Bienvenido, Invitado
Recordarme

El Archivo Ragel

17 Ago 2014 19:30 #117367
Avatar de JMMG
JMMG Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
por los caminos de Hispania conocí a Carlos González Ximénez y me contó una interesante historia de su abuelo, fotógrafo del Banco de España y amigo de Joaquín Sorolla; y del propio Carlos pues ya os contaré, porque eso da para otra historia

El Archivo Ragel, localizado en la Sierra de Madrid, está compuesto por varios archivos fotográficos de final del siglo XIX y primera mitad del XX, siendo el principal el del fotógrafo jerezano Diego González Ragel (1893-1951). Este último contiene cerca de 3000 negativos (clichés de cristal, acetatos y carretes de 35mm), además de objetos, publicaciones, documentos y fotografías originales.

El Archivo se completa con una colección de placas estereoscópicas del fotógrafo Liborio Porset, el archivo taurino de Aurelio Rodero y Manuel Vaquero y otras pequeñas colecciones (desnudos artísticos de finales del XIX, placas de linterna mágica, estereoscópicas africanas de los años 30 y autochromes). En total, más de 9.000 fotografías en su mayor parte inéditas.

Los responsables de la catalogación, conservación, gestión y difusión del Archivo son Carlos González Ximénez (al que he conocido por los caminos, buena gente) y María Santoyo, nieto y bisnieta de Ragel además de profesionales del ámbito cultural (Carlos es fotógrafo antropológico y María comisaria de exposiciones y directora de proyectos en la empresa de gestión cultural Canopia).

Diego González Ragel nunca expuso mientras vivía. Las exposiciones que tuvieron lugar son frutos del trabajo de recuperación del material dejado por Ragel a su descendencia, realizado por Carlos Gonzalez Ximenez (nieto) y María Santoyo (bisnieta).
Pulsa este enlace para ver en Flickr fotos publicadas por Carlos www.flickr.com/photos/archivoragel/sets/ o para más información en la página de Facebook www.facebook.com/ArchivosRagel






¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


El siguiente usuario dijo gracias: Carlos del Moral, Conde Orlok, Prontor, ansolerman, jl_jose

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JMMG.
17 Ago 2014 19:51 #117368
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8022
  • Gracias recibidas: 3042
Muy interesante, José María.
Gracias por compartirlo. //aplauso//

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Ago 2014 20:44 #117374
Avatar de ansolerman
ansolerman Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1114
  • Gracias recibidas: 1511
Gracias José María es muy interesante.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Oct 2014 20:33 #119323
Avatar de JMMG
JMMG Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
Ayer mi amigo Carlos Gonzalez Ximenez dio otro pasito más en la divulgación del archivo que dejó su abuelo, mediante la presentación del PHotoBolsillo RAGEL, por Chema Conesa, María Santoyo, Publio López Mondejar, en La Fábrica.
Una publicación exquisita por su calidad, muy estudiada tanto por Chema como por Publio y María (que podéis adquirir en tienda.lafabrica.com/es/3-photobosillo por 12.50 euros) tiene un formato de 13 X 18 cm y consta de 108 páginas
Fue un acto rodeado de gente, buena gente, interesada en la conservación de la fotografía documental e histórica, con muchas anécdotas por parte de Publio cuando se ha recorrido en busca de archivos por toda España (habrá que proponerle que le eche un vistazo a la mía)



Y como casi siempre pues después vienen las cañas, donde gran parte del tiempo de conversación se dedica a ver dónde quedamos en la próxima para afotar, y las aventuras y desventuras que pasamos



somos de los más fiesteros de España, y siempre mezclamos las fiestas de guardar con las profanas; así se le ocurrió a esta fotógrafa llegar cantando:
" Vamos niños al sagrario
que Jesús llorando está,
pero viendo a tantos
niños, que contento se pondrá . . ."

porque para ella, todos somos aún niños, yo alucino con estos sesentones, llega un momento en los reportajes que me encuentro totalmente reventao, y ellos hasta corren detrás de la foto, con la misma ilusión que cuando estuvieron la primera vez, en sitios que durante 30 años han estado en varias ocasiones,
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


El siguiente usuario dijo gracias: Conde Orlok

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JMMG.
02 Nov 2014 12:40 #119373
Avatar de Julián Nieves
Julián Nieves Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6391
  • Gracias recibidas: 3985

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.195 segundos