Bienvenido, Invitado
Recordarme

Centro Niemeyer

15 May 2013 20:12 #100612
Avatar de Varamen
Varamen Autor del tema Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089

Centro Niemeyer por Manuel Arias H , en Flickr

El nuevo centro cultural de Avilés, pasaba por ahí cerca y me entretuve un ratillo, es enorme aunque no lo parece, se celebran bodas y diversos actos sociales, en la foto sólo se ve una de las cuatro partes que lo configuran, en otro lado hay un restaurante elevado, otro de actos sociales y otro mayor aún de teatro, cine y diversas actuaciones, por lo que me han contado el sonido es espectacular.

Pd.: de arte entiendo poco, pero del moderno menos, no hay dios que lo entienda, pensaba adquirir un objetivo descentrable, pero la verdad, para que, si están todas las líneas torcidas, :laugh:
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, JMMG, Eugenio Hernandez, papako, remeaboin

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Varamen.
15 May 2013 20:39 #100615
Avatar de sotadeoros
sotadeoros Super Pro fuera de línea
  • La dulzura me desarma
  • Mensajes: 1101
  • Gracias recibidas: 784
Me gusta muchiiiiiiisimo.
Todo en su sitio compositivamente, y de luces fantástica.
El siguiente usuario dijo gracias: Varamen

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 May 2013 21:08 #100618
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6952
  • Gracias recibidas: 4569
La foto, que te voy a contar a ti que no sepas ya...
A quien se le ha ocurrido enterrar un huevo gigante? :P

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 May 2013 23:03 #100628
Avatar de Eva
Eva Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4307
  • Gracias recibidas: 413
De lo mejorcito que te he viso Manolo. Muy correcta, sin estridencias.... A mi me gusta!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

16 May 2013 09:30 #100643
Avatar de MJCastanys
MJCastanys Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 214
  • Gracias recibidas: 142
Me gusta, muy limpia. Ese centro es una mina fotográficamente hablando, he visto muchas cosas muy interesantes por ahí.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

16 May 2013 15:09 #100646
Avatar de Jose
Jose Veterano fuera de línea
  • La fotografía...mi pasión
  • Mensajes: 588
  • Gracias recibidas: 46
Fantástica foto Manuel. Sencilla, composición perfecta y sobre todo me gusta la luz. Enhorabuena.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

16 May 2013 17:15 #100651
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7116
  • Gracias recibidas: 5391
Le sobran dos metros por abajo y media cuarta por arriba, aparecen dos pequeñas curvas encima de la puerta que no se sabe lo que son. Por más vueltas que le doy no saco más pegas

Quiere ser un blanco y negro y no lo consigue, lo supera.

La belleza compositiva fue diseñada por el arquitecto, a la que te has aproximado mucho.

Muy buena, a él le gustaría. //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso//

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
16 May 2013 22:28 #100664
Avatar de Roberto Delgado
Roberto Delgado Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Be Water My Friend!!
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas: 27
Pues yo la veo un tanto caída hacia la izquierda.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 May 2013 16:27 #100700
Avatar de Julián Nieves
Julián Nieves Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6392
  • Gracias recibidas: 3986
Una imagen preciosa, unos tonos muy agradables para ser nocturna, que quieres que te diga, me gusta. //aplauso//

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 May 2013 13:48 #100731
Avatar de Varamen
Varamen Autor del tema Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089
Me alegro que te guste Sotadeoros, en el tema de luces, complicado, las altas eran muy muy altas y las bajas, pues negras como el carbón, la suerte fue que en esta dirección las luces parasitarias de la ciudad no molestaban, pero en otras tomas, mejor ni hablar.

Grebarsan, muy cierto lo que dices, es o parece un gran huevo, en otro edificio justo detrás de mi posición, está la yema, jejeje.

Gracias Eva, mira que es difícil arrancarque un me gusta,

MJCastanys tienes razón, es un sitio amplio y con muchas posibilidades, estuve una hora nada más, pero creo que volveré cuando pueda, hay muchos rincones que dejé en el aire.

Gracias José, ya sabemos que el tema de composicón es relativo, acertar es complicado y muchas veces eso depende del centro de atención.

Prontor, no conozco al arquitecto Niemeyer, pero por lo que he oído es uno de los mejores del mundo, es todo un lujo que pasara por Avilés y dejara su marca. Esas curvas que dices son ventanas de luz, cuando hice la foto no me di cuenta de ese detalle, a oscuras apenas se veían, un par de pasos para alante y se acabó el problema, aunque uno estudie mucho la toma, siempre hay algún detalle que se pasa, y más cuando es de noche. La idea del arquitecto no sé cual sería, pero cuando vi todo el recinto lo veía en blanco y negro, al empezar a realizar las fotos, cambié de opinión y me decanté por el color, en HDR por el altísimo contraste, aunque el color principal es el blanco también lo hay en malva o rosáceo y eso fue lo que me cambió mi opinión, en edición me decanté por tomas suaves sin buscar una máxima definición, todo lo contrario, colores pastel y poco definidos y mezclados.
En cuanto al recorte, no queda nada mal la opción que comentas en esta foto. me lo apunto.

Roberto puede que tengas razón, coloqué el trípode pensando que era un suelo totalmente plano, pero no, tiene ligeras caías para la evasión del agua, en edición corregí un poco, pero puede que no del todo, gracias por el apunte.

Gracias 1nieves por el comentario, eres un crack.
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.
El siguiente usuario dijo gracias: JMMG

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Varamen.
19 May 2013 17:00 #100737
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7116
  • Gracias recibidas: 5391

Varamen escribió: ...En cuanto al recorte, no queda nada mal la opción que comentas en esta foto. me lo apunto...

Pues leyendo tu respuesta ahora no lo tengo tan claro, esa gran base de hormigón blanco sustenta muy bien la composición y la zona de arriba le da aire. Quizás no la tocaría. :)

Esto de los recortes y los encuadres me sugiere una reflexión. Normalmente interpretamos como aceptable que la proporción de nuestro formato (habitualmente 1:1,5) es la correcta, o bien si disparamos con un formato medio cuadrado (el antiguo 6x6 de la hassel o de la Rollei 1:1) pues también lo es. Y claro: sería una casualidad muy remota que esas proporciones les fuera bien compositivamente a una imagen, una causalidad que si lo pensamos un poco sería prácticamente imposible. Nuestra vista es sabido que tiene una proporción panorámica en torno a 140 grados, lo que sería un 1:3 aproximadamente, así que el formato habitual que usamos normalmente en las digitales, 1:1,5, no se corresponde con nuestra vista. Su origen creo que lo apunté por el foro hace tiempo, es debido a Oscar Barnak un ingeniero de Leica a quien se le ocurrió la idea de usar la película perforada del cine, de 35 mm, para aplicarla a la cámara que estaba inventando, pero en horizontal en lugar de en vertical que es como se utilizaba -y se utiliza- en el cine. También el uso de este formato, con pequeñas variantes, se extendió mucho después por su aplicación en los formatos del papel fotográfico y modernamente en los monitores.

Pese a todo, es curioso ver cómo un porcentaje enorme de nuestras fotos siguen teniendo la proporción exacta de nuestro sensor, 1:1,5 y muy rara vez lo criticamos. :)
El siguiente usuario dijo gracias: JMMG

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 May 2013 19:00 #100741
Avatar de Varamen
Varamen Autor del tema Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089
No es que lo critiquemos casi nunca, es que lo damos por bueno si nuestra vista y nuestra mente así lo acepta, si la proporción que comentas no es la que percibimos, enseguida salta la alarma y decimos "veo algo raro y no se que es",

Los pueblos antiguos empleaban para construir sus monumentos sistemas geométricos, que tenían una razón simple que facilitaba la utilización de módulos. Tales razones podían ser: ½, ¾, 4/5, etc.

Pitágoras utilizó para su triángulo rectángulo la relación 3, 4, 5, que se llamó “triángulo de Pitágoras”.

Fibonacci descubrió, antes de ser conocidas las leyes que regulan la evolución armónica de la espiral logarítmica del crecimiento de la concha del caracol, que ésta era una razón numérica armónica de 1.618.

Basándose en la sucesión armónica de Fibonacci, se puede construir un rectángulo visualmente estético que se llama “rectángulo de oro” y que cuya razón entre la longitud y anchura es de 1.618, es decir:
a : b = 1,618

La razón inversa de 1.618 es el número de oro o 0.618, ya que 1/1.618=0.618 y su razón inversa, en una sección, permite dividir a una recta en dos partes desiguales perfectamente equilibradas, de tal forma que:

TABLAS DE DIVISIÓN DEL LADO C SEGÚN LA SECCION AUREA:

Si “c” es de 9 centímetros, “a” tendrá 3.48 cm y “b” 5.56 cm.
Si “c” es de 13 centímetros, “a” tendrá 4.97 cm y “b” 8.03 cm.
Si “c” es de 18 centímetros, “a” tendrá 6.88 cm y “b” 11.12 cm.
El rectángulo de oro es aquél cuya razón entre el lado “a” y el lado “b” es igual a 1.618.
Si dividimos los lados del rectángulo de oro según las secciones áureas tenemos que los puntos de intersección de las secciones áureas se llaman “puntos fuertes” marcados, y nos tendríamos que fijar ahora en nuestro visor, en la misma cámara, donde los elementos colocados en ellos, son más fuertes.
Si nos fabricamos una tabla de valores entre a y b obtendríamos estos resultados:
Lado a: (a/1.618)

Si “a” tiene 09 cm. El lado “b” tendrá 5.62 cm.
Si “a” tiene 13 cm. El lado “b” tendrá 8.03 cm.
Si “a” tiene 18 cm. El lado “b” tendrá 11.12 cm.

Lado b: (b*1.618)
Si “b” tiene 09 cm. El lado “a” tiene 14.56 cm.
Si “b” tiene 13 cm. El lado “a” tiene 21.03 cm
Si “b” tiene 18 cm. El lado “a” tiene 29.12 cm

A partir de estos datos, podemos deducir el plano básico, los puntos fuertes, las zonas úreas, la regla de los tercios, y si además quiero cortar o ampliar una imágen, es cuestión de aplicar el número de oro.
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.
El siguiente usuario dijo gracias: JMMG

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Varamen.
19 May 2013 19:10 #100742
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7116
  • Gracias recibidas: 5391
Muchas gracias, Manuel, unas buenas referencias. Y hay más, la armonía es lo que tiene :)

De todas formas, más bien me refería a que resulta enormemente complicado "meter" una buena composición en una proporción de encuadre determinado, sea 1:1:5 o la que fuere. Que quede perfecto es una casualidad. Desde el punto de vista estadístico, casi imposible.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 May 2013 22:26 #100748
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6952
  • Gracias recibidas: 4569

Varamen escribió: No es que lo critiquemos casi nunca, es que lo damos por bueno si nuestra vista y nuestra mente así lo acepta, si la proporción que comentas no es la que percibimos, enseguida salta la alarma y decimos "veo algo raro y no se que es",

Los pueblos antiguos empleaban para construir sus monumentos sistemas geométricos, que tenían una razón simple que facilitaba la utilización de módulos. Tales razones podían ser: ½, ¾, 4/5, etc.

Pitágoras utilizó para su triángulo rectángulo la relación 3, 4, 5, que se llamó “triángulo de Pitágoras”.

Fibonacci descubrió, antes de ser conocidas las leyes que regulan la evolución armónica de la espiral logarítmica del crecimiento de la concha del caracol, que ésta era una razón numérica armónica de 1.618.

Basándose en la sucesión armónica de Fibonacci, se puede construir un rectángulo visualmente estético que se llama “rectángulo de oro” y que cuya razón entre la longitud y anchura es de 1.618, es decir:
a : b = 1,618

La razón inversa de 1.618 es el número de oro o 0.618, ya que 1/1.618=0.618 y su razón inversa, en una sección, permite dividir a una recta en dos partes desiguales perfectamente equilibradas, de tal forma que:

TABLAS DE DIVISIÓN DEL LADO C SEGÚN LA SECCION AUREA:

Si “c” es de 9 centímetros, “a” tendrá 3.48 cm y “b” 5.56 cm.
Si “c” es de 13 centímetros, “a” tendrá 4.97 cm y “b” 8.03 cm.
Si “c” es de 18 centímetros, “a” tendrá 6.88 cm y “b” 11.12 cm.
El rectángulo de oro es aquél cuya razón entre el lado “a” y el lado “b” es igual a 1.618.
Si dividimos los lados del rectángulo de oro según las secciones áureas tenemos que los puntos de intersección de las secciones áureas se llaman “puntos fuertes” marcados, y nos tendríamos que fijar ahora en nuestro visor, en la misma cámara, donde los elementos colocados en ellos, son más fuertes.
Si nos fabricamos una tabla de valores entre a y b obtendríamos estos resultados:
Lado a: (a/1.618)

Si “a” tiene 09 cm. El lado “b” tendrá 5.62 cm.
Si “a” tiene 13 cm. El lado “b” tendrá 8.03 cm.
Si “a” tiene 18 cm. El lado “b” tendrá 11.12 cm.

Lado b: (b*1.618)
Si “b” tiene 09 cm. El lado “a” tiene 14.56 cm.
Si “b” tiene 13 cm. El lado “a” tiene 21.03 cm
Si “b” tiene 18 cm. El lado “a” tiene 29.12 cm

A partir de estos datos, podemos deducir el plano básico, los puntos fuertes, las zonas úreas, la regla de los tercios, y si además quiero cortar o ampliar una imágen, es cuestión de aplicar el número de oro.


Manolo, el resultado de la quiniela, ¿al final era un 2 verdad? :S

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 May 2013 23:12 #100753
Avatar de Nell
Nell Master fuera de línea
  • Mensajes: 3194
  • Gracias recibidas: 371

Grebarsan escribió: Manolo, el resultado de la quiniela, ¿al final era un 2 verdad? :S


:laugh: :laugh: :laugh: :laugh: Mil gracias por darle el toque de humor. Dios mío, totalmente perdida... :blink: ...que yo era de Biología!! :laugh: :laugh: :laugh:
"Just a Nikon owner"

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.156 segundos