Bienvenido, Invitado
Recordarme

Debate sobre crítica fotográfica

19 Ene 2013 19:09 #94578
Avatar de Varamen
Varamen Autor del tema Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089
Es un tema del que se ha hablado en infinidad de veces, me ha parecido más conveniente sacarlo de “La foto de la semana” y tratarlo aparte, la cuestión es que se habla de varios puntos, todos interesantes y en busca de alguna solución.

La solución a todos ellos es fácil: el compromiso de uno mismo, esta es la base. Si uno quiere, uno puede.

Arribas comenta, en su más sincera opinión, la cual respeto, “… el que cada día se impliquen menos socios en el tema de subir fotografías, es que para los que empezamos y que no somos buenos haciendo y retocando en PS, cuando subimos una foto con todo nuestra mejor intención y que pensamos que la foto esta de cine, tacatá salen los que entienden y al socio que ha subido la foto le dejan por el suelo, y eso hace de que se le quiten las ganas ni de subir ni de participar…”
Intentaré contestar a esto desde una posición neutral.

Cierto que cada día hay menos socios que suben fotos a crítica, creo que es por miedo al que dirán, lo cual lo considero un error muy grande, este tipo de miedo lleva sin lugar a dudas al fracaso, el afán de superación no está contemplado.

El ser bueno haciendo y retocando en Ps, ojo, otro error, grandes fotógrafos no saben ni como se abre un archivo con esta aplicación, lo cual me parece una excusa apoyarse en este punto, si uno se atreve con estas aplicaciones es porque cree conveniente la mejora de la foto, no conozco a nadie que sepa manejar el Ps a la perfección, pero si a muchos que tienen cierta soltura, puede que por los años que lleva trabajando con esta aplicación o bien porque no para de preguntar.
No hay fotos malas, todas son de cine, pero también todas son mejorables según que aspecto busquemos, creo que el autor es el primero y último que ha de contestar a cualquier post, primero cuelga la foto, espera comentarios, y por último se defiende o reconoce un mejor tratamiento o idea aportada por otra persona.
El aprendizaje en fotografía, como en cualquier otra disciplina, no consta sólo de mirar, lo he dicho muchas veces, hay que involucrarse, hay que participar, hay que equivocarse, si sólo cuelgo fotos y espero comentarios, llegará un momento en que nadie me comente, la razón puede ser que no participo lo suficiente, los demás también quieren comentarios a sus fotos, si doy: recibo, si no doy: que me puedo esperar. El que siembra recoge.

Mi idea sobre la crítica, no es criticar, no es poner por los suelos el trabajo de nadie, más bien suele ser lo contrario, cosa que a mí no me pasa cuando cuelgo alguna foto, suelo recibir pocas críticas, (será que no participo lo suficiente…), y esto, queridos compañeros, llega un momento que cansa, en más de una ocasión he pensado en no subir fotos, en dejar de comentar. Los comentarios son buenos tanto para los buenos como para los que estamos empezando, el número de visitas no me dice nada, sí la cantidad de comentarios que hay en un post.

Cierto es que las fotos las subimos siempre los mismos, pero los mismos somos todos los que quieran subir fotos, a nadie se le impide subir, ni criticar, ni comentar, se de foreros que a base de subir fotos han aprendido fotografía, empezando desde menos cero, la constancia y el respeto mutuo lleva a un buen camino. Todos nos podemos equivocar en algún momento, más en comentarios mal interpretados por lo frío del foro.

Algunos foreros han pedido a gritos comentarios, y nadie ha hecho caso, siempre lo mismo, eres una máquina, eres el mejor, ojalá sacara yo tus fotos…. Verdad JMMG, otros foreros han realizado trabajos impresionantes como Prontor, y sin embargo no han recibido lo esperado, comentarios, preguntas, debate, esto genera desánimo. En ese pedazo de trabajo que realizó yo mismo caí en la desgana de hacer algo, coloqué a modo de debate un post con ánimo de acompañarle, para crear debate, algo hizo, pero poco, particularmente el tema color lo tengo superado, pero aún así nadie se merece estar sólo.
Tenía preparado un tema de análisis de composición, sobre una de mis fotos, me sentó mal que no tuviera ni un solo comentario después de varios días, así que me puse hacer un tutorial del cómo se hizo, por qué se realizó así, como analizar una fotografía, como criticarla, descuartizarla en mil pedazos y marcar punto por punto, desde la hora que se hizo hasta el tratamiento hdr realizado, pero lo mandé a la basura, por la escasa participación.

Hay gente aquí dentro que sabe mucho, pero no participa porque sabe que recibe pocos o ningún comentario, hay gente que está empezando, pero no participa porque creen que van a ser masacrados.

Cada uno utiliza el foro con una intención particular, unos para enseñar su buen trabajo, otros para ver que hacen los demás, otros para darse a conocer, otros para aprender y otros porque no tenemos nada mejor que hacer.

En fin, no creo que nadie se lea todo esto del tirón, al menos lo intento. //jarrita//
Tampoco espero muchas respuestas porque es un tema más que conocido y depende fundamentalmente de lo que cada uno quiera hacer.
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.
El siguiente usuario dijo gracias: JMMG, Juanlu, Gamero, Rufino, Apedales

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Varamen.
19 Ene 2013 19:25 #94580
Avatar de Baker
Baker Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 416
  • Gracias recibidas: 7
Voy a intentar participar algo mas a partir de ahora.

En lo que a mi respecta, sigo siendo un principiante y a mi no me ha importado, en absoluto, cualquier critica que se la haya hecho a cualquiera de mis fotos, (bien es verdad que llevo muuuucho tiempo sin aparecer por aquí y cuando lo he hecho a sido como lector), porque me lo tomo como una posibilidad de mejorar. Pero también es cierto que cuando subes fotos y nadie te dice nada, pues te da coraje, la verdad sea dicha.

Por otro lado surge el tema contrario, veo una foto y quiero opinar, pero qué digo fuera de me gusta o no me gusta? mis conocimientos no son tantos como para hacer una valoración o estudio en profundidad de la foto. Prefiero leer a la gente que realmente sabe.

Hace algún tiempo, creo que se hacía, no sé si continuareiss quedando en un fotoforum, creo que se llamaba. Pues yo no me apunté porque se supone que todo el mundo tendría algo que decir, si hubiera la posibilidad de asistir como oyente, hubiera ido...no sé es mi opinión

Un saludo chic@s!!
Sólo sé que no sé nada

www.flickr.com/photos/bakerac/

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Ene 2013 19:50 #94583
Avatar de Juan Encinas
Juan Encinas Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1168
  • Gracias recibidas: 40
YO MANUEL YO SE POCO DE TECNICAS PERO PROCURO LEER LOS COMENTARIOS DE TODOS Y ASI VOY A PRENDIENDO Y SIENTO NO PODER ENSEÑAR MIS FOTOS YO LAS AGO EN PAPEL Y OSLAS LLEVOS EN PESONA Y DISFRUTO MUCHO VUESTROS CON MENTARIOS VUENAS Y MASLAS.......VUENO MANUEL UN ABRAZO....J.ENCINAS TO..

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Ene 2013 19:54 #94585
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6962
  • Gracias recibidas: 4596
Leido enterito Manolillo ;)
Y llevas razón, que todo se reduce a la "intención o resultado" que cada uno espera de esa foto que ha subido, si esperas que te alaben esa foto y nadie te dice nada, depende de ti, o te olvidas y pones otra o piensas en dejar de subirla, pero es decisión tuya. A mi concretamente me gusta subir fotos, si se pudiera ver el numero de fotos que ha subido cada socio, en relación al tiempo en el foro, creo no quedarme de los ultimos, por eso mismo, por que pienso, que si nadie ha dicho nada, será que puedo mejorar la foto directamente, tambien hay otro tema y hablo de mi personalmente, ¿a cuantos les gusta un determinado tipo de fotos, concretamente el macro? y no por eso dejo de subir fotos.
De subir las fotos en el apartado de critica, hay muchas veces que no las subo allí, no por "miedo" a la critica, que no tengo ninguno, es solo por que en otros apartados, me dejan subir mas de una foto, joder ese día me apetece subir 4, pues a reportaje y listo.
Como ya sabes bien, de photoshop lo justito para pasar el día, yo intento hacer la foto, el revelado, todo ... lo mejor que se, en los casos que alguien comenta y me dice o aconseja hacer tal o cual cambio, bienvenido sea y si encima me dice como, mejor que mejor, pero si nadie dice nada, tampoco pasa nada.
Coño, para lo poco que me gusta hablar, llevo un rato escribiendo :S :S :S
Ahhhh por cierto, el "pajaro" que has subido, lo puedes mejorar mucho :silly: :silly: :silly: :silly: :silly:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Ene 2013 19:58 #94587
Avatar de Varamen
Varamen Autor del tema Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089
jejejeje, lo sé, pero tenía prisa y era una petición, hice más bien poco, pero que sepas que te he contestado //phm//
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Ene 2013 19:19 #94656
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7118
  • Gracias recibidas: 5393
Mi criterio sobre las críticas está más que apuntado así que no me voy a repetir sobre sus bondades.

Por alusiones, Manolo, no te voy a negar que me esperaba más participación en el post del "el color correcto", pero bueno, quizá tuve un error de cálculo al pensar lo bueno que hubiera sido para mí encontrarme eso en su momento. No pasa nada, no todos tenemos las mismas inquietudes.

De todas formas, que no existan respuestas o intervenciones no significa necesariamente que hayan sido vanas nuestras participaciones, estoy seguro de lo contrario.
El siguiente usuario dijo gracias: Rosa Puebla

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Ene 2013 19:24 #94657
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8029
  • Gracias recibidas: 3055
Reconozco que no lo he leido entero :laugh: , pero creo que has expresado el problema perfectamente Manolo.
Truco para no desilusionarse: no esperar nada cuando subas tu foto. ¿Qué tiene tropecientos comentarios? Mira que bien. ¿Que encima hay algunas aportaciones en la que te señalan aspectos mejorables? Pues qué requetebien. ¿Que no la comenta nadie? Pues no pasa nada, a hacer otra.
Y es fundamental también comentar las fotos de los demás, completamente de acuerdo contigo, Manolo. Aunque no tengamos el nivel técnico que nos gustaría siempre podemos decir si la foto me dice algo, si me ha llamado la atención tal detalle, o tal color, si me emociona o me produce melancolía, ...
Y un último apunte. Los primeros críticos con nuestras fotos debemos ser nosotros mismos ;)
500px
Instagram: @conde_orlok, @condeorlok_onfilm
El siguiente usuario dijo gracias: Eva, JMMG

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Conde Orlok.
20 Ene 2013 21:48 #94701
Avatar de JBG
JBG Veterano fuera de línea
  • No tomas una fotografía, la haces - Ansel Adams
  • Mensajes: 913
  • Gracias recibidas: 227
Yo por mi parte estoy empezando a tomarme en serio la fotografía ahora y que no sé casi nada apenas un poco en retoque de imágenes, y muy poco de cómo realizar algunas tomas que casi siempre realizo de manera errónea teniendo que realizar el trabajo final en edición.
En cuanto a este hilo
Lo cierto es que en ocasiones el límite de una fotografía por día se queda corto, también es cierto que existen otros sitios donde podemos subir las fotografías en un numero mayor.

En mi opinión no solo debemos de limitarnos a comentar en critica también hemos de hacerlo en los demás apartados (Galería, Charla etc.)

También es cierto que algunas veces nos quedamos esperando algunos comentarios en algunas de las fotografías que subimos o en post que ponemos, a mí personalmente me gustan aquellas respuestas en que se mencionan los errores que hemos cometido ("hemos" pues aparte de en los míos me fijo en los de los demás) pues de ellos aprendo un montón, (ejemplo una toma en HDR en la cual Prontor comento acerca del movimiento de las estrellas. de no ser por el comentario "yo al menos" no me habría fijado en ello de seguro que si realizo alguna toma similar me fijare en las estrellas)
[html]<a href="www.flickriver.com/photos/art3maniaweb/">www.flickriver.com/badge/user/all/recent...333/75701766@N07.jpg" border="0" alt="Art3maniA.com - View my recent photos on Flickriver" />[/html]

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Ene 2013 23:36 #94732
Avatar de Julián Nieves
Julián Nieves Requetemaster conectado
  • Mensajes: 6399
  • Gracias recibidas: 3992

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

24 Ene 2013 16:27 #95088
Avatar de Anana
Anana Veterano fuera de línea
  • Darf man hier Fotos machen?
  • Mensajes: 780
  • Gracias recibidas: 162
Bueno Manolo, he de confesar que me lo he leído enterito, jeje //phm// y tienes mucha razón.
Ya comenté mi postura en el apartado inicial donde estaba este tema.
La conclusión a la que llego con todo esto es: "Por unos o por otros, al final, la casa sin barrer" (o algo así era el refrán).
He de reconocer, que personalmente he avanzado en la fotografía, hoy en día puedo decir más cosas en una crítica que antes, pero mi esfuerzo me ha costado, como a todo el mundo, ya sea en críticas del foro, visualización de mogollón de fotos, a través de quedadas, compis..... muchas cosas.
Sí que es verdad que últimamente comento menos, mea culpa, pero bueno, todo en mi persona va por rachas :woohoo:
Lo que sí que es cierto es que esto es como la pescadilla que se muerde la cola: "Si publico foto puede que la crítica me hiera, así que no subo nada, y no comento nada porque no tengo ni idea", y así.

No sé, con esto quizá mi intención es animar a que la gente comente fotos, sepa, o no sepa de fotografía, y suban fotos también. Creo que es siempre constructivo. Y con esto, a ver si me aplico el cuento que llevo una racha.... //phm//

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Ene 2013 21:51 #95160
Avatar de arribas
arribas Mega Pro fuera de línea
  • Luis Arribas
  • Mensajes: 2358
  • Gracias recibidas: 1444
Manolo, me lo he leído entero a mí personalmente no me molesta de que me critiquen las fotos, gracias a algunos consejos ahora cuando salgo a hacer fotos como que miro más que antes, el único inconveniente que yo tengo es que cuando miro las fotos que se suben al foro, muchas no sé qué decir yo no veo las cosas tan escondidas que ve la gente, suelo decir lo que veo en la foto, pero en lo técnico no tengo pajolera idea.
Pido disculpas si el comentario que puse ha molestado a alguien

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Ene 2013 22:43 #95162
Avatar de Nell
Nell Master fuera de línea
  • Mensajes: 3194
  • Gracias recibidas: 371
Leído de principio a fin... (todos los comentarios ;) )
En mi caso, y como he comentado ya en otras ocasiones, carezco total y absolutamente de conocimientos técnicos, así que todo lo que puedo aportar es una simple opinión personal, un comentario tan sencillo como si me ha gustado o no, o qué aspectos cambiaría si la foto fuera mía. Intento señalar aspectos positivos, y aquellos que en mi opinión, considero podrían mejorarse. No sé si eso sirve de mucho (o si molesta a alguien) pero no puedo/sé hacerlo mejor...

Respecto al miedo a la crítica, no es mi caso. De hecho no sólo agradezco, sino que "suplico" esas críticas sobre los aspectos a mejorar en todas mis fotos.
He intentado participar en otros foros (como Nikonistas) y no he encontrado los consejos que aquí se me habéis dado. Así que mil gracias por ello...

Es verdad que el foro estuvo unos meses un poquito "dormido" (reconozco que me daba cosa seguir subiendo fotos por si resultaba "pesada"), pero imagino que sean rachas. Parece que ahora vuelve a resurgir como en los viejos tiempos, así que aprovechemos el momento! ;)
"Just a Nikon owner"

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Ene 2013 23:24 #95164
Avatar de Tisana
Tisana Usuario está bloqueado fuera de línea
  • Mensajes: 3418
  • Gracias recibidas: 196
Después de leerlo todo sigo creyendo que solo con mantenerse atenta y leer algunos temas ya se aprende mucho y que es muy cierto lo de no comentar las fotos, es mas que nada por comodidad , falta de tiempo y sobretodo por que ¿ haber que puedo criticarle yo a este señor si es un maestro y yo solo una aficionada? ¿le digo simplemente lo mucho que me gustan sus fotos o para no rayar me mucho lo dejo pasar solo con mi admiración y sin dejar palabra? y no por que los temas interesen poco, lo siento pero yo suelo pensar y hacer mas lo segundo aunque seguro debería de cambiar eso..............

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

26 Ene 2013 12:08 #95183
Avatar de PPSH
PPSH Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2529
  • Gracias recibidas: 321
Me parece un tema muy acertado, éste que planteas Manuel. Y es realmente uno de los puntos claves del aprendizaje, del sentido del foro, y de enfrentarse uno mismo al espejo. Por un lado, porque el miedo a la crítica o a ser aceptado (y hablo desde un aspecto más psicológico) siempre ronda nuestra existencia (el niño diciendo mamá mira lo que hago buscando reconocimiento). Por otro lado, es un reto personal someterse a realizar una crítica, porque te da una perspectiva privilegiada de tu capacidad de análisis, cosa que indiscutiblemente te hace mucho más consciente del proceso creativo. No hay una crítica universal, ni una opinión con más valor que otra. El arte tiene un gran componente subjetivo. Véase el reciente post-experimento de Prontor con las sombras y la panorámica del banco.
Quizás lo difícil es decir algo porque también ese algo (el comentario) está sometido el mismo juicio de crítica que la foto en sí y por tanto volvemos al círculo vicioso de no comento, no me comentan, menos comento, menos comentan.

La ventaja es que aquí estamos en una comunidad de afines, abiertos al aprendizaje, sometidos a juicios críticos al subir una foto, pero seguros de que nadie pretende herirnos, ni hacernos daño. Estamos en un colectivo de personas unidas por fines comunes y eso debería servirnos como estímulo para expresar nuestra opinión "sincera" y no pasa nada... y si pasa... "se le saluda"
Por terminar esta pequeña reflexión, pienso que la práctica y el mero ejercicio de escribir es el mejor aprendizaje. No hay maestros, ni aficionados en materia de crítica. Todas las opiniones son válidas y todo el mundo tiene siempre algo que aportar... Empecemos con el primer paso, que será difícil, pero el 5ª ya será más sencillo y el 10º, una rutina.
El siguiente usuario dijo gracias: marian2705

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by PPSH.
26 Ene 2013 21:01 #95206
Avatar de Gamero
Gamero Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 278
  • Gracias recibidas: 37
Me he leido todos los comentarios, la verdad es que yo tambien he subido pocas fotos pero no por miedo a las criticas soy de los que creen que de ellas se aprenden quizas a sido un poco por dejadez intentare obligarme a subir fotos mas amenudo, en lo de opinar como ya habeis dicho algunos mas alla de me gusta o no muchas veces he intentado escribir algo pero al final lo he borrado pensando que era una tonteria. Esta bien que haya salido este tema, quizas alguno mas como yo se anime a participar un poquillo mas.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.226 segundos