Hola Marcos, acabo de comprarme hace unas semanas el
Sigma 17-50mm F2.8 EX DC OS HSM y solo puedo decir que estoy encantado con con el, creo que es un buen objetivo en relación calidad precio, por supuesto que lo hay mejores pero el bolsillo es el que manda.
Las dos lentes que comparas son muy diferentes y el
Nikkor 16-85mm f/3.5-5.6G ED VR posee un rango focal mas amplio que el
Sigma 17-50mm F2.8 EX DC OS HSM, a costa de perder diafragmas abiertos y a la vez nitidez en números f bajos, me explico, con el Sigma, a un f4 tienes una nitidez mas que aceptable en todo el rango focal, cosa que con el Nikon no ocurrirá ni si quiera con un f5.6, para mi es un aspecto esencial para disparar con poca luz, es una de las cualidades por las que las ópticas fijas dan mejor calidad, por ejemplo un 50 1.8, a f1.8 no te va a dar la mayor nitidez, seguramente a un f 2.8 o a un f 3.2 ya te estará dando una nitidez bastante aceptable, cuanto mas te acercas a los limites del diafragma se pierde nitidez tanto por arriba como por abajo, cada objetivo tiene su "punto dulce", es cuestión de observar y sacar nuestras propias conclusiones.
A continuación te dejo el enlace de una web donde puedes comparar objetivos de varias marcas, incluso puedes comparar como trabajarán montados en diferentes cuerpos de cámaras.
Como podrás ver, en la comparativa que te he enlazado el Sigma supera incluso al
Nikon AF-S DX Zoom-Nikkor 17-55mm f/2.8G IF-ED, supuestamente el "pata negra de las Nikon Dx" , creo que es debido a cuando se lanzaron estos dos modelos (El Nikon en 2003 y el Sigma en 2010), seguramente si Nikon sacara un nuevo modelo seria bastante mejor que el Sigma.
Espero que te sirva un saludo Marcos. Creo que lo he explicado bien si me equivoco en algo .... que me corrija algún compañero.