Bienvenido, Invitado
Recordarme

Otro concurso con clausulas abusivas.

08 Mar 2010 17:26 #2307
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4784
  • Gracias recibidas: 626
Nos acaba de llegar directamente desde el Departamento de Salud de Denia junto a los Ayuntamientos de la Marina Alta. Las bases del I Concurso Nacional de Fotografía bajo el lema " Ciuda't vida sana".

En un principio lo iba a poner en portada como todos los artículos relacionados con los concursos, pero según iba leyendo las bases, no sabía si indignarme o no, ya que estás bases cada día son mas comunes.

Cesión de obras
Cada artista participante firmará la cesión de la obra para ser expuesta en las citadas salas y posteriormente quedará en posesión del Hospital de Denia y los Ayuntamientos de la Marina Alta.

Derechos
Los autores de las fotografías, por el hecho de participar en este concurso, ceden los siguientes derechos:

1. Los derechos de uso, difusión, distribución, comunicación pública, exhibición y reproducción que respondan a fines promocionales y/o culturales, debiendo siempre indicar el nombre del autor de la fotografía. Dicha cesión será de ámbito mundial y por un periodo de tres años a contar desde la entrega del premio.
2.- Fotografías no seleccionadas. Los autores de las fotografías no seleccionadas ceden a Marina Salud, los derechos de uso, difusión, distribución, comunicación pública, exhibición y reproducción de las fotos participantes en el Concurso Ciuda´t: Vida Sana. Los participantes garantizan y se responsabilizan ante Marina Salud del cumplimiento de las disposiciones en materia de Propiedad Intelectual y de derechos de imagen sobre las fotografías presentadas, declarando que su difusión y/o reproducción en el marco del concurso y de estas Bases no lesionan ni perjudican a terceros y asumiendo personalmente cualquier responsabilidad que de las mismas pudiera derivarse.


Devoluciones

Las fotografías presentadas al concurso y que no sean seleccionadas, podrán ser retiradas personalmente en el Área de Comunicación del Hospital de Dénia (Alicante). Se entiende que los participantes autorizan a la organización del concurso para la reproducción de sus obras en cualquier media o asistencia técnica y digital, siempre que la finalidad de la reproducción sea la publicación del concurso de la exposición, y citando el nombre del autor. Además los artistas declaran no tener ninguna contraprestación por los derechos de sus obras. Los concursantes se responsabilizan totalmente de la no existencia de derechos a terceros en las obras presentadas, así como cualquier reclamación por los derechos de imagen. La participación en este concurso implica la total aceptación de las presentes bases


¿Que os parece a vosotros? ¿Ya que nos han escrito directamente a la Asociación, deberíamos responderlos dándoles nuestra opinión? ¿O es que ya son normales este tipo de clausulas?

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

08 Mar 2010 17:34 #2308
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Para mi que quieren obtener recursos fotograficos a precio de ganga. Luego vienen muy bien para libros, decorar pasillos, despachos, hacer carteles, etc.

A mi que me va a parecer.... FATAL, eso no es un concurso, es un atraco!!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

08 Mar 2010 17:56 #2309
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4784
  • Gracias recibidas: 626
Que se reserven el derecho a exponer o publicar las no premiadas es otra cosa que se puede entender y discutir, pero que roben los derechos sobre las imágenes de ésta manera es insultante. Está claro que lo que quieren conseguir es un stock fotográfico para, como dice David, sus publicaciones, carteles, panfletos y publicidad en general.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

08 Mar 2010 18:14 #2310
Avatar de LA_TITO
LA_TITO Master fuera de línea
  • Buscando la Luz
  • Mensajes: 3529
  • Gracias recibidas: 8
Está claro que el que se presenta a un concurso tiene que aceptar las bases. Si las bases son abusivas, por supuesto seré la primera que no se presente. Estoy con Dani, la Asociación debería hacer un escrito de repulsa hacia dichas bases, además de comentarselo a otras asociaciones de fotografía para que hagan lo mismo. Un escrito conjunto sería mejor, para evitar otras bases igual en el futuro y reincidir en aquellos concursos que concurran las mismas bases.
Es posible que hayan echo un corta-pega de otras bases de otros concursos (es muy común) y a lo mejor rectifican.
Nikon D90 Y D2X, Alicates, linterna, destornillador y demás cachibaches
[img]http://bighugelabs.com/profilewidget/recent/000000/ffffff/LA_TITO (Sagrario Téllez).jpg[/img]
Bien podrán los encantadores quitarme la ventura; pero el esfuerzo y el ánimo, será imposible. ... (D. Quijote de la Mancha)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

08 Mar 2010 18:28 #2317
Avatar de Ricardo Alguacil
Ricardo Alguacil Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2322
  • Gracias recibidas: 185
Opino lo mismo. Yo si me presento se a lo que me atengo. Pero eso mas que un concurso es como decis, hacerse con un stock fotografico y a una de ellas "pagarla" ;).

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

08 Mar 2010 18:34 #2320
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8022
  • Gracias recibidas: 3042
Si lo triste es que muchos de los concursos que circulan por internet van en ese sentido. Se hacen con un stock fotográfico sobre un tema muy concreto por dos duros, cuando comprar eso a una base de imágenes les costaría una riñonada. ¡Mucho morro!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

08 Mar 2010 20:18 #2341
Avatar de Visigothorum
Visigothorum Acabo de llegar fuera de línea
  • Mensajes: 25
  • Gracias recibidas: 0
Es una vergüenza el abuso que hacen con esas cláusulas. Creo que como Asociación Fotográfica no estaría demás mandarles un comunicado con nuestra disconformidad al respecto, explicando un poco el por qué lo desaprobamos. Si es en conjunto como comentáis mejor pero si no también nos dará prestigio y nombre de una Asociación Fotográfica que de verdad lucha por los derechos de los fotógrafos

Como dice Sagrario, muchas veces, se siguen haciendo las cosas mal porque nadie se queja o por desconocimiento de copy&paste. Quizás el escrito no sirva para nada o quizás ayude a que tomen conciencia del trabajo que supone hacer fotos para que luego te las roben.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

08 Mar 2010 20:48 #2354
Avatar de J. Lozano
J. Lozano Super Pro fuera de línea
  • Ná de ná.
  • Mensajes: 1306
  • Gracias recibidas: 68
Opino lo mismo. Creo que si más gente y asociaciones se hicieran eco de la repulsa y lo hicieran saber públicamente, no habría tanto mangante disfrazado de dadivoso concurso. Resulta que con ofrecer un premio de m.... se ahorran el comprar un montón de imágenes. ¡A la hoguera con ellos!

Perdón, pero ha sido un mal día, :)

Aún así, no cambio ni una coma.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

08 Mar 2010 23:01 #2391
Avatar de PPSH
PPSH Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2529
  • Gracias recibidas: 321
Participar es aprender a exigir!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

09 Mar 2010 00:25 #2415
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4784
  • Gracias recibidas: 626
Leyendo la Ley de Propiedad Intelectual:

DERECHO DE COMUNICACION PÚBLICA.
Art. 20 L.P.I. "Se entenderá por comunicación Pública todo acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas." Son posibles formas de comunicación pública para la fotografía.:

    - La exposición pública.
    - La emisión o retransmisión por televisión.
    - El acceso publico a un base de datos de ordenador donde esta la fotografía.
DERECHO DE REPRODUCCIÓN
Dice el art. 18 L.P.I "Se entiende por reproducción la fijación de la obra en un medio que permita su comunicación y la obtención de copias de todo o parte de ellas". Existe reproducción no solamente cuando se hacen copias de la fotografía sino cuando se reproduce en libros, catálogos, postales, bases de datos de ordenador etc.

DERECHO DE DISTRIBUCION
Según el articulo 19 se entiende por distribución la puesta a disposición del público del original de la obra mediante su venta alquiler o préstamo o de cualquier otra forma. Se entiende por préstamo la puesta a disposición de originales y copias de una obra para su uso por tiempo limitado sin beneficio económico o comercial directo ni indirecto siempre que dicho préstamo se lleve a cabo a través de establecimientos accesibles al público.



Queda claro que se han querido cubrir bien las espaldas, pero al no ser venta ni alquiler, se deduce que el derecho de distribución es en modalidad de préstamo, por lo que no pueden beneficiarse de esta obra, ni reproducirla para fines propios y deducirse un posible gasto en materia de adquisición de imágenes. Creo que el error se debe a que no dejan claro que la cesión de todos estos derechos es o será para la difusión del concurso o el lema del concurso.

¿que opináis lo mismo sabiendo este nuevo dato?

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Dani Martín.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.205 segundos