Bienvenido, Invitado
Recordarme

"Macro" casero.

03 Dic 2014 00:03 #120430
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Autor del tema Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5422
  • Gracias recibidas: 6440
A sugerencia de Julián Nieves pongo aquí una pequeña explicación del "Cómo se hizo" lo que he venido en llamar "macro casero".
Bien todo empieza cuando alguien me enseña la lente recuperada de una fotocopiadora. Me quedé asombrado del aumento que tenía. En ese momento se me ocurrió que si lo aplicaba al objetivo de la cámara tal vez podría tomar alguna foto. Y entonces mi cabeza empezó a maquinar cómo podría hacerme con una lente de esas. En mi trabajo usamos mucho las fotocopiadoras y como alguna vez se averían tienen que ir los técnicos. A uno de ellos le pregunté si tenía lentes de estas y me dijo que cuando les entre alguna fotocopiadora para chatarra que la recuperaría y me la daría (sorprendentemente, me dijo que estas lentes van a la basura junto con las máquinas). Por ahora he podido conseguir dos, una hace casi dos años y la otra no hace un mes.
Pero ahora que ya tenía mi primera lente y una vez que la probé a pulso, el reto era hacer un soporte y ajuste para poderlo poner en el objetivo. Con la siguiente imagen veréis mejor el proceso:
1.- La lente.
2.- y 3.- Los soportes.
4.- Resultado final.



Para sujetar la lente, lo primero que se me ocurrió fue buscar una tapa de champú, de agua, de lo que fuera y encontré una de un frasquito de guindas en almíbar que encajaba perfectamente en el filtro de 52 mm. de diámetro. Le hice un agujero y pegué con potente pegamento. Coño sí que funcionaba (en este foro hay algunas fotos). Pero mi mujer me dijo que era muy cutre y que al menos podría pintar de negro la tapa en cuestión. Y cuando me dispongo a preparar brocha y pintura negra me encuentro en un trastero una vieja cámara de plástico que debió de ganar en una tómbola uno de mis hermanos y que lo único que hacía era ocupar sitio. Justo la tapa (de color negro) del objetivo era de la medida óptima para mi propósito. Así que mandé a hacer puñetas la tapa de las guindas y le hice un agujero a la tapa de plástico a la que "pegué" la lente, o eso creía yo. No sé qué clase de plástico es que no hay pegamento que sea capaz de cumplir su función, por lo que no me quedó otra que reforzar la unión con cinta aislante (de color negro). Y este es el resultado final, hasta el momento, de mi primer "macro casero".
Y digo hasta el momento, pues tengo pendiente mejorarlo, tal y como he hecho el segundo. Éste es de menor diámetro pero con mucho más aumento. El proceso lo podéis ver en la siguiente imagen:

5.- Un filtro baratillo UV.
6.- Un disco digital CD de un programa político local y caducado.
7.- Resultado final.
8.- Los dos "macros caseros".



Pensé que si podía acoplarlo a un filtro sólo tendría que enroscarlo. Pues nada manos a la obra y a darle al coco. ¡Claro! Si le quito el vidrio al filtro y en su lugar pongo una plancha de plástico u hojalata de una tapa de frasco de almíbar (pintada de negro, que si no el ama va a decir que es cutre) con un agujero... Mira por donde eché mano a un CD de Metallica para inspirarme y ví que el agujero era justo de la medida que necesitaba. Como un cohete fui a buscar un CD viejo; este mismo me puede servir. Con las tijeras de la cocina lo pude recortar sin mayores problemas (se recortan bien los CDs, al menos este del PP que he usado). Et voilà (yo era de francés en el bachillerato) una vez montado sobre el objetivo ( en este caso un 55-200 ) este el el resultado.



Ahora, si os animáis, no vayáis a ir por ahí destripando fotocopiadoras, es posible que también se puedan utilizar lentes de relojero, o cuenta-hilos, o...
Pero de verdad lo importante es poder hacer fotos que valgan la pena. Estos artilugios tienen muchas, muchas, limitaciones aunque puedan satisfacer los resultados. Sin duda lo mejor es un buen objetivo macro y manos sabias como las del compañero Gregorio Barbero para usarlo. Todo depende del presupuesto de cada uno. Yo de momento me conformo con estos dos macros caseros.
Un par de fotos. La primera con el más antiguo y la segunda (subida en la categoría de macros el 1-12-14) con el más nuevo (todavía sin domar)
Saludos.



El siguiente usuario dijo gracias: Carlos del Moral, Julián Nieves, Prontor, JMMG, nervacco, albertoamorjimenez, Rafael Gutiérrez, Nereewiisqii

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

03 Dic 2014 00:07 #120431
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Que curioso!! //aplauso//

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

03 Dic 2014 14:24 #120444
Avatar de Julián Nieves
Julián Nieves Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6391
  • Gracias recibidas: 3984
Buen invento, gracias por el aporte Javier //aplauso//

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Dic 2014 19:24 #120478
Avatar de Nell
Nell Master fuera de línea
  • Mensajes: 3194
  • Gracias recibidas: 371
Asombrada me dejas... :blink: Qué manitas!! //aplauso// //aplauso//
"Just a Nikon owner"

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Dic 2014 09:23 #120515
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Autor del tema Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5422
  • Gracias recibidas: 6440
Gracias a vosotros por pasar. A ver si a alguien le puede servir. De momento he pensado en ponerles nombre (por si la saga continúa en el futuro). Al primero le voy a llamar MC1 y al segundo MC2 (bueno no es muy original, pero...)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.436 segundos