Bienvenido, Invitado
Recordarme

PROYECTO: LA PUBLI

09 Ene 2018 22:58 #153439
Avatar de Pilar HP
Pilar HP Super Pro fuera de línea
  • Instagram: pilar_hernando.photos
  • Mensajes: 1685
  • Gracias recibidas: 1909
Cómo me gusta la iluminación... Y qué gusto da leer tus comentarios!!!

Y lo que aprende una de dagas y demás juguetitos afilados...
Metamorfosis
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

10 Ene 2018 05:13 #153442
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
Por último la nº 7, que termina como empezó, otra vez sobre el vino. No sé si sabéis que nuestra región es la primera productora, con la mayor extensión de viñedos del mundo mundial.

Este esquema es relativamente clásico, pues se ha usado con diversas variantes para retratos por fotógrafos tan relevantes como el propio Robert Mapplethorpe.
Se trata de una ventana a contraluz total sobre la que se dispone en el centro una tira de cartulina negra, delante de la cual se coloca la copa. El esquema no tiene nada más, salvo dos paneles negros para apantallar la luz parásita que llega a la cámara. Esta vez va con el dibujo, he debido de facilitar estos esquemas en las anteriores fotos, disculpar pero es que dibujo fatal.

Las burbujas desaparecen enseguida, pero introduciendo aire con una pequeña jeringuilla se consiguen muy bien y te da tiempo a disparar.






Y eso es todo, espero que a pesar del tiempo transcurrido, estas entradas y comentarios puedan serles útiles a quien se aventure en esta bonita especialidad fotográfica, sea por trabajo o por placer.

Gracias por vuestra atención.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, jl_jose, JAVIER GALLEGO, albertoamorjimenez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
10 Ene 2018 05:52 #153443
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Vaya hilo más genial, gracias José María por crearlo. //reverencia //reverencia
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

10 Ene 2018 08:46 #153450
Avatar de Sitomatosis
Sitomatosis Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1701
  • Gracias recibidas: 459

Prontor escribió: Por último... Y eso es todo

Nooooooooooo... más, más, más!!! jejeje

De esta foto lo que no me convence es el "gris oscuro" del vino en la copa, que la primera de la serie no tenía por que la lus la atravesaba... ¿como podría evitarse? ¿separando la copa del negro del fondo? ¿iluminando desde abajo como con la aceitera?

Prontor escribió: Esta vez va con el dibujo, he debido de facilitar estos esquemas en las anteriores fotos, disculpar pero es que dibujo fatal.


Bueno, lo mal que dibujes se compensa con lo bien que te explicas y los buenos resultados que consigues... El dibujo, con se esquemático facilita mucho la comprensión. Te cuento un secreto: ahora hay aplicaciones del móvil que te hacen los esquemas de iluminación casi solas... así no tienes ni que dibujar ;)

Prontor escribió: Gracias por vuestra atención.


Un placer, se va a hacer larga la espera hasta tu próxima serie... (hablaremos con el amigo Jacometti para que te pique sobre algún tema interesante)... mientras, seguro que hay algún socio más que nos pueda deleitar con algo parecido, otra cosa es que se atreva...

Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

10 Ene 2018 09:44 #153451
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5419
  • Gracias recibidas: 6438
Muchísimas gracias una vez más por tus enseñanzas, siempre tan interesantes. Me quedo como los compañeros de ver más.
De esta última foto lo primero que me llamó la atención fue cómo resolver lo de las burbujas en el vino, pero con tu explicación ya no tengo dudas. Pensé que habías echado gaseosa y que era un tinto de verano. :P La foto, como todas las demás, una delicia para la vista, aunque a mi personalmente me hubiera gustado más sin las pompas, porque parece, como he dicho antes, que es vino con casera.
Gracias de nuevo, amigo.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

10 Ene 2018 10:32 #153454
Avatar de marian2705
marian2705 Master fuera de línea
  • Mensajes: 3478
  • Gracias recibidas: 526
Gracias, amigo. Un hilo fantástico lleno de enseñanza ¡¡ //aplauso//

Que poco dura lo bueno... :evil:
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

10 Ene 2018 20:05 #153459
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372

Sitomatosis escribió: ...De esta foto lo que no me convence es el "gris oscuro" del vino en la copa, que la primera de la serie no tenía por que la luz la atravesaba... ¿como podría evitarse? ¿separando la copa del negro del fondo? ¿iluminando desde abajo como con la aceitera?...


No creo que se pueda hacer de las formas que propones pues peligraría ese efecto de borde que es el alma de esta foto. Lo más adecuado sería hacer otra foto con otro esquema y fundir las dos exposiciones, en químico enmascarando con otro set y con negros, o bien en digital editando.
Quizás pueda venirle bien una ligera subida de ese negro hacia el "rojo-morado-vinatero" pero debería ser muy muy débil para que la luz rasante de borde siga marcándose bien. Al caso hay que recordar que los contrastes se producen y perciben por diferencia y que los negros son tan importantes o más que los propios blancos de manera que si se suben los negros perdemos contraste. El que tenga en casa un televisor de esos que llevan una luz detrás podrá comprobar lo importante que es esto, pues sin tocar para nada los controles del propio aparato y regulando esta luz trasera cambia enormemente la percepción de la luminosidad y el contraste de la imagen.

Sitomatosis escribió: ... Te cuento un secreto: ahora hay aplicaciones del móvil que te hacen los esquemas de iluminación casi solas... así no tienes ni que dibujar ;)

Conozco algunas y son muy útiles, pero siempre hay algún detalle que no tienen y hay que pintarlo a mano.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
10 Ene 2018 20:15 #153460
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372

JAVIER GALLEGO escribió: ... a mi personalmente me hubiera gustado más sin las pompas, porque parece, como he dicho antes, que es vino con casera...


Hombre, una cosa serían las burbujas interiores y otra estas pequeñas pompas que se forman de manera natural cuando viertes, pero quizás lleves razón y son muchas, seguro que los puristas y sabios del vino nos pueden orientar al respecto.
El cliente de la bodega no me puso ninguna pega y mira que son quisquillosos con la posición de la marca en la cápsula de la botella y sus arrugas, con el centrado de la etiqueta, con el nivel de llenado de las botellas, con los defectos del vidrio, con la curva de la base, con mil cosas, pero de ese detalle no me dijeron nada :)

Muchas gracias por tus comentarios, Javier.
El siguiente usuario dijo gracias: girasol

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

11 Ene 2018 13:43 #153470
Avatar de girasol
girasol Super Pro fuera de línea
  • Siempre positivo, nunca negativo.
  • Mensajes: 1054
  • Gracias recibidas: 1431
Muchas gracias por otra lección, yo diría curso magistral, Maestro, ya lo estoy imprimiendo.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

11 Ene 2018 14:18 #153472
Avatar de juanluis
juanluis Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 655
  • Gracias recibidas: 830
Muchas gracias por las explicaciones. Me ha gustado mucho el esquema de la última copa de vino. Ya estoy pensando en una escusa para usarlo :woohoo:
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.161 segundos