Bienvenido, Invitado
Recordarme

Pregunta sobre catalogación de imágenes.

19 Abr 2010 23:46 #8594
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4784
  • Gracias recibidas: 626
Pues si, yo ya he empezado :laugh:

Cuando descargamos imágenes en Bridge ¿dejamos que se cree una carpeta por cada fecha? o si hemos estado un fin de semana fuera lo ponemos por actividad, por ejemplo "2010-03-24 Casa Rural el Arenal"

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Abr 2010 23:50 #8595
Avatar de sepulpr
sepulpr Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 862
  • Gracias recibidas: 5
Yo sinceramente Dani estoy esperando a ver si David sube el powrpoint para refrescar conceptos.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Abr 2010 23:52 #8596
Avatar de rubenmaestro
rubenmaestro Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1853
  • Gracias recibidas: 217
Dani Martín escribió:

Pues si, yo ya he empezado :laugh:

Cuando descargamos imágenes en Bridge ¿dejamos que se cree una carpeta por cada fecha? o si hemos estado un fin de semana fuera lo ponemos por actividad, por ejemplo "2010-03-24 Casa Rural el Arenal"


siempre por fecha recuerda lo que dijo nunca poner conceptos en las carpetas.

haber te voy a intentar contar como lo dijo el

tu lo organizas por fecha y las vas metiendo en carpetas que se vayan llamando dvd1, dvd2, ect

ya luego posteriormente crearas palabras clave para los metadatos donde pondras por ejemplo casa, rural, ect es decir las palabras clave que le asignes a esas fotos.
]

SONY α7R II + CARL ZEISS T* fijos y algun otro cristalucho

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Abr 2010 23:58 #8598
Avatar de LA_TITO
LA_TITO Master fuera de línea
  • Buscando la Luz
  • Mensajes: 3529
  • Gracias recibidas: 8
Dani Martín escribió:

Pues si, yo ya he empezado :laugh:

Cuando descargamos imágenes en Bridge ¿dejamos que se cree una carpeta por cada fecha? o si hemos estado un fin de semana fuera lo ponemos por actividad, por ejemplo "2010-03-24 Casa Rural el Arenal"

Ya he descrito todas mis fotos con la D90 (5567) ;) y seguiré utilizando ese viejo sistema, es un sistema de descripción añadido a los metadatos. Aunque David decía que crearamos una carpeta llamada *2010-DVD-001*, *2010-DVD-002* *2010-DVD-003*...............................................donde cojiesen todas las fotos en un DVD (aprox. 4GB), independientemente cual fuera su actividad.
Utilicé Bridge hace tiempo e insertaba metadatos, no de manera tan minuciosa como lo explicado por el Sr. Utrilla, pero me resultó muy útil, ahora más útil todavía, muy rápido (tardas más en pensarlo que en hacerlo) y muy efectivo.
Lo ideal sería utilizar un mismo programa para todo el flujo de trabajo
Nikon D90 Y D2X, Alicates, linterna, destornillador y demás cachibaches
[img]http://bighugelabs.com/profilewidget/recent/000000/ffffff/LA_TITO (Sagrario Téllez).jpg[/img]
Bien podrán los encantadores quitarme la ventura; pero el esfuerzo y el ánimo, será imposible. ... (D. Quijote de la Mancha)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by LA_TITO.
20 Abr 2010 00:05 #8601
Avatar de jesuscarrobles
jesuscarrobles Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 850
  • Gracias recibidas: 12
Yo tambien he empezado a catalogar mis imagenes, pero tengo unproblema... No me aparecen las miniaturas de los archivos raw en bridge, y asi es dificil identificarllas y asignarlas palabras clave saabeis por que puede ser ?

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Abr 2010 00:09 #8605
Avatar de LA_TITO
LA_TITO Master fuera de línea
  • Buscando la Luz
  • Mensajes: 3529
  • Gracias recibidas: 8
No se cual es tu problema, pero a mi me pasaba porque tanto uno como otro es portable, por eso no tienen relación uno con el otro. prueba a tener el Ps abierto
Nikon D90 Y D2X, Alicates, linterna, destornillador y demás cachibaches
[img]http://bighugelabs.com/profilewidget/recent/000000/ffffff/LA_TITO (Sagrario Téllez).jpg[/img]
Bien podrán los encantadores quitarme la ventura; pero el esfuerzo y el ánimo, será imposible. ... (D. Quijote de la Mancha)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Abr 2010 00:36 #8611
Avatar de Tisana
Tisana Usuario está bloqueado fuera de línea
  • Mensajes: 3418
  • Gracias recibidas: 196
Yo también espero a que lo suba David , la verdad es que no lo tengo muy claro.....

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Abr 2010 07:42 #8629
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Dani, te envíe el power point hace un par de días... de todas formas te lo envío de nuevo por si acaso para que lances un correo masivo.

Sagrario lo ha explicado muy bien. Los archivos deben de ir en carpetas. Tal como dije en clase:

2010_DVD_00
2010_DVD_01
2010_DVD_02

Allí meteis las fotos a medida se vayan llenando (Llegando a los 4GB haceis nuevas)

Después renombrais los archivos...seleccionais las fotos y vais a Herrmientas--->Cambiar nombre de lote

Propuse la siguiente nomenclatura:

D300_AAAAMMDD_349803498734.NEF

El primer campo identificativo de cámara o vuestro nombre, el segundo campo año mes dia y el tercer campo el nombre del fichero original.

Una vez hecho esto se hace una primera pasada con el visor para borrar las fotos que no valgan un pimiento.

Luego se escriben con Bridge los metadatos.

Después una segunda pasada con Bridge para anotar la calificación de las fotos (las estrellitas)

Y luego en Lightroom creais el catálogo (si ya lo teneis creado pues se añade la carpeta nueva... si es la misma carpeta con fotos nuevas se sincroniza carpeta)


Y YA ESTÁ!!

No olvideis de hacer copia de seguridad del catálogo principal y copias de respaldo del catálogo en la unidad de registro principal. Luego los DVDs aunque como dice Sagrario es un medio pésimo de almacenamiento... no obstante, es mejor que nada si no quereis comprar dos Discos duros.



Jesús... no ves los archivos en el Bridge porque no tienes actualizado Camera Raw, vete a actualizaciones para que busque nuevas y se instalen.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Abr 2010 08:16 #8631
Avatar de marian2705
marian2705 Master fuera de línea
  • Mensajes: 3478
  • Gracias recibidas: 526
Yo también estaba esperando a que mandaran el mensaje con lo que David había explicado, algo se me escapaba.

Aunque ahora, lo tengo un poco mas claro con el ultimo mensaje del resumen. ;)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Abr 2010 10:28 #8650
Avatar de Félix Ortega
Félix Ortega Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1545
  • Gracias recibidas: 12
David, solo una cosilla en la que dudo, por ejemplo, en la carpeta 2009_DVD_00 deben ir las primeras fotos del año 2009? o, la nomenclatura 00 no implica que deban ser las primeras, sino que es el primer dvd del registro...

no sé si me explico... :unsure:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Abr 2010 10:57 #8651
Avatar de LA_TITO
LA_TITO Master fuera de línea
  • Buscando la Luz
  • Mensajes: 3529
  • Gracias recibidas: 8
Básicamente es la manera con la que David lo explicó. Pero creo que el nombre de carpeta o lo que metas en ella es indiferente. Lo más importante es que lo hagas siempre igual. La normalización es la clave de la descripción
Nikon D90 Y D2X, Alicates, linterna, destornillador y demás cachibaches
[img]http://bighugelabs.com/profilewidget/recent/000000/ffffff/LA_TITO (Sagrario Téllez).jpg[/img]
Bien podrán los encantadores quitarme la ventura; pero el esfuerzo y el ánimo, será imposible. ... (D. Quijote de la Mancha)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Abr 2010 11:18 #8654
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4784
  • Gracias recibidas: 626
Ya envié la presentación, espero que os haya llegado a todos.

Por cierto, ya el tema de DVD es un poco "coñet" hay veces que solo me cabe una carpeta. ¿En serio que los HD externos no son buena idea? Por lo menos más practico para trabajar si es.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Abr 2010 12:10 #8662
Avatar de Alvaluci
Alvaluci Mega Pro fuera de línea
  • Comparto Pasiones
  • Mensajes: 2443
  • Gracias recibidas: 1362
DAVID, YO TENGO UNA DUDA CON LAS FOTOS REEDITADAS.
TE EXPLICO. YO CATALOGO, PONGOS ETIQUETAS Y GUARDO EN UN DVD. SIGO CON MIS COPIAS EN EL ORDENADOR, SI EL MES QUE VIENE SE ME ANTOJA REEDITAR UNA FOTO, DONDE LA GUARDO, SI LA GUARDO EN LA MISMA CARPETA YA NO TENGO COPIA DE ELLA EN EL DVD. ENTONCES HE PENSADO DE METERLA CON EL SIGUIENTE DVD QUE HAGA Y PONERLE LA FECHA DE EDICION. NO SE ES UN LIO.

Canon 5D Mk III - Canon 85 F1.8 - Canon 70-200 F4 L IS - Tamron 24-70 F2.8 - Sigma 35 1.4 Art - Sigma 50 F1.4

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Abr 2010 13:18 #8680
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4784
  • Gracias recibidas: 626
Estoy pensando una cosa, haber que opináis.

1.- Se descarga la tarjeta, se renombra e incrustan metadatos.

2.- A mi me gusta trabajar en el disco duro y tener las carpetas por años (2010,2009,2008, etc) y dentro de cada uno las subcacarpetas contenedoras de fotos tal como se han descargado, (ej: 2010-02-24, 2010-04-02)

3.- Inmediatamente se graban en un DVD a modo de master con las carpetas tal como se descargan con bridge ((ej: 2010-02-24, 2010-04-02)

4.- Cada cierto tiempo (semanas, quincenal o como queramos) hacemos una copia de seguridad de la carpeta contenedora o unidad de disco donde tenemos las fotografías. Yo normalmente guardo las modificaciones y los jpg's terminados en la misma carpeta que contiene el original.

De esta forma tenemos dos copias de seguridad de los originales o master y una copia de seguridad de las modificaciones.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Abr 2010 14:04 #8698
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Félix Ortega escribió:

David, solo una cosilla en la que dudo, por ejemplo, en la carpeta 2009_DVD_00 deben ir las primeras fotos del año 2009? o, la nomenclatura 00 no implica que deban ser las primeras, sino que es el primer dvd del registro...

no sé si me explico... :unsure:


Te explicas.

En realidad el sistema va a funcionar exactamente igual aunque tengas los archivos totalmente desordenados. Sin embargo, no creo que sea una manera de guardar las cosas... los archivos desordenados en carpetas. Bridge al tratarse de un navegador puede mostrarte los archivos ordenados cronologicamente y luego posteriormente hacer los trasvases de archivo a sus carpetas.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.192 segundos