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Re: Las estrellas de Toledo

05 Sep 2012 23:21 #89084
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Ricardo Alguacil Mega Pro fuera de línea
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Jose Maria, los dark como los hacias. Poniendo la tapa o con una cartulina negra?¿

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06 Sep 2012 06:41 #89100
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Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
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Ricardo Alguacil escribió: Jose Maria, los dark como los hacias. Poniendo la tapa o con una cartulina negra?¿

Los Dark los hice con la tapa puesta, que es más práctico, pero da igual, ahí lo importante es hacerlos con el sensor caliente, con la misma obturación y al mismo Iso para igualarlos lo más posible al ruido de los Light y luego restarlos por diferencia.
Creo que voy a cambiar el flujo de las tomas. Me he dado cuenta que para este tipo de fotos tan panorámicas no es preciso apilar tantas ni sacar tantos Dark, se pierde mucho tiempo con eso y con los Hdr.

Como es posible que alguien piense que hablamos en chino, aquí una breve explicación para el foro y para el que le interesen estas curiosas fotos:

Muchos habéis hecho fotos nocturnas normales y habréis visto que en las zonas oscuras aparece un "ruido digital", una especie de granulado bastante más feo y molesto que el antiguo "grano" de las películas, con un origen muy diferente. En las películas son los propios haluros de plata que forman corpúsculos y que si se amplían se aprecian muy bien y pueden formar parte de la estética de nuestra foto acabada. En cambio, en las digitales, este granulado es muy feo, irregular, de colores cruzados y con artefactos extraños rojos o verdes llamados "hot pixeles" que en realidad son pixeles muertos, sin imagen.

Los sensores siempre producen el mismo ruido, lo que pasa es que cuando hacemos fotos normales, éste se encuentra muy lejos de nuestras partes iluminadas y no se nota, en cambio cuando hacemos fotos nocturnas a estas cosas y, debido a que las estrellas tienen una luminosidad muy débil, cuando las fotografiamos precisamos unos tiempos de exposición muy largos y unos diafragmas muy abiertos. Los sensores no han sido diseñados para esos tiempos y, en consecuencia, el ruido que producen se nota muchísimo más y no puede ser eliminado ni por la cámara (a pesar de que muchas cámaras tienen filtros para eso en el menú) ni por los programas específicos quita ruidos, por muy buenos que sean.

Lo que hacemos es toda una batería de cosas para luchar contra él:

1) Repetir las tomas y apilarlas. El ruido es aleatorio o sea tiene una distribución irregular, que se llama estocástica. Si juntamos muchos disparos iguales y los apilamos por diferencia, nos quedamos con la imagen buena y disminuimos muy bien el ruido, además evitamos tiempos excesivamente largos. Estos disparos se llaman "Ligth"

2) Hacer disparos sólo de ruido. Si fotografiamos con los mismos tiempos y el mismo Iso pero tapando el objetivo sólo hacemos fotos de ruido para luego compararlas con las otras y decirle a los programas que quiten eso. Estos disparos se llaman "Dark" y se hacen varios.

3) Hacer disparos sólo de lectura. Hay otro origen del ruido provocado por defectos en la lectura de las intensidades del sensor hacia el procesador de la cámara. Se detecta muy bien realizando disparos a muy alta velocidad para que no capte el otro tipo de ruido normal. A estos disparos se les llama "Bios" y también se hacen varios

4) Eliminar las distorsiones cromáticas y ópticas, que existen en todas nuestras fotos, pero que en éstas se notan mucho más. Para evitarlas se fotografía un objeto neutro iluminado uniformemente, para luego compararlo con un lienzo uniforme y "decirle" a las demás fotos que quiten esos defectos. Se realizan varias y a estos disparos se les llama "Flat"

Con todos estos ingredientes, con paciencia y alguna cosilla más, podemos cocinar una buena ensalada de estrellas.:)
El siguiente usuario dijo gracias: marian2705, JBG, ali patiño, Rafael Gutiérrez

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Última Edición: Post by Prontor.
06 Sep 2012 12:00 #89110
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Ricardo Alguacil Mega Pro fuera de línea
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:) Gracias. He leido que muchos usaban la cartulina negra y no me fiaba mucho de eso. Me tocara sujetar bien el tripode y la camara. Jejeje. Aps tengo buenas noticias, te las mando.

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06 Sep 2012 12:49 #89112
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Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
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Ricardo Alguacil escribió: :) Gracias. He leido que muchos usaban la cartulina negra y no me fiaba mucho de eso. Me tocara sujetar bien el tripode y la camara. Jejeje. Aps tengo buenas noticias, te las mando.

Gracias amigo. El trípode lo sujetas muy bien con unas bolas de masilla tipo Blu Tack, haces como tres pequeñas tiras y rodeas la punta de cada pata apretándolas bien contra el suelo, se queda perfectamente "soldado" y preparado contra golpes, si no son muy fuertes.

Más curiosidades astrofotográficas (hoy es que me dado por escribir):

Tenemos la suerte de que las técnicas digitales han acercado a muchos aficionados la posibilidad de hacer fotos astronómicas de muy buena calidad, antes reservadas a muy pocos por el alto precio de los equipos y la complejidad técnica.

Pero ahora no, hay aspectos en los equipos especializados, muy curiosos y sorprendentes, podemos hacernos con una cámara de grandísima calidad por menos de 300 euros, se trata de unas pequeñas cámaras con sensores del tipo CCD que se acoplan a cualquier telescopio, lo curioso es que las mejores con diferencia son en blanco y negro (como en realidad son los sensores de nuestras réflex normales) y mediante sucesivas tomas a través de filtros primarios RGB (Rojo, Verde y Azul), recomponemos la imagen en color, igual que lo hacen nuestras réflex con sus filtros en las celditas de los pixeles, pero con tres veces más resolución, pues utilizamos toda la superficie del sensor tres veces en lugar de un tercio de los pixeles para cada color.

Es como reinventar la fotografía en toda su pureza con control total, pues nos permite hasta establecer qué luz queremos que pase y cuál no, discriminando sus longitudes de onda, y entre la que pasa, darle el color, la saturación y la intensidad que queramos, es como fabricarte una cámara especial para cada foto en concreto.

Cuando los especialistas se aventuran en el "lado oscuro" y fotografían el espacio profundo, es habitual tirarse toda una noche para obtener sólo una serie con un filtro primario (la tercera parte de la foto) y vuelven otros dos días al mismo sitio para hacer las otras dos y recomponer su foto completa en color con un tiempo de exposición total de 20 ó 25 horas..., los sistemas de alineamiento y seguimiento modernos permiten hacer eso con un portátil y con toda exactitud. Es alucinante.

...Hay quien dedica a esto su vida profesional entera, es todo un mundo que muchos científicos utilizan, incluso hoy en día, como apoyo a sus teorías e investigaciones astronómicas. No es ni mucho menos lo más avanzado, de hecho es algo obsoleto y muy limitado para los tiempos que corren, pero se siguen haciendo e invirtiendo enormes cantidades económicas en grandes telescopios ópticos ¡por algo será!

...Yo creo que es que, si no ven las cosas con sus ojos, revientan. :)
El siguiente usuario dijo gracias: JBG, Rafael Gutiérrez

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Última Edición: Post by Prontor.
28 Dic 2012 12:52 #93357
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JDCreativo Acabo de llegar fuera de línea
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Por eso me gusta la fotografía....ESPECTACULAR!!!
José David L.S.

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