Bienvenido, Invitado
Recordarme

El intrusismo y el futuro de la fotografía.

20 May 2011 16:48 #54873
Dani Martín Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 626
Abro este hilo con la intención de clarificar un tema en el que surgen muchas dudas y para conocer todos los puntos de vista y la problema que genera o puede generar tanto a unos como a otros. Se que este es un tema peliagudo con muchos matices y muchas "verdades" y es un tema muy hablado en círculos tanto de aficionados como profesionales. ¿Como se separa la afición del "intrusismo"? ¿Hay ciertos campos que deberían estar vetados a los "aficionados"? ¿Hay fotografías que solo pueden hacer los "profesionales"?.

Personalmente entiendo por intrusismo, cuando alguien se dedica a una actividad profesional sin estar autorizada a ello. Pero, ¿quien autoriza a hacer fotografías o quien capacita a un fotógrafo?. El Código Penal solo recoge un tipo delictivo, que es el ejercer una profesión sin el título exigido para ello. Y la fotografía es una profesión que no es necesaria una titulación para ejercer, a diferencia de otras muchas como las del ámbito sanitario o la abogacía , donde una falta de conocimientos puede generar unos daños irreparables tanto en la misma persona como en sus intereses y derechos. Así que de esto entiendo que cualquier persona está capacitada legalmente para ejercer la fotografía, eso si, si por esas fotografías has recibido remuneración, deberás ponerte al tanto de obligaciones fiscales.

Independientemente o no de que alguien esté dado de alta para realizar actividades económicas, cuantas mas personas estén capacitadas para realizar con éxito una actividad, irá en perjuicio de las personas que ya se dedican a ello. Pero pasa en la fotografía, como pasa en la construcción, con los masajistas, con los informáticos, etc ¿Para que llamar a un fontanero cuando mi primo me monta el baño? ¿Para que ir a una empresa de informática si mi cuñada me hace la página web? ¿Para que ir al fisio, si la amiga de hermana hace masajes?. El problema es que hay ciertas profesiones que cada vez están mas a mano de cualquier persona y lamentablemente la era digital ha acercado a todo el mundo la capacidad de realizar fotografías de calidad a bajo coste, ¿ y que aficionado no a realizado las fotos de la comunión o boda de algún conocido o familiar? ¿Es esto intrusismo?. ¿Entonces cual sería la solución para evitar este "intruisimo" que hay en la fotografía? ¿que nos dediquemos como dijo uno: "a fotografías de puesta de sol"?.

Creo que las dos posturas no están enfrentadas y si complementadas, allí donde un aficionado no llega por falta de medios o conocimientos es donde entra la labor del profesional, eso sí, creo que esta labor va a estar cada vez mas especializada y cerrada a círculos más específicos como la moda, la publicidad, pero en decremento de hacer otro tipo de fotografía mas social. En la AFT hay tanto gente que se gana la vida unicamente con la fotografía y gente con una gran afición y creo que todos deberíamos exponer nuestros puntos de vista y haber si entre todos sale un "decálogo" del fotógrafo..

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Dani Martín.
20 May 2011 17:14 #54881
Félix Ortega Super Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 12
Caso 1: Hacerte 20 fotos de un primo, una prima y una vecina de tu madre, las tres comuniones. Fotos en su casa, semanas antes del evento. No cobrar ni un chavo.

Intrusismo o "pardillismo"?

20 May 2011 19:25 #54905
RubenG Super Pro fuera de línea
  • Hi Eggmaster! :P
  • Gracias recibidas: 14
Ya de primeras, me suscribo al hilo y me parece un post muy interesante, por las diversas personas que componen la AFT y los comentarios que se pueden arrojar en el.

Por mi parte creo, que ahora en la época en la cual estamos de "crisis", a mi me parece que la balanza se puede "decantar" más hacia el lado del intrusismo, por que... ?, al haber menos trabajo el fotógrafo profesional (y lo englobo también a todos los campo) hoy en día te dira que te estás entrometiendo en trabajos de profesionales (la foto de comunión de tu primo, la de tu vecina, la boda de tu cuñad@, la web de la empresa, el chapado del baño, etc...), cuando posiblemente, hace un par de años, habrían dicho... "Ti@, eres un pardillo...".

Lo que no comparto mucho es lo que comenta Dani..

".. Creo que las dos posturas no están enfrentadas y si complementadas, allí donde un aficionado no llega por falta de medios o conocimientos es donde entra la labor del profesional .."

Esto está muy bien, pero en la realidad no es así, si el amateur es responsable y decente, dirá que no puede hacer dicha petición y le recomendaría un profesional, pero.. la crisis.. esta gran culpable "o eso dicen por aprovecharse." intentará pasar por el aro, y si cuela, cuela entrometiéndose en lo que debería haber hecho un profesional.

Uno de los puntos del decálogo del fotógrafo:
1. Se honesto.
Lo has probado?

20 May 2011 21:55 #54910
Ilde Moreno Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Aprendiendo
  • Gracias recibidas: 1

Dani Martín escribió: ... Así que de esto entiendo que cualquier persona está capacitada legalmente para ejercer la fotografía, eso si, si por esas fotografías has recibido remuneración, deberás ponerte al tanto de obligaciones fiscales...

Eso no siempre es así Dani, el fotógrafo (profesional) de mi boda se llevó 1500 euros y no ví ningún tipo de factura...

Personalmente creo que todos aquellos que nos acusan a los aficionados de intrusismo debería echar la vista atrás y acordarse de sus inicios, casi todos los profesionales han hecho algún encargo gratis en su juventud, digo yo...

Yo mismo he hecho algun bautizo y varias comuniones de amigos y/o familiares, sin cobrar ni un solo euro y estoy bien orgulloso por ello, y no lo digo por las fotografias resultantes, sino por haber colaborado en un día tan importante para ellos y su familia.

Saludos.
Sony Alpha 700
"If your photos aren’t good enough, you’re not close enough”. Robert Capa

20 May 2011 22:46 #54911
LA_TITO Master fuera de línea
  • Buscando la Luz
  • Gracias recibidas: 8
Por suerte o por desgracia estoy metida en el asunto hasta el mismo pie (por decirlo de manera sutíl)
Cuatro reportajes de comuniones que son auténticos compromisos de amigas o amigas de mi hermana o cuñada donde acabas hasta las narices porque económicamente no cobras un chavo (solo lo que te ha costado y la voluntad) , sino que te tiras pringá más de mes y medio para que los proveedores no lleguen a tiempo y quedas mal. Y todo porque ciertos "profesionales" han quedado a la altura del betún y la gente ha buscado otros profesionales fuera del pueblo o algo diferente.

Intrusismo tengo yo en mi trabajo, pagado con el dinero de todos, ver gente que tiene trabajo fijo para toda su vida, teniendo un fp sin terminar o alguna diplomatura que no tiene nada que ver con la profesión y luego te fríen a llamadas y preguntas y que les des alguna "herramienta" fácil y automática sin complicarse la vida.
Sin embargo, conozco a multitud de compañeros, gente licenciada, preparada con formación específica, está en su casa echando currículums hasta para limpiar escaleras. Contra ésto sí que estamos indefensos.

En toda actividad, si recibes una remuneración económica, hay que declarar al erario público dentro de los parámetros legales, pero por ejemplo, y haciendo un símil, si un carnicero, vende la carne pasada o en malas condiciones, la gente acaba llendo a compRar los conejos y las gallinas a los que tienen un pequeño corral.
Seguro que por ejemplo, nuestro querido socio Pablo no tiene miedo a los intrusismos porque es un gran profesional

Uno de los puntos del decálogo del fotógrafo:
1. Se honesto.
2. El mayor enemigo eres tú mismo

P.D. A mí por suerte no me ha faltado el trabajo desde que acabé la carrera y espero que siga así durante mucho tiempo. Soy mileurista pero nunca he cobrado el paro, por lo que me siento afortunada.
Nikon D90 Y D2X, Alicates, linterna, destornillador y demás cachibaches
[img]http://bighugelabs.com/profilewidget/recent/000000/ffffff/LA_TITO (Sagrario Téllez).jpg[/img]
Bien podrán los encantadores quitarme la ventura; pero el esfuerzo y el ánimo, será imposible. ... (D. Quijote de la Mancha)

Última Edición: Post by LA_TITO.
21 May 2011 04:50 #54920
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5516
Un tema con mucha tela que cortar, intentaré resumir mucho mi punto de vista.
Para Hacienda soy profesional con alta fiscal desde el año 1974, para mí casi que no, me sigo considerando aficionado, es mucho más bonito.
Jamás me ha preocupado un comino el intrusismo profesional Traduzco: "mecanismo por el cual los clientes, nos los tenemos que repartir, da igual que seamos buenos o malos, es una tarta que hay que partir a partes iguales y los que no paguen a Hacienda o a la S. Social, no comen tarta, y si vienen, a por ellos"
Es un error, esto no funciona así, en un medio artístico no se vende pan, -con todos los respetos a los panaderos- en un medio artístico te vendes tú y la mediación es la confianza.
Si quiero contratar un concierto y que cante Serrat le llamaré a él, aunque Eupimio Giacomo sea mucho más barato, vamos, digo yo.
Para trabajar legalmente como fotógrafo sólo hace falta darse de alta en Hacienda (epígrafe 973.1) y en la S. Social como autónomo. Pueden exceptuarse los trabajos esporádicos con un importe global menor a 3.000 euros anuales
Y ya´tá

21 May 2011 06:28 #54922
jverbo Master fuera de línea
  • Gracias recibidas: 227
OJO a lo dicho por prontor: creo que con el tema de "la tarta" ha dado en el clavo de esta discusión. Voy a suscribirme al tema, voy a reflexionar al respecto ( hoy es día de reflexión) y más adelante contestará con un argumentario más extenso.

Me gusta también lo de " ser honesto" de Rubén.... pero también añadiría algo así como "Intenta hacer tu trabajo ( tu foto) lo mejor que puedas.

e incluso: AMA TU TRABAJO

Para terminar hoy unos versos de León Felipe que pueden darnos una pista:

Que no se acostumbre el pie a pisar el mismo suelo,
ni el tablado de la farsa, ni la losa de los templos
para que nunca recemos
como el sacristán los rezos,
ni como el cómico viejo
digamos siempre los versos.
La mano ociosa es quien tiene más fino el tacto en los dedos,
decía el príncipe Hamlet, viendo
cómo cavaba una fosa y cantaba al mismo tiempo
un sepulturero.
No sabiendo los oficios los haremos con respeto.
Para enterrar a los muertos
como debemos
cualquiera sirve, cualquiera... menos un sepulturero.

Un día todos sabemos
hacer justicia. Tan bien como el rey hebreo
la hizo Sancho el escudero
y el villano Pedro Crespo.

21 May 2011 10:59 #54924
JMMG Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Gracias recibidas: 466
Yo no teorizo sobre el tema, expongo mi caso particular:
A mi ya me han llamado "intruso" dos de los tres profesionales de mi pueblo, cuando no he cobrado nada, será porque les he reducido que ellos vendan, como voy a todos los eventos y fiestas, y no los llaman, para que van a ir ellos, se expresan; tengo guerra abierta en Madridejos, polémica de quien me apoya y no; me han puesto como el malo de todos los malos, cuando en realidad el problema le tienen en sus BBC, que no han sabido cuidar, con lo que otros profesionales junto con los familiares y amigos que tienen ahora cámara digital, les están quitando la "tarta", ahora creen que haciendo las 5 ó 6 fiestas vendibles van a recuperar su negocio, cuando ha llegado la era digital, y todos se afotan con lo que sea, les da igual la calidad, la gente joven quiere el momento, y verse a las pocas horas en las redes sociales.
Siempre he tratado el asunto con ellos con mucha cautela (desde 1996), les he hecho ver lo que iba a llegar, les he propuesto que su arte fotográfico lo enseñaran vía web, incluso ofreciéndome a preparárselo y gratis (uno de ellos le he tenido por amigo 25 años); los reportajes en los que ellos han estado yo no los cuelgo hasta pasados 15 días, muchas veces convenido con ellos, pero claro no le es suficiente; y ahora se han metido en mi vida privada, profesional y de relación con mis amigos, con mensajes hasta a la AFT (que lo cuente Dani) llegando a las amenazas (que me he tenido que callar).
Este es mi caso particular, que ya muchos de vosotros conocéis, es el verdadero conflicto de aficionado-profesional, después de llevar 100 años de fotografía en nuestra familia, es ahora cuando no les llevamos los carretes, cuando les parece mal lo que hacemos, quieren que haga 4 fotos en vez de 4000, y que las haga así o asá, y por supuesto que no las ponga en la red.
Algunos profesionales amigos, al respecto, me han dicho "hay que entenderles", yo los entiendo, pero nunca por asomo ha sido mi intención en joder su negocio, ha sido en muchas ocasiones lo contrario, ceder derechos de mis imágenes y de mi padre, para que ellos hicieran el negocio, en mis 40 años haciendo fotos solo he hecho dos comuniones y una boda en Toledo (1986), por deferencia he reconducido a ellos, como profesionales, quienes me han pedido que lo hiciera (sin ir más lejos en el tiempo, este año 3 comuniones, que no quieren que se lo hagan ellos por "malos", al final será otro amigo o pariente quien se lo hará).
Luego los perjudicados, aparte de ellos, son las personas que llevan más de 10 años viendo este pueblo, personas que bien por su movilidad o lejanía no tienen otro medio de hacerlo; solo pongo una frase de una mujer, con esclerosis múltiple, que me ha llamado ya varias veces, dándome su apoyo para que siga: "José-María tus fotos me están dando vida"; amigos ... qué más os puedo contar ... qué más me podéis decir ...
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana

Última Edición: Post by JMMG.
21 May 2011 14:03 #54927
jotacé Veterano fuera de línea
  • El fotógrafo es un jorobado de vocación.
  • Gracias recibidas: 33
Yo no soy albañil de profesión pero sé hacer chapuzas (que va, es solo un ejemplo, :laugh: ) y si puedo ayudar a un amigo le ayudo y punto. Eso no es intrusismo.
Ahora si me llama un señor que no conozco, pero que se ha enterado que hago chapuzas, para hacerle una en su casa tengo 2 opciones:
Se la hago y me paga bajo cuerda, esto como se llama? Apaño. ;)
Se la hago y me pide factura para pagarme, ¿Qué hago? Sería una factura falsa puesto que no estoy dado de alta como albañil, y además hay que que cobrar IVA y cobrar IVA sin declararlo está penado. Más que intrusismo esto es ilegal.
La otra opción es no hacérselo. No es mi trabajo y por lo tanto que se busque a alguien que sea profesional. Opción sensata que evita muchos problemas.
Otra cosa será la calidad de este trabajo.
Hay gente a la que le dará igual la calidad del trabajo realizado. Tal vez no llame nunca a Serrat. Otros querrán a Serrat (el tal Serrat es uno de los mejores albañiles rumanos que conozco :silly: ) a pesar del precio, bien porque le conocen, porque han oído hablar de él o porque se ha hecho famoso a base de trabajo duro o bien de publicidad, que de todo hay.
Luego está el tema de hacer arte, en el caso del albañil puede ser un maestro albañil, un cantero, etc.
Ni todo es arte por llamarse fotografía, ni todo será arte por llamarse arquitectura. ¿O sí?

Para trabajar legalmente como fotógrafo sólo hace falta darse de alta en Hacienda (epígrafe 973.1) y en la S. Social como autónomo. Pueden exceptuarse los trabajos esporádicos con un importe global menor a 3.000 euros anuales

Prontor: Estoy cansadísimo de oír y leer esto en foros y en conversaciones, pero por más que pregunto en Hacienda, en SS, a gestores, nadie sabe nada de este asunto. Si tú lo sabes te agradecería que lo explicaras. Creo que sería la solución para mucha gente que empieza y quiere probar para ver si su futuro laboral puede ir por ahí, y lo que no puede hacer es soltar los 240 mensuales de autónomos. Cosas tan mal hechas como estas son las verdaderas causantes de la economía sumergida y del intrusismo, porque me da a mí que, si uno puede hacer un trabajo esporádico, cobrarlo con factura legal y declarar y pagar los impuestos derivados de esa factura, mucha gente lo haría así.
El epígrafe que muestras es para Fotógrafos profesionales pero por desgracia es el mismo para empresarios de la fotografía, como tiendas, laboratorios, etc. Y todos sabemos que no es lo mismo. No hay uno específico para fotógrafos de 'a pie'.
Los otros epígrafes para fotógrafos son estos Resumo: epígrafe 861 para fotógrafos artísticos para exponer y vender su obra, y el 899 para Freelancers (entendido como fotógrafos que trabajan para revistas y periódicos).
El 973.1 es para estas labores fotográficas: retratos, fotografías comerciales, fotografía técnica, revelado, impresión y ampliación de fotografías y servicios combinados de video y fotografía. Recepción de carretes fotográficos y posterior entrega de las correspondientes fotografías reveladas por un laboratorio ajeno. Vender pequeño material fotográfico como carretes, pilas, porta fotos, álbumes y maquinas compactas
Así que Prontor, muy a nuestro pesar, hacienda te 'clasifica' más como empresario de la fotografía no como artista. :silly: :silly: :silly: Aunque eso te la refanfinfle ¡¡¡¡

21 May 2011 14:28 #54929
PPSH Mega Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 321
Reflexionaré sobre el tema, pero siento el intrusismo en el hilo para deciros a Dani y Tito que vuestra escritura y la prosa que utilizáis es un muy buen ejemplo de cómo hay que explicar las cosas en el manual. Perdón por interrumpir.

Perdón, no había leído el resto: Jesús, JC y JMM X 2 perfectos también, qué ilusión!!!!!!!!!!!

Última Edición: Post by PPSH.
21 May 2011 15:55 #54930
Jotacé, en el hilo se están mezclando cosas muy diferentes.

El intrusismo se da en competencia leal (todos trabajando legalmente) o desleal, pero me sigue dando igual, no pienso denunciar a nadie y que cada uno coja brevas como mejor pueda. Insisto en que esto es un medio artístico, artesano, rudimentario o como lo queramos llamar, pero de lo que estoy seguro es de que se basa en la calidad del trabajo y sus relaciones con el cliente, en la confianza.

Efectivamente, te pueden llamar también por la publi, por tus trabajos anteriores, por tu seriedad, porque vas a hacerles la pelota, porque no te importa cobrar poco, o porque no te importa cobrar tarde o porque eres flaco, gordo, simpático o porque estás buena, pero son cuestiones adicionales, el cliente necesita unas fotos para algo y le tienen que servir. También me da exactamente lo mismo, sólo procuro honestamente que le sirvan . El curro es sólo eso: curro.

¿Que hay clientes jetas? pues claro, pero jetas hasta la saciedad, pero como también hay fotógrafos para todo, pues todos tan contentos.

Lo que no soporto es el corporativismo, en esto y en cualquier otra cosa, que me digan lo que tenemos que repartir, a cuanto tocamos, la reglas del juego que se inventan algunos, quien puede o no puede trabajar, las exclusivas en las iglesias y en los restaurantes y sobre todo que me digan lo que necesito o no necesito yo, ¡que me dejen en paz, joer!

Sobre lo de los 3.000 euros me parece que no es una norma, sino más bien un límite que determina la obligatoriedad de estar dado de alta, me lo dijeron en la inspección y además lo he visto en alguna instrucción. Esto no significa que no tengas que declararlo, estás obligado a facturar siempre. De eso no nos libramos.

21 May 2011 16:42 #54933

Dani Martín escribió: Independientemente o no de que alguien esté dado de alta para realizar actividades económicas, cuantas mas personas estén capacitadas para realizar con éxito una actividad, irá en perjuicio de las personas que ya se dedican a ello. Pero pasa en la fotografía, como pasa en la construcción, con los masajistas, con los informáticos, etc ¿Para que llamar a un fontanero cuando mi primo me monta el baño? ¿Para que ir a una empresa de informática si mi cuñada me hace la página web? ¿Para que ir al fisio, si la amiga de hermana hace masajes?. El problema es que hay ciertas profesiones que cada vez están mas a mano de cualquier persona y lamentablemente la era digital a acercado a todo el mundo la capacidad de realizar fotografías de calidad a bajo coste, ¿ y que aficionado no a realizado las fotos de la comunión o boda de algún conocido o familiar? ¿Es esto intrusismo?. ¿Entonces cual sería la solución para evitar este "intruisimo" que hay en la fotografía? ¿que nos dediquemos como dijo uno: "a fotografías de puesta de sol"?..

Disculpa Dani, creo que nos hemos apartado un poco de tu propuesta original, muy interesante.

Es cierto que la era digital ha universalizado enormemente la fotografía, lo cual es bueno, pero todas, las buenas y las malas, y exponencialmente las malas, lo cual no es tan bueno.
Es cierto que se ha acercado a todo el mundo la capacidad de realizar fotografías, lo que no quiere decir, en absoluto, que sean de calidad y tampoco que lo sean a bajo coste. En esto discrepo. Respecto a la calidad es obvio. No te digo que para una fiesta social de la BBC no vayan a servir, pueden servir, antes también pasaba no creas y respecto al coste echa cuentas pero de verdad: ordenandor, SO, antivirus, software, equipo, flashes, cuerpos, objetivos, tarjetas, cacharreo, estar al día, álbum, copias, portes... verás como no es tan bajo, al menos yo no he notado gran diferencia, en otras cosas sí, pero respecto a los costes no.
Si un aficionado quiere terminar por ganarse la vida como fotógrafo, hay caminos para empezar, su propio desarrollo le dirá cómo, dónde y en qué. En esto no hay recetas, pero vamos, hacer la BBC a un amigo o a un familiar es posible, faltaría más. Así empezamos más de uno y sin facturas, claro :)

22 May 2011 09:58 #54966
Ilde Moreno Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Aprendiendo
  • Gracias recibidas: 1

Prontor escribió: Si un aficionado quiere terminar por ganarse la vida como fotógrafo, hay caminos para empezar, su propio desarrollo le dirá cómo, dónde y en qué. En esto no hay recetas, pero vamos, hacer la BBC a un amigo o a un familiar es posible, faltaría más. Así empezamos más de uno y sin facturas, claro :)

Bravo Prontor, totalmemte de acuerdo con tu planteamiento. //aplauso//

Saludos.
Sony Alpha 700
"If your photos aren’t good enough, you’re not close enough”. Robert Capa

Última Edición: Post by Ilde Moreno.
22 May 2011 12:07 #54973
Dani Martín Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 626
Prontor, para nada te has salido de temática. Me interesa saber todos los puntos de vista y tu exposición muestra un opinión muy interesante del tema. Es más mucha gente esta interesada en entrar en éste mundo y lo quiere hacer de una manera legal pero sin invertir mucho diner

Creo que una cosa es dedicarse a una actividad económica y otra, es recibir un ingreso por un trabajo esporádico. La respuesta de cómo hacer esto último de forma legal, sería la solución a algunos que están empezando

Última Edición: Post by Dani Martín.
22 May 2011 14:14 #54981
LA_TITO Master fuera de línea
  • Buscando la Luz
  • Gracias recibidas: 8

Dani Martín escribió:
Creo que una cosa es dedicarse a una actividad económica y otra, es recibir un ingreso por un trabajo esporádico. La respuesta de cómo hacer esto último de forma legal, sería la solución a algunos que están empezando

Lo agradecería enormemente si de aquí, saliera además de un decálogo, algunas soluciones. Os copio la respuesta de una amiga que trabaja en Seguridad Social sobre el tema.

"En Tesorería (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) te van a obligar a pagar un mes, dá igual los días que trabajes, va por meses completos y en Hacienda (tienes que darte de alta, creo que es el modelo 036) y, normalmente, se paga trimestralmente el IVA y el ingreso a cuenta del IRPF.

En Tesorería tendrías que pagar 254,21 €/mes con la base de cotización mínima.

Y en Hacienda:

- si te incluyen en Modalidad Directa: (según la actividad que vayas a desarrollar)
Pago a cuenta del IRPF (Modelo 130): 20% del rendimiento neto (ingresos-gastos)
Pago a cuenta del IVA (IVA cobrado - IVA pagado). Tienes que llevar libros registro de gastos, de ingresos, de bienes de inversión y de facturas.
- si te incluyen en Módulos:
Pago a cuenta del IRPF (Modelo 131): Hacienda tiene unos ingresos estimados según la actividad que se desarrolla y aplica unos porcentajes. No sé exactamente cómo lo calcula, ni si se puede prorratear en función del tiempo trabajado.
Pago a cuenta del IVA: Lo mismo.
Para pequeñas actividades empresariales y profesionales, siempre es más cómoda esta modalidad"
Enlace al folleto de Hacienda

Todo ésto lo pregunté por si me podía dar de alta unos días, o medio mes. También pregunté si sería conveniente pedir algún favor y que alguien me diera de alta, pero eso es un marrón para el que me hiciera ese "favor" aunque yo pague todos los gastos. No recibo ninguna remuneración propiamente dicha, pero simplemente quiero quitarme problemas por unos compromisos que me están surgiendo y digo COMPROMISOS, porque no estoy sacando nada más que disgustos.
Nikon D90 Y D2X, Alicates, linterna, destornillador y demás cachibaches
[img]http://bighugelabs.com/profilewidget/recent/000000/ffffff/LA_TITO (Sagrario Téllez).jpg[/img]
Bien podrán los encantadores quitarme la ventura; pero el esfuerzo y el ánimo, será imposible. ... (D. Quijote de la Mancha)

Última Edición: Post by LA_TITO.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.166 segundos