Bienvenido, Invitado
Recordarme

DERECHOS DE IMAGEN

12 Mar 2011 10:08 #46072
Avatar de Ercruzaito
Ercruzaito Autor del tema Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 209
  • Gracias recibidas: 14
Quiero plantear un tema que no sé si se habrá tratado en el foro relacionado con los derechos de imagen y que quizás podría dar para una sesión o charla una tarde impartida por alguien que conozca bien el tema.Cada vez que hago una fotografía de una persona por la calle me la quedo en mi archivo personal y no se ve salvo en mi ordenador.Me gustaría saber más hasta dónde podemos llegar con esa foto, publicarla en una pagina web personal, flirk, foro, sería legal sin su permiso, sin que haya lucro de por medio. ¿Se podría usar para un concurso?, supongo que si se publica en un libro tendríamos que tener su permiso. He revisado por ahí y aunque parece claro, al final dicen que habría que ver caso por caso.si son personajes publicos o no. Si están en un acto publico, las personas que haya allí, no habría problema en fotografiar??.
Algún fotografo profesional me ha comentado que habría que firmar cesion de los derechos de imagen, pero eso si le estás haciendo un reportaje a alguien , pero si vas por la calle y cazas unos robados, luego no vas a pedirle que te firme si te ha quedado una foto interesante, puede haber más que riña. Si le preguntas que si le puedes hacer una foto como vi que hacía Jose María se entiende que ya puedes usarla para más cosas que verla en tu propio ordenador?. No sé , con lo serio que está todo, con todas las redes sociales que hay por ahí y las fotos van y vienen, donde empizan y acaban nuestros derechos. No me queda nada claro y por ello me gustaría plantear si se podría relizar una charla por alguien experimentado, más que links a paginas de derecho y debate en foro que también son validos. Saludos.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

12 Mar 2011 14:16 #46092
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4784
  • Gracias recibidas: 626
Supongo que cada caso será diferente, no es lo mismo sacar una imagen haciendo cualquier actividad (no deshonrosa) en un lugar público, (patinar, leer, un abrazo, etc), en la que el motivo principal sería la acción independientemente de la persona que lo haga, a otra sacar a una persona que por su físico (belleza o fealdad) es el motivo principal. Aunque todos tengan su derecho a la intimidad y te puedan a instar que quites una foto publicada en tu web, foro, o galería, mientras no se atente contra alguno de sus derechos fundamentales, no pasará nada.

No tienes nada mas que ver las fotografías de Jose María Moreno, de los "cienes" de fotos que tiene y la cantidad de personas retratadas, no creo que nadie le haya objetado nunca nada. Otra cosa que la publiques, uses para alguna edición, cartel, etc, para ese tema necesitaras una cesión por escrito de los derechos de imagen de la persona.

Hablo desde la ignorancia y de "oídas".

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

12 Mar 2011 19:50 #46177
Avatar de JMMG
JMMG Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
Bueno ya que en el tema se me menciona, os cuento lo que pienso., al respecto.
La verdad es complicado fotografiar a la gente, pero hay que hacerlo en su entorno, en sus fiestas, observando si puede molestar o no, acercándote antes o después de hacer la foto, incluso se la enseñas, y algunos casos hasta me la borran ellos mismos de la máquina porque no se gustan, contando para qué es identificándote, aunque no te lo pregunten, doy mi tarjeta de la dirección web, donde tengo el aviso de que si alguien no quiere estar en el reportaje que me lo comunique; luego las fotos tienen copyleft, es decir, se pueden copiar, distribuir y comunicar públicamente, únicamente reconociendo al autor, uso no comercial, y sin obras derivadas.
Lo que en la actualidad además me facilita mucho la fotografía de personas es que desde 1996 me llevan conociendo por mi fotografía, por poner a disposición de todos la historia de un pueblo a través de sus imágenes, su realidad tangible, calles, plazas, monumentos . . . sino también sus costumbres, fiestas, tradiciones, lenguaje, indumentaria, gestos y miradas, que nos dicen sin palabras como se vivía, cuales eran sus esperanzas y temores, qué había en su pasado, qué esperaban del futuro, para después ponerlo a su disposición, que la historia volviera a sus protagonistas, y los que aún siguen con nosotros pudieran disfrutar con ello, teniendo el agradecimiento de todos ellos (menos de los profesionales). Con el trascurso de los años la gente se ha visto, porque puedes tener las imágenes para solo tu disfrute, eso no va conmigo, yo un reportaje que no sea factible de que los demás lo disfruten no me atrae.
Si he tenido que quitar algunas fotos, pero muy pocas, a principios de año la más sonada, un reportaje de la toma de hábitos de una monja de clausura, el motivo, que salía demasiado hermosa, me manifestó la abadesa, no le quito la razón, con que hay está en el baúl secreto, un reportaje con 400 fotos, en espera de que "los tiempos cambien" como ella mismo me dijo.
De todas formas, yo el primer planteamiento que tengo, como he dicho antes, es integrarte con ellos, vivir su momento, captar sus buenas sensaciones y emociones, pasártelo bien, si te ofrecen una bota de vino, pues tomar vino, si te ofrecen un trapo para secarte el sudor, dar las gracias, amabilidad ante todo, un piropo no viene tampoco mal, pero insisto después de todos estos años lo que actualmente me lo facilita es que siempre hay alguien que te conoce; y por supuesto seguiré haciéndolo. Utrilla me decía en otro tema del foro "Este hombre por que siente tanta pasión.... ¿por la fotografía y su medio de expresión... o por ser los ojos de miles de personas que ven sus fiestas y tradiciones gracias a tí?" , no se equivoca.

MI ACTUAL TARJETA DE PRESENTACIÓN Y QUE ENTREGO A TODO EL QUE PUEDO
ANVERSO


REVERSO
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JMMG.
12 Mar 2011 20:17 #46184
Avatar de Ricardo Alguacil
Ricardo Alguacil Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2322
  • Gracias recibidas: 185
Cada foto es un mundo. Creo que en XatakaFoto algo salio por el estilo a esto donde se comentaban que habia fotos para carteles o concursos que al ser robados, es muy dificil pedir permiso a la persona en concreto ( en este caso no se reconocia a nadie ya que era un contraluz ). Pero el tema esta un poco cogido siempre con pinzas.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

13 Mar 2011 18:10 #46308
Avatar de Ercruzaito
Ercruzaito Autor del tema Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 209
  • Gracias recibidas: 14
Entiendo claramente lo que dice José María, haciendo un reportaje te tienes que integrar, relacionarte, dar confianza, que te conozcan y que sepan lo que haces. supongo que ahí no habrá problema, lo tienes publicado en la web y si alguien no quiere que se publique una, se quita y ya está. Pero paseando por cualquier ciudad de España, realizas unos retratos, robados, caras que tienen algo especial, situaciones, etc, que te gustan que pueden tener un hilo comunicador y decides hacer pongamos un publicación ( no es mi caso, porque ni tengo ese hilo ni ná ) y claro lo de pedir permiso tras un tiempo, localiza a esa persona en Madrid o Barcelona, vamos imposible, que ocurre en esa situación. O por ejemplo en mi ultimo viaje que he hecho a Barcelona en el AVe , tomando apuntes para el proximo " Caminos De Hierro ", sale alguna persona pensativa, algún reflejo de un rostro en un cristal, cosas así, las mando al concurso y que pasa si en un extrañisimo caso , se publica, no sé tengo mis dudas. De hecho no salen del disco duro del ordenador, bueno van al externo para copia de seguridad. Bromas aparte, lo que se me plantea es que voy haciendo fotos que en un futuro puedo encajar en un proyecto de lo que sea y me puedo ver en dificultades. Eso no pasa con la fotografia realizada en otros paises como me decia una fotografa de un curso al que asistí, paises en vias de desarrollo me comentaba. Quizá la forma más correcta es ir como comenta Jose Maria con tarjeta de presentación. Continúo con dudas.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.129 segundos