Creative Nature and Outdoor Photography de Brenda Tharp

Viernes, 12 Marzo 2010.

Para aquellos que tienen la suerte de disfrutar de un buen libro escrito en inglés, desde la web de caborian, nos recomiendan el libro que presentamos aquí: “Creative Nature and Outdoor Phtographer”, de Brenda Tharp. Se trata de la edición revisadaun libro muy interesante por lo sencillo de las explicaciones y el tema que cubre, difícil de encontrar en otros textos.

En la web de Amazon se puede echar un ojo al interior del libro.

El Cultural convoca su X Premio de Fotografía para Artistas Jóvenes

Sábado, 06 Marzo 2010.

Por décimo año consecutivo la revista El Cultural convoca su Premio de Fotografía para Artistas Jóvenes que en su edición anterior ganó Greta Alfaro (Pamplona, 1977). Un jurado compuesto por críticos de arte de EL CULTURAL, además de la galerista Marta Cervera, será el encargado de seleccionar entre todos los participantes al ganador de esta edición que recibirá 5.000 euros para la producción de una exposición individual en la Galería Marta Cervera de Madrid. La muestra se celebrará coincidiendo con el festival de fotografía PHotoEspaña, y además, como viene siendo habitual, EL CULTURAL publicará en sus páginas un dossier con las fotografías del ganador.

Cumple 50 años la fotografía más famosa del "Ché", tomada por el cubano Korda.

Viernes, 05 Marzo 2010.

Hoy se cumplen 50 años del día en que el fotógrafo cubano Alberto Díaz, conocido como Korda, tomó un primer plano del argentino "Che" Guevara con su boina de guerrillero y el cabello alborotado, una de las imágenes más reproducidas, veneradas y comercializadas del siglo XX.

El 5 de marzo de 1960 el "Che", decretado "cubano de nacimiento" por su compañero de armas Fidel Castro, asistía con otros líderes de la revolución recién nacida al funeral de casi cien víctimas del atentado que sufrió la víspera en el puerto de La Habana el vapor francés "La Coubre", cargado de armas.

La Abogacía española inaugurará este viernes una exposición fotográfica sobre los derechos e la infancia

Martes, 09 Marzo 2010.

l Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) inaugurará el próximo viernes 12 de marzo una muestra fotográfica titulada 'A 1,20 metros: los derechos de la infancia vistos desde su altura' en la que han participado 20 fotoperiodistas y fotógrafos.

Según informó la institución, la muestra, que se ofrecerá en la Escuela de Fotografía EFTI, en Madrid, incluye obras de Cristina García Rodero, Gervasio Sánchez, Ciuco Gutiérrez, José Cendón, Javier Bauluz, Enrique Meneses, Walter Astrada, Juan Medina, Luis de Vega, Álvaro Ybarra, Fernando Moleres y Ouka Lele, entre otros.

Junto a ellos, también expone Pedro Pablo Salvador socio de esta Asociación y otros 19 fotógrafos participantes en el concurso que a finales de 2009 convocó el CGAE, que debían situarse "física y simbólicamente" a la altura de un niño para contemplar sus derechos desde su punto de vista.

Tras su paso por Madrid la exposición visitará 48 ciudades españolas gracias a la colaboración de los Colegios de Abogados, informó el CGAE.

El plazo para presentar trabajos al III Concurso de Fotografía 'Extremadura en imágenes' finaliza el 11 de marzo

Domingo, 07 Marzo 2010.

El plazo para presentar trabajos al III Concurso de Fotografía 'Extremadura en imágenes', de la Consejería de Cultura y Turismo, finalizará el próximo jueves, 11 de marzo. El concurso otorgará unos premios de 2.500, 1.500 y 800 euros a los tres primeros clasificados, respectivamente, junto con cinco accésit de 400 euros, según informa la revista cultural Eco y recoge Europa Press. El fallo del jurado se comunicará "a partir del 18 de marzo".

El concurso está destinado a aficionados y profesionales de la fotografía que capten con sus objetivo imágenes relacionadas con los recursos turísticos de Extremadura, como sus localidades, paisajes, arquitectura o fiestas de interés turístico regional. Las obras presentadas a la presente edición serán expuestas en el Museo de la Cereza de Cabezuela del Valle (Cáceres).desde entre el 18 de marzo y el 4 de abril.

Galería de Havock, ganador del reto de Febrero (retratos)

Viernes, 05 Marzo 2010.

Eduardo Salas (Havock)

Nací en Madrid en el año 76, de familia extremeña, vivo en Yuncos.

La afición me viene de un regalo de comunión, una kodak instantatic 25 con carretes en cartuchos de 26mm, con la que empecé a hacer mis primeras fotos. Cuando fui un poco mayor heredé la yashica MG-1 de mi madre, una telemétrica de 35mm con la que hice mis primeras fotos serias, hasta que pude comprarme mi primera reflex, una nikon FM2.

Después del instituto aparqué la fotografía hasta que llegó a mis manos mi primera digital, una kodak a pilas de 0,9 megapixeles, y empezó de nuevo a picarme el gusanillo; pero ya sin el gasto del revelado y los carretes. Cuando las digitales empezaron a ser mas asequibles, me compré mi primera réflex digital, la nikon D50, y luego le siguieron la D200 y la D300, que es la tengo ahora mismo. En breve espero pasarme al formato completo.

Me gusta casi todo tipo de fotografía: macro, estudio, paisajes, naturaleza... vamos, todo lo que me da tiempo y oportunidad de capturar.

Me gustaria felicitar a todos los miembros de AFT y agradecer el magnifico trabajo que están haciendo para que esto marche.

Un saludo.

150 años de historia fotográfica en una muestra polémica

Jueves, 04 Marzo 2010.

La fotografía más allá de un arte es, y ha sido desde la aparición del daguerrotipo, un medio para mostrar la realidad, enfrentarnos a las bellezas y miserias de este mundo; y como tal siempre ha desatado debates y polémicas respecto del límite que se debe respetar a la hora de capturar una imagen o de hacerla pública.

El verdadero cuestionamiento, ya sea este de origen ético, estético, político, moral, religioso o legal, es si los hombres somos capaces de reflexionar ante la representación de una realidad que, por más dura, cruel o desvastadora que sea, no deja de ser la muestra de un hecho real sobre el que deberíamos detenernos y recapacitar para no caer en tabúes ni repetir viejas historias ni errores del pasado.