Bienvenido, Invitado
Recordarme

¿REMORDIMIENTOS AL VALORAR LAS FOTOS? (Debate)

28 Jul 2010 23:59 #19152
Avatar de rubenmaestro
rubenmaestro Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1853
  • Gracias recibidas: 217
Bueno pues escribo este post para saber vuestra opinion sobre este tema.

Cuando alguien sube una foto al foro, es para que la gente la analice y haga una critica positiva o negativa, indicando lo bueno lo malo o como mejorar o nuerstr propia critica personal. Por lo tanto tenemos claro que no es una galeria para que vean nuestras fotos y nada mas, pero esto llega un punto al que lo veo como la teoría.

La practica (es decir el valorar fotos de nuestros compañeros foreros) se me hace complicada ya que soy una persona que me gusta decir las cosas como son, pero sin erir los sentimientos, es decir si veo una foto no voy a decir como en otros foros dicen esto es una mierda pero si opinare si me gusta o no me gusta y el porque, pero lclaro cuando alguien sub e una foto con su ilusión pienso muchas veces al valorarlo que mi comentario le habra "dolido" pero claro no puedo decir que me gusta la foto cuando no veo nada en ella.

Cuando empece con esto me ayudo mucho a progresar las valoraciones "duras" que hacia jvervo de mis fotos ya que luego las corregia y trataba de resolver los errores que habia cometido por eso creo que es bueno incluso para los nuevos que se valore sinceramente, y que nadie tenga miedo a subir fotos por que piense: Madremia que nivelazo hay aqui, mis fotos son malas, o cosas por el estilo ya que creo que todos estamos para aprender unos mas rapido y otros mas despacio pero creo que esta es una de las mejores maneras. Es como en el cole cuando nos ponian un examen y sacabamos un 4 pues el siguiente teniamos que esforzarnos mas para sacar mayor nota, si siempre nos pusieran 10 no progresariamos y nos quedariamos estancados.


Yo quisiera saber vuestra opinion, y si os ocurre a vosotros lo mismo.

Tambien me gustaria saber como os sentis cuando os dan una critica no satisfactoria de una foto
.

un saludo
]

SONY α7R II + CARL ZEISS T* fijos y algun otro cristalucho

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by rubenmaestro.
29 Jul 2010 00:14 #19155
Avatar de JMMG
JMMG Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
Es un tema que ya se ha hablado entre nosotros, incluso en la última Asamblea de AFT, una chiquita, no recuerdo su nombre, llegó a mencionar que efectivamente conocía gente de su entorno que no colgaba fotos en el foro, en este caso, porque veía el "nivelazo" que había en muchas de ellas.
Mi caso particular es, enseñarlas, y cuantas más mejor, es decir, cuando abro un hilo, un tema, un post, o como lo queráis llamar, intentó meter una serie con varias, en espera de que los foreros le "saquen punta al lápiz", para así luego poner en práctica sus opiniones sobre mis imágenes.
Sin embargo, no suelo ser yo quien ponga el comentario a otras fotos, no me siento capacitado, solo veo que la gran mayoría de ellas son buenas fotos, que entre ellas, y primero las mías, las hay buenas y menos buenas, en cuanto a su temática, encuadre, procesado, etc., y que viendo las de los demás, así como los consejos de cómo mejorarlas, cierto es, que estoy aprendiendo muchas cosas.
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

29 Jul 2010 00:15 #19156
Avatar de LA_TITO
LA_TITO Master fuera de línea
  • Buscando la Luz
  • Mensajes: 3529
  • Gracias recibidas: 8
Totalmente de acuerdo con éste debate y yo siempre lo he dicho, ¡¡¡a dar caña¡¡¡¡, por supuesto, desde el cariño y sin mala leche. Se aprende mucho más de los errores que de los aciertos y si no conoces esos errores, seguirás callendo en ellos. Por supuesto, tambien hay opiniones personales que distan mucho de ser una "crítica negativa", a unos les gusta una cosa y a otros otra y no quiere decir que alguna de las opiniones sea la correcta, porque no lo hay.
Yo doy muchísimos bandazos y me gusta experimentar y hacer cosas que otros han echo y me ha gustado, sin embargo, no llego al nivel. Quizá, los dos primeros segundos de una crítica negativa, me sienta mal, pero inmediatamente comprendo que es lo mejor y hay que sacar conclusiones de esas críticas.
Hay veces, tambien que me gusta una foto, nada más verla, que me entra por los ojos y, sin embargo, cuando otras personas empiezan a ver fallos, empiezo yo a verlos, cosa que al principio no había hecho. Por eso es muy importante el comentar las fotos, sea para bien o para mal. Mas vale una crítica negativa que un post vacío.
Tambien es cierto que una palmadita en la espalda de vez en cuando (cuando te la mereces) tambien viene bien
Nikon D90 Y D2X, Alicates, linterna, destornillador y demás cachibaches
[img]http://bighugelabs.com/profilewidget/recent/000000/ffffff/LA_TITO (Sagrario Téllez).jpg[/img]
Bien podrán los encantadores quitarme la ventura; pero el esfuerzo y el ánimo, será imposible. ... (D. Quijote de la Mancha)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

29 Jul 2010 00:22 #19157
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Pues yo pienso que tu opinión es eso... una opinión. Y no tiene porque dolerle a nadie que des tu opinión si es teoría te la está pidiendo de una manera u otra. A mi también me pasa lo que estás comentando, y supongo que al resto también.

Piensa una cosa, tu opinión puede decir mucho, puede ayudar mucho, o no... quizá tu opinión sea tan relativa que no ayude en nada. A mi me gustaria tener un buen criterio para opinar, y siceramente a veces tengo miedo de no ver el significado de las cosas. En esto de las fotos frecuentemente nos complicamos en opinar sobre cosas "técnicas" y dejamos muchas veces de lado lo que realmente expresa una foto, o más fácil aún, lo que te reporta al verla.

Opinar no tiene porque ser ofender. Y el que se ofenda... que coma ajos ¿se dice así no?

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

29 Jul 2010 00:52 #19158
Avatar de condesadraco
condesadraco Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 470
  • Gracias recibidas: 1
Personalmente, creo que hay muchas formas de decir las cosas, y una crítica, si es constructiva, sólo puede ayudarte a mejorar.
En mi caso, que tengo que aprenderlo todo ya que parto desde 0, me gustaría que, cuando suba alguna foto, la analicéis desde vuestro punto de vista y, no sólo me comentéis lo que está mal, sino por qué y cómo mejorarlo. Una forma buena de minimizar el impacto de una crítica dura, es poner de manifiesto lo bueno que la imagen tiene, así no se herirán susceptibilidades, y si la foto no tiene nada, pues no hay problema, estamos aquí para aprender. Teniendo tacto al decir las cosas, nadie tiene por qué sentirse herido, ¿no?
Es cierto que al principio puede intimidar el hecho de que la mayoría de los que andáis por aquí estéis a un nivel muy alto, pero a mi me parece un lujo que estéis todos tan dispuestos a compartir vuestros conocimientos y a echar una mano cuando hace falta. Y dicho esto... ¿Para cuándo ese curso básico de fotografía? Lo necesito para que empecéis a criticarme como locos!!
Que nadie se sienta mal por dar su opinión, siempre que lo haga desde el respeto.
:)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

29 Jul 2010 08:37 #19173
Avatar de jverbo
jverbo Master fuera de línea
  • Mensajes: 3219
  • Gracias recibidas: 227
Hola a todos.
Ahora que pillo conexión buena aprovecho para intervenir en este debate aportando dos ideas a lo ya dicho (tantas veces).
1.- Quizá se posteen demasiadas fotos en el foro. Confieso que no me da tiempo a analizarlas con detalles y sólo cuando algo me llama especialmente la atención intervengo porque pienso que lo obvio ya lo sabe el autor/a.
El exceso de fotos hace también que pongamos algunas que no tienen mucho comentario... por ser fotos más planas.
Al contrario que el comentario de la asamblea, pienso que si se limita el numero de fotos por día, la calidad aumentará porque nos obligará a una selección previa por parte del autor.
2.- Pienso tambien que todos (yo el primero) posteamos fotos más para que nos las admiren que para que nos las critiquen y la prueba es que hemos lanzado una petición de fotos para la sección de análisis de la revista, y aún no tenemos ninguna. Esto no es malo por sí solo, pero a veces produce cierto temos a la hora de criticar.
También interviene la pereza que me da ir , por un lado, diciendo diempre ¡qué buena foto! o.por otro, comentando cosas obvias. En esos casos suelo callar... y aprovechar el cara a cara.


Yo valoro mucho la crítica porque uso el foro, muchas veces, dentro de mi flujo de trabajo. Es decir, la foto que posteo puede no ser la deficnitiva y gracias a vuestras apreciaciones he variado la terminación de muchas de ellas. No es que haga caso a todas las opiniones, pero me sirve ver diferentes puntos de vista. No me duele la crítica (aunque pica un poco cuando la fto te gusta a tí mismo), y la valoro como método de aprendizaje.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

29 Jul 2010 08:44 #19178
Avatar de LA_TITO
LA_TITO Master fuera de línea
  • Buscando la Luz
  • Mensajes: 3529
  • Gracias recibidas: 8
Jesús, me ha gustado mucho tu última frase "Yo valoro mucho la crítica porque uso el foro, muchas veces, dentro de mi flujo de trabajo. Es decir, la foto que posteo puede no ser la deficnitiva y gracias a vuestras apreciaciones he variado la terminación de muchas de ellas. No es que haga caso a todas las opiniones, pero me sirve ver diferentes puntos de vista."

La suscribo 100%, por eso creo que sería un error limitar las fotos que se suben, creo que se perdería parte de inspiración. Por ejemplo, si yo hago un viaje, es lógico que suba muchas fotos de ese viaje y tenga ganas de enseñarlo y luego hay lagunas de mucho tiempo sin subir ninguna foto.
Además, eso que se suben muchas fotos y que hay muchos comentarios, vamos a dejarlo, porque la media de comentarios en una foto es muy baja en comparación con la media de comentarios de otros hilos. Yo pienso que aquí se comenta muy poco, quizá por el título de éste hilo.
Por cierto Jesús, yo no se nada de mandar fotos a la revista, yo no tendría ningún problema.
Nikon D90 Y D2X, Alicates, linterna, destornillador y demás cachibaches
[img]http://bighugelabs.com/profilewidget/recent/000000/ffffff/LA_TITO (Sagrario Téllez).jpg[/img]
Bien podrán los encantadores quitarme la ventura; pero el esfuerzo y el ánimo, será imposible. ... (D. Quijote de la Mancha)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

29 Jul 2010 09:41 #19188
Avatar de Mutelot
Mutelot Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Aprendiz de todo y maestro de nada
  • Mensajes: 200
  • Gracias recibidas: 1
Mucha gente no subirá sus fotos no por miedo a que le "crujan" sino por no estar a la altura de las fotos que se ponen por aquí. Estoy seguro de ello. Para mi es un error (y yo no soy de los que postea muchas, quizá por lo que ha dicho Jesús de seleccionar mejor las fotos) ya que se aprende mucho con las criticas de los demás ya que ves fallos que tu no has visto.

También estoy seguro que hay gente que lo primero que hacen antes de publicar fotos en el foro es "aprender a escondidas" y luego ya cuando se cree capacitado postea su primera foto.

Pero ya digo, creo que el problema no es que te vayan de decir muchos fallos, sino el de no poder ofrecer unas fotos tan buenas como las de por aquí. Pero para todo hay que empezar y con mucha práctica, críticas, ganas de aprender se puede ir haciendo esas buenas fotos.
"Somos un ejército de soñadores y por eso somos invencibles" (Subcomandante Marcos)

Galeria de Flickr

La Exposición perfecta

Nikon D90+Nikon Nikkor18-55mm+Nikon Nikkor 70-300mm+Nikon Nikkor 135mm+Nikon Nikkor 55mm+Nikon Nikkor 16-85mm+Lowepro Flipside300

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

29 Jul 2010 10:00 #19194
Avatar de Eva
Eva Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4307
  • Gracias recibidas: 413
Yo trato de analizar la foto objetivamente y aportar algo, muchas veces solo son buenas palabras, pero de verdad que si veo algo que en mi opinión se puede mejorar lo digo. Está claro, como dicen por ahi arriba, que se pueden decir las cosas de muchas maneras, pero ante todo esta la educación... yo ofrezco mis fotos para que me den caña! jajajajajaja

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

29 Jul 2010 10:06 #19195
Avatar de Carlos del Moral
Carlos del Moral Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1408
  • Gracias recibidas: 157
Hemos llegado a un tema un tanto dificil. En primer lugar todo es muy subjetivo, independientemente de que no todo el mundo va buscando lo mismo cuando sube una fotografía. Unos lo hacen con el convencimiento total de que es una gran fotografía y admiten muy mal una crítica aunque sea constructiva (o al menos se intente), otros llevan de regular agrado esa crítica negativa, aunque posteriormente lo reconozca e incluso a la larga lo agradezca.

Por otro lado tambien es dificil desde el punto de vista crítico cuando antes de hacer tu comentario ves que otros compañeros se te han adelantado y han hecho una crítica pastelera aún sabiendo que no vale para nada esa imagen, de alguna forma te ves cortado para dar tu opinión contraria a los demás, porque al final serás un revolucionario y mala persona.

En los foros, nos vamos o nos hemos ido "picando" y limitandonos exclusivamente a subir fotografias que tenemos el convencimiento de que van a gustar a la mayoría, sin tener en cuenta cual es realmente nuestro gusto personal que sacrificamos a toda costa para agradar a los demás. Eso a la larga nos hará de recapacitar e incluso de dejar de subir nada.

Dos buenas fórmulas, aunque creo que dificil de ejecutar serian: Primera, hacer distinción de lo que es una galeria fotografica exclusivamente para exponer lo que nos agrade, sin mas, y otra hacer una zona crítica donde en ese lugar subiriamos aquellos trabajos que realmente queremos opiniones sinceras de críticas tanto constructivas como de elogio. Una tercera opción sería que en el post, se habilitase un dispositivo que aclarase si se desean críticas o no (Lo mismo estoy diciendo una tontería)....

.... continuará....
Foto avatar: Eduardo Salas.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

29 Jul 2010 10:31 #19201
Avatar de JMMG
JMMG Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
Apoyo a Carlos en la opción de: "hacer distinción de lo que es una galería fotográfica exclusivamente para exponer lo que nos agrade, sin mas, y otra hacer una zona crítica donde en ese lugar subiriamos aquellos trabajos que realmente queremos opiniones sinceras de críticas tanto constructivas como de elogio. Una tercera opción sería que en el post, se habilitase un dispositivo que aclarase si se desean críticas o no".
Si es cierto, que en la red tenemos millones de fotos que ver, pero bueno, se crearía un recurso más en nuestra web, para deleite de tod@s
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JMMG.
29 Jul 2010 11:46 #19214
Avatar de David Pérez
David Pérez Super Pro fuera de línea
  • La luz me persigue, pero yo corro más.
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas: 66
En principio creo que cuando es elaboraron los distintos apartados del foro, casi con el título estaba claro el tema: CRÍTICA FOTOGRÁFICA. Por si acaso no quedaba claro en todos los espacios del foro, bajo el título hay una pequeña explicación de lo que va dicho espacio, en este caso: "Espacio donde mostrar tus trabajos y recibir las opiniones del resto de usuarios".

Personalmente (y de buen rollo, eh?) No entiendo muy bien el debate que se está generando. Esto es un foro de fotografía, pero sobre todo, es un foro humano y como en todo espacio donde hay gente, hay de todo. En esta caso:

Expositores: Dentro de este grupo de personas, habrá quien exponga para recibir halagos y no admita críticas (no entiende o no quiere entender la razón de este espacio) y habrá quien exponga para saber la opinión del resto. La capacidad de asumir críticas, aprender de ellas y asimilarlas como algo constructivo es algo que va en cada uno.

Críticos: En este grupo, hay quien solo dice cosas positivas por temor a herir sensibilidades, los habrá que solo dicen lo malo y quien dan una de cal y otra de arena. En este caso lo único que se puede "exigir" a la gente es que el tono de sus críticas sea lo más amable y educado posible.

Otra de las cosas que estáis comentando es limitar el número de fotos a subir... no estoy de acuerdo. Aunque entiendo las razones: se nos escapan post sin ver. Supongo que el que más y el que menos participa en otros foros mucho más grandes que este (ojodigital, canonistas, nikonistas...), en dichos foros el número de post escritos a lo largo de una hora supera con creces lo que somos capaces de escribir nosotros en 3 o 4 días. Y, efectivamente, se escapan post... y yo digo, ojalá se me escapasen muchos más, eso significaría que la participación aumenta. Creo que con cada foto aprende quien expone y quien lee o participa en las críticas, por tanto (por mi) cuantas más mejor.

Y por último, si queréis, se crea un espacio titulado: FOTOS GENIALES. Con la explicación: "Espacio para que subas fotos que consideras obras de arte y donde a los demás no se les permite más que la adulación y la reverencia, la crítica te la guardas para ti". Es sencillo, se tarda 15 segundos, pero dudo de su acogida, aún así, el debate está abierto.

Joee, que serio me ha salido el ladrillo, voy a poner una carita para quitar tensiones.... :S

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

29 Jul 2010 12:44 #19221
Avatar de Carlos del Moral
Carlos del Moral Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1408
  • Gracias recibidas: 157

David Pérez escribió:
Y por último, si queréis, se crea un espacio titulado: FOTOS GENIALES. Con la explicación: "Espacio para que subas fotos que consideras obras de arte y donde a los demás no se les permite más que la adulación y la reverencia, la crítica te la guardas para ti".




Ufff, joer David, con ese título, y esa descripción ya te aseguro que muy poquitos se atreverían a subir una fotografia a ese apartado. Algo mas discretito como "Galeria de asociados" y una explicación mas "descafeinada", sería mucho menos "miedoso".

Saludos.
Foto avatar: Eduardo Salas.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

29 Jul 2010 12:47 #19222
Avatar de LA_TITO
LA_TITO Master fuera de línea
  • Buscando la Luz
  • Mensajes: 3529
  • Gracias recibidas: 8
David Pérez escribió:


Y por último, si queréis, se crea un espacio titulado: FOTOS GENIALES. Con la explicación: "Espacio para que subas fotos que consideras obras de arte y donde a los demás no se les permite más que la adulación y la reverencia, la crítica te la guardas para ti". Es sencillo, se tarda 15 segundos, pero dudo de su acogida, aún así, el debate está abierto.


Para eso ya tenemos Flickr :laugh: :laugh:
Nikon D90 Y D2X, Alicates, linterna, destornillador y demás cachibaches
[img]http://bighugelabs.com/profilewidget/recent/000000/ffffff/LA_TITO (Sagrario Téllez).jpg[/img]
Bien podrán los encantadores quitarme la ventura; pero el esfuerzo y el ánimo, será imposible. ... (D. Quijote de la Mancha)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

29 Jul 2010 12:59 #19223
Avatar de rubenmaestro
rubenmaestro Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1853
  • Gracias recibidas: 217
David Pérez escribió:

Y por último, si queréis, se crea un espacio titulado: FOTOS GENIALES. Con la explicación: "Espacio para que subas fotos que consideras obras de arte y donde a los demás no se les permite más que la adulación y la reverencia, la crítica te la guardas para ti". Es sencillo, se tarda 15 segundos, pero dudo de su acogida, aún así, el debate está abierto.

Joee, que serio me ha salido el ladrillo, voy a poner una carita para quitar tensiones.... :S


jeje David mi intención no es esa simplemente queria saber si a vosotros o pasaba como a mi o no, no quiero que se cambien nada porque yo lo veo todo perfecto, solo es un tema de debate para hablarso y saber vuestra opinion al respecto.

Yo las criticas intento hacerlas suavecitas decir lo que me gusta y lo que no, y no es ahora pero hace unos 2 o 3 meses una persona se molesto por una critica "ligth" que hice de una de sus fotos y es desde entonces cuando hago las criticas, me quedo con la duda de "le molestara" es simplemente eso, y yo creo que si se le quiere dar algo mas de inportancia a este tema hacer otro apartado no pero pero lo que si se podia hacer es si acaso ya no esta hecho poner al principio del foro de critica un post que ponga normas en el que se especifique que es para la critica y que el qeu suba las fotos debera asimir que puede recibir criticas buenas y malas, y no por nosotros si no por los nuevos que vengan que lo sepan y no se "intimiden" cuando alguien les de una opinion no positiva sobre algo de su fotografia.
]

SONY α7R II + CARL ZEISS T* fijos y algun otro cristalucho

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.178 segundos