Que la fotografía es un arte, de eso no cabe ninguna duda... Sin embargo, discrepo a la hora de hablar de conceptos y los que estos encierran... En primer lugar, a mi entender, la fotografía "analógica" no existe, es un concepto que se ha ido extendiendo y que, por analogía, está siendo utilizado erróneamente. Debería hablarse de fotografía química en lugar de "analógica", pues este término se utiliza en otros ámbitos para diferenciar lo digital de lo existente anteriormente (por ejemplo en telecomunicaciones, a la hora de hablar de los medios de transmisión).
Si bien esto no tiene la menor importancia, sí que discrepo que, aunque es recurrente este debate (que va convirtiéndose en eterno), no hay ninguna distinción a la hora de captar una imagen ya sea con una cámara de película, de placas o una digital... Discrepo cuando dices que "solo el hecho de tener que captar muy bien la escena para no gastar carrete ya lleva a la creatividad a niveles de excelencia". ¿Por qué? ¿Acaso no debería ser un proceso interiorizado, independientemente de las herramientas con el que lo ejecutes? Sí es cierto que en una cámara digital todos, entre los que yo también me incluyo, tenemos el dedo muy ligero para apretar el disparador, sabiendo que lo único que nos supondrá es una disminución del espacio en la tarjeta de memoria...
Las nuevas tecnologías y las redes sociales han permitido introducir nuevos desarrollos a la hora de difundir la obra de los autores, pero no han cambiado la esencia de lo que la fotografía conlleva, desde mi humilde punto de vista... ¿Cuántos de nosotros ha impreso las fotos de vacaciones? Y, en caso de que sea así, ¿cuántas, todas o solo las mejores? Si das respuesta a esta última pregunta tal vez obtengas también la respuesta a lo que planteas en el título de tu hilo...
Lo que sí es cierto es que la fotografía, como ha de verse, es en papel, ya sea RC, baritado o de calidad para impresora... ¿Por qué? Y lanzo otra pregunta para encontrar una respuesta válida: ¿cuántas veces vemos nuestras fotos en el monitor (que, por cierto, nos encanta), pero no hemos sido capaces de trasladar eso mismo a un papel? El positivado también forma parte del proceso fotográfico y, sin embargo, en la fotografía digital no se acaba de terminar... Del mismo modo que en el cuarto oscuro se quemaba, tapaba, retocaba, velaba, etc., en la fotografía digital debería hacerse... Para eso, los estudios fotográficos de calidad suelen hacer las pruebas necesarias hasta que consigan lo que el autor quiere que se vea, al igual que se hace en el cuarto oscuro...
Si es necesario o no imprimir las fotos, no lo sé, aunque sí que considero es necesario, del mismo modo que considero que la presentación de las obras contribuye a su lectura. No obstante, supongo que dependerá de cada uno, pero lo que sí es cierto es que una fotografía impresa lo ve todo el mundo y se aprecia mucho mejor los detalles que una foto digital... ¿Cuántas veces escuchamos decir aquello de "no sé si será mi monitor o no, pero la veo oscura"? He ahí la importancia de que la obra definitiva/final pueda ser leída igual para todos en el mismo soporte, sin tener en cuenta que el monitor esté o no calibrado u otros aspectos a considerar...
Por lo que preguntas de si "¿la buena fotografía es aquella que llega a más publico de calidad?", creo que entramos en un terreno demasiado espinoso en el que no me gustaría aventarme a responder. De hecho, habría que definir qué se considera por "público de calidad". ¿Hay unos estándares mínimos para poder tener juicio crítico no solo en la fotografía sino para cualquier otra disciplina? Entiendo que no, aunque ello no está exento de que sea necesario tener unos mínimos conocimientos para poder hacerse, al menos con cierto rigor... Otra cosa es el "me gusta/no me gusta" por el que todos hemos pasado cuando somos novatos en cualquier especialidad o disciplina... Si público "de calidad" es sinónimo de "elitista", entonces mi opinión es que no. Los críticos de arte lo son porque se les ha concedido que lo sean, pero eso no significa que se encuentren en la verdad absoluta (aunque esto es cuestión para otro debate)...
Poder ver una obra en un dispositivo electrónico no deja ninguna duda de que contribuye a esa difusión a la que hacía mención al comienzo de mi respuesta. No obstante, y esto lo considero muy importante, no debemos olvidar que todos los interfaces gráficos en los que vemos las imágenes digitales están retroalimentados por una luz posterior (ya sea tubo de rayos catódicos, led, etc.) que le confiere cierto brillo a una imagen que en un libro difícilmente la tenga, ya que la luz no proviene de detrás sino de delante...
La evolución de las tecnologías no nos hará ser mejores fotógrafos, aunque sí que contribuirá a un mayor alcance de nuestra obra. A pesar de ello, no debemos olvidar que los grandes maestros o fotógrafos lo hicieron a base de exposiciones, ya fueran colectivas o individuales, al igual que hace la AFT...
Como conclusión, diré que la fotografía clásica (la de carrete) debería considerarse como "obligatoria" para evitar esa predisposición compulsiva de apretar el disparador sin ningún control, no ya solo para evitar carretes sino para aprender a componer y, lo que es más importante, para PENSAR LA FOTO, algo que desgraciadamente son muy pocos los que lo hacen. Y, por último, soy partidario de mostrar las fotos en papel, más que en un dispositivo digital, ya que en estos últimos, si bien se llega a más público, no es un fiel reflejo de lo que una copia impresa aporta.
Lamento todo este ladrillo, pero me ha gustado compartir con vosotros algo que, de otra manera, sería imposible (salvo alguna conferencia o en persona. ¿Veis? Algo a lo que las nuevas tecnologías contribuyen)...
Saludos
“Si supiera cómo hacer una buena fotografía, lo haría en todo momento”. – Robert Doisneau