Bienvenido, Invitado
Recordarme

Caminos de ida y vueltas

02 May 2017 12:44 #147329
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Autor del tema Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3232
Tengo dudas de cómo debería titularla, o si es necesario. Le he puesto ese porque algo había que poner en el título :laugh:
Es una imagen que pude ofrecer muchas interpretaciones y lecturas, o eso creo, aunque puede que sean bastante parecidas las que se nos ocurran a todos.

Ésta la descarté para este mes porque aparece Paqui, y ya la íbais a reconocer todos, jejejeje. La pongo en debate del día, aunque es casi lo mismo que si la pusiera en Crítica, porque si colgamos imágenes es para que las comentemos o aceptemos cualquier sugerencia o crítica.

Una variante de ésta presenté al Helie Memorial del año pasado. Fue descartada por "demasiado cinematográfica", pude escuchar a una de los jurados en el streaming. Pasó el corte, aunque no para los premios, la otra que presenté.


En cualuquier caso, aunque se parezca a Crítica, esta sección es para lo que es. Por lo tanto, planteo algunas preguntas como punto de partida.

1º Brainsorming para el título que le pondríais. :whistle:
¿Sugerencias?
¿Fallos?
¿Cómo la habrías ejecutado vosotros?
¿Qué os dice?
¿Por qué no os dice nada?
¿Puede considerarse fotografía o ilustración, teniendo en cuenta que son dos imágenes y hay un elemento añadido y ajeno a las dos imágenes principales? ... ... cualquier cosa que se os ocurra.


Ahí va:
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, Prontor, jl_jose, arubio57, JAVIER GALLEGO, Rafael BF, SergioGQ

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by albertoamorjimenez.
02 May 2017 12:47 #147330
Avatar de juanluis
juanluis Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 655
  • Gracias recibidas: 830
A mí me recuerda también a un espejo, aunque tienen la maleta en distinta mano.
El siguiente usuario dijo gracias: albertoamorjimenez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 May 2017 20:02 #147334
Avatar de sotadeoros
sotadeoros Super Pro fuera de línea
  • La dulzura me desarma
  • Mensajes: 1101
  • Gracias recibidas: 784
A mi lo que me parece es un fotón.

Con pocos elementos que distraigan y con los suficientes para narrar una historia.

Precisamente a mi, esa mano en la maleta es la que da la simetría necesaria para parecer el mismo y distinto personaje a la vez; o el mismo personaje por el mismo sitio, pero en distintos momentos.

Bueno, no sigo que me lío y yo no soy de pensamientos tan profundos, simplemente que me encanta la foto tanto por cómo está hecha, como por su mensaje.

Felicidades!!! //reverencia //reverencia //reverencia
El siguiente usuario dijo gracias: albertoamorjimenez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by sotadeoros.
03 May 2017 11:31 #147342
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Autor del tema Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3232
¡VAMOS! Algo más. Hay que aportar sugerencias :laugh: Las preguntas siguen sin responder jejejeje.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

03 May 2017 12:29 #147345
Avatar de girasol
girasol Super Pro fuera de línea
  • Siempre positivo, nunca negativo.
  • Mensajes: 1054
  • Gracias recibidas: 1431
Bueno Alberto, disculpas de antemano por mi atrevimiento, todavía no me considero capacitado para hacer una crítica en condiciones, ateniendonos a las cánones fotográficos que aquí se manejan y que demuestran unos conocimientos extraodinaros de lo que debe de ser una buena fotografía.
Dicho esto, como la foto me gusta mucho, aquí mi opinión; En primer lugar y como muy bien dices, veo dos elementos muy significativos y que parece que luchan por el protagonismo de la imagen, las dos personas que junto a las lineas de las vías forman un conjunto de los mas sugerente, y el arco que las enmarca, (que se llama gálivo, donde se pasabam los vagones para que no excediera del mismo y pudieran pasar los túneles, sin que rozarán las paredes), a mi personalmente, me gusta el primer conjunto, esas dos personas que caminando por las vías, con la mirada baja, casi perdida, pareciera que mas que ir de viaje, van buscando el camino, el destino de cada uno, eso que sin saberlo buscamos todos los días, y seguimos caminando hacia el horizonte que marcan las vías, lo cual me lleva a pensar, que bien se podría titular, "Buscando el camino", o "Hacia mi destino".
Con tu permiso, he realizado un recorte, de como habría yo enfocado un encuadre posible, de los muchos que se podría hacer, pues como en todas tus fotos, siempre tienes la habilidad de hacer pensar al espectador, lo cual creo, que es una de las cualidades que se persiguen en fotografía. En todo caso, muy buena fotografía. Enhorabuena.

Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: albertoamorjimenez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by girasol.
03 May 2017 18:37 #147349
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5422
  • Gracias recibidas: 6440
Hola.
Lo primero el título. Para mí sería "Atrapada en el pasado".
Aunque el camino sea de ida y vuelta, la acción de la foto indica más bien un "de aquí no me muevo, aunque quiera, y me resigno a ello". Veo dos elementos importantes en la foto, el escenario, el lugar donde se produce el movimiento, y el personaje, en este caso es el mismo, bien de cara, bien de espaldas. Observando el escenario, veo que es una estación abandonada, incluso se adivinan casi los últimos años de servicio (años 80 del siglo XX), el foco de arriba, el vagón hueco, los desconchones de la pintura, la falta de traviesas... Y mirando también el vestuario y atrezzo de la actriz-modelo, veo también mucha relación con los 80s. Parece como si la chica se hubiera ido hace treinta años y que ahora que ha regresado, es el pasado quien la obliga otra vez a marchar, convertido todo en un bucle del que no se puede salir, siempre anclado en el pasado.
Para ceñirnos mejor al título de Alberto, mejor que una de las chicas, por ejemplo la que viene lo haga con ropas más actuales con otra maleta o mochila, e incluso más joven.
Ah, dos cosas más, la nube de moscas en el cielo mejor quitarla, no sé que pinta. Y, oye, eso del gálibo es cojonudo para colgar de los cataplines a más de uno que yo sé, y en quien vosotros también pensáis. :laugh: :laugh: :laugh:
Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: albertoamorjimenez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

03 May 2017 21:46 #147355
Avatar de SergioGQ
SergioGQ Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 216
  • Gracias recibidas: 244
Alberto, en primer lugar decirte que me gusta mucho la foto, y en segundo lugar, que bajo mi punto de vista, una foto puede percibirse de diferente forma según quién la miré, e incluso del momento en que cada uno la miré.

Para mí, en la imagen podemos ver a una mujer cruzándose en su camino consigo misma y ni siquiera levanta la mirada, por lo que nos induce a reflexionar sobre esa situación a la que estamos enfrentados diariamente en la que la sociedad mira hacia otro lado ante diferentes situaciones, concretamente un simple saludo. Es por ésto que en mi opinión podría titularla algo así como "Sociedad Anti-social".

De esto se desprende que en mi opinión el hecho de haber colocado a la mujer posteriormente en el procesado de la imagen, es el punto fuerte de la foto, por lo que creo que has acertado.

Por último, veo que en el cielo hay unos "puntitos" que intuyo que son unos pájaros, quizá yo hubiera optado por eliminarlos en el procesado, pero como te dije al principio, ésto es muy subjetivo y depende de qué se quiere captar y mostrar en una imagen.

Un saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: JAVIER GALLEGO

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 May 2017 22:16 #147374
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Master fuera de línea
  • Mensajes: 3206
  • Gracias recibidas: 3945
Decirte en primero que como todas tus fotos, esta es un ejemplo de esteticismo y que me gusta mucho!

A priori no estoy muy en favor de los montajes fotográficos pero en este caso, el interés de la foto reside justamente en el mensaje que transmite el montaje que además no altera o falsifica ninguna realidad, pero crea otra!

Como título, le pondría “Back to the end point”, porque cual sea nuestro camino, siempre y todos terminamos al mismo punto.

No me molestan los pájaros, pero si el especie de reflector a la esquina izquierda alta del galibo. Creo que lo habría quitado.

No sé yo como habría hecho esta foto porqué simplemente me siento incapaz de hacer cosas así :(

Me gusta la idea de estos debates y creo que tu foto ha planteado preguntas e interrogaciones a muchos de nosotros. Enhorabuena!. //aplauso//
El siguiente usuario dijo gracias: albertoamorjimenez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 May 2017 22:46 #147379
Avatar de sara
sara Super Pro fuera de línea
  • Ahí vamos!
  • Mensajes: 1050
  • Gracias recibidas: 545
Hola Alberto, qué decir de la foto si ya sabes que soy fan confesa de tu fotografía. //aplauso//
En cuanto a responder alguna de las preguntas que propones, vaya por delante que, como dice Nicolás, yo no me siento capaz de crear fotos así.
La foto por alguna razón, me sugiere renuncia, sobre todo por el gesto de la imagen femenina a la que se le ve el rostro. También me sugiere una ida y un regreso acorde con el título, pero no por ese dato, sino por la información que ofrecen las figuras femeninas, la que está de espaldas al espectador más erguida, parece dispuesta a emprender un viaje; la figura a la que vemos el rostro, con el cuerpo más doblado, quizá cansada. Ojo! que quizá es un efecto óptico o imaginaciones mías :lol:
Por lo que respecta al foco, yo sí lo mantendría como contrapunto del gancho del otro extremo.
Sobre si debemos considerarlo fotografía o ilustración, no he indagado sobre el tema como para responderte en este momento.
Un abrazo! ;) :)
Nikon D5500 + Nikkor 50mm f1.8 + Tokina 11-16mm f2.8
Yashica FX-1 electro + Carl Zeiss Distagon 2/28 T*
El siguiente usuario dijo gracias: albertoamorjimenez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 May 2017 09:25 #147386
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Autor del tema Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3232
Gracias por comentar, chic@s. Al final han salido diferentes ideas, incluso títulos alternativos :laugh:

En ésta, y en otras muchas fotografías, me gusta el grado de ambigüedad que tiene. Eso da pie a diferentes interpretaciones. ¿Va o viene? ¿son la misma persona? ¿Hay un cambio de ánimo o actitud en ambas figuras? ... ... todas esas alternativas me suelen gustar, y no sólo en fotografía. Las historias cerradas no me interesan, porque son cuentos, falsedades. La vida es abierta e imprevisible. Las historias cerradas las dejo para las conspiranoias y los best-sellers ;) En la historia, la de verdad, siempre hay cabos sueltos.

La bandada de pájaros fue una "sobrada". Sólo está para rellenar ese hueco en el centro del galibo, jejeje. Es totalmente prescindible, como algunos habéis apuntado. Puede que también el reflector que apunta Nicolás pueda quitarse sin que lo echáramos de menos.
El recorte no lo veo, al menos en esta toma, aunque tengo otras parecidas en las que la figura y las vías son el centro de atención. En cuanto al título, habéis propuesto alguno. Yo sigo todavía con la duda de si debería tenerlo.

Os animo a plantear propuestas similares en esta sección, proponiendo las preguntas o dudas que queráis, tanto sobre vuestras fotografías como cualquier otra cuestión: fotografías ajenas, actualidad fotográfica...



Gracias de nuevo y un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: JAVIER GALLEGO

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by albertoamorjimenez.
06 May 2017 21:42 #147443
Avatar de Julián Nieves
Julián Nieves Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6391
  • Gracias recibidas: 3984

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.439 segundos