Bienvenido, Invitado
Recordarme

Instagramers, youtubers y otras hierbas

09 Nov 2017 08:53 #151791
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Autor del tema Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3232
¿Qué uso le das a las redes sociales?
¿Crees que te sirven? ¿en qué grado?

Este artículo de facebook me ha dado pie para plantear un debate que creo que puede ser de interés. goo.gl/ntK7nC

Trata de la relación de la fotografía con el mundo de las RRSS, planteando un caso concreto. Supongo que ya sabréis, o intuiréis, que no es oro todo lo que reluce en lugar que se presenta como idílico por medios de comunicación y charlatanes con más o menos escrúpulos. El artículo enlazado es un ejemplo de cómo los medios aprovechan cualquier cosa que huela a redes sociales, porque saben que vende, dejando al margen la calidad o interés del contenido.

A medida que el fenómeno se ha asentado –las redes sociales-, se han tenido que recurrir a acciones de marketing menos sutiles. Además, el efecto novedad o sorpresa, cada vez es menor. Eso no ayuda a mantener nuestra credulidad o vulnerabilidad ante el fenómeno. Celebrity-instagram-photo-recreations-celeste-barber

Yo tengo mi propia opinión personal, por supuesto. No es muy positiva o, al menos, llena de matices y reticencias. No lo era hace unos años, cuando mi economía estaba relacionada directamente con el mundo de las redes sociales, jejejeje, así que, os podéis imaginar ahora. :laugh:

Pero a lo que vamos: como este es un foro de fotografía, mi pregunta o duda gira en torno al tema de Instagram, Facebook y demás redes sociales como herramientas para el fotógrafo. No vamos a negar el uso lúdico, que sirven para la promoción, ver el trabajo de otros fotógrafos, o para aprender sobre fotografía.

El matiz, en mi opinión, está más en el alcance real de esa formación, promoción o contacto que se puede conseguir. Creo que ya es más que evidente que la mayoría de “triunfadores/as” de las redes sociales; y ahí podemos meter, junto a los fotógrafos, a youtubers, instagramers o tuitstar de diverso pelaje, es gente que, o estaba en el momento justo en el lugar adecuado; ha tenido suerte; o su promoción real es más analógica de lo que nos quieren hacer creer. En cualquier caso, es una opinión personal esto último –no muy original, por cierto, porque está planteada en este libro . Lo que se trata, ahora, es que aportéis vuestra opinión a este hilo.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: nervacco

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

09 Nov 2017 09:59 #151792
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5419
  • Gracias recibidas: 6438
Yo uso Facebook, pero solo de forma lúdica. Me sirve para estar en contacto con amigos y familia, con los que es difícil tenerlos cerca de otro modo, bien porque los horarios y vidas de cada uno nos mantienen separados o por la propia distancia con ellos. Tengo familia en Estados Unidos y recuerdo cuando por los años 60 y 70 la comunicación con ellos era a través del correo ordinario, cuando las cartas tardaban semanas en llegar y en recibir respuesta. Luego vinieron las cintas de cassette y les dimos uso muy a menudo para enviar nuestras voces a América y recibir los sonidos de allí, esto fue en los 80 y en los 90 fueron las cintas de vídeo, aunque no lo hicimos mucho por el engorro que era pedir ayuda a un americano de la Base para que nos grabara con el sistema que tenían en su país y que no era compatible con el VHS español. En esta era de la información que ahora disfrutamos sabemos los unos de los otros en tiempo real, bien a través de Wasap o de Facebook, en esto hemos ganado mucho.
En cuanto al uso como fotógrafo que le doy a las Redes Sociales no deja de ser meramente lúdico sin más pretensiones que las de compartir las fotos que me apetecen con mis contactos y de ir viendo las fotos que me pueda ir encontrando, bien de conocidos o no, en la mayoría de los casos como un mero espectador, aunque algunas veces, pocas, me pueda ver influenciado por esas imágenes. También soy consciente de que son plataformas que sabiéndolas usar pueden ayudar mucho en la promoción y divulgación de fotos y fotógrafos.
El siguiente usuario dijo gracias: nervacco, albertoamorjimenez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JAVIER GALLEGO.
09 Nov 2017 20:45 #151805
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8022
  • Gracias recibidas: 3041
Creo que detrás del éxito de cierta gente en redes sociales hay mucho, pero que mucho trabajo fuera de ellas. Aunque dé la impresión de que esto es subir vídeos al youtube y ya está o publicar fotos en instagram y ya está.
Sí las veo imprescindibles para cualquier negocio, por supuesto la fotografía. Pero una herramienta más, que hay que saber usar, pero no definitoria.

Todo esto es la impresión que tengo con el uso de usuario normal de redes sociales. Vamos, muy acorde con lo que opina Alberto.
El siguiente usuario dijo gracias: albertoamorjimenez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

10 Nov 2017 11:29 #151822
Avatar de nervacco
nervacco Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 553
  • Gracias recibidas: 406
Buenas, yo voy a hablar bajo mi propia experiencia, durante un tiempo en mi trabajo lo usabamos como plataforma de venta, he de decir que fue al principio de salir facebook, y nos fue bastante bien, no había tanta compra online y por este medio hacíamos nuestras ventas, fue un balance positivo hasta que ya empezó todo el mundo ha hacer lo mismo y a meter publicidad por todos sitios, lo hacíamos a través de fotos de los productos y la gente interactuaba bastante, atendíamos al personal en el momento y eso no lo ofrecían las web de compra online, creo que por eso funciono. Por otro lado a nivel personal tengo que decir que puse cierta vez un comentario en facebook, twitter y demás y fue una noticia tan irónica y tan sensacionalista que llego a ser portada de inicio de yahoo, y corrió como la pólvora a nivel mundial, lo que hizo que se movilizase y se solucionara el problema al momento y tuvo sus repercusiones, cosa que de no ser así hubiese pasado desapercibida. En resumen, las redes sociales están para facilitarnos la vida, otra cosa es el uso inadecuado que se le da, pero es problema de cada uno, creo que a todos lo niveles es un escaparate gratuito que tu puedes exponer lo que quieras desde tu vida personal hasta tu negocio, solo tienes que saber como hacerlo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

10 Nov 2017 23:11 #151835
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Master fuera de línea
  • Mensajes: 3199
  • Gracias recibidas: 3939
¿Cómo es posible que Mark Zuckerberg (el creador de Facebook) sea el quinto industrial más rico del mundo con 56,000 millones de dólares de Fortuna?
Dios mío, ¿qué o quién está vendiendo?

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

29 Ene 2018 13:10 #153891
Avatar de rualal
rualal Veterano fuera de línea
  • Haciendo realidad la energía del universo
  • Mensajes: 540
  • Gracias recibidas: 403
Pues las redes sociales son ya un canal más de venta, también para el fotógrafo. Pero como bien dice Conde, hay que saber gestionar todo lo que se hace en ellas.
Quien ha tenido éxito es porque las trabaja, cuida la calidad de la información que cuelga, siempre en su ámbito y estilo.

Daros cuenta que Instagram (la red que más esta creciendo) tiene unos 800 millones de usuarios al mes y Facebook ya va por más de 2.000 millones, si eso lo traducimos en público objetivo el potencial de estas redes es brutal.
Es más con el ejemplo que has puesto Alberto, me sirve, como el trabajo de una modelo con una foto elaborada frente a lo que el resto de los mortales tal vez hacemos, aunque también esta sobreactuado para sacar agravio comparativo. Es un buen uso de las RRSS, critica (espero que constructiva) para atraer seguidores y así potenciales clientes o ventas o patrocinadores o retorno de inversión o satisfacción personal.

Pero como profesional no cuelgues la paella del domingo o las copas de la tarde-noche-madrugada del sábado porque no va a ayudar a lanzarte como fotógrafo, ¿o tal vez si...?

En definitiva es como esa frase tan de marketing "La potencia sin control no sirve para nada", pues las redes sociales son igual. Hay que tener un plan de comunicación-marketing para saber gestionarlas.

Saludos

Rubén

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Ene 2018 10:44 #153944
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Autor del tema Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3232
Las RRSS exigen mucho trabajo y el fotógrafo debe sopesar si le compensa el tiempo empleado. Si no es mucho, siempre viene bien un canal más de comunicación con potenciales clientes. Puede ser muy útil, aunque no todas las redes sociales te sirven, ni todos los potenciales clientes están en todas las redes sociales: facebook, twitter, instagram, youtube, flickr, 500px... Yo solo de enumeralas ya me canso :laugh: Administrar todo eso desde el punto de vista empresarial me parece una barbaridad para un autónomo o una empresa pequeña.
Si quita demasiado tiempo, creo que la primera función del fotógrafo es hacer fotos, no estar monitorizando los likes o comentarios que obtienen sus publicaciones. Para el aficionado medio ya no lo tengo tan claro, porque no hay un objetivo real. Estar pendiente de todo esto, para un aficionado conlleva una pérdida de tiempo brutal -os hablo de mi propia experiencia o sensaciones que tengo con el uso que yo hago, ¿eh?- A mí me pasa, y no sé a cuántos del resto, que acabas parándote más de la cuenta en alguna de ellas.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.206 segundos