¡Hola!
Ahora que estoy releyendo la “historia del arte E.H. Gombrich” con la perspectiva de un fotógrafo entusiasta me sorprende la casi nula relevancia que le concede a la fotografía. Cuando lo leí hace 20 años yo mismo tampoco le daba ninguna. Desconocía completamente qué importancia podría haber tenido. A lo sumo me sonaba un tal Cartier-Bresson, ay. Precisamente el único autor que sí menciona Gombrich en el último capítulo de la undécima edición, el añadido “Postscript 1966” … nombre que el autor cambió con el paso de los años para hacerlo “Una historia sin fin”, no sin cierta amargura, creo yo.
Viene esto a cuento de que he sabido que el Museo Thyssen de Madrid ha organizado una exposición con el sugerente título de “Los impresionistas y la fotografía”. Nada menos. El Impresionismo, que es decir Manet, Monet, Pissarro … Sisley, fue el cebo con el que me atrapó la pintura. Eso sí, je, como mero espectador de tercera. A mí y a muchos. La “vanguardia” más atractiva junto con sus antagónicos prerrafaelistas. Confieso que mi impresionista favorito siempre ha sido Pissarro … tal vez, je, porque era el más “fotográfico” de aquellos vanguardistas. Véase si no la serie del bulevar de Montmartre

Me chifla.
Y, volviendo a Gombrich, es decir, a por qué lo he mencionado, me parece fascinante lo que leo como introducción a la exposición del Thyssen: “El ojo artificial de la cámara de fotógrafos como Le Gray, Cuvelier, Nadar o Disderi, por citar a unos cuantos, estimuló en Manet, Degas y en los jóvenes impresionistas el desarrollo de un nuevo modo de mirar el mundo. La fotografía le valió al impresionismo no solo como fuente iconográfica sino también como inspiración técnica, tanto en la observación científica de la luz o en la representación de un espacio asimétrico y truncado como en la exploración de la espontaneidad y la ambigüedad visual. “
Dicho lo cual, oye, parecidos razonables …
Ver en el enlace El Bosque de Marly, oleo sobre lienzo del ARTISTA Pissarro ...y a continuación el hayedo de Tejera Negra, foto "analógica" factura de mi humilde persona.
www.museothyssen.org/…/pissarro-camille/bosque-marly
(Pentax 67 : SMC 55/4: Portra 400: revelado casero)
La expo:
www.museothyssen.org/exposiciones/impresionistas-fotografia
¡A disfrutar!
Saludos
Antonio