Bienvenido, Invitado
Recordarme

Una exposición fotográfica:Toledo contemporánea

12 Feb 2014 19:43 #110470
Avatar de Eva
Eva Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4307
  • Gracias recibidas: 413
madre mía, madre mía................................... :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

12 Feb 2014 20:45 #110471
Avatar de Ángel Cano
Ángel Cano Super Pro fuera de línea
  • En ocasiones veo..."FOTONES"
  • Mensajes: 1864
  • Gracias recibidas: 1085

Eva escribió: madre mía, madre mía................................... :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink:



...... y del amor hermoso!!!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

12 Feb 2014 22:10 #110473
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6962
  • Gracias recibidas: 4596

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

12 Feb 2014 23:48 #110474
Avatar de Pablo López Ortiz
Pablo López Ortiz Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1115
  • Gracias recibidas: 79
Aquí tenéis una serie completa de las fotografías realizadas en Toledo por Marcos López (uno de los más importantes fotógrafos latinoamericanos del momento)

www.marcoslopez.com/nov2014-01-toledocontemporanea.php

y aquí algunas fotos más de los distintos fotógrafos que imagino formarán parte de la exposición:

elpais.com/elpais/2014/01/17/album/13899...22_867932_1389973951

Desde luego la expo no nos va a dejar indiferentes ;)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

13 Feb 2014 00:04 #110475
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5430
  • Gracias recibidas: 6452
Para septiembre me voy a apuntar a repetir el graduado y luego, si apruebo, el bachillerato, que el que yo estudié el siglo pasado veo que no me sirve para entender algunas muchas fotos del tipo este.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

13 Feb 2014 00:42 #110477
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3232
Aquí unos enlaces sobre la obra de Marcos López. Según uno de los textos ... una mezcla de Diego Rivera con Andy Warhol en una noche de amor regada por varios litros de tequila de mala calidad
Marcos López y Marcos López2 Marcos López3

Por cierto, de todas las fotografías que he visto deprisa y corriendo en los enlaces, la de las palmeras con Toledo al fondo me ha parecido brutal, me hace pensar que Marcos López puede saber de lo que está hablando :side:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by albertoamorjimenez.
17 Feb 2014 23:06 #110602
Avatar de PPSH
PPSH Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2529
  • Gracias recibidas: 321
Esta exposición que se inaugura mañana, me parece una extraordinaria oportunidad para abrir nuestras mentes a nuevas propuestas artísticas de la mano de una persona que conoce bien el territorio del arte: Elena Ochoa.

Quizás un itinerario lógico para aquellos a los que nos interesa la fotografía, sea indagar un poco sobre las diferentes apuestas estéticas que nos traen a Toledo de esta extraordinaria selección de fotógrafos: ¿quiénes son?, ¿qué hacen?, ¿cuáles son sus trayectorias artísticas?, ¿qué quieren transmitir? ¿cuál es su registro simbólico? ¿de qué contexto vienen?, etc. Después, podemos ir a la muestra y contemplar sin prejuicios lo que tenemos delante. Solo entonces, podremos construirnos una opinión propia.

El caso concreto de Marcos López (y las imágenes que he podido ver) me parece un trabajo genial, lleno de humor, de retranca, de sarcasmo, radiografiando nuestra ciudad turística; la ceguera del visitante encerrado en el hotel; o los miles de turistas acopiando recuerdos, o sin enterarse de nada de la ciudad real que visitan enclaustrados en el circo/teatro del Toledo-Parque Temático; o la omnipresencia del fenómeno religioso-comercializado; o la “santería popular”; o la religiosidad pública envuelta dentro de un placer estético o del fetichismo acumulador. Simplemente, es un trabajo magistral... Recomiendo los vídeos de su web que explican muy bien el sentido y el significado de su obra.
El siguiente usuario dijo gracias: albertoamorjimenez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Feb 2014 00:17 #110606
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4784
  • Gracias recibidas: 626

PPSH escribió: Esta exposición que se inaugura mañana, me parece una extraordinaria oportunidad para abrir nuestras mentes a nuevas propuestas artísticas de la mano de una persona que conoce bien el territorio del arte: Elena Ochoa.

Quizás un itinerario lógico para aquellos a los que nos interesa la fotografía, sea indagar un poco sobre las diferentes apuestas estéticas que nos traen a Toledo de esta extraordinaria selección de fotógrafos: ¿quiénes son?, ¿qué hacen?, ¿cuáles son sus trayectorias artísticas?, ¿qué quieren transmitir? ¿cuál es su registro simbólico? ¿de qué contexto vienen?, etc. Después, podemos ir a la muestra y contemplar sin prejuicios lo que tenemos delante. Solo entonces, podremos construirnos una opinión propia.

El caso concreto de Marcos López (y las imágenes que he podido ver) me parece un trabajo genial, lleno de humor, de retranca, de sarcasmo, radiografiando nuestra ciudad turística; la ceguera del visitante encerrado en el hotel; o los miles de turistas acopiando recuerdos, o sin enterarse de nada de la ciudad real que visitan enclaustrados en el circo/teatro del Toledo-Parque Temático; o la omnipresencia del fenómeno religioso-comercializado; o la “santería popular”; o la religiosidad pública envuelta dentro de un placer estético o del fetichismo acumulador. Simplemente, es un trabajo magistral... Recomiendo los vídeos de su web que explican muy bien el sentido y el significado de su obra.

Te echaba de menos por el foro :lol:
El siguiente usuario dijo gracias: PPSH

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Feb 2014 00:32 #110607
Avatar de PPSH
PPSH Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2529
  • Gracias recibidas: 321
Gracias, Dani, hemos estado haciendo un proyecto muy entretenido. Creo que el jueves tendréis una sorpresita. Mi idea es volver por aquí ahora que casi hemos terminado, acompañado de Yolanda, Uge, Dani, y Nacho.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by PPSH.
18 Feb 2014 06:17 #110611
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7118
  • Gracias recibidas: 5393

PPSH escribió: ... Solo entonces, podremos construirnos una opinión propia...

Ya empezamos con los condicionantes, con los ignorantes y con la falta de preparación para entender los conceptos.
No sabía yo que el arte se tiene que explicar. Vamos mal.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Feb 2014 07:08 #110612
Avatar de PPSH
PPSH Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2529
  • Gracias recibidas: 321

Prontor escribió:

PPSH escribió: ... Solo entonces, podremos construirnos una opinión propia...

Ya empezamos con los condicionantes, con los ignorantes y con la falta de preparación para entender los conceptos.
No sabía yo que el arte se tiene que explicar. Vamos mal.


Prontor, yo soy un ignorante, plenamente consciente de que me queda todo por aprender y realmente, sé que me falta muchísima preparación para saber el significado de muchas cosas, quizás por eso sígo necesitando documentarme y que me expliquen el arte... No me has podido definir mejor, gracias por simplificar y sintetizar mi discurso. Creo que sólo educando mi sensibilidad es como puedo percibir determinadas cosas y saber que me queda todo un mundo aún por descubrir es mi mayor reto y estímulo intelectual. Me cuesta cada vez más emitir opiniones sin conocer el contexto... serán cosas de antropólogo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Feb 2014 08:56 #110614
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3232
Personalmente, me acerqué a la obra de Marcos López como un ignorante más. No lo conocía, aunque me sonaba vagamente su última cena . En principio, su estética me pareció algo pasada. Esto ya lo había visto.
En España ya hemos tenido algo así, y de los autores que practicaban ese kitsch arrebatado en la época de la movida han quedado pocos en la memoria colectiva, afortunadamente.

Ahora bien, cuando me detuve a echar un vistazo más detenidamente, intuí que en las fotografías de Marcos López había algo más que en los españoles con los que relacioné estéticamente su obra –bastante menos frivolidad, para empezar-, aunque seguía sin acertar a verbalizar la totalidad de lo que estaba viendo. Después leí un par de artículos que me ordenaron todo el batiburrillo que no acababa de encajar en la cabeza.

En principio, la explicación a todo arte está en el espectador, pero ocurre que puede que no se comparta el mismo “lenguaje” entre emisor-receptor. Puede no estén en la misma onda. Si el autor está emitiendo en un canal ajeno al del espectador –aunque creo que no es el caso de Marcos López, con el que compartimos, culturalmente, muchas cosas-. En el caso de esa dificultad de comunicación entre los dos lados, la responsabilidad de establecer contacto está en ambos lados, aunque más en el espectador. El autor cuenta su historia como puede o sabe, el espectador debe hacer lo mismo, comprender como pueda o sepa, dependiendo de la mochilita que lleve a las espaldas en forma de vivencias, cultura, etc. Cada uno que ejerza su papel.

Y a veces no vale ni con eso. Por ejemplo, las obras anteriores de Marcos López están inscritas en un contexto cultural y político que nos suele ser ajeno casi totalmente –gracias a los medios de comunicación, aunque no es tema para este foro, que se dedican a que amemos al opresor y odiemos al oprimido :angry: -. En el caso de las obras que marcos López presenta sobre Toledo, lo que cuenta es, quizá, más universal, sobre la banalización de la cultura, del turismo, la frivolización de cuestiones que son más serias de lo que queremos asumir como sociedad...
El siguiente usuario dijo gracias: PPSH

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by albertoamorjimenez.
18 Feb 2014 10:23 #110617
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6962
  • Gracias recibidas: 4596
Resumiendo: ¡¡¡Que no hay por donde cogerlo!!! :whistle:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Feb 2014 10:27 #110618
Avatar de PPSH
PPSH Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2529
  • Gracias recibidas: 321
Alberto, tu reflexión me pareció extraordinaria. Muchísimas gracias por tu aportación.
El siguiente usuario dijo gracias: albertoamorjimenez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Feb 2014 19:12 #110627
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7118
  • Gracias recibidas: 5393
Claro, yo también soy un ignorante y no alcanzo a apreciar algunos de los nuevos convencionalismos, ahora de moda, e igual de aburridos que los anteriores: el arte conceptual sobre soporte fotográfico. Y no me valen las explicaciones y los recursos de positivar los archivos a 2x2 metros del niño desenfocado de primera comunión y colgarlo en el Metropolitan, pues sigo viendo la misma castaña, por mucho soporte aluminizado en copia de autor que lleve.

Aprenderé y me formaré constantemente, pero en los caminos que me apetezca, y me niego a que nadie me imponga la necesidad de formarme con el único propósito de entender su obra. Ese autor no tiene derecho a eso y a mí no me da la gana. Sencillamente.
El siguiente usuario dijo gracias: Eva, Sitomatosis, JAVIER GALLEGO

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.215 segundos