Bienvenido, Invitado
Recordarme

La semana de... EL PATRIMONIO HISTÓRICO

27 Ene 2019 13:00 #163794
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
Hace un año publiqué una pequeña serie de 7 fotos sobre la publicidad y siguiendo con aquélla iniciativa voy a cambiar de camino, y en este estrenado 2019 vamos con el Patrimonio Histórico de Toledo.

¡Oye!, lo mismo alguien recoge el guante y tenemos la gran suerte de retomar aquél bello proyecto de la Guía para fotografiar Toledo . :)

La Nº 1. Bóvedas del Monasterio de San Juan de los Reyes

Se trata de una fotografía química de hace muchos años (1990), publicada en los dos tomos de las Arquitecturas de Toledo. Una diapositiva 6x6 hecha con un Nikkor de 50 mm f/2,8 montado en una Zenza Bronica ECTL-II sobre película Ektachrome EPP100. La foto es un robado y está tomada desde el mismo suelo con la cámara simplemente apoyada en un pequeño tarugo de madera, en ligero contrapicado en dirección al coro trasero, y a velocidad muy lenta. Si mal no recuerdo para esa cámara no existían objetivos más angulares.

No tiene ningún tratamiento posterior, ese tono violáceo lo proporcionan los cristales coloreados de las vidrieras. En fotografía documental prácticamente nunca altero ni los colores ni las luces, pues considero que hacerlo es una falta de respeto hacia sus creadores.

Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Julián Nieves, Marfil, Francisco, jl_jose, JAVIER GALLEGO, albertoamorjimenez, fjdrevorio, DRZYMERMAN, juanluis y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
27 Ene 2019 17:59 #163810
Avatar de Julián Nieves
Julián Nieves Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6385
  • Gracias recibidas: 3980
Yo estoy dispuesto José María a recoger el guante y formar parte lo que se quedo en el tintero con solo unas pocas imágenes, es un proyecto muy bonito.

Vamos a retomarlo y organizarlo bien para llevar el proyecto a su meta final. //aplauso// //aplauso// //aplauso//
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

28 Ene 2019 05:19 #163828
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
La Nº 2. La Mezquita de Bab Al Mardum.

Cámara Eos 1DsMarkII con un 12 mm a 0,6 s f/5,6 trípode Gitzo nº 4 Cabezal Manfrotto 3D 229
Mezquita conocida popularmente como “Cristo de la Luz”, que no es su denominación correcta. Una fotografía del año 2006 tomada en el transcurso de unas prospecciones dirigidas por el arqueólogo Arturo Ruiz Taboada. El la zona inferior derecha se aprecian enterramientos humanos de varias épocas casi a ras de suelo.

Las luces son los halógenos de las propias obras cuyos emisores se escamotearon en las esquinas y las columnas. siempre bajo las instrucciones del citado arqueólogo. Se eligió una exposición intermedia entre la luz de día ambiente que entraba por los arcos de la fachada sureste y las interiores artificiales.

Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, Marfil, Francisco, JAVIER GALLEGO, albertoamorjimenez, fjdrevorio, mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
28 Ene 2019 07:34 #163829
Avatar de Luiso
Luiso Super Pro fuera de línea
  • Si tengo que elegir, siempre en BN
  • Mensajes: 1780
  • Gracias recibidas: 1728
Excelentes tomas Jose Maria sobre todo teniendo en cuenta lo difícil que es la disciplina de arquitectura, al menos para mí.
Se nota que la diapo tiene la latitud que tiene, justita, y no te permite casi ningún error al medir. Compensar esas dos luces no es nada fácil.

Ayer en la asamblea salió el tema de tu propuesta y también opino que sería muy buena idea retomarlo, siempre me pareció
un buenísimo proyecto. Yo me apunto ;-)
Mi Flicker
MI blog
Pásate es gratis

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

28 Ene 2019 09:13 #163836
Avatar de Pilar HP
Pilar HP Super Pro fuera de línea
  • Instagram: pilar_hernando.photos
  • Mensajes: 1685
  • Gracias recibidas: 1909
Me encanta, José María, como todas las tuyas. Y con el buen conocimiento que tienes de Toledo, me parece todo un privilegio que nos vayas presentando lugares de esta bella ciudad.
Ahora que llevo algo más de tiempo en la asociación, creo que ese proyecto podía retomarse dándole una vuelta para cambiar algunas cosullaa. En fin, si os decidís a ello, me apunto!!!!
Metamorfosis

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

29 Ene 2019 04:57 #163887
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
La Nº 3 Plaza de Alfonso VI

Cámara Eos 1DsMarkII, focal 12 mm a 3,2s f/8 temperatura calibrada a 3.000 ºK ISO 100, trípode Gitzo nº 4 Cabezal Manfrotto 3D 229. Es una fotografía directa, de un solo disparo, con las altas rondando el límite de lo aceptable. No tiene prácticamente edición.

Una toma nocturna del año 2010 de la Plaza y Puerta de Alfonso VI tras la restauración de ese año por el Consorcio de la Ciudad de Toledo.
En la esquina se aprecia, ya limpia, la famosa escultura “Lugar de encuentros”, de Eduardo Chillida, cuya instalación y vicisitudes posteriores fueron bastante polémicas, como tantas veces ocurre con las modernas intervenciones en nuestra ciudad y en las que con frecuencia se nos olvida que las ciudades son vivas y que los conceptos del respeto histórico, la calidad y la modernidad no son antagónicos ni tienen nada que ver los unos con los otros.

Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Julián Nieves, Marfil, Francisco, JAVIER GALLEGO, albertoamorjimenez, fjdrevorio, gimenosaiz

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Ene 2019 05:30 #163931
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
La Nº 4 Iglesia de Santiago el Mayor o Santiago del Arrabal, interior.

Eos 1Ds MarkII 12 mm f/4,5 0,6s ISO 800
Es una bella construcción mudéjar del siglo XIII, en su origen una mezquita, que fue posteriormente convertida en Iglesia cristiana y que durante mucho tiempo, hasta mediados del s. XX, se encontraba pegada a la Puerta de Bisagra..

Fotografía directa de gran ángulo, en contrapicado, con la cámara literalmente pegada al portón de acceso. Realizada en el año 2006 tras una restauración parcial de los interiores.

Recuerdo muy bien esta sesión en la que Jesús, el párroco, una excelente persona, me ayudó a iluminar el bello artesonado con unos grandes focos desde abajo, pues este artesonado además de ser muy oscuro está muy alto, esas dobles sombras que se aprecian es el resultado de esos focos. Lo mismo ahora ya está iluminado pero entonces no lo estaba y se percibía absolutamente negro, seguro que más de uno se acordará.

Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, Marfil, Francisco, JAVIER GALLEGO, albertoamorjimenez, fjdrevorio, gimenosaiz

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
30 Ene 2019 07:33 #163933
Avatar de Pilar HP
Pilar HP Super Pro fuera de línea
  • Instagram: pilar_hernando.photos
  • Mensajes: 1685
  • Gracias recibidas: 1909
Un contrapicado impresionante!!! Y el artesonado una maravilla. Cuando pase por ahí, tengo que entrar a verla! :)
Metamorfosis
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Ene 2019 11:22 #163943
Avatar de Macusy
Macusy Haciendo fotos fuera de línea
  • Mensajes: 196
  • Gracias recibidas: 342

Prontor escribió: La Nº 4 Iglesia de Santiago el Mayor o Santiago del Arrabal, interior.

Eos 1Ds MarkII 12 mm f/4,5 0,6s ISO 800
Es una bella construcción mudéjar del siglo XIII, en su origen una mezquita, que fue posteriormente convertida en Iglesia cristiana y que durante mucho tiempo, hasta mediados del s. XX, se encontraba pegada a la Puerta de Bisagra..

Fotografía directa de gran ángulo, en contrapicado, con la cámara literalmente pegada al portón de acceso. Realizada en el año 2006 tras una restauración parcial de los interiores.

Recuerdo muy bien esta sesión en la que Jesús, el párroco, una excelente persona, me ayudó a iluminar el bello artesonado con unos grandes focos desde abajo, pues este artesonado además de ser muy oscuro está muy alto, esas dobles sombras que se aprecian es el resultado de esos focos. Lo mismo ahora ya está iluminado pero entonces no lo estaba y se percibía absolutamente negro, seguro que más de uno se acordará.

Impresionante !!


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

31 Ene 2019 03:40 #163957
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
La nº 5 La Mezquita de El Salvador

Eos 10D f/5,6 1/30 Sigma 12 mm ISO 100, toma realizada a pulso

Una de las más afortunadas restauraciones del Consorcio de la Ciudad de Toledo, que intervino ante las evidentes señales que existían en la casa junto a la cabecera de la Iglesia de El Salvador (antes mezquita), y que una vez fueron demolidos todos los añadidos, se sacaron a la luz estos restos de la primitiva “musalla” o patio de abluciones de la mezquita, donde también aparecieron enterramientos en esas tumbas blancas.



Aquí os muestro el estado en el que se encontraba un año antes de la restauración. Cuando paseamos por Toledo y en cualquiera de sus calles, convendría recordar las civilizaciones y la rica vida oculta que existe bajo nuestros pies.

Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Marfil, Francisco, jl_jose, JAVIER GALLEGO, fjdrevorio, gimenosaiz

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

31 Ene 2019 09:10 #163958
Avatar de Cencerri
Cencerri Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 711
  • Gracias recibidas: 437
Me alegro mucho de que esté acabada la restauración. Ha quedado preciosa, la verdad...

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

01 Feb 2019 04:43 #163971
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
La Nº 6 El Pozo de El Salvador

Canon Eos 10 D, objetivo Canon 14 mm, f/8 3,0 s ISo 100 Tripode Gitzo nº 4 Cabezal Manfrotto 229

Probablemente se trate de alguna construcción hidráulica muy antigua, entre los siglos XII y XIII, anterior al claustro del desaparecido convento de Trinitarios que se extendía por la plaza del Salvador. Se encontraba lleno de escombros y su traza se marca por un sótano abovedado que discurre en paralelo a la calle de la Trinidad. Su puesta en valor y desescombrado se realizó entre los años 2003 y 2004. Tiene entrada por la misma plaza y visitas guiadas organizadas por el propio Consorcio de Ciudad de Toledo

Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Marfil, Francisco, jl_jose, JAVIER GALLEGO, fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Feb 2019 05:14 #163992
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
Y la Nº 7 Bóvedas de la Mezquita de Bab Al Mardum

Toma superior Canon Eos 1DS Mark II Canon 15 mm/2,8 f/4,5 ISO 800 año 2009. Este objetivo es un fisheye (ojo de pez) con una diagonal de campo de 180º y deforma bastante, por lo que la perspectiva fue corregida posteriormente en edición mediante el programa específico PTLens.
Tomas inferiores Cámara Zenza Brónica ECTLII Nikkor 50 mm año 1990 Diapositivas químicas Extachrome EPP100








Repito este motivo pues se trata de un elemento arquitectónico muy pequeño y sencillo, pero es el que más me gusta de toda la arquitectura monumental de Toledo. En la toma superior de 2009 se aprecian los comienzos de los trabajos de limpieza y restauración en el intradós de los arcos, aunque los interiores de las pequeñas bóvedas permanecían intactos, ya no se encuentran así. Comprendo que las restauraciones son necesarias, pero en general y fotográficamente hablando, prefiero la estética de las texturas antiguas que proporciona la pátina del tiempo.
Seguro que casi todos conocéis de sobra esta bella mezquita, conocida por “Cristo de la Luz”, pero si no es el caso creo que es una visita obligada, antes que muchas otras de la ciudad.

Ojalá y que algún día podamos ver hecha realidad aquél bello proyecto de nuestra Guía para fotografiar Toledo .


Y aquí termina esta pequeña serie, muchas gracias por vuestra atención.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: jl_jose, JAVIER GALLEGO, fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
02 Feb 2019 09:28 #163995
Avatar de Pilar HP
Pilar HP Super Pro fuera de línea
  • Instagram: pilar_hernando.photos
  • Mensajes: 1685
  • Gracias recibidas: 1909
Qué maravilla de fotos!!! Una preciosidad. Gracias por compartirlas! //reverencia //reverencia //reverencia
Metamorfosis
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Feb 2019 10:09 #163996
Avatar de Cencerri
Cencerri Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 711
  • Gracias recibidas: 437
Espectaculares. Enhorabuena por esas maravillosas fotos...

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.360 segundos