Bienvenido, Invitado
Recordarme

La Vía Láctea de Toledo

06 Jun 2018 22:36 #157882
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
Panorámica fija:



Panorámica virtual 360º

[html]<iframe width='800' height='450' src='roundme.com/embed/278980/863663' frameborder='0' webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen>[/html]

Para ver en alta resolución pinchar aquí: roundme.com/tour/278980/view/863663/

Si no estoy equivocado, creo que es la primera vez que se fotografía la Vía Láctea completa sobre la ciudad. La gran contaminación lumínica que existe en Toledo la vuelven enormemente esquiva y débil. Tengo entendido que la luces del propio Madrid contaminan una distancia de hasta 300 kilómetros. .


CÓMO SE HIZO


Como en el resto de las fotos un poco especiales, una vez más voy a describir brevemente el desarrollo del proceso, por si puede ser útil al que se aventure en esta fantástica especialidad, tanto de las fotografías de estrellas como en general de las fotografías nocturnas. Tampoco quiero confundir a nadie, en este caso no existen recetas sencillas, se trata de una técnica con un grado de dificultad alto que precisa experiencia y conocimientos técnicos.

Los enemigos a batir:

Sin duda ninguna, y por este orden, la contaminación lumínica y el ruido digital.

Las condiciones ambientales:

Fotografías tomadas el pasado día 15 de mayo de 2018 entre las 2:59 y las 4:30 sobre la Piedra del Rey Moro situada, como bien sabéis, en el valle del Tajo. Luna Nueva absoluta al 0%, tiempo despejado, nubes al 5%, temperatura 12 ºC.

Los datos de toma:

Cámara Canon Eos 5D Mark IV

Objetivos: Canon 16-35 f/2,8 EF II USM rectilíneo y Canon 15 mm f/2,8 EF Fisheye

Zona Terrestre: Canon 15 mm. ISO 1600 HDR de 7 pasos f/6,3 obturación: 0,5s-1s-2s-4s-8s-15s-30s para cada una de las 8 tomas, 6 de ellas horizontales repartidas a 60 grados + cenit y nadir a 90 grados

Zona celeste: Canon 15 mm ISO 3200 HDR de 3 pasos f/3,5 obturación 8s-15s-30s para cada una de las 8 tomas, 6 de ellas horizontales repartidas a 60 grados + cenit y nadir a 90 grados. En esta zona celeste se tomó una segunda tanda de 180 grados con el Canon 16-35 f/2,8 rectilíneo centrada sólo en la Vía láctea.

Ambas zonas se tomaron con varias series usando filtros delantero y trasero y también sin filtros.

Las herramientas:

Trípode Gitzo nº 4, el mejor elemento de sujeción que he conocido, muy pesado, de aluminio, excelente para la estabilidad pero enormemente perjudicial para las costillas y las lumbares. :)

Cabezal panorámico Manfrotto 303 SPH, Base niveladora 338 y repartir de ángulos 300N. Sobre el cabezal se taró la pupila de entrada de los objetivos exactamente en el centro de giro, tanto en el eje vertical como en el horizontal.



APP PhotoPills, una excelente aplicación para la fotografía que ya es todo un referente y que vale muchísimo más de lo que cuesta.



Los filtros:

Se utilizaron filtros astronómicos especiales anticontaminación, también llamados de rendija, por cuanto que su virtud consiste en bloquear las radiaciones emitidas por las fuentes de luz más comunes de los alumbrados públicos en las ciudades y en las carreteras: el vapor de sodio y de mercurio, al mismo tiempo que mantienen intactas las fuentes naturales de luz de las estrellas o la Luna.

Existen varios fabricantes (no muchos) y pueden colocarse de tres formas: delante del objetivo, detrás de él y junto al sensor. Si se colocan delante del objetivo no pueden usarse focales inferiores a 35 mm, pues están pensados para telescopios y en los grandes angulares los rayos circundantes provocan enormes distorsiones cromáticas, por lo que si se emplean angulares es preferible usarlos detrás o junto al sensor. En ese caso cuidado con no dañar las lentes, el espejo o el propio sensor. Lo digo con conocimiento de causa :). Existe una excepción en el filtro Nisi Night que puede usarse sin problema delante pero no es tan eficaz como los otros. Su factor de exposición está entre 2x y 8x y hay que compensar entre 1 y 2 pasos normalmente.

Tampoco estos filtros son la panacea ni resuelven totalmente el problema, y se puede prescindir de ellos perfectamente, pero la verdad es que son realmente eficaces por cuanto que disminuyen notablemente la contaminación y aunque sea poco, eso es oro puro en las fotos nocturnas. Además proporcionan una preciosa temperatura de color que da un especial encanto a las nocturnas.

Eso sí: lamentablemente no son baratos. Estos son los que yo tengo:



La mecánica:

Mediante el PhotoPills se planificó la sesión anticipadamente ya que esta fantástica APP te permite prever a voluntad la situación que puedes tener cuándo y dónde quieras y a excepción de las condiciones meteorológicas, que obviamente pueden ser cambiantes, su precisión es asombrosa y la realidad coincide exactamente con las previsiones.

Con el fin de evitar toda la contaminación posible es preciso escoger un día de Luna Nueva o próximo a ella y con tiempo despejado y sin nubes. La luz de la Luna contamina mucho. También en otras fases lunares existen muchas noches en las que la Luna se oculta y por tanto también son viables (ver detalles en www.mooncalc.org). Para el inicio de las tomas se eligió las 3:00 horas am. por cuanto que es cuando se apaga la iluminación monumental de Toledo. Aunque existen algunos días que no encienden el Alcázar o la Catedral hay otras edificaciones que sí permanecen iluminadas hasta las 3:00.

Se tomaron continuamente las series descritas en los datos con muy diferentes exposiciones para las zonas terrestre y celeste, por cuanto que la diferencia de luminosidad entre ambas zonas es enorme. Se tomó la precaución de solapar con amplio margen todas las imágenes para su ensamblado posterior y alineación precisa entre las celestes y las terrestres. Para las series celestes se bajó el trípode todo lo posible para enmascarar, con la propia Piedra del Rey Moro, la mayor parte de las luces del horizonte, dejando el Parador y las Torres del Alcázar para la alineación exacta, ya que la traza de la Vía Láctea estaba comprendida en esa dirección.

La edición posterior fue efectuada mediante ensamblado con PTGui v11.11 (beta) y algún retoque con el revelador ACR de Adobe y el sempiterno Photoshop. No soy experto en ediciones de Vía Láctea pero es que tampoco aguanto las ediciones reventadas y de colorines que se ven por las redes, así que no deseo aprender a hacer algo que no me gusta :)

Señalar que otras veces he empleado técnicas especiales antirruido con el DeepSkyStacker, pero en esta ocasión no lo consideré adecuado por cuanto que debería emplear mucho tiempo adicional para todas las series precisas en cada una de las tomas ya de por sí largas, además y ya sobre las 5:00 empezaba el crespúsculo náutico y “me pillaba” el día con las manos en la masa. Para eliminar el ruido empleé un excelente programa antirruido: el Dfine que viene con la serie gratuita de filtros Nik.

La situación ideal de la Vía Láctea en Toledo no es ésta pues a mediados de mayo ya está muy cenital y demasiado escorada al suroeste. Entre mediados y finales de marzo seguramente estará mucho mejor, la tendremos al noreste y más tumbada en el horizonte a una hora más temprana, para tomarla desde el sur abrazando a la ciudad.

Por último desear todo el ánimo del mundo a quien se plantee estos retos, hacerlo en positivo, si no sois muy expertos empezar con una parte más pequeña o en un lugar con menos contaminación, nunca desesperéis por los errores, analizar a fondo vuestros resultados, estudiar y leer lo que podáis sobre el asunto, pero os aseguro que no existe curso ni mejor tutorial que aprender de los propios fracasos.

Saludos y muchas gracias por vuestra atención.
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Isi Hndez, Conde Orlok, marian2705, Dani Martín, Julián Nieves, Marfil, silavario, Grebarsan, jl_jose y 9 persona(s) más.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
06 Jun 2018 23:07 #157883
Avatar de Julián Nieves
Julián Nieves Requetemaster ausente
  • Mensajes: 6386
  • Gracias recibidas: 3980
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

06 Jun 2018 23:30 #157884
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5419
  • Gracias recibidas: 6438
Muchas gracias por compartir el resultado de tu sabiduría y de tu trabajo, impagable. //aplauso// //aplauso// //aplauso// //reverencia //reverencia //reverencia

Eso sí, me quedo esperando a la luna nueva de marzo, para entonces tienes como tarea pendiente la foto de la VL abrazando a Toledo (ya casi que la estoy viendo) Para cuando vayas a hacerla me ofrezco voluntario, si las circunstancias lo permiten, para hacerte compañía, puedo llevar un termo con café o carajillo, para dejarte mis lomos para cargar con el trípode, para vigilar el reloj y avisarte de que el sol se acerca, para... Estando contigo cuando trabajas algo aprenderé. ;)
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JAVIER GALLEGO.
06 Jun 2018 23:34 #157885
Avatar de Cande Glez
Cande Glez Haciendo fotos fuera de línea
  • Mensajes: 191
  • Gracias recibidas: 204
Me parece increíble la cantidad de cosas que se pueden aprender y que, estoy segura, la mente humana tiene capacidad para ello. Cuando sea grande, (dentro de otras cinco décadas) quiero saber tanto como José María. Espectacular trabajo.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Jun 2018 00:17 #157889
Avatar de saga
saga Veterano fuera de línea
  • Llenando de luz una caja oscura.
  • Mensajes: 794
  • Gracias recibidas: 746
Madre mía la que has liado !!! vaya pedazo de foto !!! Causa conmocion... //reverencia //reverencia //reverencia

Un saludo y gracias por compartirla.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Jun 2018 00:23 #157890
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2119
  • Gracias recibidas: 4009
Insuperable foto. Suprema. Y muchísimas gracias por las lecciones, me interesa este campo, y aunque esté a distancia sideral (valga el juego de palabras) de fotos con esta complejidad, está bien profundizar en algunas técnicas y, como bien dices, saber por dónde se puede ir progresando poco a poco.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Jun 2018 09:46 #157892
Avatar de Alvaluci
Alvaluci Mega Pro fuera de línea
  • Comparto Pasiones
  • Mensajes: 2443
  • Gracias recibidas: 1362
Una foto magistral, como casi todo lo que haces.
Me encanta Jose Mª, y no creo que yo pudiera hacerla nunca ni disponiendo los medios que tu tienes.
Enhorabuena

Canon 5D Mk III - Canon 85 F1.8 - Canon 70-200 F4 L IS - Tamron 24-70 F2.8 - Sigma 35 1.4 Art - Sigma 50 F1.4
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Jun 2018 09:58 #157893
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4784
  • Gracias recibidas: 626
¡Impresionante!
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Jun 2018 10:10 #157894
Avatar de marian2705
marian2705 Master fuera de línea
  • Mensajes: 3478
  • Gracias recibidas: 526
Increíble ¡¡ Gracias por como se hizo... //reverencia //reverencia
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Jun 2018 10:15 #157895
Avatar de Marfil
Marfil Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 953
  • Gracias recibidas: 1332
Es una fotografía fantástica, el verla, me genera dos sentimientos encontrados, o me da ánimos para intentar algo lejanamente parecido, o me dan ganas de guardar la cámara y olvidarte de la fotografía (porque sé que jamás me saldrá algo que se aproximase).
José María, como siempre, enhorabuena, y felicidades, por tú trabajo extraordinario. //reverencia //reverencia //reverencia
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Jun 2018 12:11 #157896
Avatar de Sitomatosis
Sitomatosis Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1701
  • Gracias recibidas: 459
Impresionante amigo, ya sabia yo que serías capaz de hacer algo asi incluso sin que te apagaran las luces, aunque sabemos que al menos por un momento nos gustaría ver Toledo como lo vieron los romanos...

Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Jun 2018 12:44 #157899
Avatar de Eduardo Salas
Eduardo Salas Admin ausente
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Mensajes: 3607
  • Gracias recibidas: 4326
¡¡El puto amo!!.
Gracias por hacerla y por contarnos su técnica paso por paso, pocos fotógrafos lo hacen, cosa que te honra.
Enhorabuena maestro.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Eduardo Salas.
07 Jun 2018 14:04 #157902
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8022
  • Gracias recibidas: 3041
Impresionante imagen. Y, con tus explicaciones, pues la disfrutamos mucho más.
Muchas gracias por contarnos tu manera de afrontar estos retos.
//reverencia //reverencia //reverencia
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Jun 2018 19:22 #157907
Avatar de silavario
silavario Super Pro fuera de línea
  • Caminante no hay camino se hace camino al andar...
  • Mensajes: 1777
  • Gracias recibidas: 1840
Sólo los maestros sois capaces de hacer estas cosas....
Enhorabuena, maestro.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Jun 2018 19:37 #157909
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Master fuera de línea
  • Mensajes: 3198
  • Gracias recibidas: 3938
Totalmente increíble y fantástica.... gracias por compartir //reverencia //reverencia
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.455 segundos