Bienvenido, Invitado
Recordarme

AYUDA CON LA EXPOSICIÓN CORRECTA

19 Ago 2018 13:19 #159790
Avatar de DRZYMERMAN
DRZYMERMAN Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2520
  • Gracias recibidas: 3053
José María, gracias por tu paciencia y por volver a sugerirme que me lea tu taller de Exposición Correcta.
Ayer estuve leyéndolo detenidamente y luego a la noche tuve la oportunidad de irme a La Cornisa al anochecer y practicar. Vine totalmente desconcertado.
Te traigo aquí la primera toma que hice tal como me encontré las luces en ese momento.


Siguiendo, lo que yo entendí de tus enseñanzas, busqué con la cámara en modo de exposición puntual una zona lumínica, a mi entender VIII, con detalle en las texturas (nubes). La medí con el fotómetro hasta ponerla en el 0 y luego la subí, aumentando el tiempo de exposicón, la sobreexpuse, 3 pasos, 3 clicks, EV +3, como sugerías, ¿no?
Mi exposímetro quedó como en esta imagen.


Ahora bien el histograma no queda, ni mucho menos derecheando, al contrario, queda más detalle en las zonas de bajas, no caen las bajas y suben claramente las altas. Esta sería la imagen del histograma resultante:


Como la diferencia de pasos de la ZONA VIII a la ZONA I era de unos 12 pasos, realizo 2 tomas mas:subiendo 3 pasos más la segunda y la tercera toma, otros 3 más.
De este modo era de esperar que las zona V y las Zonas III salieran bien expuestas, ¿no?
Pues no, el histograma de la toma tercera estaba totalmente quemado, como se ve en la siguiente imagen:



Luego HDR de estas 3 tomas, a mi entender no queda una imagen con una gama lumínica completa y equilibrada, sino una zona de altas algo quemada y una zonas medias algo subexpuestas y la zona de bajas, algo lavadas, ¿no te parece?
Esta es la imagen resultante del HDR de las 3 tomas:



La imagen resultante del HDR la tendría que procesar bajando las altas y quizás subiendo las medias, contrastándolas más, ¿no?


La sensación , al final es que algo no entiendo y algo estoy haciendo mal. :S :S
www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.
El siguiente usuario dijo gracias: silavario, Ángel Cano

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by DRZYMERMAN.
19 Ago 2018 17:12 #159796
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Muy bien por el ejercicio, Augusto, me alegro mucho que te hayas animado a experimentar.

DRZYMERMAN escribió: ...busqué con la cámara en modo de exposición puntual una zona lumínica, a mi entender VIII, con detalle en las texturas (nubes). La medí con el fotómetro hasta ponerla en el 0 y luego la subí, aumentando el tiempo de exposicón, la sobreexpuse, 3 pasos, 3 clicks, EV +3, como sugerías, ¿no?...


Pues no lo expresas del todo bien y creo que confundes los clics con los pasos.

En las cámaras actuales cada clic no es un paso sino que suele ser un tercio de paso, por tanto 3 clics equivalen a un paso, lo que se comprueba perfectamente en el valor de la velocidad o del diafragma. Cuando mides con el fotómetro en puntual una zona que interpretas como VIII y quieres que lo sea, te debes llevar la rayita hasta +3 pasos completos (9 clics). En el pictograma del visor el + suele estar hacia la derecha o hacia arriba, recompones tu encuadre y disparas, siempre en modo manual. De esta forma no sobreexpones 3 pasos, como dices, sino que la expones bien, porque lo que sea gris medio, o su equivalente en color así quedará, en su zona V. Si lo piensas, eso es lo mismo que escoger un gris medio y ajustar a cero. El hecho de escoger las altas con detalle es por hacerlo más fácil ya que averiguar de noche cuál es el gris medio es enormemente complicado debido a la adaptabilidad de la vista humana.





Bueno hasta ahí es lo que sería una foto.y probablemente en Toledo y anocheciendo no sería preciso hacer nada más. Dices que tenías 12 pasos de diferencia, más tarde en noche cerrada sí que ocurre y a esa hora me parecen muchos, pero suponiendo que así fuera, para exponer un HDR primero debes conocer la gama dinámica de tu cámara y después calcular cuánto te falta. Suponiendo, por ejemplo, que te faltaran 3 pasos, lo que yo haría sería mantener ese parámetro en las altas, que son las más críticas, y después ajustar algo más lejos por seguridad, por ejemplo a 0, +1, +2, +3, +4 con un horquillado de 1 paso o bien a 0,+1, +2 con un horquillado de 2 pasos, pero mejor lo primero.

Después personalmente prefiero editar manualmente sólo en luminosidad, pues todos los programas de HDR en mayor o menor medida falsean los colores porque sobre ellos también efectúan medias y eso no es correcto, pero bueno, eso es de otro capítulo :) .

Edito: Tu cámara he visto por los exif que es una Nikon D 7000 y he buscado su rango dinámico. En Dzoom la dan 12 pasos, lo cual es bastante optimista. En la web de referencia DXO Mark, mucho más fiable y seria, la otorgan 10,2 pasos a 100 ISO (la gama o rango dinámico desciende según aumentamos el ISO), ese es el dato que debes considerar a 100 ISO (10 PASOS) que es un excelente valor. A 800 ISO baja a 8 pasos que está muy bien. He visto un dato curioso su sensor no es Nikon, sino Sony, que actualmente está en la vanguardia tecnológica.
Apuntar también, por último, algo que suele conducir a error: en las fichas técnicas de las cámaras y salvo en las de alta gama, no suele darse este dato nunca, el que suelen dar es el de la "gama de medición" en valores EV del fotómetro, que sólo es su capacidad de medida y no tiene nada que ver con el sensor ni con lo que estamos hablando.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, silavario, Ángel Cano, fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
21 Ago 2018 11:57 #159832
Avatar de DRZYMERMAN
DRZYMERMAN Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2520
  • Gracias recibidas: 3053
José María, gracias de nuevo.
La verdad es que siento una mezcla de vergüenza al comprobar que confundo y no manejo de forma correcta conceptos fundamentales en la relación a algo tan importante como es la exposición, y por otro lado la aumenta mi motivación por llegar a comprender y manejar estos aspectos técnicos que puedan mejor mis fotografías.
Estoy estudiando de forma más detenida tu taller sobre exposición correcta y algún otro texto y tutorial relacionado con la exposición , etc...

Espero en breve poder presentaros alguna fotografía, ejercicio de exposición, donde pueda incorporar y mejorar la exposición de estas, sin ayuda de la edición posterior.
Gracias
www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.185 segundos