Bienvenido, Invitado
Recordarme

La evolución de una idea

02 Oct 2017 11:57 #151022
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Autor del tema Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3232
Casualidades de la vida, tenía pensado este post antes de que Ivan propusiera el tema para el reto de este mes. Ojeando las revistas que me pasó Juan Carlos hace una semanas, me encontré con el anuncio de una expo de Madoz. La revista en cuestión es del año 1988. Treinta años; ahí es nada.
Me resultó curiosa la diferencia entre las imágenes tan depuradas de Madoz que son las más conocidas, en contraste con éstas, más "imperfectas" o casi de boceto en comparación.

Se me vino a la mente la dificultad de plasmar una idea, y todo el trabajo y el desarrollo que hay detrás. A veces no vale con tener la idea y ejecutarla, sino que hay que madurarla, pensarla y trabajarla para que dé sus frutos. De Brossa se decía algo así, que sus imágenes eran buenas ideas, pero no tan bien ejecutadas como debería.

¿Qué opináis al respecto?


Las imágenes de Madoz son fotografía pura. Un simple objeto, iluminado con luz natural, se aleja del bodegón y se convierte en metáfora pura en forma de fotografía.
Es la traslación de la metáfora literaria al medio fotográfico. No hay azar en sus imágenes, sino una intención clara de observar y desentrañar lo oculto del mundo, de sus objetos y la cotidianeidad de los mismos. En mi opinión no hay nada surrealista en sus imágenes, tan sólo la cotidaneidad vista desde otro lado, en busca de esa metáfora. Tampoco nada absurdo, sin sentido, sino que sus composiciones, dentro de lo real, adquieren un significado propio, que permanecía oculto a nuestros ojos.

A continuación os añado dos imágenes de esa exposición de 1988 y otras más conocidas para que veáis la diferencia y la evolución:







Para consultar:
clubdefotografia.net/chema-madoz/
www.xatakafoto.com/fotografos/chema-mado...ada-es-lo-que-parece
elpais.com/elpais/2015/02/27/eps/1425043584_053684.html
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Dani Martín, Prontor, silavario, jl_jose, DRZYMERMAN, mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by albertoamorjimenez.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.368 segundos