Bienvenido, Invitado
Recordarme

Re:Pregunta sobre catalogación de imágenes.

20 Abr 2010 14:11 #8699
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Alvaluci escribió:

DAVID, YO TENGO UNA DUDA CON LAS FOTOS REEDITADAS.
TE EXPLICO. YO CATALOGO, PONGOS ETIQUETAS Y GUARDO EN UN DVD. SIGO CON MIS COPIAS EN EL ORDENADOR, SI EL MES QUE VIENE SE ME ANTOJA REEDITAR UNA FOTO, DONDE LA GUARDO, SI LA GUARDO EN LA MISMA CARPETA YA NO TENGO COPIA DE ELLA EN EL DVD. ENTONCES HE PENSADO DE METERLA CON EL SIGUIENTE DVD QUE HAGA Y PONERLE LA FECHA DE EDICION. NO SE ES UN LIO.


Tienes razón,

Por eso hablamos de la posibilidad de tener dos catálogos, uno para las capturas y otra para las copias editadas. La ventaja es tenerlas diferenciadas al tratarse de trabajos distintos, con fines distintos. El inconveniente reside en que debes cargar el catálogo en cuestión en Lightroom cada vez que quieras usarlo o efectuar una búsquda.

Lo ideal es tener todo en el mismo catálogo, la potencia de búsqueda amumenta al contar con una base de datos mayor. Las copias editadas no tienen porque ir anejas al archivo de captura. Si el archivo de captura le hiciste en el 2009 y se guarda en su carpeta 2009 y el archivo lo editas hoy deberías guardarlo en la carpeta correspondiente de 2010. Por supuesto el archivo no es el mismo, no tiene la misma extensión, ni la misma fecha y además al archivo editado puedes incluirle una clave "editada" o una etiqueta de color para diferenciarla y realizar búsquedas de archivos editados en el catálogo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Abr 2010 14:19 #8702
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Dani Martín escribió:

Estoy pensando una cosa, haber que opináis.

1.- Se descarga la tarjeta, se renombra e incrustan metadatos.

2.- A mi me gusta trabajar en el disco duro y tener las carpetas por años (2010,2009,2008, etc) y dentro de cada uno las subcacarpetas contenedoras de fotos tal como se han descargado, (ej: 2010-02-24, 2010-04-02)

3.- Inmediatamente se graban en un DVD a modo de master con las carpetas tal como se descargan con bridge ((ej: 2010-02-24, 2010-04-02)

4.- Cada cierto tiempo (semanas, quincenal o como queramos) hacemos una copia de seguridad de la carpeta contenedora o unidad de disco donde tenemos las fotografías. Yo normalmente guardo las modificaciones y los jpg's terminados en la misma carpeta que contiene el original.

De esta forma tenemos dos copias de seguridad de los originales o master y una copia de seguridad de las modificaciones.


Es una idea.. que me parece muy buena y te puede funcionar.

A ver, yo propuse un modelo de flujo de trabajo. Pero debeis de entender que no consiste en hacerlo a rajatabla, cada uno puede crearse el suyo propio y a medida. Sólo era un ejemplo.

Es indiferente la nomenclatura, podeis hacer la vuestra. El flujo de trabajo se puede variar si veis más cómodo trabajar de otra forma....


Yo os propongo que no os obsesioneis porque lo podeis llegar a aborrecer, pero es muy interesante que lo refineis a vuestra manera. De momento no intenteis catalogar todo vuestro archivo anterior y limitaos a hacerlo con las que hagais a partir de ahora.... hasta que encontreis vuestro método perfecto. Luego con el tiempo, podreis ir incluyendo vuestro antiguo archivo poco a poco.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Abr 2010 15:56 #8724
Avatar de Alvaluci
Alvaluci Mega Pro fuera de línea
  • Comparto Pasiones
  • Mensajes: 2443
  • Gracias recibidas: 1362
A mi me parece bien la idea de Dani, pero yo introduciria un punto mas en el orden, os explico:
Yo tiro todas las fotos en Raw ( me imagino que la mayoria de vosotros tambien lo hacéis). con lo cual es muy fácil distinguir las fotos ediatas de las que no lo son.
Entonces puedo en el mismo contenedor (ejemp. 2010-02-24) o del contenedor general mensual (ejemp 02), o del contenedor general anual (ejemp. 2010) crear dos subcarpetas: Raw y Edit, dentro de la carpeta edit meteria todas las editadas , con lo cual tendría relativamente fácil, hacer tambien una 2ª una copia de seguridad en DVD de las fotos editadas cuando tuviera las suficientes para llenarlo , o hacerlo mensual, eso depende del volumen de fotos de cada uno .
Al final de todo tendrianos :
1ª copia de todo - en el disco duro del ordenador
2ª copia de todo - en el segundo disco duro (el extraible)
3ª copia de todo - en DVD en dos montones por decirlo de alguna manera entendible : Las copias de los Raw y las copias de los Edit

Creo que esta idea para mi volumen y forma de trabajar estaría bien, a ver que os parece a vosotros.

Canon 5D Mk III - Canon 85 F1.8 - Canon 70-200 F4 L IS - Tamron 24-70 F2.8 - Sigma 35 1.4 Art - Sigma 50 F1.4

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Abr 2010 18:36 #8730
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4784
  • Gracias recibidas: 626
El tema de meter jpg's, tif y psd's en el DVD es que te comes espacio enseguida, con 400 fotos ya has llenado 4GB, así que casi sería que ha DVD por sesión.. Y es que ya es mala suerte que te falle tu disco duro y el HD extraible. Y en todo caso solo perderías las ediciones ya que los "originales" los tendrías en los DVD (al fondo del armario ya que nunca los usarías, nada mas que en estos casos extremos).

Una manera sencilla de hacer copias de seguridad es creando un autoejecutable, que podemos poner en el escritorio, que solamente tendremos que clickear una vez por semana.

@echo off
f:\
xcopy *.* i:\fotos /d/s/e/c/i

exit

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Abr 2010 19:34 #8750
Avatar de Alvaluci
Alvaluci Mega Pro fuera de línea
  • Comparto Pasiones
  • Mensajes: 2443
  • Gracias recibidas: 1362
CREO QUE NO ME HAS ENTENDIDO, EN NINGUN MOMENTO HABLO DE EDITAR TODAS LAS FOTOS, SI EN UNA SESION TIRAS 400 NO CREO QUE EDITES TODAS, YO ALMENOS NO LO HAGO, SOLO EDITO LAS QUE ME GUSTAN, Y DE ESAS SERIA DE LAS QUE HICIERA COPIA , PORQUE SI POR ALGUN MOTIVO SE ME ESTROPEAN, AUNQUE TENGA EL rAW, NO SE QUE PASA QUE YA NO ERES CAPAZ DE SACARLA IGUAL, ANO SER QUE LOS PROCESOS DE POSTREVELADO LOS TENGAS AUTOMATIZADOS. TAMPOCO DIGO YO QUE SEA LO MEJOR, SOLO ES UNA SUGERENCIA, YO AÚN NO LO TENGO DEL TODO DECIDIDO Y TODO ESTO ESTA EN FUNCION DEL VALOR QUE TENGAN PARA NOSOTROS NUESTRAS FOTOS. yO QUIERO HACER VARIAS COPIAS, PORQUE YA PERDI EN UNA OCASION VARIOS MILES DE FOTOS EN UN DISCO DURO QUE SE ME ESTROPEO, Y LA SUERTE QUE TENIA MUCHAS GUARDADAS EN DVD, AUN ASÍ CASI ME DA UN SINCOPE DEL DISGUSTO, Y AL PRECIO QUE ESTAN LOS RESPALDOS, TEHABLO DE DISCOS DUROS Y DVD´S, PUES CREOP QUE MERECE LA PENA.

Canon 5D Mk III - Canon 85 F1.8 - Canon 70-200 F4 L IS - Tamron 24-70 F2.8 - Sigma 35 1.4 Art - Sigma 50 F1.4

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Abr 2010 19:45 #8756
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4784
  • Gracias recibidas: 626
Es una opción Pablo. De echo así es como lo hacía hasta hace poco tiempo, creando una subcarpeta llamada editadas, pero por alguna razón no me gustaba tener tantas subcarpetas llamadas igual en el disco duro.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.171 segundos