Bienvenido, Invitado
Recordarme

EL COLOR CORRECTO. Diálogos con la cámara II

04 Dic 2012 14:34 #92355
Avatar de jem
jem Acabo de llegar fuera de línea
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas: 0
Gracias Jose María. Es un lujo leer tus explicaciones sobre cualquier tema.
Espero con ansiedad la llegada del día 5.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Dic 2012 19:50 #92363
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster conectado
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
Gracias a vosotros, a este foro que me permite divertirme con la fotografía, lo que más me gusta. No soy, ni me considero, maestro de nada, sin falsas modestias y sin historias. Sólo un "compartidor de conocimientos" que no son míos en absoluto, no son de nadie, otros me los han pasado a mí generosamente, pero que sólo son eso: conocimientos que en sí mismos no tienen ninguna importancia. Sólo son herramientas, pero que sabiamente utilizadas pueden conducir a la transmisión de sentimientos, de emociones, de solidaridad, de belleza, de lo feo, de lo malo y de lo bueno, de muchas cosas. En eso, que es lo importante, no soy nada, sólo un aprendiz. Si con estas cosas y vuestra ayuda logramos despertar el alma de nuestros compañeros, de nosotros mismos, y disparar la creatividad, la buena creatividad, yo al menos, me considero pagado de sobra y en deuda.

¡Hasta mañana, un miércoles de colores!
El siguiente usuario dijo gracias: JMMG, yabath0, Sawubona

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Dic 2012 23:13 #92380
Avatar de Rufino
Rufino Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 215
  • Gracias recibidas: 52
Perdon por el retraso.... Llego a tiempo?? Yo tambien me apunto ;)
Gracias

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Dic 2012 05:25 #92387
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster conectado
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
2ª ENTRADA: Nuestra paleta de colores.

Verás, Jacomettí: hace muchos años existió un gran hombre, el padre de la física, se llamaba Isaac Newton.

- ¿El que se preguntaba por qué una manzana madura se caía al suelo y no hacia otro sitio?

- Sí, sí, ese. Era, como los fotógrafos, un hombre muy observador, que se preguntaba todo y que no daba nada por supuesto. Había visto cómo la luz pasaba por pequeños orificios de las ventanas y entraba en las habitaciones oscuras provocando descomposiciones de colores muy curiosas, y se le ocurrió hacer pasar esa luz por un pequeño cristal, y para que los rayos se desviasen más, se construyó este cristal como un triángulo, en forma de prisma y entonces vio que la luz blanca se descomponía en colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta; pero con muchos otros intermedios más sutiles. Este proceso de desviación de los rayos al entrar en un cuerpo transparente se llama refracción, que no es nada más que eso: la desviación de esos rayos.
También se dio cuenta que los cuerpos absorbían algunos y rechazaban otros, como en el caso de nuestro limón, pero antes de llegar a ellos, la luz tenía todos esos tonos.


- Pero ¡oye! ¡el tamaño de esos rayos de colores es mucho más grande! ¿por qué pasa eso?

- Pues porque cada color tiene una longitud de onda diferente y va a "su bola". Ya dijimos que la luz es una radiación que se manifiesta por ondas, de forma similar a cuando tiramos una piedra al río. Cada color tiene ondas diferentes, de distinto tamaño.


- ¿Sabes que te digo? pues que no sé si todas estas teorías tienen que ver con nuestras fotos, en las cámaras ¡no podemos manejar las ondas de los colores!.

- Je, je, pues tienen mucho que ver, Jacometti. ¿Te has fijado en que algunas veces aparecen en nuestras fotos unas líneas rojas o verdes en los bordes de los contraluces o de los tejados? ¿Te has fijado que el azul del cielo se vuelve un poco verde en el horizonte?

- Sí, ...pero yo pensaba que es que mi cámara es una castaña.


- Pues no. Con los objetivos buenos se nota menos pero pasa en todas, la de la derecha está tomada con un equipo profesional, y a pesar de eso, apreciarás feas líneas verdes y rojas encima de la persiana y en el alero del tejado. El motivo es muy simple: cada color, al tener una longitud de onda diferente, enfoca en el sensor un poquito antes o un poquito después y vemos esas cosas raras. Para evitar ese defecto, que se llama aberración cromática, en la fábrica revisten nuestras lentes con varias capas de compuestos especiales que desvían (refractan) los rayos de luz pero al revés, por cada selección de color, y corrigen esa desviación para que todos los colores vayan al mismo sitio. Pero hacer eso es caro y muchos fabricantes no lo hacen del todo bien. Los buenos, además, corrigen muchas más cosas al mismo tiempo.

- Ya me explico yo los altísimos precios de los objetivos Zeiss y los Leica.

- Tranquilo, hay muchas cosas que podemos hacer para arreglarlo, sin gastarnos las millonadas que cuestan esas lentes, pero para poder hacerlas bien primero debemos saber qué pasa con los colores y formarnos un criterio propio para poder alterarlos según nuestros gustos personales. Además hay otros problemas más gordos que no se derivan de los objetivos sino de los sensores.

- ¡Tira, que me está empezando a gustar!

Los colores primarios y complementarios


- Todos los colores del prisma de Newton los podemos simplificar en tres: el Rojo, el Verde y el Azul, en el maldito inglés: Red, Green y Blue (RGB) con los cuales podemos formar todos los demás: millones de colores diferentes, sólo bajando uno o subiendo otros. Estos son los colores primarios y su mezcla se llama "síntesis aditiva" o proceso aditivo. Si mezclamos los tres tenemos la luz blanca.

- Claro, como en el blanco y negro, es lo mismo subir el blanco que bajar el negro

- Sí, pero aquí es un poco más difícil: lo tenemos a tres bandas en lugar de a dos. Con tres linternas y tres pequeños filtros de colores puedes hacer el experimento y jugar proyectando estos colores sobre una pared en una habitación oscura. Necesitas tres filtros, rojo, verde y azul cromáticamente puros pero si no tienes esos, con otros cualquiera te puedes hacer una idea. Si los alejas o acercas a la pared verás cómo las mezclas cambian de tonos.

- ¡Interesante! pero ¡oye Prontor! ¡ahora que caigo! pa mí que has metido la pata: si yo mezclo pintura roja, verde y azul a partes iguales ¡no me da pintura blanca ni en broma! ¡me da un color parduzco asquerosillo!

- ¡Pues claro! volvemos al limón a ver si lo pillas: ¡no "era" amarillo!, te lo dije bien claro, se quedaba con todos los colores y rechazaba el amarillo. Si mezclas pinturas estás mezclando los componentes de los cuerpos que ya han absorbido la luz y reflejan los que no quieren, eso es lo que se llama el "color pigmento" que es muy útil a los artistas del pincel, pero los fotógrafos usamos sólo la luz pura, venga reflejada o venga de donde venga, los fotógrafos utilizamos el "color luz", sólo las radiaciones de la luz, y al mezclar o filtrar sus componentes seguimos obteniendo "color luz". Así que deja tranquilos a los pintores con sus óleos, acuarelas y demás potingues y volvamos a nuestra herramienta, la que los fotógrafos manejamos: la luz.

- ¡No! ¡si creo que lo pillo!, sólo que pensaba en que cuando imprimimos vamos a tener que usar tintas y pigmentos y a lo mejor tenemos que volver a lo de los pintores.

- Pues que no. También eso está inventado, ya llegaremos más adelante. Insisto: nosotros a la luz, sólo a la luz. Además: ¡tío!, ¡no me entretengas, que se me va el hilo!

Te comentaba que con los colores primarios se pueden formar todos los demás, pero al ser tres, ¡tenemos un problema! el contrario del blanco es el negro, pero ¿cuál es el contrario del rojo, del verde y del azul?

- ¿El gris?

- ¡Tío! ¡no te enteras de ná! El contrario de cada uno de esos tres colores es, evidentemente, los otros dos mezclados que son: el cian, el magenta y el amarillo, en el maldito inglés: Cyan, Magenta y Yelow (CMY) El cian (mezcla del verde y del azul), el magenta (mezcla del rojo y del azul) y el amarillo (mezcla del verde y del rojo). Cada uno de estos, lógicamente, absorbe el color contrario, pero esto lo veremos después. Estos son los colores complementarios y su mezcla se llama "síntesis sustractiva" o proceso sustractivo.



- ¡Un poco complicado!

- Al principio sí, lo comprendo, pero así lo verás siempre. Esta es nuestra paleta de colores con la que vamos a pintar, es mágica, no ocupa sitio, ni mancha como la de los pintores. Con ella podremos hacer miles de degradados, millones de tonos tan fuertes o tan sutiles y delicados como queramos.
Ahora, con las digitales, habrás visto en los programas esos canales en una ventanita y se pueden manejar como quieras, en mis tiempos analógicos era todavía más difícil de entender, ¡no existían esas cosas!. Si te fijas bien es exactamente lo mismo usar los colores primarios o los complementarios, igual que nos pasa con el blanco y con el negro, como muy bien apuntabas antes.
Lo hacen así porque según la tecnología que utilizan, les viene bien usar un sistema u otro: el proceso aditivo con los primarios (añaden color) o el sustractivo con los complementarios (lo quitan).


Vamos a ver un ejemplo de estas cosas con un detalle de la torre de la Catedral de Toledo ampliado muchas veces:


(Para ver más grande pinchar AQUÍ

- !Qué curioso! o sea, que todos esos puntitos ¡forman la imagen en color como si no los viéramos!.

- ¡Claro!, si tienes una lupa a mano, observa con ella una foto cualquiera de una revista o la propia televisión de tu casa, verás como es así. Es una pequeña trampa, se aprovechan de que nuestra vista está limitada para ver los detalles muy pequeños y nos parece que los colores son uniformes cuando, en realidad, están formados por puntitos muy pequeños y muy próximos pero, en algunos casos, de muy pocos colores, en las imprentas lo hacen sólo con 3 ó 4 y los tonos los logran juntándolos o separándolos. El cine también es una trampa, sólo son fotos, una detrás de otra que pasan muy deprisa; en nuestros monitores y en la televisión también hacen trampas: un punto de luz va iluminando las líneas de pequeñas celditas de izquierda a derecha y desde arriba hacia abajo y cuando termina la pantalla empieza otra vez, pero lo hace tan rápido, tan rápido, que ni lo vemos.

- !Qué cosas! O sea ¿que es así como funciona la televisión?

- Pues es más complejo, pero el principio es básicamente ese, la imagen codificada por ondas se restituye a cada una de las miles de pequeñas celditas de nuestra tele, con la misma información que la cámara del estudio ha captado en su pequeño sensor y Telecinco nos la envía por el aire a una frecuencia determinada. Pero espera y verás cómo se aprovechan de nuestras limitaciones...


PRÓXIMA ENTRADA: El día 8
El siguiente usuario dijo gracias: marian2705, JMMG, Sitomatosis, Nell, Rufino

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Dic 2012 08:26 #92388
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6936
  • Gracias recibidas: 4532
Ahora que venia la programación de Telbasura, digo Telecinco, se corta la conexión :S :S habrá que esperar.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Dic 2012 09:26 #92390
Avatar de Sitomatosis
Sitomatosis Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1701
  • Gracias recibidas: 459
Prontor tio, cambia de canal... Ahora entiendo por que hay que esperar al día 8: ¡La publi de Telecinco! :silly: :silly: :silly:
Bueno voy a hacer un poco de "zapping"...

Un saludo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Dic 2012 10:57 #92394
Avatar de Rosita
Rosita Veterano fuera de línea
  • La vida esta para disfrutarla
  • Mensajes: 684
  • Gracias recibidas: 33
¡Hasta mañana, un miércoles de colores![/quote]

Como mola !!!! Miercoles de colores !!!! me encanta, Jose Maria !!! //aplauso// //aplauso// //aplauso//

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

06 Dic 2012 07:23 #92443
Avatar de Varamen
Varamen Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089
Un tema interesante, y básico para un fotógrafo, ya que esto es el pan nuestro de cada día, reconozco que yo trabajo mucho por sintesis aditiva y en menor medida por sustractiva, la paleta de colores tanto primarios como complementarios la tengo en mente cada vez que disparo. Estoy atento al tema, y tomo apuntes, las preguntas al final :laugh:
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Varamen.
06 Dic 2012 08:15 #92445
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster conectado
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372

Varamen escribió: ... las preguntas al final :laugh:

...o sobre la marcha: las preguntas y las correcciones :). Lo he hecho muy deprisa y casi de memoria, así que puede tener algún fallo. Como el tuto de la exposición, está basado en facilitar los conceptos básicos y no en las aplicaciones.
Las sensaciones que percibimos del color son un poco complicadas de manejar con algo tan concreto como la cámara, como las manos. Hay que intentar ver nuestras escenas con los malos ojos de nuestro sensor, ajustar el color requiere este pequeño esfuerzo de imaginación.
El siguiente usuario dijo gracias: JMMG

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

06 Dic 2012 14:40 #92465
Avatar de Varamen
Varamen Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089
Mejor que tu no lo puedo hacer, pero si me permites completar un poco, coloco esto por aquí:
LA LUZ Y EL COLOR

La luz es una manifestación energética que corresponde a una longitud de onda de 400 nm a 700 nm.

Campo de radiación óptica según DIN 5031:100nm-1mm
UV RADIACIÓN VISIBLE IR
280 420 496 566 627 10.000
RX. RC. UV Azul Verde Amarillo Rojo IR.OC.OM.

Anterior a los 400 nm (1 nm=10-6 cm.) y posterior a los 700 nm las radiaciones que se producen no son percibidas por el sentido de la vista pues corresponden a las radiaciones ultravioleta e infrarrojo respectivamente.

La banda del espectro visible se divide a su vez en tres tercios de colores fundamentales correspondientes al azul, verde y rojo y sus mezclas el cian, amarillo y magenta.


Propiedades de la luz.

1. La luz es irradiada a través de una fuente luminosa.
2. Se desplaza en el vacío a una velocidad de 300.000 Km./seg.
3. Se la considera que virtualmente se desplaza en línea recta aunque su movimiento sea ondulatorio (teoría ondulatoria)
4. También se la considera que tiene masa (fotón), aunque muy pequeña, puesto que se ha logrado desviar un haz de luz a través de grandes campos magnéticos (teoría corpuscular).
5. Las mezclas cromáticas de los tres tercios espectrales, azul, verde y rojo, da lugar a la formación acromática blanca, (análisis de Newton a través del prisma y síntesis de Maxwel con tres proyectores).

Propiedades de la materia frente a la luz

a.- Absorción
b.- Reflexión
c.- Transmisión
d.- Refracción
3.- Dispersión

Absorción
Absorción total: La luz blanca puede ser absorbida por la materia dando lugar a la formación del color acromático negro (la ausencia total de luz).
Absorción parcial: Cuando es absorbida parcialmente en partes iguales de azul, verde y rojo, da lugar a la formación acromática gris.
Absorción selectiva: También puede absorber una parte del espectro visible y rechazar otras, por ejemplo
Reflexión
Cuando un haz de luz llega a una superficie y ésta la rechaza en otra dirección
Se pueden producir dos casos:
a) Reflexión especular.
b) Reflexión difusa.
c) Reflexión total
d) Reflexión selectiva.

Reflexión especular
Se produce cuando un haz de luz llega a una superficie pulimentada (un espejo, el cristal de un coche, el cristal de una ventana) y ésta la rechaza formando un ángulo de entrada igual al de salida, decimos que el ángulo de incidencia = ángulo de reflexión, en el mismo plano y en distinta dirección.

Reflexión difusa
Se produce cuando un haz de luz llega a una superficie no pulimentada y ésta la rechaza con distintos ángulos de incidencia que de reflexión, en distintos planos y en distintas direcciones, por ejemplo una superficie rugosa.

Reflexión normal
Es la perpendicular al plano donde incide el rayo luminoso.
La reflexión puede ser Total o Selectiva.
Transmisión

Se produce cuando un haz de luz llega a una superficie cristalina y ésta la deja pasar, puede haber tres casos:
1. Total
2. Difusa.
3. Selectiva.

Transmisión total
Cuando la materia deja pasar la luz sin ninguna alteración de ésta, por ejemplo el cristal de una ventana.

Transmisión difusa

Cuando la materia deja pasar la luz pero provocando un cambio en la dirección de la misma, saliendo de todas las direcciones, un cristal esmerilado o un papel vegeta.

Transmisión selectiva
Cuando llega a la materia un haz de luz compuesta y ésta absorbe parte de ella y deja pasar el resto. Un filtro de color.
Refracción
Cuando un rayo luminoso pasa de un medio menos denso a otro más denso, sufre una desviación que tiende al acercamiento de su normal o viceversa, por ejemplo una varilla metida en un vaso de agua, parece como si estuviese rota.
Dispersión
Cuando un rayo luminoso atraviesa un medio distinto de caras no paralelas, se produce una separación de las diversas longitudes de ondas, un ejemplo sería un prisma.

Sacado de los apuntes de composición de un curso que se impartió para AFT, hay más, mucho más, pero no quiero adelantarme a tu conversación tan entretenida.
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.
El siguiente usuario dijo gracias: Rufino

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Varamen.
06 Dic 2012 15:08 #92467
Avatar de Varamen
Varamen Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089
LUZ Y MATERIA

En 1.666 Isaac Newton demostró que la luz blanca era el resultado de la unión de tres colores espectrales: azul, verde y rojo, a los que llamó PRIMARIOS. La banda espectral comprendida entre los 400 y 700 nm corresponde al espectro visible púrpura, azul, azul-verdoso, verde, naranja y rojo. Se demostró que con los colores espectrales primarios se podían obtener por adición todos los demás colores, así como por substracción de los colores, amarillo, azul-verdoso (cian) y magenta, los colores secundarios. Así pues, en la práctica tenemos ocho colores fundamentales.

Y la materia ¿de qué color es?

Repaso histórico de las diversas concepciones de la manera de ver

Neoplatónicos (a partir del S. III)
“Ningún fenómeno físico interviene entre el ojo y el objeto”.
“La visión es puramente psíquica”

Existe una simpatía entre el ojo y el objeto, por el cual el espíritu sin intervención de rayos, de simulacros u otro intermediario, ve el objeto en sí mismo. “la percepción es una facultad de la voluntad”.

Pitagóricos (a partir del 560 a. JC).

“Existe una relación desde el ojo al objeto”

Sus ideas se fundan en el hecho de que el ojo emite rayos hacia el objeto. Estos rayos nos dan información de su forma y color.

Socráticos (a partir del 450 antes de JC).

“la vista es una interacción entre el simulacro emitido por el ojo para ver como un espíritu o alma”.

Los atomistas de la escuela de Demócrito ( a partir del 400 antes de JC).

“Los objetos que percibimos emiten radiaciones a las cuales nuestros ojos son sensibles”.

Newton (1.642 – 1.725)

Cree que los rayos luminosos están compuestos por partículas de materia extremadamente pequeña, emitidos por una fuente luminosa.

Young (1.773 - 1829)
Descarta la teoría de la emisión y demuestra que es posible explicar los fenómenos, considerando a la luz como un fenómeno ondulatorio.
Descubre tres clases de conos sensibles de la radiación luminosa.

Helmholz (1.821 - 1894)

El color no es una propiedad de la materia, todo depende del tipo de luz que la ilumine. Por ejemplo, un plátano (amarillo), lo vemos de ese color con la luz blanca porque la materia que lo forma absorbe el color azul y refleja el verde y rojo que imprime en nuestro cerebro la sensación de amarillo. Si lo iluminamos con luz azul el plátano se vería negro porque el azul es el único color que absorbe y por tanto no refleja nada.
Por lo que hemos visto en el ejemplo anterior, el plátano absorbe el color azul y refleja el amarillo (verde + rojo) que está situado diametralmente, opuesto en la estrella de colores. Por esta razón a los colores opuestos se les llama complementarios, pues la unión de un color principal más su complementario regenera el color acromático, blanco.

Esto es un poco más de lo mismo a lo que Prontor bien pone, se pueden escribir enciclopedias del tema luz, color y radiación, se puede completar el tema con el apartado óptica fotográfica, construcción de los diferentes elementos de lentes y su funcionamiento y grupos de lentes y construcción de la óptica tipo zoom, pero eso creo que ya otro apartado.
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.
El siguiente usuario dijo gracias: Rufino

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Varamen.
06 Dic 2012 18:33 #92479
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6936
  • Gracias recibidas: 4532

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

06 Dic 2012 19:36 #92483
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster conectado
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
Muchas gracias, Manuel, muy interesante, un buen resumen de algunas cosas que hemos visto, de otras que veremos y de otras que no veremos. Muy bueno el ejemplo del plátano iluminado con luz azul: "el plátano negro" una buena idea para pergeñar un bodegón. Se pueden hacer miles de cosas usando nuestra rueda de los colores.

Pongo aquí un experimento que hice en la época analógica y que ya lo subí a este foro. Está realizado en tres exposiciones sobre la misma diapositiva, con salpicaduras de leche filtrando en la cámara con el azul, el rojo y el verde. Donde se juntan las salpicaduras, el color también lo hace, formando los complementarios e incluso el blanco con los tres, como muy bien nos dijo Newton en el s. XVII. Además todo lo que está quieto se queda con sus colores naturales Esto en digital a lo mejor se podría hacer ...pero me gustaría mucho verlo :)


Y disculpar mi lenguaje "escolar", creo que el argot de broma lo admite. Pero es que además prefiero hablar de la "fuerza de los colorines", que de la "sensitometría cromática del espectro". Es lo mismo y así nos entendemos todos :)
El siguiente usuario dijo gracias: JMMG, yabath0, Rufino

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
06 Dic 2012 20:02 #92484
Avatar de yabath0
yabath0 Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 512
  • Gracias recibidas: 172
Prefiero tu lenguaje didáctico, José María, al frio texto de las enciclopedias. No se si se aprenderá mas con tus textos que con la wiki, pero el rato se pasa mejor :-)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by yabath0. Razón: .
06 Dic 2012 20:32 #92489
Avatar de yabath0
yabath0 Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 512
  • Gracias recibidas: 172
...y la diapo del experimento es espectacular, didáctica aparte. Sigo pensando que, si bien la llegada del sistema digital ha popularizado muchísimo la fotografía, creo que esta hubiese avanzado de forma más sólida desarrollando lo que ya teníamos antes de su llegada. El ser humano tiende a la comodidad por naturaleza y esto le viene muy bien a la industria, pero dudo que le haya resultado tan bien a los fotógrafos y a la Fotografía.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.173 segundos