recurso fácil o un tono que pasa de moda o un enmascarador de detalles del blanco y negro, o simplemente, me recuerda a una foto de una infancia terrible (que no es el caso) siempre puedo empezar diciendo:
“Personalmente no me gustan los tonos sepias salvo para procesados muy específicos. Yo probaría el resultado en blanco y negro, aunque el tono me parece apropiado porque evoca el pasado…”

Vamos al grano:

Paso 1. Observa de manera reflexiva

“Take it easy”, reflexiona sobre la imagen, tómate tu tiempo, contempla lo que estás viendo de manera general, sin acentuar los pequeños detalles, tratando de empatizar. Pregúntate qué quiere conseguir el autor de la imagen, por qué ha elegido ese punto de vista, qué nos quiere contar, qué nos quiete mostrar (su técnica, un lugar hermoso, un golpe de humor, una denuncia, un testimonio, un documento, etc.. Dos preguntas claves son el "por qué" y el "para qué" el autor ha realizado esa captura - en especial el "para qué".

Paso 2. Analiza los componentes clave de la imagen: Técnica, creatividad, dimensión artística.

Es difícil aislar en categorías estancas el diálogo de estos tres componentes, porque todo se retroalimenta, pero, de forma básica y muy sencillamente:

Técnica

Puedes valorar la composición de la imagen, las líneas diagonales, el punto de vista, la aplicación de reglas clásicas como la regla de los tercios, si deja espacio para la mirada en un retrato, considerar el enfoque de la imagen, división de planos, aplicación de la proporción aúrea, motivos, encuadres, profundidad de campo, exposiciones, aberraciones cromáticas, distorsiones, etc.

Creatividad y dimensión artística:

Ahora, olvida la técnica aislada y te puedes centrar en valorar la aportación innovadora de esa imagen, su originalidad, su capacidad para romper las reglas, su uso caprichoso del color, si hay exageración o sobreprocesado intencionado en un lugar. Pondera el valor del fotógrafo para atreverse contra lo convencional, analiza si ha apostado por la sencillez, o si por el contrario ha llenado de elementos la escena. Piensa en la relación con otras imágenes que has visto, pregúntate qué quiere expresar, cómo lo hace, cómo nos guía con la luz hacia diferentes puntos de atención de la escena, y finalmente, observa qué aporta esta foto a través de la dimensión expresiva que nos permite el arte.

3 Paso: Ahora escribe sobre la imagen

Hasta aquí, todo ha sucedido dentro de tu cabeza, es el momento de empezar a escribir. Da una impresión general de la imagen. Luego, desgrana aquello que consideres que es oportuno, adecuado o te apetece o quieres expresar. Ni es obligatorio, ni debes, ni tiene sentido que expliques todo lo que has analizado en los pasos previos: primero, porque es un aburrimiento leer una crítica exhaustiva, salvo por razones concretas en situaciones concretas; segundo, porque el protagonista no eres tú, sino el autor de la foto, tú, a lo sumo puedes jugar un papel de “crítico constructivo” y tercero, porque lo bueno, si breve, dos veces bueno.

4 Paso: Da una opinión extra.

El final del texto podría consistir en hacer un esfuerzo de síntesis de tu valoración personal. También, puedes hacer alguna recomendación, siempre desde la premisa de que no hay foto buena ni foto mala, sino una foto que satisface tus criterios estéticos y artísticos, pero que son TUS criterios. Éste es un buen lugar para destacar si algo hace que la foto tenga magia, alma, narrativa, feeling, puntos fuertes o débiles, independientemente de la reputación del autor o de las características más o menos formales de la escena.

5 Paso: Relee la crítica antes de publicarla

Es más importante corregir que escribir, siempre. Pule tus errores gramaticales, también hablan de tu capacidad crítica. Controla los sesgos que hayas dejado de forma clara y considera si lo que has escrito es comprensible por todo el mundo. Piensa si te has excedido en algo y elimina cualquier elemento que no contribuya al aprendizaje o a ayudar, según tu criterio, claro, a la persona que ha realizado la imagen.

Estos son los cinco pasos. Para finalizar, sólo me gustaría decir que este tutorial es sólo una idea rápida y una propuesta metodológica, sincera y, para mí, útil como orientación. Pero sé que es muy personal, por lo si os sirve de algo, me alegro de haber contribuido al foro y si no, os ruego que sepáis disculparme por mi atrevimiento…
El siguiente usuario dijo gracias: Dani Martín, Julián Nieves, Prontor, JMMG, Eugenio Hernandez, Baker, Rufino, papako, victor, grepin y 3 persona(s) más.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by PPSH.
30 Ene 2013 09:34 #95542
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4784
  • Gracias recibidas: 626
Muy buen aporte Pedro, nos va a ayudar a muchos a analizar mejor las fotos y comentarlas siguiendo un orde lógico.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Ene 2013 10:06 #95543
Avatar de Patri A.
Patri A. Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas: 38
Muchas gracias por el tutorial Pedro ;)
Construyo historias y detengo el tiempo para que puedas recordarlas.
www.patriciaabril.es

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Ene 2013 10:40 #95546
Avatar de grepin
grepin Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Aficionado pocas veces contento con los resultados
  • Mensajes: 444
  • Gracias recibidas: 70
Me parece muy interesante. En mi caso más que un tutorial sobre crítica tiene un valor pedagógico, ya que de la mayoría de los pasos que describes, casi nunca soy consciente a la hora de "ver" una foto... solo me fío de "si me gusta o no me gusta"... claro así me va. Me lo apropio como lección para meditar antes de disparar, la critica os la dejo a los que de verdad sois fotógrafos.
gregorio pinazo
www.flickr.com/photos/grepin/
<a href="www.flickriver.com/photos/grepin/popular-interesting/">www.flickriver.com/badge/user/all/intere...333/87537343@N02.jpg" border="0" alt="grepin11 - View my most interesting photos

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Ene 2013 10:45 #95547
Avatar de marian2705
marian2705 Master fuera de línea
  • Mensajes: 3478
  • Gracias recibidas: 526
Una guia sencilla y clave para los que como yo no seguimos procedimientos. La próxima vez lo tendré en cuenta.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Ene 2013 11:04 #95550
Avatar de Alvaluci
Alvaluci Mega Pro fuera de línea
  • Comparto Pasiones
  • Mensajes: 2443
  • Gracias recibidas: 1362
Muchas gracias por este importante aporte, y por estar pendiente de estos pequeños y a la vez grandes detalles que ayudan a mejorar nuestra vida con la fotografía y nuestro trato con las personas.
Ahora me hará falta un tiempo, espero que corto para poder incorporar tu metodología con exitoa las fotos que pretenda comentar, siempre desde mi escaso conocimietno tecnico.

Canon 5D Mk III - Canon 85 F1.8 - Canon 70-200 F4 L IS - Tamron 24-70 F2.8 - Sigma 35 1.4 Art - Sigma 50 F1.4

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Ene 2013 11:06 #95551
Avatar de JMMG
JMMG Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
una guía orientativa muy válida
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Ene 2013 11:22 #95552
Avatar de bully
bully Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 72
  • Gracias recibidas: 7
Muchas gracias por tu exposicion y pienso que es como se debe de hacer una critica.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Ene 2013 13:32 #95555
Avatar de PPSH
PPSH Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2529
  • Gracias recibidas: 321

grepin escribió: Me parece muy interesante. En mi caso más que un tutorial sobre crítica tiene un valor pedagógico, ya que de la mayoría de los pasos que describes, casi nunca soy consciente a la hora de "ver" una foto... solo me fío de "si me gusta o no me gusta"... claro así me va. Me lo apropio como lección para meditar antes de disparar, la critica os la dejo a los que de verdad sois fotógrafos.


Gracias por tus palabras y espero que el "tuto" sea útil. Coincido contigo en que una crítica se relaciona con cómo tenemos que disparar, cómo percibimos una imagen, y cómo evolucionamos. De todos modos, yo te animo a la crítica porque estoy seguro de que tienes un criterio formado sobre lo que ves en una imagen y, desde luego, creo que eres tan "fotógrafo verdad" como cualquier otra persona de esta Asociación y con la misma legitimidad, que cualquier otro para opinar. Je, je..

Siempre comentábamos en las tertulias de la AFT que el foro tenía que ser un lugar de encuentro para aprender, y que estábamos en esta entidad para disfrutar y pasarlo bien Y eso intentamos. :silly: :silly: :silly: Gracias por tu sinceridad y adelante con las críticas.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by PPSH.
30 Ene 2013 13:44 #95557
Avatar de Baker
Baker Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 416
  • Gracias recibidas: 7
Muy interesante. Gracias PPSH
Sólo sé que no sé nada

www.flickr.com/photos/bakerac/

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Ene 2013 16:03 #95561
Avatar de Anana
Anana Veterano fuera de línea
  • Darf man hier Fotos machen?
  • Mensajes: 780
  • Gracias recibidas: 162
¡Gracias por el aporte! :)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

31 Ene 2013 00:18 #95594
Avatar de Sawubona
Sawubona Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2881
  • Gracias recibidas: 1237
Gracias Pedro ,tomo nota y voy a intentar llevarlo a cabo porque como dice Grepin ...solo me fijo en si me gusta ,sin plantearme más .

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Feb 2013 18:10 #95955
Avatar de Varamen
Varamen Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089
Me parece un extraordinario trabajo todo esto que cuentas, gran aporte para todo aquel que se tome en serio esto de tirar para adelante, aprender, son vanas palabras y caen en el olvido si seguidamente pasamos página. Cada punto que expones es para analizarlo cuidadosamente, porque de el, se pueden sacar muchas conclusiones, una foto, no es sólo una imagen, es un trabajo, un esfuerzo, una forma de mirar, es algo más que un plano básico relleno de tinta.
//aplauso// //aplauso//
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Feb 2013 19:19 #95962
Avatar de PPSH
PPSH Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2529
  • Gracias recibidas: 321

Varamen escribió: Me parece un extraordinario trabajo todo esto que cuentas, gran aporte para todo aquel que se tome en serio esto de tirar para adelante, aprender, son vanas palabras y caen en el olvido si seguidamente pasamos página. Cada punto que expones es para analizarlo cuidadosamente, porque de el, se pueden sacar muchas conclusiones, una foto, no es sólo una imagen, es un trabajo, un esfuerzo, una forma de mirar, es algo más que un plano básico relleno de tinta.
//aplauso// //aplauso//


Gracias, Manuel, creo que cada vez somos más conscientes de la necesidad de crecer en múltiples dimensiones para, de esa manera, volcar nuestra experiencia en nuestras imágenes. En realidad, una crítica habla tanto de nosotros como de la imagen a la que criticamos. Este tutorial, era sólo una excusa para la reflexión. Pero depende de cada uno orientar nuestra trayectoria como fotógrafos en una dirección u otra. Y lo que realmente pienso, es que todo se reduce a una actitud y a una opción vital. Es una brújula, je, je, je... Siento la respuesta a base de fogonazos. Es la influencia de la poesía....

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

13 May 2015 14:54 #126812
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Muy interesante
El siguiente usuario dijo gracias: Yolombar

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.226 segundos