Bienvenido, Invitado
Recordarme

LUCÍA SCHULZ, conocida como LUCÍA MOHOLY

24 Abr 2017 11:46 #147090
Avatar de sara
sara Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Ahí vamos!
  • Mensajes: 1050
  • Gracias recibidas: 545
LUCÍA SCHULZ, conocida como LUCÍA MOHOLY.
Pionera de la Fotografía y ejemplo del drama de la mujer-artista en la Historia.

Con motivo de PHOTOESPAÑA-2016 la Fundación LOEWE presentó en su emblemático local de la Gran Vía madrileña una pequeña muestra del trabajo de esta pionera de la fotografía, que tuve ocasión de visitar y me dejó maravillada, con ganas de profundizar más en esta asombrosa mujer-artista, Lucía Schulz, conocida por su apellido de casada como Lucía Moholy.


La de Lucía es la historia de una mujer relegada por los hombres con los que colaboró a un segundo plano, no reconocida en su contribución al trabajo de cuantos la rodearon y que se apropiaron del suyo, envidiada por su lucidez e inteligencia. Una mujer que rompió con los cánones establecidos en la época para las mujeres porque tenía la "disparatada" idea de aprender fotografía y convertirse en fotógrafa. También tuvo la "osadía" de reclamar los derechos de autora sobre sus fotografías, reivindicando su producción como lo que era, "ARTE", y no un mero trabajo auxiliar. Una mujer incomprendida por su marido que no podía entender por qué quería emanciparse como fotógrafa en vez de quedarse a su lado, cuidarle, ayudarle y adorarle.


<<Lucía Schulz nacía el 18 de enero de 1894 en Praga, en el seno de una familia acomodada, lo que permite que reciba una buena educación, básicamente atea. Domina varios idiomas y estudia Arte y Filosofía.

Muy probablemente fueron esa rica formación y consiguiente desarrollo intelectual, unidos a su incipiente interés por la Fotografía, los que llevaron a Lucía a independizarse de su famillia -contra todo pronóstico- en 1915 (con tan sólo 21 años). Esta es la conclusión a la que llegan algunos estudiosos de la figura de Lucía, como la Dra. Mercedes Valdivieso (Universidad de Lleida), que en su artículo "Lucía Moholy: fotógrafa de la Bauhaus" (revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/d...ARIS9898110213A/5972) señala que se tiene constancia de que ya desde Praga Lucía había escrito a varias escuelas para informarse sobre la posibilidad de aprender fotografía.

Independizada en Weisbaden trabaja como secretaria de redacción en un periódico, trabajo que acepta para costearse los estudios de fotografía. Los siguientes años, desde 1916 trabaja en varias editoriales y en una librería en Hamburgo.

En 1920 Lucía conoce al artista Laszlo Moholy-Nagy, con el que contrae matrimonio en 1921. Como en tantas otras ocasiones en la historia, desde este momento, la figura de Lucía Schulz quedará ligada inexorablemente a la de su marido, y su enorme talento y trabajo, silenciado bajo la firma de éste y otros de los hombres de la Bauhaus. Todavía hoy la mayor parte de las referencias que se encuentran de Lucía se refieren a ella como "la mujer/esposa de Laszlo Moholy-Nagy", aunque sólo estuvieron casados siete años.

Como advierte la Dra. Mercedes Valdivieso (Universidad de Lleida), si bien los trabajos más interesantes desde el punto de vista fotográfico que se conocen de Lucía los desarrolla en la Bauhaus, en su trayectoria profesional existe un antes y también un después de su colaboración en la escuela.

La propia fotógrafa dejó testimonio escrito de que en el verano de 1922 (antes de la Bauhaus) les surge la idea de realizar fotogramas, y publican un texto en la Revista Stijl titulado "Producción-Reproducción" que aboga por el uso de la Fotografía no simplemente con fines de reproducción, sino de producción creativa, es decir, la Fotografía como Arte. El texto pese a que existen evidencias de que fue elaborado conjuntamente por el matrimonio, sólo fue firmado por Laszlo, y es atribuido -aún en la actualidad- a él injustificadamente.

La participación de Lucía en la obra que se atribuye a Lászlo no se limita únicamente a la mayor parte de los textos teóricos que fueron redactados íntegramente por ella, sino que además era también ella la que realizaba todos los ensayos de laboratorio. Pese a todo, él firmaba los textos en solitario y, en el mejor de los casos, se incluía una escasa una nota al pie citando a Lucía.

La tragedia de mujer-artista de la época que le tocó vivir a esta admirable mujer, pionera de la fotografía, no se limitó únicamente a su marido. Colaboró de manera fundamental con Gropius, el cual no pasó de considerar toda la inmensa labor de Lucía como un mero trabajo auxiliar, que no era digno de reconocimiento o mención. Gropius se adueñó de todos los negativos de Lucía, los usó e incluyó en publicaciones y trabajos con absoluto desprecio a sus derechos como autora, es decir, sin remuneración y sin mencionarla. Los negativos indebidamente apropiados por Gopius no fueron devueltos a su legítima propietaria sino después de una dura batalla legal de ésta para que le fueran reintegrados y reconocidos sus derechos de autora. Ha quedado constancia de esta contienda entre la fotógrafa y Gropius en un artículo de Lucía que fue publicado en el British Journal of Photography (núm. 100, 1983) con el título "The missing negativs".

En 1928, Lucía abandona la Bauhaus, se instala en Berlín y se divorcia de su marido. Seguirá realizando fotografías y trabajos de laboratorio para Laszlo, pero se independiza como fotógrafa. Impartirá clases de fotografía en la escuela fundada por Johannes Itten.

Existen unas fotografías magníficas de Lucía en las que muestra la convulsión que vivía Yugoslavia en 1930. (Después de la Bauhaus).

En 1933 se exilia a Londres donde se convierte en retratista de la Alta Sociedad e imparte clases sobre fotografía en la "London School of Painting and Graphic Art" y en la "Central School of Arts and Crafts".

En 1938 recibe el encargo de escribir un libro sobre historia de la fotografía para conmemorar el centenario del daguerrotipo, obra que sería publicada en 1939 con el título "A hundred years of photography", en español "Cien años de fotografía", descatalogado en la actualidad.

Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Lucía se dedicará a la microfilmación para preservar los documentos más valiosos de la Biblioteca de la Universidad de Cambridge. Y a partir de 1942 dirigirá el programa de microfilmación de la "Assosiation of Special Libraries and Information Bureaux", de modo que su actividad como fotógrafa queda prácticamente relegada. Fallece en 1989.

Por lo que se refiere a la VISIÓN FOTOGRÁFICA que nos ha transmitido esta fotógrafa-artista, me parece que, en síntesis, la que mejor lo expresa es @bea_espejo en su artículo "Lucía Moholy y los ángulos complejos" para "El Cultural" (enlace al texto más abajo): "Lucia Moholy intentó formular otra teoría que aceptara las nuevas reivindicaciones sobre “lo real” pero que rechazara limitarse sólo a estos efectos, es decir, a los poderes de la fotografía convencional pictorialista. Lo que buscaba era una exaltación de lo cotidiano, hallar en el devenir diario algo digno de elogio, donde lo accidental fuese el motor y la finalidad misma de la obra de arte", y concluye que "El suyo fue un discreto manifiesto de ruptura con el lenguaje clásico, una pequeña revolución para la que apostó por los primerísimos planos y los ángulos complejos, por la abstracción y las distorsiones ópticas. Imágenes que huyen de lo común que merecen una pausada visita".

Por su parte, María Millán (Comisaria de la Exposición de la Fundación LOEWE en Madrid) hace hincapié en que Lucía hacía arte con la fotografía. En una entrevista para Efe-Estilo (enlace a la misma más abajo) señala que Lucía "analiza la fotografía como herramienta de reproducir la realidad y también para producir arte" y sobre la técnica que introdujo para plasmar su visión pionera de la fotografía explica que "sobre fondos anodinos, ofrece fabulosos retratos que dan muchísima información sobre el personaje, con ángulos inusuales y otros tratamientos poco convencionales para su tiempo".

En resumen, aunque maltratada aún hoy por la memoria histórica, nos encontramos ante una importantísima pionera de la fotografía, una verdadera estudiosa de este arte, una intelectual que usó su formación académica en Arte y Filosofía, su bagaje como editora y crítica, su audaz inteligencia, para elevar a la Fotografía y defenderla como un arte, y lo hizo de una manera profesional, consciente del propósito que perseguía con ello: el reconocimiento de la fotografía como ARTE y el servicio de la técnica fotográfica para ese fin.>>


Fuentes:
- revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/d...ARIS9898110213A/5972
- www.elcultural.com/revista/arte/Lucia-Mo...ulos-complejos/38220
- www.hoyesarte.com/evento/2016/10/lucia-m...grafa-de-la-bauhaus/
- agenda.obrasocial.lacaixa.es/en/-/lucia-...y-laszlo-moholy-nagy
- www.efeestilo.com/noticia/lucia-moholy-la-fotografa-la-bauhaus/
- www.blogfundacionloewe.es/2016/06/lucia-...y-cien-anos-despues/

Fotografías: (realizadas en la exposición de Fundación LOEWE)









NB: me he pasado un poco en la extensión del texto, sorry :(
Nikon D5500 + Nikkor 50mm f1.8 + Tokina 11-16mm f2.8
Yashica FX-1 electro + Carl Zeiss Distagon 2/28 T*
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Conde Orlok, Prontor, jl_jose, JAVIER GALLEGO, albertoamorjimenez, CrisOuton, ralcains, mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by albertoamorjimenez.
24 Abr 2017 17:19 #147092
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3232
Muy buena la entrada, Sara. La expo tiene buena pinta. A ver si se puede ir a Madrid un fin de semana de éstos :whistle:
El siguiente usuario dijo gracias: sara

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

24 Abr 2017 17:23 #147093
Avatar de AFT
AFT Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2209
  • Gracias recibidas: 1456
Gracias Sara. Muy buena aportación a la sección.


Al hilo de lo que ha hecho la compañera: aprovechar su visita a la exposición par aportar una entrada a esta sección, os recordamos que también existe la posiblidad de que nos escribáis algo sobre las exposiciones que visitéis u os interesen. Hace poco lo hicimos con la que ahora mismo está en el Museo de Santa Cruz: afotoledo.com/foro/37-propuestas-en-gene...o-y-alma.html#146497
El siguiente usuario dijo gracias: sara

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

24 Abr 2017 19:53 #147102
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8022
  • Gracias recibidas: 3042
Estupendo artículo. Me ha encantado. ¡Muchísimas gracias! //aplauso// //aplauso// //aplauso//
El siguiente usuario dijo gracias: sara

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

24 Abr 2017 19:56 #147105
Avatar de CrisOuton
CrisOuton Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Me declaro técnicamente incorrecta ;)
  • Mensajes: 299
  • Gracias recibidas: 299
Buena entrada, Sara. Cuánto aprendo con vosotros, gracias! //reverencia
www.flickr.com/photos/crisouton0/
facebook.com/cristina.outon.7
El siguiente usuario dijo gracias: sara

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Abr 2017 13:16 #147132
Avatar de Sawubona
Sawubona Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2881
  • Gracias recibidas: 1237
Gracias Sara !
El siguiente usuario dijo gracias: sara

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Abr 2017 22:20 #147147
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Master ausente
  • Mensajes: 3206
  • Gracias recibidas: 3948
Muy interesante... Gracias Sara //reverencia
El siguiente usuario dijo gracias: sara

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.646 segundos