Bienvenido, Invitado
Recordarme

¿ Como calibro mi monitor de una forma sencilla ?

18 Mar 2010 23:20 #3483
Avatar de Alvaluci
Alvaluci Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Comparto Pasiones
  • Mensajes: 2443
  • Gracias recibidas: 1362
Hola, a raiz del post de David, conde pregunta donde revelamos nuestras fotos, me he planteado el tema de calibrar el monito. Si bien es verdad que cada vez paso menos fotos a papel, me ha pasado lo que a el en innumerables ocasiones, pues yo veo la foto en mi monitor, la guardo en el pen y la llevo a la tienda. Cuan grande es mi sorpresa cuando voy a recogerla, pienso esto es una mierda, y siempre echo la culpa a la tienda (aunque no siempre nos ofrecen un servicio lo suficientemente profesional), pienso que mi monitor puede no estar mostrandome las fotos como realmente son. Es por eso que pido ayuda para mi y para otros que la puedan necesitar, aver si los avispados nos ayudan un poco.

Canon 5D Mk III - Canon 85 F1.8 - Canon 70-200 F4 L IS - Tamron 24-70 F2.8 - Sigma 35 1.4 Art - Sigma 50 F1.4

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Mar 2010 23:42 #3485
Avatar de Daniel López
Daniel López Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 941
  • Gracias recibidas: 206
Para calibrar un monitor se puede hacer de varias maneras:

1. A "ojímetro" Programas tipo: Adobe gamma, Monitor calibration wizard, calibrize... (Esto sería lo minimo que deberiamos tener calibrado, es lo menos fiable y cada programa y cada ojo es un mundo, también la calibracion depende del estado de ánimo, de la luz de la habitacion...etc..
2. Calibrador, a través de software: Es la recomendable, utilizando un calibrador tipo SPYDER 3, PANTONE HUEY, EYE ONE...
3. Calibrador a través de Hardware: La mejor y más fina calibración. Es a través del hardware del propio monitor, se conecta el calibrador por usb al monitor y da una calibración lo más fina posible, (también es lo más caro...y es necesario un monitor que lo tenga)

Lo recomendable en una calibración correcta para Diseño gráfico y fotografía es poner Gamma 2.2 (win) 1.8 (mac) temperatura color de 6500º K y entre 80 y 120 candelas de luminosidad.

Poned de fondo de pantalla un gris del 85% RGB R=85 G=85 B=85 y así vereis mejor si el gris medio despues de calibrar queda lo más neutro posible, dentro de las posibilidades del monitor.

Cuidado. Si comprais un calibrador antes de calibrar hay que desinstalar cualquier programa anterior de calibrado, si teneis adobe gamma también, y poner los valores de fábrica de vuestro monitor, o portatil con la maxima luminositdad, y calibrar...
1 saludo.
Olympus OM-D

"Cuando uno fotografía personas en color, fotografía sus ropas, cuando fotografía personas en blanco y negro, fotografía su alma" Ted Grant.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Daniel López.
19 Mar 2010 08:28 #3490
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Mi próxima adquisición será un Spyder 3 que me recomendó Daniel, he estado viendo referencias a este producto y parece que tiene una relación calidad-precio bastante buena. El monitor también es clave, y lo suyo sería combinarlo con un monitor capaz de mostrar un espectro de color en condiciones.

Pero también me gustaría decir algo.... Ojo dónde vais a revelar, puede ser que tengais vuestro equipo calibrado y el de la tienda sea un completo inepto. Llevar los archivos en modo de color sRGB en jpg en máxima calidad (la compresión mínima para que no aparezcan artefactos). He visto verdaderas barbaridades en alguna tienda comentada, por ejemplo llevar las copias en AdobeRGB 1998 y el de la tienda trabajar con un pefil sRGB, photoshop le avisó de que el modo de color era distinto y directamente..... PASÁRSELO POR EL FORRO e imprimir la foto con el espacio de color mal asignado.

No sólo debe estar calibrado el monitor, sino que los perfiles de color que asignais al archivo se deben interpretar correctamente en destino, si no... no sirve de nada. El papel también influye una barbaridad, aún siendo la misma impresora la que os imprime podeis ver diferencias notables entre un papel y otro.

Saludos

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Mar 2010 11:28 #3502
Avatar de Daniel López
Daniel López Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 941
  • Gracias recibidas: 206
Cierto. Por eso es importante que en la tienda donde imprimais vuestras fotografías os den los perfiles del papel (cada papel es un mundo) para ver en photoshop como funciona ese papel, sino os dan el perfil por lo menos saber que papeles utilzan y buscar el perfil por internet.

Podeis ver en mac las gráficas en 3d de lo que soporta cada papel en color,(los perfiles) con el programa colorsync, en win lo estoy buscando a ver que programa te lo muestra en 3d que es donde mejor de aprecia, y comparadlo con el adobe RGB 1998 vereis que chasco os llevais, tambien comparad el sRGB con el 1998, e incluso el perfil de vuestro monitor con el adobe RGB 1998, vereis que no muestra si es malillo el sRGB.

Osea que trabajamos en Adobe RGB 1998 pero despues de comprobar el perfil en colosync nuestro monitor no nos muestra ni ese espacio, por eso es importante un buen monitor.

Es importante que trabajeis siempre con el espacio de color más amplio, en photoshop con el adobe RGB 1998, y en 16bit, luego ya al final se cambiará de una forma a otra cuando lo imprimais.

Ahora pensareis..."Bueno pues trabajo en un espacio parecido al de mi monitor" Falso. Aunque vuestro monitor no os muestre lo que necesitais, siempre trabajar en el espacio más amplio, para que las gradaciones tonales sean más limpias, y tengais más rango de modificación.

Espero no haber liado mucho. Saludos.
Olympus OM-D

"Cuando uno fotografía personas en color, fotografía sus ropas, cuando fotografía personas en blanco y negro, fotografía su alma" Ted Grant.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Mar 2010 11:31 #3503
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Daniel López escribió:

Cierto. Por eso es importante que en la tienda donde imprimais vuestras fotografías os den los perfiles del papel (cada papel es un mundo) para ver en photoshop como funciona ese papel, sino os dan el perfil por lo menos saber que papeles utilzan y buscar el perfil por internet.

Podeis ver en mac las gráficas en 3d de lo que soporta cada papel en color,(los perfiles) con el programa colorsync, en win lo estoy buscando a ver que programa te lo muestra en 3d que es donde mejor de aprecia, y comparadlo con el adobe RGB 1998 vereis que chasco os llevais, tambien comparad el sRGB con el 1998, e incluso el perfil de vuestro monitor con el adobe RGB 1998, vereis que no muestra si es malillo el sRGB.

Osea que trabajamos en Adobe RGB 1998 pero despues de comprobar el perfil en colosync nuestro monitor no nos muestra ni ese espacio, por eso es importante un buen monitor.

Es importante que trabajeis siempre con el espacio de color más amplio, en photoshop con el adobe RGB 1998, y en 16bit, luego ya al final se cambiará de una forma a otra cuando lo imprimais.

Ahora pensareis..."Bueno pues trabajo en un espacio parecido al de mi monitor" Falso. Aunque vuestro monitor no os muestre lo que necesitais, siempre trabajar en el espacio más amplio, para que las gradaciones tonales sean más limpias, y tengais más rango de modificación.

Espero no haber liado mucho. Saludos.


Si señor, lo has explicado de maravilla.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Mar 2010 22:20 #3563
Avatar de Alvaluci
Alvaluci Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Comparto Pasiones
  • Mensajes: 2443
  • Gracias recibidas: 1362
no se si lo voy a asimilar, voy a intentar buscaer algun sofware, para calibracion, ya on contare, tampoco se si mi monitor reune las condiciones necesarias. es uno baratejo, uns hanns-g modelo HG216D HDMI y la tarjeta grafica es un poco antigua, ( NVIDIAGeoforce FX 5500) no se si esto influye.

Canon 5D Mk III - Canon 85 F1.8 - Canon 70-200 F4 L IS - Tamron 24-70 F2.8 - Sigma 35 1.4 Art - Sigma 50 F1.4

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Alvaluci.
19 Mar 2010 22:44 #3567
Avatar de Daniel López
Daniel López Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 941
  • Gracias recibidas: 206
Intenta calibrarlo con el adobe gamma, la gráfica no influye tanto, lo mejor es que conectes el monitor que tienes por el cable DVI, si dispones de él, ya que esa gráfica no tiene hdmi.
La señal por DVI es limpia, si tienes conectado por vga no tendrás total calidad. El monitor no es apropiado para artes gráficas, pero lo importantes es tener la mejor calidad posible con los medios que disponemos...Si puedes, usa mejor un calibrador ;)

Saludos


...estoy viendo que este monitor tiene sólo hdmi y vga, entonces para tu gráfica conectalo por vga..REEDITO
Olympus OM-D

"Cuando uno fotografía personas en color, fotografía sus ropas, cuando fotografía personas en blanco y negro, fotografía su alma" Ted Grant.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Daniel López.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.157 segundos