Bienvenido, Invitado
Recordarme

PROYECTO: LA PUBLI

04 Ene 2018 10:29 #153274
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7115
  • Gracias recibidas: 5387
Siguiendo y emulando recientes iniciativas de series sobre las calles o las castañas, me atrevo a colgar algunas sobre la publicidad, que de un modo u otro fueron publicadas durante los años en los que me dediqué a esto y encargadas por sus respectivos fabricantes o agencias, pero salvo raras excepciones, no facilité exclusivas y aunque la Ley reconoce siempre los derechos de autor, yo me los reservaba por escrito expresamente, por si las moscas :)

Casi todas son fotografías directas realizadas en estudio sobre diapositivas en color de gran formato sin intervención posterior alguna, y no es porque yo no quisiera editarlas sino sencillamente porque no era posible. Son fotos para observarlas en la perspectiva del tiempo pues tienen un estilo un poco pasado para los tiempos actuales. La publicidad en eso es inexorable. :(

Aquí la nº 1, se trata de una fotografía realizada nada más que con un solo punto de luz desde la izquierda y algo elevado. La clave es que se trata de un foco especial del tipo Spot pero que lleva delante un juego de lentes similares a los proyectores de los teatros, lo que permite enfocar y generar un disco luminoso con bordes nítidos y nada de luz circundante.

Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, marian2705, Marfil, Sitomatosis, JAVIER GALLEGO, albertoamorjimenez, Rafael Gutiérrez, DRZYMERMAN

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Ene 2018 10:50 #153276
Avatar de Sitomatosis
Sitomatosis Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1701
  • Gracias recibidas: 459
Debería haber un iconito de "caerse la baba" o algo... jejeje

El halo de la parte superior izquierda supongo que es fruto del reflejo de la luz en la copa... no se si me gustaría más todo negro...
Y el reflejo de la "sombra" en la propia copa... quizás con algo más de líquido para que no quede cortado...

Tenia yo ganas de volver a jugar con copas... jejeje... con permiso intentaré emularte...

Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Ene 2018 11:08 #153277
Avatar de marian2705
marian2705 Master fuera de línea
  • Mensajes: 3478
  • Gracias recibidas: 526
Dedicarse a la fotografía de publicidad debe de ser dificil y exigir un trabajo titanico. Conocimientos, todos. Tanto de tecnica, iluminacion, etc, pero además, ser creativo y saber que es lo que buscan y saber plasmalo.
La verdad que debe ser muy interesante.!!
Es que eres un maestro, y el hilo este, sera interesante en la perspectiva del tiempo.
Por supuesto, yo sere una mera lectora, que se empapara de todo lo que se explique, por el echo que no tengo los conocimientos necesarios.
Gracias, estare pendiente del hilo
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by marian2705.
04 Ene 2018 12:48 #153278
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7115
  • Gracias recibidas: 5387

Sitomatosis escribió: ...El halo de la parte superior izquierda supongo que es fruto del reflejo de la luz en la copa...

Cierto, es un flare que provoca ese defecto, los cristales sobre fondo negro son espejos puros y a la vez generadores de fantasmas luminosos por mucho negro que coloques y te aseguro que puse todos los que tengo. He estado tentado de borrarlo, pero no lo he hecho. :)

Sitomatosis escribió: ...Y el reflejo de la "sombra" en la propia copa... quizás con algo más de líquido para que no quede cortado...

Pues sí que llevas razón, podría rellenarse un poco la copa (yo lo suelo hacer con una jeringuilla) pero no es nada fácil el compromiso de proporcionar bien el filo de la copa con el borde del vino y con ese reflejo. Si lo intentas no será ese el mayor de tus problemas, :whistle:

Muchas gracias por tus comentarios, siempre aportadores y positivos

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Ene 2018 13:05 #153279
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7115
  • Gracias recibidas: 5387

marian2705 escribió: Dedicarse a la fotografía de publicidad debe de ser dificil y exigir un trabajo titanico...


Muchas gracias, Marian. De verdad que no es tan difícil, ni la mayoría de las veces precisa ser creativo, de hecho te condicionan tanto que prácticamente no tienes nada que pensar respecto a los contenidos o a la composición, pero sí te queda alguna cosa: algún pequeño arreglo aunque deba ser aprobado, y sobre todo las luces, que son las que te pueden hacer destacar de la competencia, eso sí que es interesante porque en el fondo fotografiar no es otra cosa que manejar la luz, o adaptarte a ella, que viene a ser lo mismo. Eso requiere probar y ensayar una y otra vez, pero es un trabajo delicioso, mucho más que otros inmensamente más duros y nada gratificantes.
El siguiente usuario dijo gracias: marian2705

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Ene 2018 13:30 #153281
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5422
  • Gracias recibidas: 6441
Me atrevería a asegurar que esta foto anunciaba algún vino :P
Bromas aparte, la foto invita a probar el caldo.
Sobre la foto creo que en este caso lo más difícil fue sacar con la mayor pureza el color del vino, aunque en el borde superior se degrada tirando a naranja. Lo que me parece sublime es el borde del cristal, tan fino y tan bien marcado.
Algún día me gustaría hacer fotos así, de momento te mando mi //aplauso//
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Ene 2018 15:30 #153285
Avatar de Pilar HP
Pilar HP Super Pro fuera de línea
  • Instagram: pilar_hernando.photos
  • Mensajes: 1685
  • Gracias recibidas: 1909
Me encanta! Sencilla y elegante. No se puede pedir más. //reverencia
Metamorfosis
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Ene 2018 18:56 #153289
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Master fuera de línea
  • Mensajes: 3206
  • Gracias recibidas: 3949
Lo que me gusta mucho, es el reflejo del reflejo en la copa //aplauso//

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Ene 2018 21:58 #153293
Avatar de Alvaluci
Alvaluci Mega Pro fuera de línea
  • Comparto Pasiones
  • Mensajes: 2443
  • Gracias recibidas: 1362
para mí lo mas sublime es el reflejo de la sombra en la propia copa, me ha encantado.

Canon 5D Mk III - Canon 85 F1.8 - Canon 70-200 F4 L IS - Tamron 24-70 F2.8 - Sigma 35 1.4 Art - Sigma 50 F1.4

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Ene 2018 06:50 #153297
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7115
  • Gracias recibidas: 5387
La nº 2, un encargo de la Escuela Superior de Hostelería sobre alimentos ecológicos. Lleva una ventana a la “semi-contra” o sea una pantalla de luz colocada cenitalmente pero un poco inclinada a contraluz para resaltar las texturas. Esta posición origina una luz preciosa pero suele provocar mucha luz parásita hacia cámara y para evitar estos “flares” es preciso apantallar con negros por todas partes, tanto en la ventana como en la propia cámara. Delante y abajo del bodegón lleva un “babero”, se llama así al reflector inclinado que se pone debajo de cámara y justo enfrente para aclarar las sombras de la escena.

Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, marian2705, Marfil, jl_jose, albertoamorjimenez, Rafael Gutiérrez, DRZYMERMAN

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Ene 2018 09:48 #153302
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5422
  • Gracias recibidas: 6441
En esta segunda foto lo primero que me llama la atención es el color tan natural de los alimentos que se muestran en la mesa para acentuar, si cabe más, el valor ecológico de estos productos.
Y me llama también la atención, y mucho, la diagonal tan marcada en la composición del bodegón, que lleva la mirada del porrón al puerro. Digo esto porque, para mí, las diagonales siempre me sugieren movimiento y en los bodegones, naturalezas muertas, casi siempre parece que requieren de líneas paralelas a los marcos. Pero, ojo, esto no lo digo como si en esta foto fuera un "defecto", sino todo lo contrario. Es un acierto, y me explico. Llamamos naturalezas muertas en fotografía a aquellos elementos que están estáticos y no se pueden mover, pero los elementos fotografiados sí que tienen vida y que están pidiendo "movimiento" (por eso la diagonal) para que pasen a los fogones de manos expertas en la cocina.
Como siempre, Prontor, una foto magnífica y gracias por enseñarnos tanto de lo que sabes.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JAVIER GALLEGO.
05 Ene 2018 19:36 #153315
Avatar de Luiso
Luiso Super Pro fuera de línea
  • Si tengo que elegir, siempre en BN
  • Mensajes: 1780
  • Gracias recibidas: 1728
Que decir que no sea, que son dos ejemplo de calidad profesional //aplauso//
Además cuando cualquier error te hacía perder una foto y todo su trabajo.
Según dices están hechas con cámara de gran formato, ¿que tamaño? ¿te acuerdas? 8x10" quizas?
En la segunda entiendo que tuviste que bascular el montante delantero para conseguir foco en todo el campo visual,
o solo a base de diafragmar?

Saludos
Mi Flicker
MI blog
Pásate es gratis

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Ene 2018 20:20 #153316
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7115
  • Gracias recibidas: 5387

Luiso escribió: ...Además cuando cualquier error te hacía perder una foto y todo su trabajo.
Según dices están hechas con cámara de gran formato, ¿que tamaño? ¿te acuerdas? 8x10" quizas?
En la segunda entiendo que tuviste que bascular el montante delantero para conseguir foco en todo el campo visual,
o solo a base de diafragmar?...


Muchas gracias, Luiso.

La segunda es una diapo 13x18 (5x7") Kodak Ektachrome EPP100. Siempre basculaba en este tipo de bodegones, de otra forma es prácticamente imposible conseguir foco a todas las distancias tratándose de formatos tan grandes a distancias tan cortas. Además existe otro motivo no menos importante, yo sé que lo sabes, pero para los demás, en estos formatos y con un Apo Ronar de 300 mm., un diafragma de trabajo muy habitual oscila entre f/22, f/32 o incluso f/45, y si es el más cerrado precisas una luz potentísima (o bien sumar destellos, que tampoco es la panacea). Yo disponía de una potencia de flash de 6.000 w/s, lo cual está bien pero aún así no llegaba para f/45, de manera que bascular no era una opción, era obligado. :)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
06 Ene 2018 06:48 #153321
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7115
  • Gracias recibidas: 5387
La nº3 realizada para un organismo promotor de D.O. del aceite.

Lleva tres elementos: una aceitera, delante de una medida de aceite de un litro y de fondo un filtro que se usaba en las prensas de las almazaras artesanales.
El reto de las luces aquí era sacar el color al aceite pues visualmente en sus envases le pasa lo que al vino, que es muy oscuro.

Para sacar ese color dispuse una luz inferior muy intensa para iluminar por abajo la aceitera a través de un agujero de la misma medida, que le hice al tablero de apoyo. Por detrás la propia aceitera lleva algo que se usa mucho: un pequeño reflector de papel albal pegado para reflejar hacia delante la luz que recibe por abajo. La segunda luz es una gran ventana a la izquierda literalmente pegada al bodegón. No existe ningún reflector más pues necesitaban incluir texto y logotipos en ese espacio oscuro de la derecha.

Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, marian2705, Marfil, JAVIER GALLEGO, albertoamorjimenez, girasol, mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

06 Ene 2018 21:18 #153332
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8022
  • Gracias recibidas: 3042
Superinteresante, José María. //reverencia //reverencia //reverencia

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.369 segundos