Bienvenido, Invitado
Recordarme

EL COLOR CORRECTO. Diálogos con la cámara II

16 Dic 2012 12:40 #92810
Avatar de jverbo
jverbo Master fuera de línea
  • Mensajes: 3219
  • Gracias recibidas: 227
Ya creo habértelo dicho: ¡Hacen tanta falta buenos libros que hablen de fotografía...!
Te invito a que te sumerjas en este proyecto: tienes el conocimiento y la capacidad divulgativa necesaria para crear el libro de referencia que muchos buscamos, Tienes todo mi apoyo para ello. //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso//

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by jverbo.
16 Dic 2012 17:15 #92818
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372

jverbo escribió: Ya creo habértelo dicho: ¡Hacen tanta falta buenos libros que hablen de fotografía...!
Te invito a que te sumerjas en este proyecto: tienes el conocimiento y la capacidad divulgativa necesaria para crear el libro de referencia que muchos buscamos, Tienes todo mi apoyo para ello...


Hace algún tiempo a mis hijas les decía: no me cuentes los problemas que te supones que vas a tener, ¡hazlo!, y luego me cuentas los que has tenido.

...Ser padre está muy bien, ...como no tienes que hacer nada, es cómodo, :) pero entrar en esa batalla me resulta enormemente complicado, eso, si es que supero el convencimiento de que no me considero capaz de hacerlo, así que ni te quiero contar ¡los problemas que me supongo que voy a tener!

Muchas gracias, Jesús, por tu apoyo, por tus ánimos y por ser una persona no sólo positiva sino "posibilista", que es mucho más.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

16 Dic 2012 18:26 #92822
Avatar de JBG
JBG Veterano fuera de línea
  • No tomas una fotografía, la haces - Ansel Adams
  • Mensajes: 913
  • Gracias recibidas: 227
Prontor escribio:

¡Hasta los próximos "diálogos con la cámara"! que por cierto, ¡quedan absolutamente abiertos a cualquiera que desee exponerlos! ¡en la fotografía hay temas de sobra y en la AFT, talento para aburrir!


Solo por dar ideas, por que no escribís alguno que sepáis, sobre como efectuar una limpieza en la cámara. Objetivos, espejo etc.
Que conste solo es una idea yo ni pipas de ello.
[html]<a href="www.flickriver.com/photos/art3maniaweb/">www.flickriver.com/badge/user/all/recent...333/75701766@N07.jpg" border="0" alt="Art3maniA.com - View my recent photos on Flickriver" />[/html]

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

16 Dic 2012 20:25 #92823
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372

JBG escribió: ...Solo por dar ideas, por que no escribís alguno que sepáis, sobre como efectuar una limpieza en la cámara. Objetivos, espejo etc.


Se puede hacer, pero no es tema amplio, que por sí mismo tenga relevancia, en mi opinión.

Pero vamos, si alguien se anima, ¡adelante!

Lo que sí creo interesante puntualizar es qué es lo que hay que limpiar y lo que no. Y mucho más interesante que eso sería determinar las razones por las que hay que limpiar unos elementos concretos y por qué otros no lo son tanto, e incluso por qué no hace ninguna falta limpiar, por ejemplo, la lente frontal, el visor y el espejo ;)

Saber determinar eso sería la consecuencia lógica de conocer el comportamiento de las lentes, de los objetivos, saber cómo se forma nuestra imagen, qué le pasa antes de llegar a nuestra cámara, qué le pasa cuando se forma antes de llegar al sensor y qué le pasa cuando llega.

Si aprendemos estas cosas, nos serán muy útiles para otras muchas aplicaciones como la perspectiva, la proporcionalidad, la composición, las deformaciones y un largo etcétera, y que por añadidura, no nos resultará necesario buscar en la web tutoriales de limpieza, algunas veces de dudoso crédito, cuando no realmente peligrosos para nuestro equipo.
El siguiente usuario dijo gracias: yabath0

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
17 Dic 2012 19:05 #92906
Avatar de Ángel Cano
Ángel Cano Super Pro fuera de línea
  • En ocasiones veo..."FOTONES"
  • Mensajes: 1864
  • Gracias recibidas: 1085
Últimamente estoy tan ocupao ;) que llego tarde a las clases. Pero gracias a los apuntes ha sido una gozada leerlos todos de un tirón. Llámalo como quieras pero, a lo largo de la historia, la persona que sabe mucho de una materia y tiene la capacidad para trasmitirla y hacerla entendible por ardua que ésta siempre se le ha llamado MAESTRO. Gracias José María. //reverencia //reverencia //aplauso// //aplauso//

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Dic 2012 20:37 #92978
Avatar de grepin
grepin Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Aficionado pocas veces contento con los resultados
  • Mensajes: 444
  • Gracias recibidas: 70
Muchas gracias, no sabía de estas entradas y acabo de leerlas todas de un tirón. Creía que sabía algo y estoy peor que Jacometti. ¿podré volver en septiembre?. Es broma, otra vez GRACIAS, es un lujo disponer de tanta generosidad.
gregorio pinazo
www.flickr.com/photos/grepin/
<a href="www.flickriver.com/photos/grepin/popular-interesting/">www.flickriver.com/badge/user/all/intere...333/87537343@N02.jpg" border="0" alt="grepin11 - View my most interesting photos

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

23 Dic 2012 18:32 #93114
Avatar de Sawubona
Sawubona Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2881
  • Gracias recibidas: 1237
Muchas gracias Prontor ,esto me lo guardo con mis apuntes de fotografia porque seguro que lo volvere a leer mas veces .

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

23 Dic 2012 23:22 #93136
Avatar de Varamen
Varamen Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089
Es un tema realmente complicado, lo has resuelto bien, muy bien, ponerse a escribir algo tan extenso como esto necesita tiempo para digerir, para entenderlo y sobre todo poder aplicarlo, tal vez años, o menos, todo es cuestión de ponerse a ello, me esperaba más preguntas, más cuestiones porque esto puede llevar mucho carrete, cuando no ha sido así, es porque está clarito clarito, repasaré mis apuntes y los contrastaré con estos, porque aún me quedan lagunas por vaciar.
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

24 Dic 2012 07:22 #93149
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372

Varamen escribió: Es un tema realmente complicado, lo has resuelto bien, muy bien, ponerse a escribir algo tan extenso como esto necesita tiempo para digerir, para entenderlo y sobre todo poder aplicarlo, tal vez años, o menos, todo es cuestión de ponerse a ello, me esperaba más preguntas, más cuestiones porque esto puede llevar mucho carrete, cuando no ha sido así, es porque está clarito clarito, repasaré mis apuntes y los contrastaré con estos, porque aún me quedan lagunas por vaciar.


Gracias, Manolo.
Tienes mucha razón, no es que haya pocas preguntas o consultas, es que no hay ninguna :)

En los diálogos sobre la exposición correcta fue todo lo contrario, ese debate en sí, creo que fue más interesante y más enriquecedor que el propio tutorial. Incluso hubo apuntes sobre el color.

Es una lástima que hayamos dejado pasar esta buena oportunidad, pero yo no soy quién para determinar los motivos, que pueden ser muy diversos, como el bajo nivel del tuto o la forma de presentarse. Y en esto sí que quiero matizar algo: como ya puse por algún sitio, sólo he querido apuntar -y de forma intencionada- las claves básicas de los conceptos del color, las que nos pueden ser útiles, las que han resuelto los problemas del color con los que me he encontrado a lo largo del tiempo.

Como eterno alumno y aprendiz, he visto que hay varias formas de acometer estas cosas:
1) La fácil e inútil: Si te pasa tal cosa > se arregla así. En el mejor de los casos sólo te vale para eso concreto y mal. Por ejemplo: los plugins y los preset.
2) La buena: ¿Por qué te pasa tal cosa? > no hace falta que nadie te diga lo que tienes que hacer para que no te pase, pues ya lo sabes > al dar con el origen del problema, tú mismo encuentras la solución, "tu solución". Es verdad que cuesta un pequeño esfuerzo pero ...¿seguro que se tarda más?. Imaginaros cómo podríamos establecer la exposición correcta de una foto, sin tener ni idea de lo que es el diafragma o la velocidad, ¿con qué dial? ¡sería imposible!. De la misma forma, y sin saber nada de la rueda de los colores, de la descomposición de la luz ¿cómo vamos a corregir una foto claramente amarilla, un cielo verde, una cara roja en un retrato...? ¿probando a ver qué tal? ¿probando con qué?, ¿no sería mejor descubrir el motivo y hacer la foto de forma que no quedara así?

Recuérdalo: las fotos no "salen", las hacemos nosotros siempre, las buenas y las malas.
El siguiente usuario dijo gracias: JMMG

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

24 Dic 2012 09:49 #93156
Avatar de JBG
JBG Veterano fuera de línea
  • No tomas una fotografía, la haces - Ansel Adams
  • Mensajes: 913
  • Gracias recibidas: 227
bueno pues
la cosa es que esta tan bien explicado y desarrollado que a poco que surge la pregunta se descubre que ya esta puesta la respuesta.
Hiciste un excelente trabajo con un lenguaje al alcance de todos,
Quizás si hubiese sido un lenguaje mas técnico habrían surgido gran cantidad de preguntas, que tendrías que haber respondido con el lenguaje menos técnico para que se entendiese.

Del modo que esta explicado pueden surgir preguntas del tipo, como configuro mi escaner, monitor e impresora para que los colores estén iguales en los tres, pero esas ya no son de este tema.
O referente a las luces, ¿por que a veces cuando realizo fotografías sobre un fondo blanco, usando flash, las imágenes me toman un tono azul? . de hecho me ha pasado hoy realizando un hdr de una cámara fotográfica usando dos flash el de la cámara y uno externo situado al exterior pero enfocando a una hoja de papel fotográfico brillo blanca para que reflejase la luz, no me pasaba en todas las imágenes pues dependía de el tiempo de exposición, pero esta es como has mencionado una pregunta concreta de un caso concreto y con una respuesta concreta.

lo dicho es un curso magnifico, y yo al menos he aprendido un montón
[html]<a href="www.flickriver.com/photos/art3maniaweb/">www.flickriver.com/badge/user/all/recent...333/75701766@N07.jpg" border="0" alt="Art3maniA.com - View my recent photos on Flickriver" />[/html]

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

24 Dic 2012 10:45 #93159
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4784
  • Gracias recibidas: 626
Bravo Prontor!! Sabes mucho y lo mejor es que sabes explicarlo. Te agradezco un montón que hayas dedicado parte de tu tiempo en escribir este post, pero me quedo con ganas de mucho mas, me gustaría saberlo todo, jeje.

Soy de la opinión de JVerbo... ¿cuando hablamos de un libro?. Con tiempo y con calma ya se han visto que estas cosas son posibles. Si Mellado pudo.... :silly:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

24 Dic 2012 11:07 #93160
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372

JBG escribió: ... pueden surgir preguntas del tipo, como configuro mi escaner, monitor e impresora para que los colores estén iguales en los tres, pero esas ya no son de este tema.
O referente a las luces, ¿por que a veces cuando realizo fotografías sobre un fondo blanco, usando flash, las imágenes me toman un tono azul? . de hecho me ha pasado hoy realizando un hdr de una cámara fotográfica usando dos flash el de la cámara y uno externo situado al exterior pero enfocando a una hoja de papel fotográfico brillo blanca para que reflejase la luz, no me pasaba en todas las imágenes pues dependía de el tiempo de exposición, pero esta es como has mencionado una pregunta concreta de un caso concreto y con una respuesta concreta...


Muchas gracias. Pues de eso precisamente se trataba, Julio, de intercambiar nuestras opiniones, de presentar las dudas. Los problemas siempre son concretos y las soluciones también, pero sabiendo lo que pasa, esas soluciones pueden ser aplicables a otras cosas similares.

Presentas un caso magnífico y muy interesante, al que este post le viene al pelo: iluminar en exteriores con flash, ya sea como principal o como relleno. La temperatura de color del flash es de 5500 kelvin siempre (salvo que lo hayas filtrado), y la del exterior puede que no sea así, vamos, casi seguro que no era así :), si la del flash te quedaba azulada es porque la del exterior era más cálida y el balance automático (AWB) de la cámara ha establecido un valor medio que estaría por debajo de ese valor. Con un ejemplo de una foto concreta lo definiríamos mucho mejor, así como las posibles soluciones (en cámara-mejor, si se tiene tiempo, o en edición-peor, pero también es posible).

EDITO: Fíjate si son necesarias estas cosas de los ajuste del color, que en muchas cámaras ya es posible hacer bracketing sólo con la temperatura del color.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
24 Dic 2012 16:51 #93168
Avatar de JBG
JBG Veterano fuera de línea
  • No tomas una fotografía, la haces - Ansel Adams
  • Mensajes: 913
  • Gracias recibidas: 227
Me parece que me exprese mal, no se trata de hacer una fotografía exterior, aun que el motivo, la explicación y la solución me imagino que serán aplicables igualmente.
Se trata de realizar una fotografía a una cámara fotográfica, podría ser un jarrón pero en el caso es una cámara,
he puesto otra vez el tenderete para realizar una fotografía del mismo.
Podéis reíros pero no me tiréis piedras ¿vale?, sé que esto se hace de otra manera mejor y que no es complicado fabricarse un stand para ello, otra cosa seria el precio de los flash, difusores etc., también se que el flash secundario es malísimo, pero para complementar la iluminación y dar luz indirecta sirve


que inventos por Art3maníA© , en Flickr

Con un mismo enfoque solo variando la exposición se obtenían resultados dispares,


cuatro tomas por Art3maníA© , en Flickr

Por último pongo 4 resultados,
las dos superiores son resultados de la función "combinar para hdr pro" de photoshop usando las mismas siete tomas en las dos, variando los ajustes del hdr

las dos inferiores son otras dos finalizaciones, una en blanco y negro y otra ajustando el color de la funda mediante una capa de color
aunque en todas el fondo que he puesto es blanco, en el hdr los resultados eran dispares algunos sicodélicos en los que se veían multitud de colores. hasta obtener estas dos he realizado unas 7 u 8 pruebas


cuatro resultados por Art3maníA© , en
[html]<a href="www.flickriver.com/photos/art3maniaweb/">www.flickriver.com/badge/user/all/recent...333/75701766@N07.jpg" border="0" alt="Art3maniA.com - View my recent photos on Flickriver" />[/html]

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Dic 2012 20:43 #93199
Avatar de Varamen
Varamen Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089
Hay algo que no entiendo, por qué en HDR?, que es lo que quieres conseguir con esa técnica, no creo que te mejore el resultado final si consigues una buena toma en un sólo disparo con luz controlada.
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Dic 2012 21:18 #93204
Avatar de JBG
JBG Veterano fuera de línea
  • No tomas una fotografía, la haces - Ansel Adams
  • Mensajes: 913
  • Gracias recibidas: 227
Varamen dijo

Hay algo que no entiendo, por qué en HDR?, que es lo que quieres conseguir con esa técnica, no creo que te mejore el resultado final si consigues una buena toma en un sólo disparo con luz controlada.


Pues de un lado practicar el HDR primero en ambientes mas o menos controlados, para después pasar a exteriores por ejemplo, he realizado alguno exterior pero buff. :sick:
De otro lado, si bien es cierto que con una buena toma se puede lograr, con el hdr se captan mejor los distintos detalles, en la cámara por ejemplo permite que se vean perfectamente las letras y números del objetivo tanto aquellas en zonas oscuras como las que estén en sitios brillantes, aunque es una practica, donde va a ser usada la imagen no es necesaria esa definición " en construcción "

Aun así me paso lo de salir azules, y casi que me bino al pelo este hilo para ver el motivo de ello. y como corregirlo. :laugh:

Idea para un nuevo dialogo con la cámara "Los HDR desde la toma a la imagen final" a realizar por los maestros tu por ejemplo que tus HDR son fenomenales no apareciéndote dote colores raros o psicodelicos como a mi. ;)
[html]<a href="www.flickriver.com/photos/art3maniaweb/">www.flickriver.com/badge/user/all/recent...333/75701766@N07.jpg" border="0" alt="Art3maniA.com - View my recent photos on Flickriver" />[/html]

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.213 segundos