Bienvenido, Invitado
Recordarme

Tutorial sobre crítica fotográfica

13 May 2015 16:46 #126815
Avatar de Julián Nieves
Julián Nieves Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6376
  • Gracias recibidas: 3961
Que gran aporte didáctico para todos, estoy totalmente de acuerdo contigo que para hacer un verdadero análisis de una fotografía, creo que el foro no es el lugar más idóneo para ello, siempre he dejado caer a varias juntas y realmente solo en un par de ocasiones se realizo y con bastante éxito, como era juntarnos en un local y llevar cada persona una imagen y analizarla entre todos los componentes inclusive la versión del autor de lo que intenta expresar en la imagen, incluso me atrevo de ir un poco más lejos, ¿ que os parece como ejemplo cada mes un sábado por la tarde o Domingo por la mañana un socio de AFT nos muestre sus imágenes, su experiencia y forma de ver la fotografía?, para que entre todos los integrantes del foro demos una opinión constructiva de la fotografía,.
Pienso que se puede aprender muchísimo ;)
El siguiente usuario dijo gracias: nervacco, Rafael Gutiérrez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 May 2015 00:28 #126838
Avatar de Sawubona
Sawubona Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2881
  • Gracias recibidas: 1237
David , gracias por recordar este tuto , realmente es bueno

Julian ,eso que planteas suena bien , yo lo tendria complicado pero me parece buena idea .

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 May 2015 21:52 #126861
Avatar de PPSH
PPSH Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2529
  • Gracias recibidas: 321
Cuando queráis contar conmigo para dialogar y compartir conocimientos, es lo que me parece que da una parte importante del sentido de mi relación con la fotografía: disfrutar de la fotografía entre personas con inquietudes. Quizás sería interesante escuchar otras voces de otras disciplinas artísticas, o no artísticas. A veces salir del socio-centrismo suele ser muy enriquecedor y evita caer en el agotamiento de los mismos discursos. Un pez no sabe que vive en agua hasta que no sale de ella.
Lo dicho, en pequeño grupo y con agenda, estaría encantado de aprender de todos y todas, seguro que salen cosas.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by PPSH.
14 May 2015 23:33 #126863
Avatar de Sitomatosis
Sitomatosis Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1701
  • Gracias recibidas: 459

1nieves escribió: Que gran aporte didáctico para todos, estoy totalmente de acuerdo contigo que para hacer un verdadero análisis de una fotografía, creo que el foro no es el lugar más idóneo para ello, siempre he dejado caer a varias juntas y realmente solo en un par de ocasiones se realizo y con bastante éxito, como era juntarnos en un local y llevar cada persona una imagen y analizarla entre todos los componentes inclusive la versión del autor de lo que intenta expresar en la imagen, incluso me atrevo de ir un poco más lejos, ¿ que os parece como ejemplo cada mes un sábado por la tarde o Domingo por la mañana un socio de AFT nos muestre sus imágenes, su experiencia y forma de ver la fotografía?, para que entre todos los integrantes del foro demos una opinión constructiva de la fotografía,.
Pienso que se puede aprender muchísimo ;)


Deberías saber Julian... de hecho deberíais saberlo todos... que eso ya se hace... con verdadero esfuerzo por arte de la persona que lo organiza... y con un éxito considerable... ¡pero por lo bajo!... hasta tal punto que esta Junta se ha pensado varias veces si merece la pena mantenerlo... se hace un sábado al mes... se juntan varios (pocos) en un local y analizan y dialogan sobre fotografía... se llama: PHOTOFORUM

Espero que no te moleste el comentario ni te lo tomes como personal puesto que mi intención es toda la contraria... que no moleste sino que anime... y que no vaya solo ti si no a todos los AFoTeros... y con una única intención, y permite que copie tu frase: "Pienso que se puede aprender muchísimo"

Un saludo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 May 2015 07:01 #126864
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372

PPSH escribió: ... Quizás sería interesante escuchar otras voces de otras disciplinas artísticas, o no artísticas. A veces salir del socio-centrismo suele ser muy enriquecedor y evita caer en el agotamiento de los mismos discursos. Un pez no sabe que vive en agua hasta que no sale de ella...


Sabio comentario, amigo Pedro, ... en este foro, como en en cualquier otro asociativo, no es posible, precisamente por su especificidad, pero sí en las redes, en nuestras recientes actividades públicas en las calles, en las exposiciones, en nuestros contactos exteriores. De hecho creo que hay más contactos externos que internos, ya sean individuales o colectivos. Un tema muy interesante que ha sido tratado muy pocas veces.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 May 2015 08:27 #126865
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8010
  • Gracias recibidas: 3018
Sólo puntualizar a lo que dice sitomatosis, que el fotoforum suele ser un domingo al mes. Precisamente buscando que pueda asistir el máximo de gente. A ver si se anima la gente. Ya sabéis que basta con ser socio, no hace falta haber participado en el reto. Y que comentamos las fotos del reto con los autores que asisten de primera mano y luego todas las del reto en general. Una vez hechos los "deberes" debatimos de lo que surja: disciplinas o técnicas fotográficas, autores interesantes, cómo se hace nosequé en PS, vemos trabajos personales...
Lo que apunta Pedro es esencial, no puedo estar más de acuerdo en eso.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 May 2015 10:31 #126869
Avatar de PPSH
PPSH Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2529
  • Gracias recibidas: 321
José María, debatir es un fin en sí mismo, por el disfrute que ocasiona y porque abre ventanas permanentemente, cuando la actitud del "escuchante", es abierta. Sobre lo específico del foro, entiendo que quieres decir que la temática es monográfica sobre fotografía. Yo entiendo que se trata precisamente de que siga siendo transversal, claramente con carácter complementario y no sustitutivo (que el fotoforum siga siendo un espacio de fotografía fundamentalmente, pero abierto a propuestas que tengan que ver con la fotografía, pero desde otras disciplinas) Por ejemplo, Tomás no va a contar en este foro cómo se hace una receta de foie (Doctor en foie), pero un día me explico como funcionan por analogía los números impares en una imagen o en la presentación de un plato, tú no vas a hablar de distribuciones de carga en una construcción, pero recuerdo que un día me explicaste cómo percibe el cerebro humano las paralelas en una perspectiva. En fin, José María que estamos de acuerdo.
Está claro que el fotoforum está vivo, pero puede ser un buen momento para dinamizarlo un poco. Gregorio, si tú llevas el foro, te mereces un homenaje por tu persistencia, eres una persona comprometida en todo lo que te embarcas.

Gracias por aportar.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by PPSH.
15 May 2015 12:36 #126873
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8010
  • Gracias recibidas: 3018
Pedro, yo ya no estoy llevando nada de la AFT. Pero creo que hablo por todos los compañeros del fotoforum en señalar que el fotoforum no está cerrado a nada. Cualquier cambio que provoque que la actividad tenga un mayor interés y más acogida será muy bienvenida.
De hecho en el fotoforum hablamos normalmente de temas colaterales que son nuestra fuente de inspiración: desde el trabajo de Abramovic hasta los viajes en el tiempo...

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 May 2015 13:54 #126874
Avatar de Mare
Mare Moderador fuera de línea
  • Coraje y Corazón
  • Mensajes: 806
  • Gracias recibidas: 471
Como asidua a los fotoforum de la AFT os animo a que participéis en estas charlas: todos aprendemos y lo mejor, es que pasamos un buen rato entre compañeros (hemos tenido incluso a participantes a través de videoconferencia).
Personalmente, siempre aprendo algo nuevo: ya sea técnicas de edición, autores, métodos de iluminación... No sería la primera vez que escuchando a los compañeros la explicación de su foto se me ocurre la foto que voy a presentar al próximo reto, o la siguiente que haré porque sí. Es más, yo que aun estoy en pañales en esto de la fotografía me quedo alucinada con muchas de las cosas que en los fotoforum comentamos (utilizar como iluminación unas velas... ¡que cosas! :P )

Vamos, que los fotoforum os lo recomiendo al 100% :laugh:

Conde Orlok escribió: De hecho en el fotoforum hablamos normalmente de temas colaterales que son nuestra fuente de inspiración: desde el trabajo de Abramovic hasta los viajes en el tiempo...

los viajes en el tiempo se que van por mí, interesante clase de física mecanocuantica la que impartí ese día :silly: :silly: :silly:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Mare.
15 May 2015 16:20 #126875
Avatar de PPSH
PPSH Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2529
  • Gracias recibidas: 321
Muchas gracias Mare y Gregorio por la información, bueno es saberlo. Estaré atento al próximo Fotoforum y si puedo, haré lo posible por asistir.
SI podéis mandar un correo electrónico, os lo agradeceré. No siempre paso por el foro.
Saludos,
Pedro

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 May 2015 20:19 #126877
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372

1nieves escribió: ... incluso me atrevo de ir un poco más lejos, ¿ que os parece como ejemplo cada mes un sábado por la tarde o Domingo por la mañana un socio de AFT nos muestre sus imágenes, su experiencia y forma de ver la fotografía?, para que entre todos los integrantes del foro demos una opinión constructiva de la fotografía. Pienso que se puede aprender muchísimo ;)


No me gustaría que esta propuesta quedase en el olvido. Recuerdo con mucho cariño unas clases buenísimas que PPSH nos impartió hace ya un tiempo sobre la docencia, y en las que unas cuatro o cinco personas íbamos exponiendo temas concretos de fotografía durante 10 ó 15 minutos. Eran cosas sencillas de técnica, arte, composición, percepción, retrato, iluminación, etc. proyectando imágenes o gráficos y comentando los temas en abierto. Ninguno teníamos ni las más remota idea sobre cómo desarrollar una ponencia, pero fue muy divertido y muy gratificante para el ponente y para los demás. Me gustaría mucho que se retomara este asunto.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 Feb 2016 01:17 #133750
Avatar de PPSH
PPSH Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2529
  • Gracias recibidas: 321
Refrescando post sobre crítica fotográfica, porque nadie es profeta en su tierra... Je, je, je...
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 Feb 2016 19:58 #133771
Avatar de Rubichi
Rubichi Super Pro fuera de línea
  • En constante aprendizaje
  • Mensajes: 1008
  • Gracias recibidas: 1568
Pedro,
No sé si es buena idea refrescar un hilo que estaba "aparcado" en el foro... Lo digo porque el photoforum ya está "muerto", precisamente por falta de asistencia...
No obstante, he de reconocer que tu entrada es muy gratificante y enriquecedora y, de haberlo sabido, ni me hubiera planteado preparar una charla sobre crítica fotográfica para mayo... De hecho, aún lo estoy sopesando...
Saludos
“Si supiera cómo hacer una buena fotografía, lo haría en todo momento”. – Robert Doisneau

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 Feb 2016 22:24 #133778
Avatar de PPSH
PPSH Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2529
  • Gracias recibidas: 321
Gracias por tu aportación Rubichi. Yo creo que rescatar el hilo está muy bien y revisar nuestra historia y ver cómo hemos ido dejando morir unas cosas y cómo hemos ido evolucionado o involucionado como fotógrafos, como asociación, como espectadores. La memoria es importante para saber quiénes somos, cómo hemos llegado hasta aquí. Sin añoranza: he vivido y bebido de hilos brutales, educativos, motivadores... El otro día hablaba con el maestro JMMS de que con un buen trabajo de selección de algunos hilos de la AFT, se podría escribir un libro de fotografía excelente. Pero rescate este hilo, porque vi otro en el foro sobre crítica y me acordé de mi entrada y pensé que muchos de los nuevos socios no la habrían leído y como la escribí "apostamente" para la AFT, me pareció oportuno ofrecer una relectura.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Mar 2017 09:47 #145677
Avatar de Sitomatosis
Sitomatosis Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1701
  • Gracias recibidas: 459
A este hilo habría que ponerle una chincheta, cada año vuelve a estar de actualidad: Ni un post a "0"

Y también, en el programa de "Autoformacion AFT", fijaría unos cursos y/o talleres de crítica fotográfica.

Un saludo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.209 segundos