Yo no soy albañil de profesión pero sé hacer chapuzas (que va, es solo un ejemplo,

) y si puedo ayudar a un amigo le ayudo y punto. Eso no es intrusismo.
Ahora si me llama un señor que no conozco, pero que se ha enterado que hago chapuzas, para hacerle una en su casa tengo 2 opciones:
Se la hago y me paga bajo cuerda, esto como se llama? Apaño.

Se la hago y me pide factura para pagarme, ¿Qué hago? Sería una factura falsa puesto que no estoy dado de alta como albañil, y además hay que que cobrar IVA y cobrar IVA sin declararlo está penado. Más que intrusismo esto es ilegal.
La otra opción es no hacérselo. No es mi trabajo y por lo tanto que se busque a alguien que sea profesional. Opción sensata que evita muchos problemas.
Otra cosa será la calidad de este trabajo.
Hay gente a la que le dará igual la calidad del trabajo realizado. Tal vez no llame nunca a Serrat. Otros querrán a Serrat (el tal Serrat es uno de los mejores albañiles rumanos que conozco

) a pesar del precio, bien porque le conocen, porque han oído hablar de él o porque se ha hecho famoso a base de trabajo duro o bien de publicidad, que de todo hay.
Luego está el tema de hacer arte, en el caso del albañil puede ser un maestro albañil, un cantero, etc.
Ni todo es arte por llamarse fotografía, ni todo será arte por llamarse arquitectura. ¿O sí?
Para trabajar legalmente como fotógrafo sólo hace falta darse de alta en Hacienda (epígrafe 973.1) y en la S. Social como autónomo. Pueden exceptuarse los trabajos esporádicos con un importe global menor a 3.000 euros anuales