Bienvenido, Invitado
Recordarme

EL COLOR CORRECTO. Diálogos con la cámara II

26 Dic 2012 07:23 #93208
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Manolo, Julio, exponéis un asunto interesante.

1) El alto rango dinámico (HDR) se plantea para poder captar una relación de luminosidad superior a la que es capaz de pillar nuestra cámara en un disparo, y habitualmente en escenas exteriores o interiores donde no podemos o no queremos intervenir mediante iluminación adicional.

2) Esta iluminación adicional podríamos aplicarla de forma artificial, para que el rango de luminosidad fuera más pequeño y así poder captarlo de un disparo. Por ejemplo: iluminando las sombras o rellenándolas con un reflector.

¿Qué es mejor?

Pues depende de nuestra idea y de las posibilidades de la escena, pero para mí y en estudio, siempre la segunda y me explico:

Un hdr bien hecho, como los de Manolo, puede resolver totalmente los problemas de rango y muchos de los del color. Los problemas de exposición (rango) son relativamente fáciles de resolver pero no ocurre lo mismo con el color, los problemas del color en hdr son enormes, las variaciones de la exposición en sólo +- 1 punto, representan que cada uno de los millones de colores de la escena varían el 400% en luminosidad, matiz y saturación. Este es el motivo de que sea tan complicado resolver bien la fusión del color en nuestra foto final.

Como ha quedado expuesto en el post, la exposición y el color van irremediablemente unidos, así que si lo podemos controlar, es siempre mejor una toma. Sin duda.

Edito: pero resolver bien el color en un Hdr, aunque sea muy difícil, es de lo más interesante ;) así que ...apoyo la moción de Julio de esos nuevos diálogos :whistle:
El siguiente usuario dijo gracias: JMMG

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
27 Dic 2012 00:13 #93230
Avatar de Varamen
Varamen Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089
Sois unos enredas, pero en este momento me resulta algo complicado escribir un tutorial o algo parecido ya que estoy con el móvil , aun así prontor , mira que eres mala, ya te di mi opinión la última vez que nos vimos, otra cosa es discutir , ahi cabemos tod@s.
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

06 Jun 2013 11:48 #101319
Avatar de JBG
JBG Veterano fuera de línea
  • No tomas una fotografía, la haces - Ansel Adams
  • Mensajes: 913
  • Gracias recibidas: 227
Rescato este tema, con un/varios problemas cuya solución pienso puede sernos de utilidad a varios
para ello pondré una fotografía nocturna


vista general 4 por Art3maníA© , en Flickr

En esta fotografía me encuentro con varios problemas de iluminación de un lado la torre con su característica iluminación azul de otro la cúpula y la puerta con su iluminación blanca de una intensidad completamente distinta, de otro las farolas y semáforos, y por ultimo del suelo de la plaza oscuro.
Si ajusto la fotografía para la cúpula y puerta la torre simplemente desaparece. y también desaparece el suelo
Si trato en edición de oscurecer la cúpula y puerta pierden todo tono y pasan a verse grises y opacas.

He tratado de hacer una mezcla con varias fotografías y la diferencia de tonalidades en ellas crean una imagen que para nada es uniforme. o bien me salen unos alos muy fuertes al rededor de las zonas mas iluminadas

¿cómo hacer esta foto, sin perder detalle de suelo o torre y sin que la cúpula farolas aparezcan quemadas?
[html]<a href="www.flickriver.com/photos/art3maniaweb/">www.flickriver.com/badge/user/all/recent...333/75701766@N07.jpg" border="0" alt="Art3maniA.com - View my recent photos on Flickriver" />[/html]

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

06 Jun 2013 17:36 #101331
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Julio, sé que no es fácil, porque además están muy relacionados, pero intenta separar los problemas de exposición con los del color, que son cosas dferentes.

Has puesto un ejemplo muy bueno: una noche nos acercamos a la plaza del Ayuntamiento y vemos la catedral iluminada; apreciamos algunas luces de tonos ligeramente distintos, otros muy distintos y además con intensidades también muy diferentes, pero en general lo vemos bien, nuestros ojos aprecian todos los detalles en las luces y en las sombras, y si esperamos un poco también nos "caen" bien esos tonos distintos, como las azules de las campanas y los faroles amarillos en las sombras, etc.

Pero claro, nuestros ojos son unos instrumentos maravillosos que junto con nuestras neuronas, que son las realmente interpretan lo que ven los ojos, están a años luz de lo que son capaces nuestras humildes cámaras (las profesionales también) y debemos hacer un notable esfuerzo para intentar llevarnos el agua de la piscina a base de cubos.

La gama dinámica de una cámara media está en torno a 8 pasos y la escena que nos presentas está por lo menos a 12 (diferencia entre las altas y las bajas) así que desde el punto de vista de la exposición habría que hacer un Hdr de por lo menos 3 pasos a +-2.

El color es caso aparte, pero si ya tenemos la exposición correcta con el Hdr, lo suyo sería hacer antes un balance de blancos personalizado allí mismo, en la plaza, con la luz que predomine, si es que somos capaces de saber cuál es :) y luego en edición ir por zonas haciendo selecciones y aplicando máscaras de corrección para cada tono (siempre un poco por debajo, sin pasarte, para no perder la naturalidad de la imagen).
Es una técnica bastante laboriosa pero nada complicada. El color es delicado, hay que tener cuidado con nuestro cerebro delante de la pantalla, para no "habituarte" a las dominantes, conviene dejarlo a ratos y volver a retomarlo después, e incluso cuando pase un día entero volver a cogerlo, es impresionante nuestro poder de habituación y nos puede engañar mucho.

Creo que la respuesta a tu pregunta está dada, pero para ser más concreto sitúa con el fotómetro puntual las luces altas en las que desees tengan detalle a +3 y con ese ajuste mira a dónde te caen las bajas del suelo, cuenta los pasos, y añade dos más de margen . Si se confirma que estás a las 12 que imagino deberás sacar el trípode y hacer tres exposiciones: a eso que estabas, dos puntos más abierta y otros dos puntos más abierta.
A luego lo del Hdr, las máscaras, etc ¿ok?

Disculpa el "ladrillo" pero no sé hacerlo más fácil, no tengo el botón de "hacer fotos buenas a la catedral de Toledo" :blush:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

06 Jun 2013 19:27 #101334
Avatar de JBG
JBG Veterano fuera de línea
  • No tomas una fotografía, la haces - Ansel Adams
  • Mensajes: 913
  • Gracias recibidas: 227
Gracias Prontor,
De ladrillo nada lo esperaba mayor aun
Como siempre me has mostrado algunas de las cosas que hago mal.
Una de ellas el ajuste de blancos, que no lo hago para altas o bajas, las pocas veces que lo realizo lo hago para la media de la escena.

La escena de la plaza San marcos esta sacada casi como has indicado al final. fusionando capas, aunque +-2 , de esta hice una composición una exactamente igual a la de la plaza, y se me fueron los tonos a los cerros de ubeda.

Seguiremos trabajando con ello, de seguro que en poco vengo con mas cosas.

De nuevo muchas gracias,
[html]<a href="www.flickriver.com/photos/art3maniaweb/">www.flickriver.com/badge/user/all/recent...333/75701766@N07.jpg" border="0" alt="Art3maniA.com - View my recent photos on Flickriver" />[/html]

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Jun 2013 03:55 #101367
Avatar de Varamen
Varamen Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089
Y para hacer una foto hay que pensar todo eso que ha dicho Prontor?, con lo fácil que es apretar un botón y que salga lo que sea, luego en edición es fácil, le metes un preset de esos y te sale un fotón, yastá, ya eres fotógrafo. :whistle:
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Jun 2013 20:59 #101406
Avatar de JBG
JBG Veterano fuera de línea
  • No tomas una fotografía, la haces - Ansel Adams
  • Mensajes: 913
  • Gracias recibidas: 227
varamen pues tambien tienes razón.
Mira ahora ya ni enfocar hace falta, con el deblurring de CS6 o con una cámara Lytro vas andando y disparando, luego en la computadora enfocamos y hacemos unos fotones que ni los técnicos de la nasa con el hubble.

Las nocturnas pues las hacemos de día usamos el photoshop para enfocarlas y darlas contraste y luego hacemos esto en Photoshop.

El gran problema está en que quiero hacer fotos sin usar el Potoachus, por si algún día tengo que hacer una foto a un anillo de diamantes, que la computadora se lía con las transparencias, brillos y reflejos de esa piedrecita
[html]<a href="www.flickriver.com/photos/art3maniaweb/">www.flickriver.com/badge/user/all/recent...333/75701766@N07.jpg" border="0" alt="Art3maniA.com - View my recent photos on Flickriver" />[/html]

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Jul 2015 18:52 #128199
Avatar de ansolerman
ansolerman Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1113
  • Gracias recibidas: 1502
voy a clase y no pienso hacer pellas

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.178 segundos