Bienvenido, Invitado
Recordarme

4 años para hacer una foto

06 Nov 2015 16:41 #130701
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7115
  • Gracias recibidas: 5387
Seguramente ya sabéis que la Nasa publica cada día una fotografía seleccionada entre las muchas que les llegan o que realizan ellos mismos con sus telescopios espaciales y su altísima tecnología.

Ayer nos sorprendió con la publicación de una impresionante foto hecha por una agrupación astronómica de Ibiza y editada por Alberto Prats Rodríguez de la nebulosa NGC 1333.

Como quiera que la luz que irradia de estos motivos, y que nos llega a la Tierra, tiende al cero absoluto :), se las han apañado para ir sumando estas luces muy poco a poco y en cada uno de los canales Rojo, Verde y Azul por separado, y en cada uno de ellos con decenas de fotos de 400 segundos cada una, además de las propias de luminancia que han sido cientos de fotos, sumado una exposición total de 33 horas y 40 minutos.

Y como quiera que esto no es posible hacerlo en un día, han precisado volver al mismo sitio una y otra vez , utilizando técnicas muy precisas de alineamiento que consisten en usar dos equipos en paralelo: uno de ellos analiza el movimiento y, mediante un programa informático, le va dando a la montura ecuatorial del otro las señales de movimiento necesarias, de nuestro planeta, para no perder la alineación del motivo con la cámara.

Tampoco fue posible hacerlo sólo en un periodo de días determinado pues, al parecer, las impresiones eran muy débiles y han precisado volver al mismo sitio año tras año para, teniendo la misma “conjunción astronómica”, ir sumando poco a poco la luminosidad necesaria por apilamiento, para llegar a obtener una foto normal.

A propósito de los comentarios en un viejo hilo de este foro , traigo aquí este trabajo que me ha impresionado mucho, y creo que sirve para demostrar, una vez más, que con mucha imaginación se pueden suplir sobradamente los escasos recursos y las modestas economías.

Me quito el sombrero ante estos genios.



Datos exif: Telescopio TCH de 500 mm de abertura; Azul: 26 imágenes de 400s de exposición; Verde: 17 imágenes de 400s de exposición; Rojo: 31 imágenes de 400s de exposición; Luminancia: 229 imágenes de 400s de exposición.

NGC1333 es una nebulosa de reflexión visible en la constelación de Perseo y situada a una distancia aproximada de 766 años luz de la Tierra. Es, también, la región de formación estelar más activa de la nube molecular de Perseo. El término NGC1333 es igualmente usado para denotar el joven cúmulo estelar que ilumina esta región de gas y polvo; las aproximadamente 150 estrellas que lo componen presentan masas bajas e intermedias y su edad media es de alrededor de 1 millón de años. Gran parte de estas estrellas están ocultas por la oscura nube de polvo a partir de la cual se han formado, conocida como Barnard 205.

[html]<iframe width="854" height="480" src="
" frameborder="0" allowfullscreen>[/html]
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Dani Martín, Luiso, Rafael Gutiérrez, Rafael BF

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
06 Nov 2015 22:31 #130703
Avatar de Alvaluci
Alvaluci Mega Pro fuera de línea
  • Comparto Pasiones
  • Mensajes: 2443
  • Gracias recibidas: 1362
Esto es asombroso, y el trabajo que hacen no esta reconocido por la mayor parte de los mortales.
solamente unos cuanto entendidos se atreven a valorarlo y reconocerlo.

Canon 5D Mk III - Canon 85 F1.8 - Canon 70-200 F4 L IS - Tamron 24-70 F2.8 - Sigma 35 1.4 Art - Sigma 50 F1.4
El siguiente usuario dijo gracias: Rafael Gutiérrez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.290 segundos