Bienvenido, Invitado
Recordarme

¿Qué es para ti la fotografía?

06 Nov 2017 12:36 #151701
Avatar de AFT
AFT Autor del tema Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2208
  • Gracias recibidas: 1456
Al hilo del tema propuesto por el compañero Roberto , os proponemos una parada para la reflexión y, después, nos expongáis vuestra reflexión. La pregunta sería:

¿Qué es para ti la fotografía?

¿Una imagen bonita? ¿Un recuerdo? ¿La plasmación de un momento? ¿Algo que te divierte hacer? ¿Algo que te reconforta? ¿Qué tipo de fotografía es la que te gusta más, o con la que te sientes más cómodo? ... ... ...
Un montón de preguntas que se nos plantean, y que queremos que nos aclaréis :laugh: Como nos proponían en la escuela después de la pertinente pregunta: "razona tu respuesta".

Adjuntos:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by AFT.
06 Nov 2017 16:41 #151706
Avatar de tangorey
tangorey Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • todo el mundo ve a todo el mundo
  • Mensajes: 405
  • Gracias recibidas: 630
Es la manera de expresarme utilizando otro idioma, una satisfacción... cuando alguien reacciona positivamente a una fotografia mia.
Tangorey

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

06 Nov 2017 16:42 #151707
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5419
  • Gracias recibidas: 6438
Para mí la fotografía es la interpretación que hace el fotógrafo de la realidad que él ve y que deja plasmada en la imagen final para transmitir a quien la vea su mensaje, si no hay espectador que lo reciba no habrá una verdadera fotografía, solo será eso, una simple imagen para el regocijo del propio fotógrafo.
Por lo tanto, entiendo, que la fotografía tendrá como deber principal el de transmitir y despertar emociones al receptor al que va dirigida, muchas veces con el ánimo de poder cambiar el orden de las cosas. Las emociones son infinitas. Se puede dar el caso que en una misma foto sintamos más de una emoción, incluso pueden ser antagónicas, incluso pueden ocasionar en dos espectadores también dos emociones diferentes.
Hay como señalaba Roberto en su propuesta varias "disciplinas", fotos de calle, bodegones, paisajes, retratos, etc. Pero todas tendrán como nexo en común el transmitir emociones, incluso la misma emoción se puede transmitir o contar con fotos de disciplinas distintas, buena muestra son nuestros retos mensuales.
Pero voy a poner algún ejemplo. El hambre lo puedo contar con una foto de la calle donde vea una larga cola delante de un enorme puchero de sopa (de estas se ven muchas fotos de calle, o de guerra) también con el retrato de una madre en los huesos con su bebé en los brazos y tieso por no tener dónde mamar, o con un bodegón donde el plato en la mesa solo tenga una raspa de pescado, o con un paisaje yermo, seco, con el suelo cuarteado por la falta de lluvia. Si estas fotos, tomadas éticamente y sin procedimientos condenables son capaces de abrirnos los ojos a los pudientes para movernos y solucionar el problema será una obra de arte.
Pero no quiero centrarme en la foto-denuncia, que también hay otras. Un bonito paisaje nevado visto a la hora de la siesta en verano refresca, pero si lo ves en invierno se te pone la carne de gallina. Una buena hamburguesa, como la deconstruída por Iván Barbero esta semana pasada a mí me hace salivar, pero a buen seguro que a algún vegano que otro le causará asco o cuanto menos indiferencia.
Resumiendo, para mí la fotografía es el ARTE de transmitir emociones.
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, Prontor, fjdrevorio, DRZYMERMAN

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JAVIER GALLEGO.
06 Nov 2017 23:26 #151750
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Master fuera de línea
  • Mensajes: 3199
  • Gracias recibidas: 3939
Para mi, la foto no es un arte, es un medio. Hay artistas que utilizan este medio para expresarse, transmitir emociones... Otras personas lo utilizan para disfrutar!. Yo hago parte de esta segunda categoría :P
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Nov 2017 22:51 #151778
Avatar de Sawubona
Sawubona Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2881
  • Gracias recibidas: 1237
Buenas noches
Si esto me lo preguntais hace unos años os diria que la fotografia es una manera de retener instantes y guardar recuerdos , como una memoria externa .Esto era cuando hacia fotos de viajes , cumpleaños , reuniones o fiestas , y siempre en automático . Ahora ,aparte de guardar instantes y recuerdos intento que mis fotos transmitan algún mensaje , que quiza muchas veces no lleguen a quien ve la foto pero seguro que alguna reaccion provocan en el espectador , o quiza puede que indiferencia , y tambien es una reacción .
Empece a sentir la fotografia de una manera diferente a raiz de una etapa en la que tenia mucho tiempo libre y para matarlo empece a disparar en manual .Poco a poco se convirtio en una terapia y con buen resultado .Ahora sigue siendo terapia , unas veces en solitario , otras en compañia pero siempre disfrutando o intentando hacerlo .

Leí hace poco algo que me guarde ..." Hay cosas en nuestra vida que solo vosotros vereis , historias que solo vosotros oireis .Si no las contais o las escribis ,si no haceis la foto , esas cosas no serán vistas ni oidas "
El siguiente usuario dijo gracias: Alvaluci, Julián Nieves, Mare, JAVIER GALLEGO, albertoamorjimenez, fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

08 Nov 2017 17:21 #151788
Avatar de tangorey
tangorey Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • todo el mundo ve a todo el mundo
  • Mensajes: 405
  • Gracias recibidas: 630
ME ABURRO...
Tangorey
El siguiente usuario dijo gracias: albertoamorjimenez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Abr 2018 10:46 #156554
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5419
  • Gracias recibidas: 6438
Acabo de leer, dentro del comentario de una foto de la sección de Crítica Fotográfica, estas palabras del compañero Prontor, no tienen desperdicio:
"La magia de la fotografía es la transformación certera y simplificada de esa idea, la plasmación gráfica de esas sensaciones, de manera que la transmisión hacia tu público sea perfecta y en el visor de la cámara preguntarnos ¿qué nos sobra? ¿qué distrae?. Debemos ser en cierto modo empáticos con nuestro público, dejárselo fácil y atrayente." //aplauso// //aplauso// //aplauso//
Cuánta verdad y qué magnífica definición. Muchas gracias, maestro, no dejas de asombrarme.
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, Prontor, albertoamorjimenez, fjdrevorio, DRZYMERMAN

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Abr 2018 16:58 #156592
Avatar de YL
  • Cabeza, ojo y corazón en un mismo eje
  • Mensajes: 247
  • Gracias recibidas: 404
Completamente desarmada ante esa crítica...es una definición sencilla, directa y redonda. Ahora cada vez que hago una fotografía me hago las preguntas, y cada vez que veo una, también... además, debe de ser una persona con una sensibilidad excelsa. Qué honor recibir críticas así. Da gusto.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Abr 2018 18:30 #156593
Avatar de YL
  • Cabeza, ojo y corazón en un mismo eje
  • Mensajes: 247
  • Gracias recibidas: 404
Para mi la fotografía es el medio por el cual puedo congelar instantes y hacerlos míos para la eternidad...pedacitos de vida que te llenan.
Es un vehículo de expresión que me permite mostrar al mundo, el mio: Interior alguna vez, exterior la mayoría de las veces. Ese momento de comunión entre mi alma y la vida: la captación de la vida, con sus luces, sombras y colores. La perpetuación del milagro que ocurre en mis ojos en décimas de segundo.
Vuelvo a estar de novia con la vida gracias a la fotografía...
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, JAVIER GALLEGO, fjdrevorio, gimenosaiz

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Abr 2018 20:29 #156600
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372

YL escribió: ...Vuelvo a estar de novia con la vida gracias a la fotografía...


¡Qué bonito es eso!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Ene 2020 12:03 #171396
Avatar de Eduardo Salas
Eduardo Salas Admin conectado
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Mensajes: 3608
  • Gracias recibidas: 4327
Vamos a darle una subida a esto que se ha puesto en alza con los comentarios en este hilo del compañero Luis:

www.afotoledo.com/foro/27-montajes-fotog...os/102746-elfos.html
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Ene 2020 12:51 #171399
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
Hay infinitas definiciones de la fotografía, académicas, históricas, técnicas, sociales, afectivas … pero el enunciado del tema nos obliga a mojarnos personalmente, por tanto puedo decir que amo a la fotografía, para mí la fotografía, ha sido mi medio de vida y mi vida. Es evidente que la vida son muchas más cosas que la fotografía, pero una parte importantísima de mi vida ha sido y es la fotografía, un medio de expresión con el que, incluso en las fases de nuevos y ásperos aprendizajes, disfruto y me divierto.

Coincido con Javier en que es una magnífica herramienta de transmisión de emociones, de sensaciones, pero para mí eso no representa el propósito principal, nunca pretendo dar mensaje alguno ni denunciar nada, no tengo nada en contra de los fotógrafos que así lo hacen, de hecho admiro a muchos de ellos, pero personalmente no persigo el fondo, visualmente no me interesa, me considero, por el contrario, un fanático de la forma, que persigo tozudamente para que sea perfecta, armónica, equilibrada, sugerente y atrayente. Como dicen los matemáticos la condición necesaria y suficiente para una buena fotografía es eso, y si lleva en la mochila un mensaje pues bien, pero si carece de él, casi mejor.
El siguiente usuario dijo gracias: JAVIER GALLEGO, fjdrevorio, gimenosaiz

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Ene 2020 13:16 #171400
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3232
Por introducir unas pinceladas, aunque luego si me animo estructuraré un poco las ideas en algo más extenso, -aunque puede que eso no ocurra, para qué os voy a engañar- diré que para mí la fotografía es: instantaneidad, realidad, credibilidad y su poquito de técnica.
En segundo lugar, añadiré que la fotografía es lo que ocurre fuera de la cámara, no dentro de ella o del ordenador, esas dos variantes son el engorro con el que tenemos que lidiar como podamos los aficionados y fotógrafos en general, no un recurso para "arreglar" las fotografías o crear otras.

También, para terminar esta breve pincelada, y por meter un poquito el dedo en la llaga, que también hay algo de eso :evil: :evil: :evil: voy a enumerar algunas formas, modos e imágenes que para mí no son fotografía o, al menos, están bastante alejadas de serlo. Y doy nombres más o menos reconocibles porque si no, entonces la gente no sabe de qué estás hablando y se pierde un poco el mensaje:

- Todos esos tutoriales tan celebrados de processing raw, fotógrafos nocturnos, de la torres y demás imitadores con mayor o menor fortuna.


Ale, ya lo he dicho.
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by albertoamorjimenez.
05 Ene 2020 13:26 #171401
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3232
Estoy quemao ¿se me nota?

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Ene 2020 13:37 #171402
Avatar de Eduardo Salas
Eduardo Salas Admin conectado
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Mensajes: 3608
  • Gracias recibidas: 4327

albertoamorjimenez escribió: Estoy quemao ¿se me nota?


Ni gota... :laugh: :laugh: :laugh:
El siguiente usuario dijo gracias: albertoamorjimenez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.285 segundos