Ricardo Alguacil escribió: Jose Maria, los dark como los hacias. Poniendo la tapa o con una cartulina negra?¿
Los Dark los hice con la tapa puesta, que es más práctico, pero da igual, ahí lo importante es hacerlos con el sensor caliente, con la misma obturación y al mismo Iso para igualarlos lo más posible al ruido de los Light y luego restarlos por diferencia.
Creo que voy a cambiar el flujo de las tomas. Me he dado cuenta que para este tipo de fotos tan panorámicas no es preciso apilar tantas ni sacar tantos Dark, se pierde mucho tiempo con eso y con los Hdr.
Como es posible que alguien piense que hablamos en chino, aquí una breve explicación para el foro y para el que le interesen estas curiosas fotos:
Muchos habéis hecho fotos nocturnas normales y habréis visto que en las zonas oscuras aparece un "ruido digital", una especie de granulado bastante más feo y molesto que el antiguo "grano" de las películas, con un origen muy diferente. En las películas son los propios haluros de plata que forman corpúsculos y que si se amplían se aprecian muy bien y pueden formar parte de la estética de nuestra foto acabada. En cambio, en las digitales, este granulado es muy feo, irregular, de colores cruzados y con artefactos extraños rojos o verdes llamados "hot pixeles" que en realidad son pixeles muertos, sin imagen.
Los sensores siempre producen el mismo ruido, lo que pasa es que cuando hacemos fotos normales, éste se encuentra muy lejos de nuestras partes iluminadas y no se nota, en cambio cuando hacemos fotos nocturnas a estas cosas y, debido a que las estrellas tienen una luminosidad muy débil, cuando las fotografiamos precisamos unos tiempos de exposición muy largos y unos diafragmas muy abiertos. Los sensores no han sido diseñados para esos tiempos y, en consecuencia, el ruido que producen se nota muchísimo más y no puede ser eliminado ni por la cámara (a pesar de que muchas cámaras tienen filtros para eso en el menú) ni por los programas específicos quita ruidos, por muy buenos que sean.
Lo que hacemos es toda una batería de cosas para luchar contra él:
1) Repetir las tomas y apilarlas. El ruido es aleatorio o sea tiene una distribución irregular, que se llama estocástica. Si juntamos muchos disparos iguales y los apilamos por diferencia, nos quedamos con la imagen buena y disminuimos muy bien el ruido, además evitamos tiempos excesivamente largos. Estos disparos se llaman "Ligth"
2) Hacer disparos sólo de ruido. Si fotografiamos con los mismos tiempos y el mismo Iso pero tapando el objetivo sólo hacemos fotos de ruido para luego compararlas con las otras y decirle a los programas que quiten eso. Estos disparos se llaman "Dark" y se hacen varios.
3) Hacer disparos sólo de lectura. Hay otro origen del ruido provocado por defectos en la lectura de las intensidades del sensor hacia el procesador de la cámara. Se detecta muy bien realizando disparos a muy alta velocidad para que no capte el otro tipo de ruido normal. A estos disparos se les llama "Bios" y también se hacen varios
4) Eliminar las distorsiones cromáticas y ópticas, que existen en todas nuestras fotos, pero que en éstas se notan mucho más. Para evitarlas se fotografía un objeto neutro iluminado uniformemente, para luego compararlo con un lienzo uniforme y "decirle" a las demás fotos que quiten esos defectos. Se realizan varias y a estos disparos se les llama "Flat"
Con todos estos ingredientes, con paciencia y alguna cosilla más, podemos cocinar una buena ensalada de estrellas.