Una prueba muy interesante, Ángel, a la que nos has dado pie para "entrar al trapo" como no podía ser de otra manera
He hecho pruebas sobre mi Canon Eos1 DSMIII , pero creo que los resultados son extrapolables a casi todas las marcas con alguna salvedad que luego comentaremos.
Lo primero es que las pruebas deben observarse al menos con un 200 % y en lugares comprometidos, por ejemplo sombras o negros donde el ruido suele hacer estragos, y por otra parte lo mejor es observarlo en pruebas impresas sobre papel, pues nuestras pantallas del monitor con sus lucecitas nos engañan mucho y todo lo "reparan" bastante bien, y luego, cuando hacemos una simple copia en A4, podemos ver los desastres.
Estos son mis resultados, la primera pareja de fotos hecha como tú, exponiendo correctamente a 800 ISO y los mismos ajustes para 100 ISO.
Como se puede apreciar la diferencia es muy notable en una pequeña porción al 300% y sobre negro. He comprobado que, efectivamente, en una zona de tonos normales y al 100%, apenas se aprecia diferencia. Luego comentaremos.
Pero he ido un poco más lejos y he hecho lo contrario: exponer correctamente a 100 ISO y y los mismos ajustes a 800 ISO:
Aquí la diferencia es bastante menor: Respecto al ruido, lo hay sobre todo en bordes, pero apenas se nota.
De todo ello se pueden deducir varias conclusiones:
1) Es mejor siempre sobreexponer que subexponer, lo que es obvio pues cuando sobreexponemos tenemos que quitar tonos y arreglarlo pero cuando subexponemos no "tenemos" información que editar, el programa se la inventa.
2) Es mejor un ISO bajo que uno alto. Esto es de Perogrullo, pero no viene mal comprobarlo.
Y por último un par de comentarios que vienen perfectamente al caso:
Para los que venimos de la era analógica nos cuesta mucho comprender cómo funcionan los sensores, pues la alta sensibilidad de las películas se conseguía simplemente con gránulos de plata más gordos, aportando una superficie sensible a la luz más grande, de esta forma podían fotografiar en condiciones bajas de luz y esto aportaba el famoso "grano" que muchos habréis oído comentar y que era incluso bonito y apropiado para algunos temas.
En cambio la sensibilidad de los sensores no funciona así. De hecho los píxeles del sensor siempre transmiten la misma intensidad de señal eléctrica pongamos en la cámara la sensibilidad que pongamos. El ISO interviene después en el procesador de la cámara, intensificando esa señal de forma puramente artificial y matemática. Es lo mismo que hacemos en nuestra prueba al revelar el raw que ha pillado nuestra tarjeta: intensificar la señal , con una diferencia, claro: en la cámara se hace mejor pues opera directamente sobre la señal digital y nosotros, en el revelado del raw, lo hacemos sobre un archivo ya interpretado. En los dos casos, hacemos cosas similares, con resultados parejos. Es lo que quería comentar a resultas de la primera prueba.
Por último indicar que los avances tecnológicos últimos se han centrado en optimizar mucho las tomas a ISOS altos y muy altos con algoritmos tan especiales que entran casi en el terreno vectorial donde no se determina la imagen en sí sino sólo las instrucciones para que ésta sea buena siempre, tenga el tamaño que tenga (word y autocad funcionan así).
Por eso no es de extrañar que pasen estas cosas. El maestro Valentín Sama suele decir que en el terreno digital estamos ahora entre el colodión húmedo y el daguerrotipo