Bienvenido, Invitado
Recordarme

La SuperLuna del 19 de Marzo

15 Mar 2011 07:25 #46603
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Autor del tema Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Este próximo 19 marzo la luna llena será la más grande desde 1992 pues se encontrará a solo 221,567 millas de distancia. Pero más allá de la garantía de un espectáculo repleto de estética nocturna, se ha comenzado especular sobre cuales serán los efectos que esta “súper luna” tendrá sobre los campos electromagnético y gravitacional de nuestro planeta.




Dentro de los múltiples efectos que el comportamiento de la luna puede generar en la Tierra, existen varios que han sido científicamente comprobados, como es el caso de la influencia lunar sobre las mareas, así como sobre distintas variables climatológicas. Sin embargo, hay diversas versiones que aseguran que los patrones de la luna también pueden desdoblarse en la presencia de tormentas, erupciones volcánicas y terremotos.

Ante la llegada de este particular ciclo lunar hay quienes le han atribuido algún tipo de injerencia en el reciente sismo, y eventual tsunami, que azotó Japón. Y también existen versiones, un tanto fatalistas, que aseguran que la super luna del 19 de marzo podría detonar “caos y desastre” en el campo gravitacional de la Tierra lo cual, además de provocar disturbios climatológicos incluso podría afectar las redes de telecomunicación y otras estructuras operativas en el planeta.

El astrólogo Richard Noelle dio el nombre de “súper luna” cuando esta, ya sea en su fase nueva o llena, esta al menos un 90% cercana a su perigeo con la Tierra, y curiosamente el nombre luego fue retomado por los astrónomos. Por otro lado, cuando la luna se encuentra 100% cercana a su perigeo (la distancia que le separa de la Tierra) se ha adoptado el nombre de “súper luna extrema”. Y de acuerdo a este criterio esta próxima luna llena de marzo 19 cumple con los requisitos para ser considerada como tal.

Desde hace un par de semana varios teóricos new age advirtieron que la gigantesca luna llena de marzo 19 provocaría fuertes sismos, tormentas, y patrones climatológicos poco comunes. Y obviamente luego del terremoto de 9.0 grados que experimentó Japón hace pocos días, muchos han querido sintonizar este fenómeno con la gestación de la “súper luna extrema” aunque, obviamente, también han salido al ataque de esta hipótesis diversos hombres de ciencia.



Las últimas súper lunas se han registrado en 1955, 1974, 1992, y 2005, todos ellos años en los que curiosamente se registraron disturbios naturales y condiciones climatológicas extremas. De acuerdo al bloger Mark Paquette de AcuuWeather, uno de los sitios más confiables de información sobre el clima, no se puede descartar, aunque tampoco afirmar, que realmente exista una coincidencia directa entre las súper lunas y los disturbios climatológicos. Sin embargo, tampoco podemos ignorar el hecho de que la última de estas lunas ocurrió en enero 10 de 2005, días después de que que se registró el sismo, también de 9.0 grados, que azotó a Indonesia (aunque en ese caso la súper luna se encontraba en fase nueva y no llena como ocurrirá el 19 de marzo).



Tal vez la mejor alternativa ante el incierto escenario sea mantener una postura moderadamente escéptica, pero hacia cualquiera de las dos posibilidades, y estar atentos a lo que pueda ocurrir en un rango de 6 días, tres antes y tres después, de la súper luna llena del 19 de marzo. Y una vez aceptada esta clara bifurcación de probabilidades, la siguiente recomendación, y tal vez la más sabia, sea disponernos a gozar, más allá de los efectos que conlleve, un espectáculo de estética nocturna que seguramente será tan inspirador como memorable.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by David Utrilla.
15 Mar 2011 07:54 #46607
Avatar de Triche
Triche Super Pro fuera de línea
  • saturada en exceso
  • Mensajes: 1001
  • Gracias recibidas: 27
Aaaaala!! ke noticia más buena nada más despertar...pues yo pienso verlo!! Gracias David!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Mar 2011 08:01 #46608
Avatar de J. Lozano
J. Lozano Super Pro fuera de línea
  • Ná de ná.
  • Mensajes: 1306
  • Gracias recibidas: 68
He encontrado esto al respecto. Via Amazings.

Hace unos minutos, descansaba tranquilamente frente al televisor, disfrutando con una película de submarinos, comunistas y reactores nucleares desbocados. Mientras tanto, amanece en Japón, donde se afanan por controlar los efectos de un terremoto devastador. Todos hemos visto las imágenes, las olas inundando un aeropuerto, los incendios nocturnos, los comentaristas de televisión en su puesto, casco en la cabeza, al pie del cañón. Incontables explicaciones, gráficos de la NOAA, comentarios de expertos. Cuando conozcamos el alcance total del desastre, temblaremos de miedo. Y eso a pesar de que Japón es el país mejor preparado del mundo, tanto material como anímicamente, para afrontar una catástrofe natural.

Pero lo que yo no estaba preparado para asimilar es un tweet que leí en un descanso de mi película de submarinos. Creía que era una broma, pero por desgracia es cierto. Al parecer, algunos expertos de sillón han descubierto cuál es la causa subyacente al terremoto.

El culpable es … la Luna.

Sí, lo han leído bien. Nuestro satélite ha devastado Japón.

El razonamiento, por llamarlo de algún modo, es el siguiente. Como sabréis, la Luna y el Sol son responsables de las fuerzas de marea. Cuando Sol, Luna y Tierra están aproximadamente alineados, el efecto de las mareas es máximo. Es lo que se llama marea de primavera, y sucede con Luna llena y con Luna nueva. Este mes, cuando tengamos Luna llena, se dará además la casualidad de que la Luna está en perigeo; esto es, su distancia a la Tierra es mínima. Eso hace que las fuerzas de marea sobre la Tierra sean máxima. A este fenómeno algún astrólogo sensacionalista le ha puesto un nombre: superluna.

El revuelo que esta descabellada hipótesis ha causado es tal que los astrónomos serios han tenido que desmentirla. Aun en el caso de “superluna”, la influencia gravitatoria sobre las mareas –o, puestos a ello, sobre las placas tectónicas- es tan débil que no podría crear un terremoto en ningún caso.

Puede que alguien, por el mero gusto de debatir, refute mi argumento. Quizá me recuerde que, dos semanas antes del maremoto de Indonesia de hace seis años, hubo una superluna; y también diez días después del Katrina; y hay más casos. Es lo que podemos bautizar como “filtración selectiva de datos.” Tomamos las pruebas que confirman nuestra teoría, y descartamos las que no. Ese truco es uno de los elementos más poderosos para mantener prejuicios sin base científica. Si ha habido una superluna poco antes, o poco después, de un suceso devastador, esos “expertos” lo apuntan como “demostración” de su teoría. Es un truco tan trillado que lo utilizan hasta los políticos.

Por supuesto, la “demostración” tiene más agujeros que un colador. Hay tantas desgracias en el mundo que forzosamente podemos asignar una a casi cualquier fecha. De haber pasado hace un mes, le podíamos haber atribuido la caída de Mubarak. O la muerte de Manolete, puestos a ello. Una vez, no sé por qué, me dio por “demostrar” que el cometa Halley es un cenizo. Cogí un libro de Historia, y qué casualidad, siempre pasaba algo malo cada vez que el Halley pasaba por aquí: invasiones, magnicidios, guerras. El problema, por supuesto, era que cuando no teníamos al Halley en el cielo, también pasaban esas cosas. Pero yo demostré lo que quería, que es de lo que se trataba. Debí haber abierto el consultorio astrológico aquel propicio día.

Incluso los datos que manejan los defensores de la teoría superluna son deliberadamente manipulados. Hace un momento les dije que la próxima superluna tendrá lugar este mes. El día 19, para ser preciso. Pero el terremoto ha sucedido el día 11, ocho días antes. En esos momentos, la Luna no se encontraba en perigeo. Al contrario, se encuentra cerca del apogeo, el punto de máxima lejanía. Así que, a no ser que las placas tectónicas dispongan de precognición extrasensorial, la conclusión es clara y contundente: la Luna hace su vida, y la Tierra la suya.

Lo que no quita para que, con la excusa del terremoto, algunos listillos quieran aprovechar el río revuelto. Incluso el Daily Mail ha aprovechado para ganar tirada con la hipótesis de la superluna, con uno de esos artículos escrito a estilo “yo no digo nada, pero…”. Afortunadamente, gente con la azotea bien amueblada, como Phil Plait, prontamente ha puesto las cosas en su sitio. Les recomiendo su última entrada sobre el tema , porque este hombre se explica que es una delicia.

Seguro que a ustedes no les han engañado con la historia de la superluna. Por desgracia, un hombre se agarra a un clavo ardiendo. Pero hay muchos incrédulos ahí fuera, presa fácil del primer charlatán que pase con una explicación pseudocientífica. Tan sólo espero que el próximo 19 no pase algo dramático que puedan usar como “prueba” de que tenían razón. Mientras tanto, permítanme volver a mi película de submarinos. Mañana será otro día.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Mar 2011 08:09 #46609
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4784
  • Gracias recibidas: 626
Lo que está claro, es que vamos a disfrutar viéndolo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Dani Martín.
15 Mar 2011 08:30 #46616
Avatar de Sitomatosis
Sitomatosis Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1701
  • Gracias recibidas: 459
Uy! Y yo con estos pelos!!! :laugh: :laugh:

Pues yo puedo confirmar que los efectos de la luna llena sobre la Tierra son notables sobretodo en las mareas como comentas y que además estos efectos son mayores durante los equinoccios (momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de marzo y el 22 ó 23 de septiembre de cada año). El que los efectos de las luna llena sobre las mareas sean mayores en estos momentos se debe entre otras cosas al "equilibrio" que se da entre las mareas altas y bajas durante estos días en los que el día y la noche duran lo mismo, como el tiempo aproximado entre la pleamar y la bajamar es de 6 horas y 12 minutos, lo que hace que se cumpla un ciclo completo casi cada día (24h 50') por lo que casi hay las mismas mareas de día que de noche. Además los días de lunas llena y nueva se producen las "mareas vivas" que son las de mayor amplitud.

Así que si juntáis todo esto con lo de la "súper luna" pues... Pero com bien apunta Julian el efecto de la Luna sobre las placas tectónicas es insuficiente para producir un terremoto, por loq ue hay que tomarse todo esto con mucha cautela.

Por cierto el equinoccio de primavera de este año será el día 20 de marzo a las 23:21h

Yo pasaré la noche del 19 al 20 en el Valle del Jerte, con la venia de la autoridad y si el tiempo no lo impide, intentaré hacer alguna nocturna, a ver que tal.

Un saludo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Mar 2011 08:34 #46621
Avatar de Rosita
Rosita Veterano fuera de línea
  • La vida esta para disfrutarla
  • Mensajes: 684
  • Gracias recibidas: 33
pero ??? todo esto es cierto Julian !!!!
Tio ?? que fuerte ¿ no ?
Que miedo !!!!!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Mar 2011 08:38 #46622
Avatar de LA_TITO
LA_TITO Master fuera de línea
  • Buscando la Luz
  • Mensajes: 3529
  • Gracias recibidas: 8
Por lo que veo esas superlunas ocurren cada cierto tiempo y seguimos aquí en el mundo. Y si fuera verdad ¿donde nos metemos?
Si fuera posible, intentaremos disfrutar de la foto que nos pueda salir
Nikon D90 Y D2X, Alicates, linterna, destornillador y demás cachibaches
[img]http://bighugelabs.com/profilewidget/recent/000000/ffffff/LA_TITO (Sagrario Téllez).jpg[/img]
Bien podrán los encantadores quitarme la ventura; pero el esfuerzo y el ánimo, será imposible. ... (D. Quijote de la Mancha)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Mar 2011 09:01 #46629
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8022
  • Gracias recibidas: 3042
Si alguien se anima, podemos quedar a fotografiar la luna en un sitio que no haya mucha luz.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Mar 2011 11:36 #46658
Avatar de Triche
Triche Super Pro fuera de línea
  • saturada en exceso
  • Mensajes: 1001
  • Gracias recibidas: 27

Conde Orlok escribió: Si alguien se anima, podemos quedar a fotografiar la luna en un sitio que no haya mucha luz.


yo me apunto, a partir de las 8 estoy libre, puede ke antes, cual va a ser la mejor hora y el mejor sitio para verla??

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Mar 2011 11:37 #46659
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4784
  • Gracias recibidas: 626

Conde Orlok escribió: Si alguien se anima, podemos quedar a fotografiar la luna en un sitio que no haya mucha luz.

Mapa de Contaminación Lumínica para Google Earth

xa.yimg.com/kq/groups/2210110/1006988550...eninsula_Cinzano.kmz

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Dani Martín.
15 Mar 2011 12:34 #46673
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8022
  • Gracias recibidas: 3042
Se me ocurre que podemos ir a la bastida o similar. Tampoco hace falta rebuscar mucho, la luna va a salir bien desde cualquier sitio. La hora tampoco creo que sea importante.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Mar 2011 12:38 #46674
Avatar de Triche
Triche Super Pro fuera de línea
  • saturada en exceso
  • Mensajes: 1001
  • Gracias recibidas: 27

Conde Orlok escribió: Se me ocurre que podemos ir a la bastida o similar. Tampoco hace falta rebuscar mucho, la luna va a salir bien desde cualquier sitio. La hora tampoco creo que sea importante.

vale ese sitio no se donde está, para variar jejej :dry: hombre yo lo digo xq normalmente cuando la luna está baja es cuando más grande se ve, pero vamos me da igual, yo a partir de las 20:00 o un poco antes ya puedo quedar....

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Mar 2011 12:43 #46675
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8022
  • Gracias recibidas: 3042
Sí, se ve más grande, pero es un efecto óptico por muy sorprendente que pueda parecer. El tamaño de la luna es siempre el mismo. Eso dicen,

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Mar 2011 14:17 #46684
Avatar de Carlos del Moral
Carlos del Moral Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1408
  • Gracias recibidas: 157

Conde Orlok escribió: Se me ocurre que podemos ir a la bastida o similar. Tampoco hace falta rebuscar mucho, la luna va a salir bien desde cualquier sitio. La hora tampoco creo que sea importante.


Si entre el catarro que tengo y la luna no nos ha matado antes, yo me apunto. La Bastida puede ser un buen sitio. ¿quien mas se apunta? ¿A que hora.
Foto avatar: Eduardo Salas.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Mar 2011 19:32 #46782
Avatar de Ricardo Alguacil
Ricardo Alguacil Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2322
  • Gracias recibidas: 185
Yo me apunto si eso. Llevo la caña de pescar para atraerla mas? O no es necesario?

Julian, el domingo vi a mi abuela y me dijo:
Al final vas a tener razon con lo del 2012 y se terminara el mundo.

Es decir, aqui las cosas pasan por que pasn. Yo no creo que haya sido culpa de la luna, ya que por esa regla de 3, el dia de maximo ciclo lunar, tiene que haber un megaterremoto ( que viendo las cosas no me extrañaria ) y Japon podria desaparecer.

No se, ya veremos que sucede, aunque sea nada. Pero si pasa algo, se dira que ha sido la luna.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Ricardo Alguacil.
Tiempo de carga de la página: 0.231 segundos